SapphiRe_MSX
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« Respuesta #120 : 17 de Octubre de 2010, 07:45:58 pm » |
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Sólo quería decir que (igual no me he expresado bien tampoco) lo he probado en un MSX conectado a una tele de las de antes. Es decir: como se deben probar los juegos de MSX Ah, pensaba... ¬¬ Es que con lo de Kantxo ya flipé en su dia. Creía que también usabas alguna de sus teles de tubo mágicas con persistencias mayores a 40 ms (!!!) y que se inventan algún tipo de interpolación rocambolesca para compensar desplazamientos mayores a 1 pixel cada 2 frames No, no... lo que quería decir es que lo probé ahí y que la jugabilidad no se ve afectada para nada con el movimiento de 2 pixels cada 2 frames. Vamos, que jugando no notas nada
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MsxKun
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« Respuesta #121 : 17 de Octubre de 2010, 07:57:57 pm » |
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Un Commodore con Z80??? (idem pal Dragon...) Sí. El 128 llevaba un Z80 aparte del MOS, como bien ha apuntado pitpan. En cuanto al Dragon... EPIC FAIL No me debí fiar de los resultados de Google sobre "ordenadores, Z80, cartucho" Si yo tambien lo he mirao en google, que te crees xD Y el Z80 del C128 solo lo aprovecharon pal CP/M o para mas cosillas? Por ejemplo, mi dedicación a la música empezó antes que los videojuegos. He tenido porrón de sintes cañeros y uso utilidades de composición digital que tienen más pistas que pixels el MSX.
Yo quiero un Moog Vaya post Open-Todo nos esta saliendo, no?
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-- She Bops!
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #122 : 17 de Octubre de 2010, 07:59:48 pm » |
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Pues sí, sí, así es. Y en el mismo plan integrista, salvo que me equivoque, está también Ramones: 60fps forever! ¡Muerte a los impíos que no llegan a los 60 fps! Supongo que como este hilo se ha ido frikitizando hacia el lado programeril cada vez tenemos menos lectores y podemos decir barbaridades, como que mejor una GBC que un MSX2: 4096 colores disponibles, casi un Z80, velocidad de crucero de 8 MHz, dos planos gráficos más sprites, scroll por hardware, tiles y sprites multicolores, DMA, refresco de pantalla *fijo*, etc. Y casi sin RAM, para hacernos la vida más interesante a los programadores. Ah, Nintendo... La GBC es técnicamente mejor que el MSX2, por supuesto. Eso es algo de matemática simple. Pero eso no significa que tengas que pasar del MSX2. Cada uno programa/diseña/compone para el hardware que más le gusta/conviene/venga en gana. El tener más colores puede hacerte perder el interés por diseñar sprites si realmente lo que te gusta es hacerlos de 1 color + fondo, por ejemplo. Es lo que le decía a guantxip. A mí me da la impresión de que hay quien necesita algo bastante más potente que un MSX2 para poder plasmar su trabajo de una manera que se sienta a gusto. Quizá un Amiga, quizá una SNES. Creo que aunque la GFX9000 le resulte cómoda, su trabajo llegaría a muy poca gente, y el background en todos los aspectos (documentación, utilidades, experiencia, truquillos...) que hay de esa tarjeta en el MSX es infinitamente menor que el que pueda haber en otras plataformas con esas capacidades disponibles de forma nativa. Por decir menos que esto me hacían kick/ban por IP en el canal #msx en el IRC. Felices e inocentes años 90. Saludos a Antxiko, que era el que me solía hacer esto cada vez que se me soltaba la lengua La verdad es que hay foros en los que da puto asco intervenir. Tan encorsetados que a la mínima soplapollez te banean. En EMS por ejemplo me mola dejarme caer de vez en cuando porque suelo liarla, y aunque la mayoría de respuestas que recibo son contrarias a mí -y en tonos bastante duros por ambas partes- mola poder DISCUTIR sin que nadie meta tijeretazo. Discutir y cabrearse NO ES TAN MALO como nos pueda parecer a todos. Ultimamente, sobre todo a raíz de la huelga, he visto que incluso da buenos e inesperados frutos... Al hierro!
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #123 : 17 de Octubre de 2010, 08:02:22 pm » |
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No, no... lo que quería decir es que lo probé ahí y que la jugabilidad no se ve afectada para nada con el movimiento de 2 pixels cada 2 frames. Vamos, que jugando no notas nada Ostras, es que cada vez que me acuerdo del temilla KoP me obnubilo
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MsxKun
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« Respuesta #124 : 17 de Octubre de 2010, 08:03:29 pm » |
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Sólo quería decir que (igual no me he expresado bien tampoco) lo he probado en un MSX conectado a una tele de las de antes. Es decir: como se deben probar los juegos de MSX Ah, pensaba... ¬¬ Es que con lo de Kantxo ya flipé en su dia. Creía que también usabas alguna de sus teles de tubo mágicas con persistencias mayores a 40 ms (!!!) y que se inventan algún tipo de interpolación rocambolesca para compensar desplazamientos mayores a 1 pixel cada 2 frames No, no... lo que quería decir es que lo probé ahí y que la jugabilidad no se ve afectada para nada con el movimiento de 2 pixels cada 2 frames. Vamos, que jugando no notas nada Jugando estas a lo que estas! Al final el que mas nota las cosas es el que las hace, porque saben que estan ahi. El resto a veces ni nos enteramos (a menos que sea bastante evidente). Me refiero cuando se juega de verdad. Depende del caso si. (auto-cepillo on) En el caso del Qbiqs, como estas embobado mirando las maravillosas naves, no notarias nada ni aunque el scroll fuera al reves (auto-cepillo off).
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #125 : 17 de Octubre de 2010, 08:08:33 pm » |
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Si yo tambien lo he mirao en google, que te crees xD Estamos los dos como para ir a un pasapalabra de 8 bits Y el Z80 del C128 solo lo aprovecharon pal CP/M o para mas cosillas? La verdad es que no lo sé. Los Commodore de 8 bits son una de mis asignaturas pendientes Habrá que volver a tirar de Google... Yo quiero un Moog ¡¡¡PONTE A LA COLA!!! xD Vaya post Open-Todo nos esta saliendo, no? Y sin cabreos... ¿será porqué no ha intervenido Jon?
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #126 : 17 de Octubre de 2010, 08:35:25 pm » |
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Jugando estas a lo que estas! Al final el que mas nota las cosas es el que las hace, porque saben que estan ahi. El resto a veces ni nos enteramos (a menos que sea bastante evidente). Me refiero cuando se juega de verdad. Depende del caso si. Yo te aseguro que si algo se mueve carácter a carácter cada 2 cuadros o más, SE NOTA Pero ten en cuenta que no es cuestión de notarse o no notarse. Los sentidos, cuando están desempeñando una misma actividad durante cierto periodo de tiempo, suelen atenuar ciertos detalles, máxime si estás prestando una gran atención. Hay cosas que no se notan... hasta que las quitas. Has de apreciar la diferencia. Es como un tema musical bien masterizado. Las tropecientas pistas con que dividen el tema, cada una bien ecualizada, con la cantidad justa de reverb, separación stereo, etc. Si quitas esos pequeños detalles, fruto de horas y horas de trabajo de personal especializado, y la comparas, te das cuenta de que la diferencia puede ser LETAL (yo mismo he llegado a ACOJONARME de la magnitud). Pero mucha gente hoy en día no le da importancia a esas cosas. Pillan la música en mp3, lo cual ya supone una importante pérdida de calidad (sobre todo en música electrónica y 8 bit) y la consumen sin demasiada pasión en cualquier lado (en atronadores pero lastimosamente calibrados pepinos en el coche, en esta ridícula y maricona moda de los niñatos de llevar un móvil de plasticucho con un tema maquinero o latinorreico "a todo trapo" por la calle -a todo trapo = a lo que puede dar un transistor de viejo-). La historia está en que si cogiéramos todos esos videojuegos que, ya sea por falta de experiencia, falta de talento, falta de tiempo, falta de adecuación a la plataforma, o simplemente vagancia del programador, se mueven mal y los reescribiéramos/remasterizásemos con movimientos suaves, la gente LO NOTARÍA, Y MUCHO. Pusiera más o menos atención, tuvieran más o menos conocimiento. El quid de la cuestión es la comparación, el contraste. Si vamos bajando la calidad de los productos (empezando a abusar del C, pasando de esforzarnos por los 60 fps, proliferando demasiado el movimiento carácter a carácter, subiendo requerimientos...), a la larga la gente no nota la diferencia, pero realmente lo que ocurre es que estamos gradualmente perdiendo calidad en todo el contingente de soft para la plataforma. En lugar de ir hacia adelante vamos hacia atrás. Devolución pura y dura. Es como la historia esa de la rana en una olla de agua. Si vas subiendo muy poco a poco la temperatura, la rana no se entera de ná... hasta que muere hervida. (auto-cepillo on) En el caso del Qbiqs, como estas embobado mirando las maravillosas naves, no notarias nada ni aunque el scroll fuera al reves (auto-cepillo off). Hablando de CEPILLOS y NAVES... ya podríais añadir a los emoticonos el CEPILLO del Sink-King o las NAVES del Seleniak, putos, que de algo me tendría que servir el haber ganado la MSXdev'04 Ahora que lo pienso... ¿me llegaron a dar algo por ganar?
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #127 : 17 de Octubre de 2010, 09:00:16 pm » |
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Y ya para acabar la "tanda" (que joder, tengo porrón de curro!), aclarar que no es que tenga algún tipo de odio personal contra el movimiento carácter a carácter. Entiendo que usándolo se pueda lograr entre otras cosas una mayor riqueza cromática, por lo que puede considerarse como un "género" o "estilo" de implementación de videojuego. Hay grandes obras en ese estilo como The Trap Door, y lo son porque, una vez más, se ha hecho el juego teniendo en cuenta las nuevas particularidades/limitaciones del estilo. Voy carácter a carácter y molo El problema viene cuando: 1) No se tiene eso en cuenta y se implementa movimiento carácter a carácter en juegos que por su concepción y por SENTIDO COMÚN tendrían que ir al pixel, sólo por el flipe de ponerle unos gráficos fardones. y 2) Esos juegos llamémosles "inadecuados", en lugar de representar un porcentaje asumible de la producción global de la plataforma, empiezan a proliferar, amparadas a menudo en la gratuitidad, convirtiéndose así en el estilo más abundante, representativo y enterrando la magia que una vez hizo de la plataforma algo especial. Se abusa demasiado del "es que es un hobby", "es que como es gratis", "es que hago lo que me sale los cojones", "todo el mundo es libre". Podemos pensar así y sentirnos muy cool y muy guays, pero la realidad no sabe de ideologías, y al final todo esto que hacemos tiene sus consecuencias... En fin, un placer haber hablado de estos temas en un tono más distendido. Ahora me tocan unos dias de GRAN CLAUSTRO ABSOLUTO (hay que acabar YA el maldito Retaliot Deluxe). Así que portarsus bien, y espero volver a dejarme caer por estos foros cuando vaya algo mejor de tiempo. AL HIERRO
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Dioniso
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« Respuesta #128 : 17 de Octubre de 2010, 09:58:49 pm » |
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Pero mucha gente hoy en día no le da importancia a esas cosas. Pillan la música en mp3, lo cual ya supone una importante pérdida de calidad (sobre todo en música electrónica y 8 bit) y la consumen sin demasiada pasión en cualquier lado (en atronadores pero lastimosamente calibrados pepinos en el coche, en esta ridícula y maricona moda de los niñatos de llevar un móvil de plasticucho con un tema maquinero o latinorreico "a todo trapo" por la calle -a todo trapo = a lo que puede dar un transistor de viejo-).
Yo tengo en mi iPod música 1bit, y no es broma. Y dejaos de tanto Moog, SCC y PSG. La música, sin chip de música! Qué pesado soy, joder ...
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WYZ
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« Respuesta #129 : 17 de Octubre de 2010, 11:40:21 pm » |
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Dioniso
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« Respuesta #130 : 18 de Octubre de 2010, 12:58:38 am » |
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Bueno, son las dos de la mañana y se me han pasado las cervezas ... así que puedo decir que PSG o nada
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guantxip
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« Respuesta #131 : 18 de Octubre de 2010, 06:45:50 am » |
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Antes que nada quiero agradecer a guantxip que, al contrario de lo que suele pasar con estos temas tan controvertidos, haya contestado en un tono cordial exponiendo su respetable punto de vista Cheesy Es mi forma de ser, rara vez me enciendo. Llámame raro, pero siempre he sido así, contracorriente y siempre pensando una manera de hacer diferente del resto. Así me va. Soy el salmón en la filosofía del Be water my friend. Lo de que mi trabajo lo vea más gente no me preocupa en absoluto. A mí me mola hacer las cosas en el msx, sobretodo de segunda generación,pero viendo las limitaciones creo que el gfx9000 puede ser una alternativa. Si el resultado mola entonces es cuando habrá boca a boca y al que quiera tenerlo no va a tener más remedio que hacerse con un gfx9000 o usar openmsx. No sé cómo lo verás pero para mí esos juegos de PC con aire MSX estilo Konami prefiero hacerlos en un gfx9000 que en un PC.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #132 : 18 de Octubre de 2010, 08:17:02 am » |
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Pues yo, lo de ir al frame, o ir al pixel o ir a lo que sea, la verdad es que me la trae *muy* floja, y siempre depende del proyecto. Varios ejemplos: - Malaika Prehistoric Quest y Night Driver: movimiento al pixel. - Infinity, British Bob y La Corona Encantada: (30/25 fps), movimiento al pixel. - Invasion of the Zombie Monsters: (20/16,6 fps), movimiento al caracter. - Saimazoom: ni idea, de éste mejor ni acordarme del código, LOL! ^_^;; Y en cuanto a colores y mandangas, el juego que más gustó al gamer de pie de calle, en el RetroMadrid FEST, de todo nuestro stand, fué sin ninguna duda BRITISH BOB, donde la gente se picaba más de lo normal y no podía jugar sólo una partida: Y ES SCREEN 1, SEÑORES! En fin, que fps, capacidad gráfica, sonora, etc... si al final, lo que importa es la jugabilidad. Si el juego es "jugable", listo, ¿no? Quiero decir que si los fps son tan pocos que no permite jugar bien, si los gfx son de todo menos inmersivos, el audio son pitidos chirriantes, etc. pues obviamente no ayuda en nada a la experiencia de juego. Y eso al final debería ser lo importante.
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« Última modificación: 18 de Octubre de 2010, 08:25:06 am por Viejo_archivero »
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero) RELEVO Videogames [Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.] [pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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Jos'b
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« Respuesta #133 : 18 de Octubre de 2010, 08:46:35 am » |
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La verdad es que he leido con atención todo este hilo. No iba a opinar, pero al finar ho he podido resistirme, sobre todo en relación a las referencias que se han hecho a las tarjetas graficas "supersoniq", "franky", etc, (que por cierto no se muy bien cual es la utilidad, a parte de, claro está, dar mas resolución y etc.). Y es que me asalta la duda. Si es posible emular con las FPGA's cualquier tipo de chip, porque no interesa a nadie hacer un simple cartucho que emule la VDP de los MSX2 (con su correspondiente BASIC-ROM, por ejemplo), sería una forma muy secilla de extender cualquier MSX a un MSX2.
No sé si es una chorrada, pero ahí dejo la duda.
Y en relación a los "fps" y demás tecnicas superavanzadas de programación, coincido con viejo_archivero, creo que lo más importantes es que los juegos sean jugables y divertidos.
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guantxip
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« Respuesta #134 : 18 de Octubre de 2010, 09:02:52 am » |
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Lo de la jugabilidad no lo discute nadie. Ejemplo de limitación por ejemplo en msx2:
Imagina que tienes un personaje muy bien dibujado, muy bien animado, un copy (ya que no usa muchos sprites en pantalla) fondos muy dignos y tienes las 3 páginas de a tope con los textos, enemigos.... Imagina que tienes que mover una roca y ya no puedes hacer el movimiento natural de arrastrarla con los brazos por falta de Vram. Tendrías que moverla como si caminaras normal, algo antiestético si el prota tenía una animación cojonuda. Pues para mí sería una de las razones para usar la tarjeta potente de 512k vram y evito el malgusto estético.
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