JUAS JUAS JUAS. Yo estaba con Armando cuando se lo hicieron a el. A mi no intentaron colarmela, me imagino que no les gusto mucho el menace xD
Si, íbamos con un chispuzo del copón... así que entre mi inglés (=0) y la chispa ya te puedes imaginar.
En cualquier caso como me parecieron tan majos algún cable les estoy tirando. Eso si, yo no tengo (todavía, está en camino) Franky, tiro de la de Julio (mil gracias).
Y creo que he cumplido bastante ya.
Por un lado en su web (
http://supersoniqs.com/) hay publicado un código y rom de ejemplo de como manejar la Franky en Modo 2 (el modo compatible Screen 2). Este código añade la rutina para detectar si la Franky es 50hz o 60hz, que será muy útil para los desarrolladores que quieran pasar sus juegos de MSX a Mode 2 franky. Mil gracias a MK2 por la rutina!
En ese ejemplo se puede ver como detectar la Franky, como desactivar las interrupciones de MSX y utilizar las de Franky y como parchear los ganchos de la Bios para que esto sea funcional. También como poner el Modo 2, como cargar unos tiles, etc...
Y por otro lado en la página que ha dedicado Bifi a la Franky (
http://bifi.msxnet.org/franky/), además de sus estupendas utilidades para MSX para poder convertir un fichero SC5 en tiles y sprites, así como un visor de esos datos en la misma Franky, he subido dos conversores:
SR52SMS, que convierte un SR5/SC5 (y su paleta) a tiles de Franky en Modo 4
SR52MSMSPR que convierte un SR5/SC5 (y su paleta) a sprites de Franky en Modo 4.
Ambos con el fuente y los ejecutables compilados ya para Win, OSX y Linux. También en cada fuente hay un fichero Z8A que es parecido a ejemplo de interrupciones que comentaba antes. Pero este inicializa al Franky en Modo 4 y muestra tiles y sprites en la misma. Junto con rutinas para cargar paletas, etc, etc...
Y para los que no usen ficheros nativos de MSX y tiren de PNG, BMPs y demás pues en la página de Bifi hay también un link a un conversor para Windows only de este tipo de imágenes a tiles/sprites de Franky.
También he añadido a los Goonies compatibilidad con el Modo 2 si detecta la Franky (como creo que ha hecho según que Sapphire
) y estoy en vías de intentar pasar a Modo 4... algo.
Vamos que yo sin que me regalen nada, creo que ya me he portado bien.
Espero que todo esto sirva para que la gente que programe y tenga Franky (y le guste) pues realice alguna cosilla para ella. La verdad es que el chip de video a mi me pone bastante palot. Es como un Screen 2 avanzado... vamos lo que podría y debería de haber sido algún modo de MSX2 (con su scroll omni y tiles con flip y demás) y usando solo 16k de Vram y con paletas independientes para sprite/tiles, que eso es una gozada.