Karoshi MSX Community

MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: guantxip en 07 de Diciembre de 2009, 02:05:53 pm



Título: franky
Publicado por: guantxip en 07 de Diciembre de 2009, 02:05:53 pm
Una tontería, o no tanto, pero alguien pidió el software del Franky para cargar juegos de master system a los vendedores en la RU? O en su defecto, ¿cómo narices funciona?


Título: Re: franky
Publicado por: kabish en 07 de Diciembre de 2009, 11:27:46 pm
A mi me dieron dos discos con 'tools', pero no tengo disquetera -son de 1.44- asi que hasta que no vaya a casa de mi hermana, nada.

Si quieres esperar un par de dias, te los paso.


Título: Re: franky
Publicado por: Dioniso en 07 de Diciembre de 2009, 11:35:42 pm
Cómo va el tema Franky? Ya lo venden? Hay una versión definitiva? Me haría ilu pillarme una y trastear con ella...


Título: Re: franky
Publicado por: doble07 en 08 de Diciembre de 2009, 01:41:15 am
Por lo que me estuvieron contando y pude ver, El cartucho Franky tiene dos tipos de uso:

- Emulador de Juegos de Master System
- Acceso al VDP de la Master System para usarlo en desarrollos de MSX

El emulador es algo muy parecido al los Mega Flash ROM de Manuel pazos, desde el DOS/DOS2 cargas una rom de Master System al cartucho y arranca, El cartucho "toma el control" usando el Z80 y PSG del MSX. (la rom de Master System no hay que parchearla)

El acceso al VDP pues es algo parecido a como se accede al SCC en los cartuchos de Konami...

Mas o menos esto es lo que entendi, aunque quizas me equivoco en algo, pues mi ingles no es muy bueno :(

Personalmente, hubo una cosa que me extraño bastaste, en el juego Sonic, se veian todos los tiles que usaban FLIP-X corruptos, cuando todo lo demas se veia bien... Quizas no sea 100% el mismo VDP de la Master System...

Les comente que la Game Gear, es practicamente identica a la Master System, por lo que quizas la soporten en nuevas versiones... Los juegos de Game Gear suelen ser mejores que los de Master System... :P

En la ru tenian varios cartuchos Franky a la venta, pero no se el precio...

Saludos

Juan


Título: Re: franky
Publicado por: Dioniso en 08 de Diciembre de 2009, 01:45:48 am
Gracias por la información, Juan.


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 08 de Diciembre de 2009, 06:57:36 am
Por lo que me estuvieron contando y pude ver, El cartucho Franky tiene dos tipos de uso:

- Emulador de Juegos de Master System
- Acceso al VDP de la Master System para usarlo en desarrollos de MSX

Básicamente es el VDP de la Master System que se sitúa en los puertos $88 y $89. Lo que tienen que hacer para cargar juegos de MS es parchearlos para que accedan a esos puertos, lean los joysticks del MSX y mapeen la memoria correctamente.

Los desarrollos MSX que quieran usarlos tienen que acceder a los puertos en esas direcciones en lugar de en las habituales para MSX. Para probar juegos directamente (en los modos MSX1 compatibles) cargaban una BIOS MSX1 que se visualizaba en Franky. Todo iba más o menos bien.

Citar
El acceso al VDP pues es algo parecido a como se accede al SCC en los cartuchos de Konami...

No. El SCC se accede por memoria, el VDP de Franky por puertos.

Citar
Personalmente, hubo una cosa que me extraño bastaste, en el juego Sonic, se veian todos los tiles que usaban FLIP-X corruptos, cuando todo lo demas se veia bien... Quizas no sea 100% el mismo VDP de la Master System...

Eso sí que es curioso, ciertamente.

Citar
En la ru tenian varios cartuchos Franky a la venta, pero no se el precio...

65 lerus


Título: Re: franky
Publicado por: kabish en 08 de Diciembre de 2009, 09:26:14 am
Y a eso sumale 15 euros del cable.


Título: Re: franky
Publicado por: doble07 en 08 de Diciembre de 2009, 09:30:50 am
Gracias Sapphire por las correciones,

Tenian una "version 2.0" del cartucho franky, pero que no lo tenian a la venta hasta que vendieran los cartuchos que tienen fabricados, quizas sea en esta version 2.0 donde no hay que parchear los juegos de master system... o seguramente sea mi pésimo ingles y no lo entendi bien cuando me lo explicaron :(

Lo cierto es que si hay que parchear los juegos, lo de emulador de Master System esta un poco lejos... :P

Saludos

Juan


Título: Re: franky
Publicado por: Saeba en 08 de Diciembre de 2009, 10:55:33 am
Buenas,

Tengo el software a mano. Si alguien fue a la RU y pilló el Franky que me lo diga y le envío lo necesario.


Un saludo!


Título: Re: franky
Publicado por: nerlaska en 08 de Diciembre de 2009, 11:01:04 am
Va .. no me digas que hay una 2.0 .. y vendieron la 1.0? .. ya va a ser un milagro que acabemos haciendo algo para el Franky (lo digo porque ya hay polémica con hacer para MSX1, 2, 2+ o TR .. y sólo hay que ver la GFX9000) ... y que tiene de especial esta 2.0? por saberlo. Yo al final pillé una :) .. a ver si consigo hacer alguna chorrada por dar un mínimo soporte.



Título: Re: franky
Publicado por: nerlaska en 08 de Diciembre de 2009, 11:08:00 am
Por cierto .. en el stand de la gente de SuperSoniqs .. les vi unos cuantos cartuchos curiosos .. el del MP3 y algún otro .. pero me llamó la atención uno Ethernet llamado DANYO o DENYO o algo así .. sabéis de que estoy hablando? :) .. y en tal caso .. algún comentario respecto a ese hardware? sigue vendiendose? cualquier información estaría bien. Si hay que mover esto de hilo .. se mueve.


Título: Re: franky
Publicado por: makinavaja en 08 de Diciembre de 2009, 11:09:48 am
Creo haber entendido que la v2.0 iba a añadir, entre otras cosas, un MOS 6581 y un mapper de 4MB (o esas eran sus intenciones)

Cierto es que esta primera remesa estaba más destinada a desarrolladores y de ahi que, según palabras de sander, no estaban ganando ni un euro por la venta de cada Franky.

Es como la tarjeta de red que tenían.  Allí la tenían de muestra, pero hubo una primera remesa para desarrrolladores.  Además, habían conseguido poner la bios de konamiman en esa tarjeta con lo que el software para unapi ya funcionaba (aunque a un rendimiento más lento y sin usar toda la potencia del chipset incluido en esa tarjeta).  La tarjeta de red se supone que sale a la venta a principios del 2010 por parte de Sunrise.   Pero en tema de software todavía la veo un poco verde.

Por cierto .. en el stand de la gente de SuperSoniqs .. les vi unos cuantos cartuchos curiosos .. el del MP3 y algún otro .. pero me llamó la atención uno Ethernet llamado DANYO o DENYO o algo así .. sabéis de que estoy hablando? :) .. y en tal caso .. algún comentario respecto a ese hardware? sigue vendiendose? cualquier información estaría bien. Si hay que mover esto de hilo .. se mueve.

Toni


Título: Re: franky
Publicado por: cybernoid en 08 de Diciembre de 2009, 11:17:55 am
alguien me puede decir si Franky es mas potente que el VDP de un MSX2?


Título: Re: franky
Publicado por: Saeba en 08 de Diciembre de 2009, 11:26:33 am
Tenian una "version 2.0" del cartucho franky, pero que no lo tenian a la venta hasta que vendieran los cartuchos que tienen fabricados, quizas sea en esta version 2.0 donde no hay que parchear los juegos de master system... o seguramente sea mi pésimo ingles y no lo entendi bien cuando me lo explicaron :(

La versión 2.0 por lo que escuché es la que viene con 4mb de memoria y un SID. Pero no tiene nada que ver con lo de los parches.

Citar
Lo cierto es que si hay que parchear los juegos, lo de emulador de Master System esta un poco lejos... :P

Sobre un 75% del software de Master System funciona directamente sin parchear. El resto necesitará ser parcheado a mano a través de ficheros IPS. Se colgarán en la web de BiFi.

Los juegos de MS que usan FM sonarán con él si detecta un MSX Music en el MSX (interno o externo). Este es el caso del Aleste si no recuerdo mal.


Título: Re: franky
Publicado por: doble07 en 08 de Diciembre de 2009, 11:32:34 am
Franky lleva el VDP de una Master System, y el VDP de una Master System tiene estas caracteristicas:

- Un solo modo de pantalla de Caracteres, parecido a Screen 2 o 4 pero sin limitacion de colores, cada pixel tiene su propio color, dispone de un solo banco de 1024 caracteres si no mal recuerdo.
- 16 colores para caracteres y 16 para sprites, Pero, cada caracter puede usar la paleta de caracteres o sprites.
- scroll horizontal y vertical por hardware (como MSX2+)
- Sprites de 15 colores sin limitaciones, de 8x8 o 8x16 pixels

No dispone de modos bitmap como el Screen 5 y demas...

En mi opinion, depende del tipo de juego que quieras hacer es mejor Franky o MSX2

Juan


Título: Re: franky
Publicado por: Saeba en 08 de Diciembre de 2009, 11:40:14 am
En mi opinion, depende del tipo de juego que quieras hacer es mejor Franky o MSX2

Está claro que los juegos "consoleros" quedarán mucho mejor en Franky. Vamos, juegos plataformeros como Psycho World, Marios y similares.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 08 de Diciembre de 2009, 01:04:42 pm
Buenas,

Tengo el software a mano. Si alguien fue a la RU y pilló el Franky que me lo diga y le envío lo necesario.
Un saludo!

Buaaaaaaa, eres mi salvación, mira que no caer en el puto software, ya puedo poner el cartucho con roms ya que sin soft  ;D a ver si me lo peudes enviar pro favor en un rar por correo.


Título: Re: franky
Publicado por: Saeba en 08 de Diciembre de 2009, 01:14:23 pm
Ya lo tienes en tu dirección de ONO.


Título: Re: franky
Publicado por: Mortimer en 08 de Diciembre de 2009, 06:54:56 pm
Creo haber entendido que la v2.0 iba a añadir, entre otras cosas, un MOS 6581 y un mapper de 4MB (o esas eran sus intenciones)

Cierto es que esta primera remesa estaba más destinada a desarrolladores y de ahi que, según palabras de sander, no estaban ganando ni un euro por la venta de cada Franky.

De hecho, el que tenían allí desmontado para que se le vieran las verguenzas tenía ya el MOS 6581...


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 08 de Diciembre de 2009, 08:26:57 pm
Bueno he estado haciendo unas pruebecillas aunque hasta que no me compre un adaptador con selector para el rgb es un coñazo ir sacando y metiendo los rgb.

Bueno segun se desprende de las instrucciones, que no se si es pro mi ingles pero cre oque no son lo suficientemente detalladas respecto a la carga de juegos, he cargado algunos y he encontrado pro ahi bugs.

Por ejemplo el Lode Runer el personaje no sube escaleras y automaticamente al cargar el jeugo empeiza la partida solo.

El Dooley y el Golvellius no escucho absolutamente nada por el monitor o equipo de musica.

Lo unico que he entendido para ahcer funcionar los juegos en  formato SMS es que hay que cargar el SEGAconverter, al hacer esto sale un menu para cargar los juegos en dicho formato. Para los BAsic simplemente los cargaba desde el DOS poniendome enciam de ellos y pulsando return. Pero me suena que en la ru escribian alguna e¡instrucción para ello. No sé, alguien ha hecho ya alguna prueba o sabe si hay que hacer otras cosas?

Gracias Saeba.



Título: Re: franky
Publicado por: nerlaska en 09 de Diciembre de 2009, 08:18:10 am
En lo que me pasaron de la Franky .. hay archivos SMS que se cargan previamente ejecutando un .BAS
Hay uno de los discos que tiene varios SMS que para cargarlos hay que hacer RUN "SEGA.BAS" y este nos hace un PROMPT para escribir alguno de los SMS que queramos cargar.
Yo he estado probando .. y funciona todo más o menos bien .. probé un par de juegos .. un SONIC y uno llamado GHOST HOUSE. Los dos van de maravilla.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 09 de Diciembre de 2009, 09:12:56 am
Pues no consigo verlo en ninguna de mis teles, como si estuviera muerto. En cambio en el monitor de Amiga me scrollea a velocidad vertifginosa y los gráficos distorsionadísimos.

¿Será el cable que me falla?


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 09 de Diciembre de 2009, 02:12:20 pm
Otra cosa curiosa, se me oye por el msx pero en cuanto conecto el rgb del Franky deja de oirse. Así que ni música ni gráficos, no percibo NADA!!!!!

Que alguien me eche un "cable"  ;D


Título: Re: franky
Publicado por: Pypo en 09 de Diciembre de 2009, 05:44:44 pm
La versión 2.0 por lo que escuché es la que viene con 4mb de memoria y un SID. Pero no tiene nada que ver con lo de los parches.

Por lo que me comentó Sander a mi, la versión 2.0 tendrá lo que decís, pero, al no ser fabricado a mano costará 120 leurus.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 09 de Diciembre de 2009, 06:51:06 pm
Otra cosa curiosa, se me oye por el msx pero en cuanto conecto el rgb del Franky deja de oirse. Así que ni música ni gráficos, no percibo NADA!!!!!

Que alguien me eche un "cable"  ;D

A mi me pasa lo mismo con el Golvellius y el Dolley ese, saco el rgb del MSX y pongo el de Franky y no se oie la musica en el monitor pero los graficos si se ven. Lo de los graficos tal vez sea el monitor, ellos diejorn que algunos monitores, no se si de Philips daban problemas. Espero que si  hay fallos los subsanen y a los que la hemos comprado nos lo apañen gratis.A ver si me compro el adaptador y hago pruebas mas a fondo.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 10 de Diciembre de 2009, 09:35:05 am
Ya pero es que lo he probado en 4 teles diferentes y rabo.

Me extraña un montón que no se vea en el monitor de Amiga.

Las teles pequeñas es normal, también me daban problemas con el Gfx9000.

Y la tele Philips de 32" del comedor tampoco lo acepta. ¿?¿?

Me gustaría asegurarme si es problema del cable y no de las teles. Si me paso por Badalona lo mismo te doy un toque y lo miramos.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 10 de Diciembre de 2009, 10:54:51 pm
Ya pero es que lo he probado en 4 teles diferentes y rabo.

Me extraña un montón que no se vea en el monitor de Amiga.

Las teles pequeñas es normal, también me daban problemas con el Gfx9000.

Y la tele Philips de 32" del comedor tampoco lo acepta. ¿?¿?

Me gustaría asegurarme si es problema del cable y no de las teles. Si me paso por Badalona lo mismo te doy un toque y lo miramos.

Tambien tienes una Philips de 32"? Yo tambien. Por mi vale, en principio no tengo nada que hacer. Si quieres puedes venirte a casa y probarlo en mi monitor Philips, ya diras.


Título: Re: franky
Publicado por: xenon en 11 de Diciembre de 2009, 01:59:09 am
Yo estas cosas raras para MSX, no se, pero me gustan, ya se que me lo pasaba bomba en la Navarparty jugando a Sonic y a otros juegos de Master System en el A1200 a 60 HZ con el emu de 007 (Sólo por eso y por AmiMSX te deberíamos dar una cerveza de 1beerMSX :D)  pero por ejemplo, jugar a Outrun con FM me parecería una gozada :D. Así que si por fín de todas todas puedo ir a la próxima RU, me apañaré uno.

Un saludo,

Salva


Título: Re: franky
Publicado por: k0ga en 11 de Diciembre de 2009, 08:49:51 am
No dispone de modos bitmap como el Screen 5 y demas...

En mi opinion, depende del tipo de juego que quieras hacer es mejor Franky o MSX2

¿Y al tener un modo de patrones con color por pixel no se puede poner una tabla de nombres incremental y pintar en la tabla de patrones como si esta fuera una pantalla bitmap?, eso es lo que siempre se ha hecho en los modos de patrones para crear un modo bitmap (lo hace incluso el BASIC para pintar lineas y circulos en screen 2).


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 11 de Diciembre de 2009, 09:09:39 am
¿Y al tener un modo de patrones con color por pixel no se puede poner una tabla de nombres incremental y pintar en la tabla de patrones como si esta fuera una pantalla bitmap?, eso es lo que siempre se ha hecho en los modos de patrones para crear un modo bitmap (lo hace incluso el BASIC para pintar lineas y circulos en screen 2).

Pues no se puede. El caso es que cada tile puede tener 16 colores (a elegir entre dos paletas), por lo que haciendo cuentas tenemos un total de 32 bytes por tile. Dado que la memoria VRAM mide 16Kb, si dividimos obtenemos la bonita cifra de 512 tiles en total si usamos los 16K para definir tiles. Eso no nos da para llenar la pantalla por completo (y menos aún si la extendemos).

¡Ojo! Que además la memoria es compartida, es decir, una dirección concreta de VRAM puede ser considerada como parte de un tile o bien como las coordenadas de un sprite (formado también por estos tiles) o como una entrada en la tabla de nombres (cada tile representado por dos bytes, ya que hay más de 256 y tienen bits de atributos extra). Como consecuencia el número de tiles disminuye drásticamente, lo que imposibilita tener ese modo bitmap que propones.


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 11 de Diciembre de 2009, 09:58:56 am
Vaya. El tema del cuello de botella del VDP sera el mismo, no?


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 11 de Diciembre de 2009, 12:35:16 pm
Vaya. El tema del cuello de botella del VDP sera el mismo, no?

Peor... porque la tabla de nombres necesita dos bytes por tile para ser actualizada.

Pero no hay que perder la visión positiva: la Master System tiene unos juegazos impresionantes y están basados en este chip.


Título: Re: franky
Publicado por: Mortimer en 11 de Diciembre de 2009, 04:08:56 pm
Vaya. El tema del cuello de botella del VDP sera el mismo, no?

Peor... porque la tabla de nombres necesita dos bytes por tile para ser actualizada.

Pero no hay que perder la visión positiva: la Master System tiene unos juegazos impresionantes y están basados en este chip.


Pero, ¿Además hay que esperar entre OUTs? ¿O se puede usar OTIR a saco? Yo recuerdo haber hecho alguna cosilla para Megadrive y su VDP se tragaba lo que le echara el 68000...


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 11 de Diciembre de 2009, 05:45:23 pm
Pero, ¿Además hay que esperar entre OUTs? ¿O se puede usar OTIR a saco? Yo recuerdo haber hecho alguna cosilla para Megadrive y su VDP se tragaba lo que le echara el 68000...

Al parecer (según me comentaron los de Franky) con el VDP de la Master System hay que tener el mismo cuidadito que con el del MSX... a cucharaditas todo.

La Megadrive era otro cantar :P


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 11 de Diciembre de 2009, 06:26:27 pm
A mí que me interesan los gráficos quiero saber cosas:

por ejemplo con el gfx9000 tenía el Age y pillaba 16 colores de una paleta increible, ya que este programa fue adaptado para tal cacharro. Así se supone que para cada plano te podías elegir una paleta o algo así, francamente cómodo.

Con Franky ya me estoy liando, el screen 5 no existe por lo que veo, es un screen 4 multicolor como el país de la abeja maya. Ahora fuera coñas, había oído que el fondo podía tener 64 colores simultáneos, ¿pero de qué paleta? Y los tiles 16 colores. Pero todos los tiles tienen que tener esos mismos 16 colores o cómo va??

Editor gráfico para Franky ya!!!!

Y eso que todavía no puedo verlo  :-[


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 11 de Diciembre de 2009, 06:28:59 pm
Pues imagino que todo eso mejor preguntarlo en un foro de desarrollo para Master System :D


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 11 de Diciembre de 2009, 11:44:10 pm
Con Franky ya me estoy liando, el screen 5 no existe por lo que veo, es un screen 4 multicolor como el país de la abeja maya. Ahora fuera coñas, había oído que el fondo podía tener 64 colores simultáneos, ¿pero de qué paleta? Y los tiles 16 colores. Pero todos los tiles tienen que tener esos mismos 16 colores o cómo va?

Para que te vayas haciendo una idea...

  • Hay 2 paletas de 16 colores seleccionables de entre 64.
  • Cada tile puede tener 16 colores, pero de la misma paleta. Uno de los bits de atributos de la tabla de nombres es, precisamente, la paleta.
  • No hace falta definir tiles especulares, porque hay atributos de espejo vertical y horizontal (aprovechando nuevamente bits en la tabla de nombres).
  • Otro de los atributos indica si el tile va por encima o por debajo de los sprites.
  • Los sprites se definen con los mismos tiles y sólo pueden usar una de las dos paletas.

El problema principal es que sólo hay sitio para 512 tiles, compartido con la tabla de nombres, sprites...

Eso sí, el scroll omnidireccional por hard ayuda mucho... y que se puedan reservar filas y columnas para que no scrollen también :D


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 12 de Diciembre de 2009, 12:44:44 pm
Gracias Sapphire por la info, aunque como dije, si no hacen un Age adaptado me temo que no probaré mucho.

Sigo haciendo pruebas. El cable del OCM es el mismo y lo he probado en una tele de las malas de 14". Atención con el cable original se veía algo distorsionado cuando metías los 2 rgbs en el mismo ladrón pero nada más. Con el del OCM me rula en blanco y negro. Muy curioso. Me llevaré el cable del OCM a mi casa y lo probaré en el monitor de Amiga a ver qué sale.

Como curiosidad parece que me ha petado el chisme del Calamar o el mando de la Play. Me iba perfecto con el Golvellius y al cambiar de juego dejó de irme. Tendré que seguir probando.

Por cierto cuando el Golvellius lo pones en FM deja de oirse por el Franky, así que o tienes un ST con salida de audio o necesitarás 2 televisores para poder oirlo.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 12 de Diciembre de 2009, 02:25:38 pm
Da la sensación que los juegos están a 50 herzios, ya que no está expandida la pantalla. ¿Lo habéis probado con juegos japoneses?


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 12 de Diciembre de 2009, 03:44:06 pm
Me ha ido en color en la tele cutre de 14"!!!!!!!

Todo gracias a un ladrón con switch que al cambiar el switch y dejar puesto el rgb del Turbo R da el voltaje necesario y funciona perfecto!!!!

A ver si solucionan lo de los 60 hertzios y ya sería la hostia.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 13 de Diciembre de 2009, 12:02:49 pm
El cable del OCM es el mismo y lo he probado en una tele de las malas de 14". Atención con el cable original se veía algo distorsionado cuando metías los 2 rgbs en el mismo ladrón pero nada más. Con el del OCM me rula en blanco y negro. Muy curioso. Me llevaré el cable del OCM a mi casa y lo probaré en el monitor de Amiga a ver qué sale

Por cierto cuando el Golvellius lo pones en FM deja de oirse por el Franky, así que o tienes un ST con salida de audio o necesitarás 2 televisores para poder oirlo.

Uooooooooooo, ya decia yo que se parecian mucho. asi que sirven igual, pero me dio la impresion al mirar el del OCM que el de Franky tenia mas pinchos de esos  para conectar. A mi se nel monitor Philips si se me veia a pantalla completa, pero me pasaba lo mismo con el audio, y yo tengo un ST. Seguire haciendo preuas en cuanto pueda, ayer fui a Diotronic y me compre un selector RGB equivocado, es decir sin cable para el monitor XDDD .

Estaria bien que tambien sacaran alguna utilidad grafica para Franky, espero y deseo que tenga mas vida de la que tuvo el pobre pero maravilloso gfx 9000.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 14 de Diciembre de 2009, 02:35:53 pm
He estado probando juegos así por encima y hay varios que tienen bugs. Algunos muy gordos como que no se ve ningún "sprite" en pantalla. (Outrun Battle, Shinobi ...)

Uno de los más curiosos es el Altered Beast, que no salta porque no hace caso el botón de arriba, en cambio los puñetazos y las patadas van perfecto. Y de los que no están testeados por ellos me funciona el Indiana Jones y el Sagaia va bien pero no pilla el mando.

Tiempo al tiempo.

Me extraña que te vaya a 60 herzios porque es imposible. De hecho habían contestado a mi hermano para poder hacer un switch. Sabré algo más la semana que viene.

Me da que esta versión para  "developers" no será reutilizada para la versión final ya que se ve que pillaron un buen stock de vdps y no creo que la desmonten para reutilizarla en la nueva versión.

Pero nos servirá el cable  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 14 de Diciembre de 2009, 02:40:14 pm
Me extraña que te vaya a 60 herzios porque es imposible.

Según me dijeron ellos la salida es NTSC, o sea a 60hz.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 14 de Diciembre de 2009, 03:26:00 pm
como no fuera el prototipo nº2 ... ;)


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 14 de Diciembre de 2009, 03:29:08 pm
como no fuera el prototipo nº2 ... ;)

No, me quisieron dar una para que desarrollase juegos para ella y me preguntaron explícitamente si tenía en casa alguna televisión que soportase NTSC porque la salida era NTSC.


Título: Re: franky
Publicado por: doraemonppc en 14 de Diciembre de 2009, 03:41:51 pm
Cuando estuvieron presentando el stand dijeron que todas las que tenian eran ntsc que las pal se habian terminado, que si queríamos pal podíamos hacer comanda


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 14 de Diciembre de 2009, 03:50:08 pm
pues si no son 50 hz eso es video compuesto y no rgb.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 14 de Diciembre de 2009, 03:59:48 pm
He estado probando juegos así por encima y hay varios que tienen bugs. Algunos muy gordos como que no se ve ningún "sprite" en pantalla. (Outrun Battle, Shinobi ...)

Y de los que no están testeados por ellos me funciona el Indiana Jones y el Sagaia va bien pero no pilla el mando.
Tiempo al tiempo.
Me extraña que te vaya a 60 herzios porque es imposible. De hecho habían contestado a mi hermano para poder hacer un switch. Sabré algo más la semana que viene.

Me da que esta versión para  "developers" no será reutilizada para la versión final ya que se ve que pillaron un buen stock de vdps y no creo que la desmonten para reutilizarla en la nueva versión.
Pero nos servirá el cable  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

El Lode Runner tampoco funcionba bien,aunque para el truño que es ...
Bueno igual no me aucerdo de eso de los herzios con el arzeimer  ;D ;D ;D

Bueno digo yo que en la version final lo que hagan sera compatible con esta...No? Si no vaya puta gracia no poder jugar a lo que hagan.
Joder si yo no soy desarrollador  :o   que diferencias tendran basicamente con la otra? En que nos afectara? Yo espero que si desarrollan juegos para franky los de la primera hornada podamos disfrutarlos igual.

Y lo de los bugs a que se debe? Eso tiene soluccion,no?

Jejjeje, si, el cable al menos no deberemos comprarlo XDDDDD. Por cierto tengo curiosidad por probar el cable en el OCM por que el mio me hace un pelin de aguas en la TFT y el monitor.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 14 de Diciembre de 2009, 04:01:37 pm
como no fuera el prototipo nº2 ... ;)
No, me quisieron dar una para que desarrollase juegos para ella

Eso significa que no la aceptaste????  :'( :'( :'(


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 14 de Diciembre de 2009, 04:14:27 pm
Eso significa que no la aceptaste????  :'( :'( :'(

En efecto. No la acepté porque si ya tengo poco tiempo para desarrollar para MSX/MSX2 imagínate encontrar tiempo para desarrollar para Franky. Encima sin la posibilidad de depurar código ni nada porque no es un hardware soportado por los emuladores...

En definitiva, prefiero no quitarle la posibilidad a otros desarrolladores que cuenten con más medios para desarrollar para Franky.


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 14 de Diciembre de 2009, 05:30:02 pm
Doy fe, yo estaba a su lado en ese momento  ;D  (y no me hicieron ni puto caso, de paso, pero como tampoco tengo tiempo, no dije ni pio - o pioing, en ingles- )


Título: Re: franky
Publicado por: doraemonppc en 14 de Diciembre de 2009, 05:56:08 pm
Aquí el tercero en discordia, yo también estaba mirando los avances de Sapphire cuando le estuvieron comiendo la oreja
Kun, no te lo tomes a mal pero supongo que al no tener stand y tal tampoco sabían kien eras XD
Es lo que tiene ser un programador anarkiko. :P


Título: Re: franky
Publicado por: nerlaska en 14 de Diciembre de 2009, 06:02:06 pm
De la que te libraste Kun .. a mi me endosaron una :)


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 14 de Diciembre de 2009, 06:02:28 pm
De la que te libraste Kun .. a mi me endosaron una :)

Hay que saber decir no... Es algo que he aprendido en los últimos años,  no creáis que siempre ha sido así ::) ::)


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 14 de Diciembre de 2009, 06:26:44 pm
De la que te libraste Kun .. a mi me endosaron una :)


Y eso quiere decir que ahora HAS de hacer algun juego, no?  ;D ;D ;D


Título: Re: franky
Publicado por: nerlaska en 15 de Diciembre de 2009, 06:57:51 am
Glups :)


Título: Re: franky
Publicado por: makinavaja en 15 de Diciembre de 2009, 10:09:14 am
Esto de 50 o 60hz creo que se podría solucionar fácilmente... me explico

En casa tengo una master system modificada.  Esta, al igual que la megadrive y la saturn, la frecuencia de refresco viene fijada por lo que le llega a una de las patillas del chip de video: Si recive un voltaje (que ahora no se de cuánto) la consola se pone a 60hz, mientras que si recive masa, la consola se ponía a 50hz.  Tanto en mi saturn como en la MD como en la master system tengo un interruptor que me permite cambiar de un modo a otro en cualquier momento de la partida (o antes de poner la consola en marcha)

Si alguien hiciera un pequeño puente que fuera de un punto en concreto la tarjeta a ese pin del chip de video, creo que seria posible instalar un pequeño interruptor como el que digo en la misma tarjeta franki.  Todo sería cuestión de preguntar
Saludos

makinavaja


Título: Re: franky
Publicado por: makinavaja en 15 de Diciembre de 2009, 12:30:22 pm
Aquí os dejo un link que lo que le monté a mi master system

http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/sms2-5060.htm

Makinavaja


Título: Re: franky
Publicado por: doraemonppc en 15 de Diciembre de 2009, 01:39:47 pm
Sip, yo tambien lo tengo hecho.
Supongo que en sr Franky no debe ser tampoco complicado


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 15 de Diciembre de 2009, 02:08:50 pm
Viendo el enlace y las capturas yo lo veo con mucha franja, es decir, a 50hz.

En cambio en los videos de la RU se ve a toda pantalla, y creo que tenían puesto el prototipo 2.


Título: Re: franky
Publicado por: k0ga en 15 de Diciembre de 2009, 02:25:34 pm
Aquí el tercero en discordia, yo también estaba mirando los avances de Sapphire cuando le estuvieron comiendo la oreja
Kun, no te lo tomes a mal pero supongo que al no tener stand y tal tampoco sabían kien eras XD
Es lo que tiene ser un programador anarkiko. :P


JUAS JUAS JUAS. Yo estaba con Armando cuando se lo hicieron a el. A mi no intentaron colarmela, me imagino que no les gusto mucho el menace xD


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 15 de Diciembre de 2009, 02:48:40 pm
¡cuánto cobarde y pecador!  ;D ;D ;D

Así que sólo nos queda Nerlaska, jajaja. Te has quedado con la Frankyzia, jejeje.

La verdad es que viendo el debate de la RU ... no creo que ningún programador español le apetezca pasar la barrera del msx2.


Título: Re: franky
Publicado por: nerlaska en 15 de Diciembre de 2009, 03:29:12 pm
Pues visto lo visto .. ya puestos a hacer cosas para MSX2 casi que prefiero el 2+ ... al menos es un MSX2 con scroll hardware.
Practicamente todo el mundo usa emulador .. y practicamente todo el mundo tiene un TurboR en casa.
La cosa es .. cada uno que haga lo que quiera :) a mi el MSXDOS 2.x con MSXTR me parece una combinación cojonuda.
En mi opinión y en mi caso .. la MSXDEV en ese sentido ha supuesto un impedimento para el desarrollo superiores al 2, 2+ y TR .. porque se dispone de muy poco tiempo en un año para dedicar al MSX .. y estando la MSXDEV pues uno intenta colaborar .. y claro .. al final no puedes hacer otras cosas porque acabas dedicando el tiempo a algo para la DEV que ha de ser MSX1.
Vamos .. es una reflexión, excusa, una cosa más como podria ser cualquier otra.
Ciertamente .. la Franky .. ay la Franky .. cagüen la leche! cobardes .. que os habéis escapao todos!! :)






Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 15 de Diciembre de 2009, 10:01:01 pm
A todo esto, el Franky no llevaba un PSG incluido ?

-> "Besides, this VDP also includes it’s own three channel PSG with noise generator (looks very much like the MSX PSG"

Alguien lo ha probado?


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 15 de Diciembre de 2009, 11:11:38 pm
A todo esto, el Franky no llevaba un PSG incluido ?

-> "Besides, this VDP also includes it’s own three channel PSG with noise generator (looks very much like the MSX PSG"

Alguien lo ha probado?

Es un PSG capado, pero tiene tres canales de onda cuadrada (10 bits para indicar frecuencias) y uno de ruido... se pueden hacer cosillas interesantes para él... :P


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 16 de Diciembre de 2009, 02:41:59 am
De la que te libraste Kun .. a mi me endosaron una :)


Y eso quiere decir que ahora HAS de hacer algun juego, no?  ;D ;D ;D

Monster Hunter II¿?  ;D


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 18 de Diciembre de 2009, 10:49:06 am
A todo esto, el Franky no llevaba un PSG incluido ?

-> "Besides, this VDP also includes it’s own three channel PSG with noise generator (looks very much like the MSX PSG"

Alguien lo ha probado?

Es un PSG capado, pero tiene tres canales de onda cuadrada (10 bits para indicar frecuencias) y uno de ruido... se pueden hacer cosillas interesantes para él... :P

En el post musical  he dejado un link a un editor para windows que hace musicas para el chip de la MS, y permite importar ficheros  MOD o MIDI!!


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 21 de Enero de 2010, 01:39:38 pm
JUAS JUAS JUAS. Yo estaba con Armando cuando se lo hicieron a el. A mi no intentaron colarmela, me imagino que no les gusto mucho el menace xD

Si, íbamos con un chispuzo del copón... así que entre mi inglés (=0) y la chispa ya te puedes imaginar. :P

En cualquier caso como me parecieron tan majos algún cable les estoy tirando. Eso si, yo no tengo (todavía, está en camino) Franky, tiro de la de Julio (mil gracias).

Y creo que he cumplido bastante ya. :) Por un lado en su web (http://supersoniqs.com/) hay publicado un código y rom de ejemplo de como manejar la Franky en Modo 2 (el modo compatible Screen 2). Este código añade la rutina para detectar si la Franky es 50hz o 60hz, que será muy útil para los desarrolladores que quieran pasar sus juegos de MSX a Mode 2 franky. Mil gracias a MK2 por la rutina! :)

En ese ejemplo se puede ver como detectar la Franky, como desactivar las interrupciones de MSX y utilizar las de Franky y como parchear los ganchos de la Bios para que esto sea funcional. También como poner el Modo 2, como cargar unos tiles, etc...

Y por otro lado en la página que ha dedicado Bifi a la Franky (http://bifi.msxnet.org/franky/), además de sus estupendas utilidades para MSX para poder convertir un fichero SC5 en tiles y sprites, así como un visor de esos datos en la misma Franky, he subido dos conversores:

 SR52SMS, que convierte un SR5/SC5 (y su paleta) a tiles de Franky en Modo 4
 SR52MSMSPR que convierte un SR5/SC5 (y su paleta) a sprites de Franky en Modo 4.

Ambos con el fuente y los ejecutables compilados ya para Win, OSX y Linux. También en cada fuente hay un fichero Z8A que es parecido a ejemplo de interrupciones que comentaba antes. Pero este inicializa al Franky en Modo 4 y muestra tiles y sprites en la misma. Junto con rutinas para cargar paletas, etc, etc...

Y para los que no usen ficheros nativos de MSX y tiren de PNG, BMPs y demás pues en la página de Bifi hay también un link a un conversor para Windows only de este tipo de imágenes a tiles/sprites de Franky.

También he añadido a los Goonies compatibilidad con el Modo 2 si detecta la Franky (como creo que ha hecho según que Sapphire :) ) y estoy en vías de intentar pasar a Modo 4... algo.

Vamos que yo sin que me regalen nada, creo que ya me he portado bien. :P

Espero que todo esto sirva para que la gente que programe y tenga Franky (y le guste) pues realice alguna cosilla para ella. La verdad es que el chip de video a mi me pone bastante palot. Es como un Screen 2 avanzado... vamos lo que podría y debería de haber sido algún modo de MSX2 (con su scroll omni y tiles con flip y demás) y usando solo 16k de Vram y con paletas independientes para sprite/tiles, que eso es una gozada.



 


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 21 de Enero de 2010, 03:02:21 pm
rutina para detectar si la Franky es 50hz o 60hz, que será muy útil para los desarrolladores que quieran pasar sus juegos de MSX a Mode 2 franky. Mil gracias a MK2 por la rutina! :)

Tengo que echarle un vistazo, ya que es lo único que me falta en mi código.

Citar
También he añadido a los Goonies compatibilidad con el Modo 2 si detecta la Franky (como creo que ha hecho según que Sapphire :) )

Pues sí, para qué negarlo ;D ;D

Pero me estoy pensando quitarlo. Se ve peor en la Franky que en el VDP interno (si es un MSX2 o superior).

Citar
Espero que todo esto sirva para que la gente que programe y tenga Franky (y le guste) pues realice alguna cosilla para ella. La verdad es que el chip de video a mi me pone bastante palot. Es como un Screen 2 avanzado... vamos lo que podría y debería de haber sido algún modo de MSX2 (con su scroll omni y tiles con flip y demás) y usando solo 16k de Vram y con paletas independientes para sprite/tiles, que eso es una gozada.

Lo cierto es que si se hubiera podido combinar este modo con los 128K de VRAM de los MSX2, otro gallo nos cantaría... Es muy potente, aunque tiene algunos problemas adicionales a los que ya plantea el MSX1.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 21 de Enero de 2010, 03:03:41 pm
Ramones, es que hasta que llegue a casa no lo podré probar, pero dime, ¿cómo convierte esos colores, con qué criterio? Porque la diferencia de paleta es abismal de 512 a 64. ¿Queda bien o luego hay que ajustar?, y si hay que ajustar no hay programa para hacerlo.


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 21 de Enero de 2010, 05:21:59 pm
Bueno, ya que ha vuelto a surgir el tema de Franky, he descansado un poco del atasco que tenemos en el trabajo y he programado el menú de selección que me faltaba. Ahora si se detecta Franky sale un menú preguntando si quieres ejecutar el juego en el VDP interno o en el VDP de Franky.

Espero que a los que tenéis Franky os guste, aunque no añade nada nuevo a la visualización en un MSX1...


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 21 de Enero de 2010, 10:33:45 pm
Por cierto, ¿algún conversor de ge5 a sc5/sr5? Si no, no voy a poder probar como quedan mis gráficos convertidos en la Franky. El graphsaurus no me abre los ge5, en cambio el Age puede abrir los sc5 y luego lo grbas como ge5, curioso.

He visto un ge5tosc4 pero no es lo que busco.

¿No había un AGE para MSdos de PC hace muchos años?



Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 09:41:33 am
Ramones, es que hasta que llegue a casa no lo podré probar, pero dime, ¿cómo convierte esos colores, con qué criterio? Porque la diferencia de paleta es abismal de 512 a 64. ¿Queda bien o luego hay que ajustar?, y si hay que ajustar no hay programa para hacerlo.

Pues no hay mucho criterio que aplicar. En MSX tienes valores de 0 a 7 para cada componente 3 bits por componte. Y en Franky tienes de 0 a 3, 2 bits por componente. Los valores más apróximados de la paleta de MSX a Franky pasan por:

MSX Franky
0     0
2     1
4     2
7     3

Y esto comparando una imagen de Franky con los 64 colores con el MSX. Ya te digo, algo a ojo, pero parece que cuadra.

Así que los programas conversores no hacen otra cosa que esto (por lo menos los míos, los de Bifi creo que también van por ahí):

MSX Franky
0     0
1     0
2     1
3     1
4     2
5     2
6     3
7     3

Si quieres otra cosa pues lo puedes apañar. Viendo como se ve en Franky algo que conviertas pues ajustas el color más que uses con esa tabla. No creo que haga falta ningún programa extra para adaptar nada.




Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 09:44:06 am
Por cierto, ¿algún conversor de ge5 a sc5/sr5? Si no, no voy a poder probar como quedan mis gráficos convertidos en la Franky. El graphsaurus no me abre los ge5, en cambio el Age puede abrir los sc5 y luego lo grbas como ge5, curioso.

Pues hombre... si no recuerdo mal un GE5 es ... un SC5. :) Renombra el fichero y ya lo tienes.

Para convertir de un tipo a otro, de SC5 a SR5/PL5 y viceversa yo uso el MIF en el MSX.


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 09:47:35 am
Espero que a los que tenéis Franky os guste, aunque no añade nada nuevo a la visualización en un MSX1...

Lo único que añade es "mejor visión". :) Es decir, que si tu MSX1 no tiene salida RGB (que es lo más normal) pues puedes verlo por Franky en monitor. Pero el caso es que la paleta Franky Modo 2 y MSX Screen 2 NO es la misma y algunos tonos se van zurrir mierdas.

Yo al final lo he dejado a pincho. Si está puesta la Franky sale por la Franky. Si no, que la quiten. xD Fijo que alguno se creerá que se le ha quedado colgado el juego. :P


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 09:55:51 am
Tengo que echarle un vistazo, ya que es lo único que me falta en mi código.

La prueba con el VDP MSX va perfectamente. Y viendo que una Franky 50hz da el mismo valor que un MSX 50hz, entiendo que a 60hz debe de ir bien. No he podido probarlo en una Franky a 60hz.

Pero me estoy pensando quitarlo. Se ve peor en la Franky que en el VDP interno (si es un MSX2 o superior).

Peor no es que se vea... es que la paleta difiere demasiado. Habría que adaptar todo a esa paleta y eso es un coñazo.

Lo cierto es que si se hubiera podido combinar este modo con los 128K de VRAM de los MSX2, otro gallo nos cantaría... Es muy potente, aunque tiene algunos problemas adicionales a los que ya plantea el MSX1.

¿Qué problemas? :D No se, es un chip como otro. Hay que aprender como funciona y explotarlo. Yo no le he visto problemas. Al revés, le veo ventajas en muchas cosas respecto a un MSX2.

Por un lado tienes los tiles que son "bitmap" con sus 64 claro. Puedes flipar vertical y horizontalmente, lo cual está bien para suplir la carencia de tener pocos a la vez. Los sprites también son bitmap, eso si, carencia en cuanto a que son 8x16... y puedes poner el doble en pantalla que en MSX2. PERO, al final se queda la cosa igual. Si en MSX2 utilizas sprites dobles para tener colorido, se te quedan en los mismos. Pero tienen paleta propia que eso es un dolor de cabeza siempre para los grafistas en MSX2. Y tienes scroll vertical y horizontal con posibilidad de hacer scrolles "parciales".

No se... para hacer videojuegos creo que no hace falta mucho más. De hecho es exagerao. XD





Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 22 de Enero de 2010, 10:09:32 am
Si estar bien esta bien, la cuestion es si se haran suficientes. Es decir, en caso que ahora todos quieran Frankies, habran para todos? Lo digo por el tema de conseguir los chips, pero si han pillao un monton..
El otro tema es que la gente se anime a comprorla, y ya, eso depende del soft que haya, pero uno ( y mas ) y va bastante liado en proyectos como para ahora añadir mas :( Meterse en mas fregaos para que encima que somos pocos, la mayoria no pueda jugar...
A ver si peta el LHC ya y se abre una brecha en el espacio-tiempo, y tenemos 96 horas al dia a nuestra disposicion  :P


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 22 de Enero de 2010, 11:36:46 am
Citar
Pues hombre... si no recuerdo mal un GE5 es ... un SC5. Smiley Renombra el fichero y ya lo tienes.

Para convertir de un tipo a otro, de SC5 a SR5/PL5 y viceversa yo uso el MIF en el MSX.

¿Así de fácil? Bueno, lo probaré.

Pero con el mif tienes que retocar a mano todos los colores, al cargar un ge5 me salen todos los colores mal aparte de que se desplaza el gráfico.


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 22 de Enero de 2010, 01:09:17 pm
Lo único que añade es "mejor visión". :) Es decir, que si tu MSX1 no tiene salida RGB (que es lo más normal) pues puedes verlo por Franky en monitor. Pero el caso es que la paleta Franky Modo 2 y MSX Screen 2 NO es la misma y algunos tonos se van zurrir mierdas.

Ah, bueno... pues nada, por RGB :D

Citar
Yo al final lo he dejado a pincho. Si está puesta la Franky sale por la Franky. Si no, que la quiten. xD Fijo que alguno se creerá que se le ha quedado colgado el juego. :P

Jejejeje... yo como me había hecho una rutina de menús genéricos, me ha bastado con generar un menú nuevo con sus correspondientes rutinitas sencillas y todo listo. Ya te lo pasaré para que lo veas cuando puedas.


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 22 de Enero de 2010, 01:13:53 pm
Peor no es que se vea... es que la paleta difiere demasiado. Habría que adaptar todo a esa paleta y eso es un coñazo.

Sí se ve peor, porque en MSX2 el scroll de los laterales va al pixel y en MSX1 (y por ende en Franky) al tile.

Citar
Lo cierto es que si se hubiera podido combinar este modo con los 128K de VRAM de los MSX2, otro gallo nos cantaría... Es muy potente, aunque tiene algunos problemas adicionales a los que ya plantea el MSX1.

¿Qué problemas? :D No se, es un chip como otro. Hay que aprender como funciona y explotarlo. Yo no le he visto problemas. Al revés, le veo ventajas en muchas cosas respecto a un MSX2.

Pues básicamente el problema que impide que QBIQS (tal y como está diseñado) se pase a modo 4: hay que vpokear 2 bytes por cada tile en la nametable, con lo cual ya nos salimos del vblank, lo que implica meter pausas, lo que implica que nos salimos del frame.

Citar
No se... para hacer videojuegos creo que no hace falta mucho más. De hecho es exagerao. XD

Para hacer un juego nuevo desde cero está genial, para adaptar algo ya hecho... pfff... problemas. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que ese modo de tiles bitmap es una auténtica pasada, con sus scrolls por hard y todo eso :D


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 22 de Enero de 2010, 05:37:39 pm
Ahora repito, si ahora los usuarios de MSX vemos que el Franky es una pasada y nos mola, habra para todos? :D


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 22 de Enero de 2010, 06:32:58 pm
Y los estuches de master system son cojonudos, un cartucho de msx entra perfecto. ¿Sería mucho más caro hacer moldes de estos plásticos para encartuchar que las cajitas de cartón típicas de los últimos años? Más que nada es que las encuentro un poco endebles y las instrucciones se caen con el riesgo de perderlas por el camino.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 22 de Enero de 2010, 07:12:25 pm
He pasado un sc5 (los gráficos de un fondo) con el conversor de Bifi y sólo me muestra la mitad vertical de la pantalla. ¿? No me digas que sólo se puede usar ese fragmento de pantalla para un juego.  >:(

El color pierde algo aparte de la sensación de los 50 hz. pero tiene su gracia.


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 22 de Enero de 2010, 07:43:53 pm
He pasado un sc5 (los gráficos de un fondo) con el conversor de Bifi y sólo me muestra la mitad vertical de la pantalla. ¿? No me digas que sólo se puede usar ese fragmento de pantalla para un juego.  >:(

Sólo hay 512 tiles posibles, no puedes llenar la pantalla completa. Y aún así, no se pueden usar 512 tiles diferentes, porque la RAM se comparte con el resto de tablas...


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 08:34:59 pm
Pero con el mif tienes que retocar a mano todos los colores, al cargar un ge5 me salen todos los colores mal aparte de que se desplaza el gráfico.


Si desplaza el gráfico es que no lo entiende y lo carga RAW. Entonces carga la cabecera y lógicamente te desplaza todo esos 7 pixeles y lógicamente la info de paleta ya no está en su sitio.

Pero vamos... sigo creyendo que un GE5 es un SC5... ya me cuentas. ;)


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 08:42:35 pm
He pasado un sc5 (los gráficos de un fondo) con el conversor de Bifi y sólo me muestra la mitad vertical de la pantalla. ¿? No me digas que sólo se puede usar ese fragmento de pantalla para un juego.  >:(

Pues te lo digo.  Incluso menos puesto que habrá usado el área de sprites para tiles para poder visualizar lo máximo posible. Sin triquiñuelas lo máximo que puedes tener de informacion de tiles de 8x8 es 448. El resto de Vram se ha de guardar para las tablas de nombres.

De esos 448 tendrás que dejar algo para sprites, cuando los uses... así que... Lo más natural es usar 256 patrones de tiles y 192 para sprites. Lo que te da un total de 48 sprites de 16x16 por poner un simil como en MSX (en realidad el sprite del Modo 4 es de 8x16 lo que serían 96 sprites (también hay de 8x8 pero eso es ... desperdicio)).

Ten en cuenta de todas maneras que los tiles pueden ser rotados vertical y horizontalmente así que eso es una manera de "aparentar" más tiles de los que hay.

En fin... que luego ya está la gracia del diseño y programadores para explotar todo eso. No se... creo que mirando juegos de SMS se puede ver el buen partido que se le sacaba a eso.

Lógicamente acostumbrados a 3 sets de 256 en Screen 2, o al bitmap del Screen 5 pues si... puede parece mucho menos.

El color pierde algo aparte de la sensación de los 50 hz. pero tiene su gracia.

Si, realmente todos los colores en la Franky en se ven más apagados. Pero bueno, es así.









Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 22 de Enero de 2010, 08:46:57 pm
Sí se ve peor, porque en MSX2 el scroll de los laterales va al pixel y en MSX1 (y por ende en Franky) al tile.

Me huele que hablamos de cosas distintas. Yo te decia que la visualización de MSX1 vs Franky modo 4 es diferente. Que si haces las cosas pensando en la paleta de MSX1 la paleta de Franky difiere y queda "rara".


Pues básicamente el problema que impide que QBIQS (tal y como está diseñado) se pase a modo 4: hay que vpokear 2 bytes por cada tile en la nametable, con lo cual ya nos salimos del vblank, lo que implica meter pausas, lo que implica que nos salimos del frame.

Tu es que me hablabas del QBIQS y yo hablaba en general. ;) Si claro, pasar a Modo 4 un juego tal cual está hecho en MSX1 es más que complejo. No es cuestión de cambiar 4 cosas y ya está. Requiere mucho esfuerzo. Y el diseño tiene que ser diferente.


Para hacer un juego nuevo desde cero está genial, para adaptar algo ya hecho... pfff... problemas. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que ese modo de tiles bitmap es una auténtica pasada, con sus scrolls por hard y todo eso :D

A esto me refería yo más. Por cierto... ¿nos vemos el Domingo?




Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 22 de Enero de 2010, 09:14:58 pm
Sí un ge5 es un sc5. Gracias.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 23 de Enero de 2010, 07:15:56 pm
Ahora repito, si ahora los usuarios de MSX vemos que el Franky es una pasada y nos mola, habra para todos? :D


Vaya, ahora te esta entrando el gusanillo  ;D . Hombre si esperas a que Supersoniqs haga una tirada de 500 unidades y sea un exito lo que salga para ella, tal vez si te quedes sin... Aqui en la ru las vendieron todas, que no se si serian entre 10 o 20 o alguna mas, y en Holanda no se cuantas llevaran, lo que esta claro es que cosas saldran, cuanto y de que calidad? No lo sé. Pero yo creo que tendra mas proyeccion o durabilidad que la gfx9000. Si realmente estas interesado en una escribeles a su pagina que seguramente se la puedes comprar. Ahora iban hacer una version con algunas mejoras, pero seguro que tienen existencias. Si esperas a que todo el mundo la compre y sea un exito, pues tal vez te quedes con las ganas. Eso deberas valorarlo tu  ;) .



Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 23 de Enero de 2010, 07:31:01 pm
La versión mejorada no era rentable, así que olvídate de ella, todos tendremos la misma versión.

Ay Kun que no te dejaste querer en su momento ...  ;D

Ahora falta solucionar el tema 60 herzios y será genial.

Creo que tienen buen stock, así que habrá para todos y si no petas tu master o te vas a los incantes del Clot (los de supersoniqs pillaron un par allí durante su estancia en la RU)



Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 23 de Enero de 2010, 08:56:48 pm
Ay Kun que no te dejaste querer en su momento ...  ;D

No es bien bien por mi.. :D Imaginad que la tuviera, la pregunta seria la misma. Se esparcira por el mundo lo suficiente como para estar un año haciendo un juego para ella? O perderas ese año haciendo algo a lo que van a jugar poco mas de una docena de usuarios? Por eso estara bien cuando BlueMSX u otros la soporten, como hay tanto emuladero coleccionista, al menos hay mas posibilidades de que la gente juegue :P




Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 23 de Enero de 2010, 09:10:34 pm
Aunque lo jueguen muchos, si no se pasan del primer jefe  ;D ;D ;D


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 23 de Enero de 2010, 09:12:01 pm
Además siempre se puede convertir en un .sms y meterlo en el paquete goodsms v.xxx junto al street fighter de Tectoy  ;D ;D ;D


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 24 de Enero de 2010, 08:24:44 pm
Ay Kun que no te dejaste querer en su momento ...  ;D
No es bien bien por mi.. :D Imaginad que la tuviera, la pregunta seria la misma. Se esparcira por el mundo lo suficiente como para estar un año haciendo un juego para ella? O perderas ese año haciendo algo a lo que van a jugar poco mas de una docena de usuarios? Por eso estara bien cuando BlueMSX u otros la soporten, como hay tanto emuladero coleccionista, al menos hay mas posibilidades de que la gente juegue :

Entonces que sentido tiene Franky si la ponen ya para el Blue? Menuda gracia y perdida de tiempo chorras para los que la han creado y los que trabajen para ella. Los emuladeros coleccionistas o el que la quiera disfrutar que la compre. Hay que darle un poco mas de confianza al proyecto, en MSX siempre ha habido de todo, pero algunos como Megascsi,IDE o la LPE han funcionado muy bien. Y si no se hace mucho mas es por que todos estan hasta los topes de faena. Yo con que hagan algunas utilidades, 5 o 6 juegos,mas poder usar los de Master ya me doy satisfecho.


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 25 de Enero de 2010, 09:13:18 am
Entonces que sentido tiene Franky si la ponen ya para el Blue? Menuda gracia y perdida de tiempo chorras para los que la han creado y los que trabajen para ella.

Xasto.  :)
Pero por otro lado, tampoco voy molestarme en hacer un juego para que solo lo juegues tu :P Por eso mi pregunta si iban a haber Frankys a tutiplen, en teoria, o hay un limite de vdps disponibles, destrozamientos de Master Systems aparte.


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 25 de Enero de 2010, 12:31:46 pm

[/quote]
Xasto.  :)
Pero por otro lado, tampoco voy molestarme en hacer un juego para que solo lo juegues tu :P Por eso mi pregunta si iban a haber Frankys a tutiplen, en teoria, o hay un limite de vdps disponibles, destrozamientos de Master Systems aparte.
[/quote]

Claro, siempre sera mejor hacer un juego para 75-100 usuarios que no para 10, eso esta claro, hay esta el riesgo de la apuesta. Evidentemente tienen que empezar a acompañarlo de soft para que la gente se anime mas. Me imagino que no se habran embarcado en la aventura con solo 30-60 VDP de la MAster, aunque si compraron una en los encantes pues no se, tampoco creo que vayan ha hacer mil Frankys, pero tal vez si 200 o por ahi.. Como ya te dije lo mejor que puedes hacer para salir de dudas es escribirle directamente a ellos, saldras de dudas por completo.


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 25 de Enero de 2010, 02:48:20 pm
Hola Supersoniqs, soy Msxkun y quiero una Franky, pero no ahora, sólo si se han vendido 100 unidades, entonces me la mandáis a mí, gracias.  ;)

Algo así deberías comunicarle.

Yo creo que sí se van a hacer bastantes, porque para 30 unidades no se hubieran ni molestado en hacerlo, se hubieran quedado con su prototipo y lo hubieran disfrutado ellos solitos.

Otra cosa es teniéndola que la gente haga algo. Creo que de gfx9000 también se vendieron bastantes, pero la gente no se ha animado mucho, aquí en concreto es que creo que muy pocos desarrolladores la tienen.


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 25 de Enero de 2010, 03:30:34 pm
Hola Supersoniqs, soy Msxkun y quiero una Franky, pero no ahora, sólo si se han vendido 100 unidades, entonces me la mandáis a mí, gracias.  ;)

Y solo cuando tenga tiempo, que sino ni asi  ;D Pero ojala si que hagan muchas y las vendan :)



Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 25 de Enero de 2010, 05:02:45 pm
Hola Supersoniqs, soy Msxkun y quiero una Franky, pero no ahora, sólo si se han vendido 100 unidades, entonces me la mandáis a mí, gracias.  ;)
Y solo cuando tenga tiempo, que sino ni asi  ;D Pero ojala si que hagan muchas y las vendan :)

Siempre que no la soporte el Blue ya que se  venderian muy pocas y los juegos que se hicieran nuevos deberian ser freeware para que los emuladeros la disfruten, por que para jugar a los juegos de Master desde otro emulador no parece tener sentido ;D

Entonces supongo que da exactamente lo mismo que se vendan muchas o pocas si no vas a programar para ella  :'(  ,  pero si la compras al menos podras disfrutar de lo que se haga. Dentro de un par de años todo esto que estamos hablando se vera, de lo que estara dando de si o si ya sera otro sueño mas deuna noche de verano. Que duras son las incognitas X-Y  ???


Título: Re: franky
Publicado por: MsxKun en 25 de Enero de 2010, 05:08:44 pm
Citar
Entonces supongo que da exactamente lo mismo que se vendan muchas o pocas si no vas a programar para ella  :'( 

Ahora no puedo. Pero algun dia seria interesante.

Citar
pero si la compras al menos podras disfrutar de lo que se haga.

Que va, si la comprara me daria por hacer pruebas y ya me liaria con algo!  ;D


Título: Re: franky
Publicado por: SapphiRe_MSX en 25 de Enero de 2010, 05:17:06 pm
Siempre que no la soporte el Blue

Mala política, ¿sabes lo que ayudaría a los desarrolladores que estuviera soportada por algún emulador?


Título: Re: franky
Publicado por: mesiasmsx en 25 de Enero de 2010, 10:39:34 pm
Siempre que no la soporte el Blue
Mala política, ¿sabes lo que ayudaría a los desarrolladores que estuviera soportada por algún emulador?

Es otro punto de vista, tal vez si lo soportara algun emulador se programaria mas para Franky, supongo que te refieres al hecho de que hay gente que programar juegos de MSX le es mas facil o mas comodo desde el PC, usando el emulador. Si es eso a lo que te refieres, pues si, estaria bien. Aunque me parece contraproducente que se soporte ya de un principio cuando aun apenas se han vendido 50?60? como mucho, no se. Tampoco es un precio exagerado para quien realmente le interese. Pero si, tal vez desde la comodidad del desarrollador seria mejor.


Título: Re: franky
Publicado por: xenon en 28 de Enero de 2010, 11:14:01 pm
Yo ya tengo un Franky, llegado de Holanda antes de ayer... en perfecto funcionamiento...  :D incluso con el 1chipMSX. Mucho partido se le puede sacar a esto :)

PD: ¿Aleste de Master System con FM PAC? Sí, es posible  ;D


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 29 de Enero de 2010, 12:24:56 am
PD: ¿Aleste de Master System con FM PAC? Sí, es posible  ;D


Como ser ser... es posible hacer funcionar todos los juegos de SMS. Solo hace falta paciencia para adaptarlos (el conversor automático no es infalible).

Tengo un par de juegos adaptaditos a MegaRom, adaptando teclado y emulando la tecla pause de la SMS con la tecla STOP de MSX. :) A ver si puedo subir los IPS a algún sitio.


Título: Re: franky
Publicado por: j4mk3 en 29 de Enero de 2010, 10:18:23 am
Tanta actividad e investigación me hace plantearme...
...PERO VOSOTROS DORMIIS !? XD
supongo que trabajais vuestras 8 horas, atendeis a vuestra pareja (si teneis), niños, papas...
...No entiendo de donde sacais el tiempo ! :)
Sois unos monstruos. Y no cambieeis nunca. 8)


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 29 de Enero de 2010, 11:35:49 am
Citar
supongo que trabajais vuestras 8 horas, atendeis a vuestra pareja (si teneis), niños, papas...

¿Has oído hablar de la eyaculación precoz?  ;D ;D ;D ;D

2 minutos en la cama y a programar  :D :D :D


Título: Re: franky
Publicado por: Ramones en 30 de Enero de 2010, 12:22:32 am
Sois unos monstruos. Y no cambieeis nunca. 8)

Anda el otro! :D Pero si tú estás metido en 10 mil asociaciones y cosas de esas! Yo si que flipo contigo y que saques tiempo para todas. :)


Título: Re: franky
Publicado por: xenon en 01 de Febrero de 2010, 01:08:19 pm
PD: ¿Aleste de Master System con FM PAC? Sí, es posible  ;D


Como ser ser... es posible hacer funcionar todos los juegos de SMS. Solo hace falta paciencia para adaptarlos (el conversor automático no es infalible).

Tengo un par de juegos adaptaditos a MegaRom, adaptando teclado y emulando la tecla pause de la SMS con la tecla STOP de MSX. :) A ver si puedo subir los IPS a algún sitio.

Konamito.com  ;)

Tengo un puñadete de juegos que funcionan con el "automático" muy pero que muy bien, aunque es verdad que via conversor no hay FM, pero no importa, para probar y disfrutar del Franky me viene de perlas. Y los juegos europeos (es decir, todo lo post 1989) no tienen FM. Ya esperaré paciéntemente a las conversiones, pero lo del Aleste se sale, que a mi la versión de SMS me parece buenísima (aunque claro, es que la de MSX 2 es buff... lo mejor de lo mejor)

Excelente... yo llevaré el Franky a Retromadrid para que lo vea la gente, a ver que tal aceptación tiene.

Un saludo,

Salva


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 01 de Febrero de 2010, 03:41:18 pm
Citar
Tengo un puñadete de juegos que funcionan con el "automático" muy pero que muy bien

Pues a mí no me funcionaba ninguno de los que me apetecía jugar. El Sagaia sí que me va pero no funciona el pad.

¿Te va el Aleste? Pues a mí se me cuelga al principio. ¿Serán los herzios? Voy a tener que probarlo con el power strike a ver si es por culpa de la región y los herzios.


Título: Re: franky
Publicado por: xenon en 01 de Febrero de 2010, 04:33:33 pm
A mi un pajarito me pasó un pack :D y bueno, el Aleste me va en las dos versiones :)


Título: Re: franky
Publicado por: guantxip en 01 de Febrero de 2010, 08:26:27 pm
Qué suerte tener pajaritos.

He probado la versión Power Strike 1 y 2 y nada, se queda en negro como casi todos los juegos que no han sido parcheados con anterioridad. Y de los parcheados todavía siguen muchos con fallos gráficos.

A esperar esos Ips