Karoshi MSX Community
06 de Julio de 2021, 04:12:54 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8
  Imprimir  
Autor Tema: franky  (Leído 42913 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ramones
Visitante
« Respuesta #75 : 22 de Enero de 2010, 09:55:51 am »

Tengo que echarle un vistazo, ya que es lo único que me falta en mi código.

La prueba con el VDP MSX va perfectamente. Y viendo que una Franky 50hz da el mismo valor que un MSX 50hz, entiendo que a 60hz debe de ir bien. No he podido probarlo en una Franky a 60hz.

Pero me estoy pensando quitarlo. Se ve peor en la Franky que en el VDP interno (si es un MSX2 o superior).

Peor no es que se vea... es que la paleta difiere demasiado. Habría que adaptar todo a esa paleta y eso es un coñazo.

Lo cierto es que si se hubiera podido combinar este modo con los 128K de VRAM de los MSX2, otro gallo nos cantaría... Es muy potente, aunque tiene algunos problemas adicionales a los que ya plantea el MSX1.

¿Qué problemas? Cheesy No se, es un chip como otro. Hay que aprender como funciona y explotarlo. Yo no le he visto problemas. Al revés, le veo ventajas en muchas cosas respecto a un MSX2.

Por un lado tienes los tiles que son "bitmap" con sus 64 claro. Puedes flipar vertical y horizontalmente, lo cual está bien para suplir la carencia de tener pocos a la vez. Los sprites también son bitmap, eso si, carencia en cuanto a que son 8x16... y puedes poner el doble en pantalla que en MSX2. PERO, al final se queda la cosa igual. Si en MSX2 utilizas sprites dobles para tener colorido, se te quedan en los mismos. Pero tienen paleta propia que eso es un dolor de cabeza siempre para los grafistas en MSX2. Y tienes scroll vertical y horizontal con posibilidad de hacer scrolles "parciales".

No se... para hacer videojuegos creo que no hace falta mucho más. De hecho es exagerao. XD



En línea
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #76 : 22 de Enero de 2010, 10:09:32 am »

Si estar bien esta bien, la cuestion es si se haran suficientes. Es decir, en caso que ahora todos quieran Frankies, habran para todos? Lo digo por el tema de conseguir los chips, pero si han pillao un monton..
El otro tema es que la gente se anime a comprorla, y ya, eso depende del soft que haya, pero uno ( y mas ) y va bastante liado en proyectos como para ahora añadir mas Sad Meterse en mas fregaos para que encima que somos pocos, la mayoria no pueda jugar...
A ver si peta el LHC ya y se abre una brecha en el espacio-tiempo, y tenemos 96 horas al dia a nuestra disposicion  Tongue
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #77 : 22 de Enero de 2010, 11:36:46 am »

Citar
Pues hombre... si no recuerdo mal un GE5 es ... un SC5. Smiley Renombra el fichero y ya lo tienes.

Para convertir de un tipo a otro, de SC5 a SR5/PL5 y viceversa yo uso el MIF en el MSX.

¿Así de fácil? Bueno, lo probaré.

Pero con el mif tienes que retocar a mano todos los colores, al cargar un ge5 me salen todos los colores mal aparte de que se desplaza el gráfico.
En línea
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #78 : 22 de Enero de 2010, 01:09:17 pm »

Lo único que añade es "mejor visión". Smiley Es decir, que si tu MSX1 no tiene salida RGB (que es lo más normal) pues puedes verlo por Franky en monitor. Pero el caso es que la paleta Franky Modo 2 y MSX Screen 2 NO es la misma y algunos tonos se van zurrir mierdas.

Ah, bueno... pues nada, por RGB Cheesy

Citar
Yo al final lo he dejado a pincho. Si está puesta la Franky sale por la Franky. Si no, que la quiten. xD Fijo que alguno se creerá que se le ha quedado colgado el juego. Tongue

Jejejeje... yo como me había hecho una rutina de menús genéricos, me ha bastado con generar un menú nuevo con sus correspondientes rutinitas sencillas y todo listo. Ya te lo pasaré para que lo veas cuando puedas.
En línea
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #79 : 22 de Enero de 2010, 01:13:53 pm »

Peor no es que se vea... es que la paleta difiere demasiado. Habría que adaptar todo a esa paleta y eso es un coñazo.

Sí se ve peor, porque en MSX2 el scroll de los laterales va al pixel y en MSX1 (y por ende en Franky) al tile.

Citar
Lo cierto es que si se hubiera podido combinar este modo con los 128K de VRAM de los MSX2, otro gallo nos cantaría... Es muy potente, aunque tiene algunos problemas adicionales a los que ya plantea el MSX1.

¿Qué problemas? Cheesy No se, es un chip como otro. Hay que aprender como funciona y explotarlo. Yo no le he visto problemas. Al revés, le veo ventajas en muchas cosas respecto a un MSX2.

Pues básicamente el problema que impide que QBIQS (tal y como está diseñado) se pase a modo 4: hay que vpokear 2 bytes por cada tile en la nametable, con lo cual ya nos salimos del vblank, lo que implica meter pausas, lo que implica que nos salimos del frame.

Citar
No se... para hacer videojuegos creo que no hace falta mucho más. De hecho es exagerao. XD

Para hacer un juego nuevo desde cero está genial, para adaptar algo ya hecho... pfff... problemas. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que ese modo de tiles bitmap es una auténtica pasada, con sus scrolls por hard y todo eso Cheesy
En línea
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #80 : 22 de Enero de 2010, 05:37:39 pm »

Ahora repito, si ahora los usuarios de MSX vemos que el Franky es una pasada y nos mola, habra para todos? Cheesy
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #81 : 22 de Enero de 2010, 06:32:58 pm »

Y los estuches de master system son cojonudos, un cartucho de msx entra perfecto. ¿Sería mucho más caro hacer moldes de estos plásticos para encartuchar que las cajitas de cartón típicas de los últimos años? Más que nada es que las encuentro un poco endebles y las instrucciones se caen con el riesgo de perderlas por el camino.
En línea
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #82 : 22 de Enero de 2010, 07:12:25 pm »

He pasado un sc5 (los gráficos de un fondo) con el conversor de Bifi y sólo me muestra la mitad vertical de la pantalla. ¿? No me digas que sólo se puede usar ese fragmento de pantalla para un juego.  Angry

El color pierde algo aparte de la sensación de los 50 hz. pero tiene su gracia.
En línea
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #83 : 22 de Enero de 2010, 07:43:53 pm »

He pasado un sc5 (los gráficos de un fondo) con el conversor de Bifi y sólo me muestra la mitad vertical de la pantalla. ¿? No me digas que sólo se puede usar ese fragmento de pantalla para un juego.  Angry

Sólo hay 512 tiles posibles, no puedes llenar la pantalla completa. Y aún así, no se pueden usar 512 tiles diferentes, porque la RAM se comparte con el resto de tablas...
En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #84 : 22 de Enero de 2010, 08:34:59 pm »

Pero con el mif tienes que retocar a mano todos los colores, al cargar un ge5 me salen todos los colores mal aparte de que se desplaza el gráfico.


Si desplaza el gráfico es que no lo entiende y lo carga RAW. Entonces carga la cabecera y lógicamente te desplaza todo esos 7 pixeles y lógicamente la info de paleta ya no está en su sitio.

Pero vamos... sigo creyendo que un GE5 es un SC5... ya me cuentas. Wink
En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #85 : 22 de Enero de 2010, 08:42:35 pm »

He pasado un sc5 (los gráficos de un fondo) con el conversor de Bifi y sólo me muestra la mitad vertical de la pantalla. ¿? No me digas que sólo se puede usar ese fragmento de pantalla para un juego.  Angry

Pues te lo digo.  Incluso menos puesto que habrá usado el área de sprites para tiles para poder visualizar lo máximo posible. Sin triquiñuelas lo máximo que puedes tener de informacion de tiles de 8x8 es 448. El resto de Vram se ha de guardar para las tablas de nombres.

De esos 448 tendrás que dejar algo para sprites, cuando los uses... así que... Lo más natural es usar 256 patrones de tiles y 192 para sprites. Lo que te da un total de 48 sprites de 16x16 por poner un simil como en MSX (en realidad el sprite del Modo 4 es de 8x16 lo que serían 96 sprites (también hay de 8x8 pero eso es ... desperdicio)).

Ten en cuenta de todas maneras que los tiles pueden ser rotados vertical y horizontalmente así que eso es una manera de "aparentar" más tiles de los que hay.

En fin... que luego ya está la gracia del diseño y programadores para explotar todo eso. No se... creo que mirando juegos de SMS se puede ver el buen partido que se le sacaba a eso.

Lógicamente acostumbrados a 3 sets de 256 en Screen 2, o al bitmap del Screen 5 pues si... puede parece mucho menos.

El color pierde algo aparte de la sensación de los 50 hz. pero tiene su gracia.

Si, realmente todos los colores en la Franky en se ven más apagados. Pero bueno, es así.







En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #86 : 22 de Enero de 2010, 08:46:57 pm »

Sí se ve peor, porque en MSX2 el scroll de los laterales va al pixel y en MSX1 (y por ende en Franky) al tile.

Me huele que hablamos de cosas distintas. Yo te decia que la visualización de MSX1 vs Franky modo 4 es diferente. Que si haces las cosas pensando en la paleta de MSX1 la paleta de Franky difiere y queda "rara".


Pues básicamente el problema que impide que QBIQS (tal y como está diseñado) se pase a modo 4: hay que vpokear 2 bytes por cada tile en la nametable, con lo cual ya nos salimos del vblank, lo que implica meter pausas, lo que implica que nos salimos del frame.

Tu es que me hablabas del QBIQS y yo hablaba en general. Wink Si claro, pasar a Modo 4 un juego tal cual está hecho en MSX1 es más que complejo. No es cuestión de cambiar 4 cosas y ya está. Requiere mucho esfuerzo. Y el diseño tiene que ser diferente.


Para hacer un juego nuevo desde cero está genial, para adaptar algo ya hecho... pfff... problemas. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que ese modo de tiles bitmap es una auténtica pasada, con sus scrolls por hard y todo eso Cheesy

A esto me refería yo más. Por cierto... ¿nos vemos el Domingo?


En línea
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #87 : 22 de Enero de 2010, 09:14:58 pm »

Sí un ge5 es un sc5. Gracias.
En línea
mesiasmsx
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 557



WWW Email
« Respuesta #88 : 23 de Enero de 2010, 07:15:56 pm »

Ahora repito, si ahora los usuarios de MSX vemos que el Franky es una pasada y nos mola, habra para todos? Cheesy


Vaya, ahora te esta entrando el gusanillo  Grin . Hombre si esperas a que Supersoniqs haga una tirada de 500 unidades y sea un exito lo que salga para ella, tal vez si te quedes sin... Aqui en la ru las vendieron todas, que no se si serian entre 10 o 20 o alguna mas, y en Holanda no se cuantas llevaran, lo que esta claro es que cosas saldran, cuanto y de que calidad? No lo sé. Pero yo creo que tendra mas proyeccion o durabilidad que la gfx9000. Si realmente estas interesado en una escribeles a su pagina que seguramente se la puedes comprar. Ahora iban hacer una version con algunas mejoras, pero seguro que tienen existencias. Si esperas a que todo el mundo la compre y sea un exito, pues tal vez te quedes con las ganas. Eso deberas valorarlo tu  Wink .

En línea
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #89 : 23 de Enero de 2010, 07:31:01 pm »

La versión mejorada no era rentable, así que olvídate de ella, todos tendremos la misma versión.

Ay Kun que no te dejaste querer en su momento ...  Grin

Ahora falta solucionar el tema 60 herzios y será genial.

Creo que tienen buen stock, así que habrá para todos y si no petas tu master o te vas a los incantes del Clot (los de supersoniqs pillaron un par allí durante su estancia en la RU)

En línea
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!