Realmente, un juego MSX 2 con música MP3 poco se puede diferenciar de un juego MSX 2 con Moonsound o muchos juegos de TurboDuo.
Bien, pero es que el sonido de un MSX 2 no incluye ni la Moonsound ni los MP3 de serie, mientras que la TurboDuo es capaz de producir ese sonido de serie.
Sinceramente, otra cosa es que para algunos MSX solo sea MSX 1, cosa que respeto y me encanta todo el provecho que se le saca, pero por ello MSX 2 no deja de ser MSX.
Y eso no lo discute nadie porque es indiscutible. El problema que ha existido durante mucho tiempo es que se ha ignorado al MSX 1 de la ecuación. El grueso del software que ha aparecido durante la década de los 90 y parte del siglo XXI (como mola eso, jejejeje) ha sido para MSX2 o superior. Gracias a foros como este y a iniciativas como MSX-Dev se ha comprobado que los MSX 1 están aún muy infrautilizados y que no han sido aprovechados como se debiera.
Por ello no veo bien desarrollar para hardware minoritario, porque si hago un juego para moonsound y GFX9000 sólo lo podrán disfrutar aquellos que tengan ese hardware (fíjate, yo no lo tengo). En este mismo sentido tampoco veo bien desarrollar únicamente para MSX 1, ya que tenemos unas máquinas con un tremendo potencial que aún no se ha explotado por completo.
Cuando una idea no pueda ser expresada de forma adecuada en un MSX 1, tenemos el MSX 2 o superiores para verla plasmada, pero si eso mismo se puede hacer en un MSX 1, ¡ole los huevos de la máquina!
Jejee .. si es que no se como me lo monto que cada vez que hablo la boca en este foro nunca queda exento de polémica.
¿Polémica? Para nada, esto es lo que yo llamo discusión sana e intercambio de opiniones.
la actual comunidad MSX es muy grande y sin embargo cada uno va por sus lado. No hay unidad
Ni la habrá. Esto es un hobby y no puedes pretender que todo el mundo coincida bajo los mismos puntos de vista. Habrá personas que prefieran mejorar la parte sonora, otros el aspecto gráfico, otros la CPU. Se puede hablar del acceso directo a la VRAM por parte de la CPU (argh, ese maldito cuello de botella del VDP), de lo limitados que estamos con tres canales de sonido, que si el R-800 no funciona adecuadamente ante determinados opcodes que sí lo hacen en el Z80... Vale, pero eso, eso es lo que es el MSX, eso es lo que ha hecho que, por alguna u otra razón, hayamos sido muchos los que hemos visto en esas mínimas prestaciones un potencial para expresar nuestras ideas en forma de juegos.
Es una lastima que no tengamos un ordenador MSX con el que podamos decir, señores, yo es que no necesito un PC para nada, con mi "MSX3" (porque esta claro que con un MSX1,2,2+yTR a no ser que esten muy retocados) hago todo lo que necesito.
Desengáñate. Eso es una mera utopía. No puedes ver películas con un MSX con la calidad que te ofrece un ordenador de hoy en día. Y eso es un único ejemplo, pega una patada en el suelo y saltarán doscientos más de debajo de las piedras.
Y cuando digo MSX3 me refiero a un sistema expandido compatible MSX que todos los usuarios (comunidad) aceptara como estandar.
Un ordenador actual con un emulador de MSX no deja de ser un "
sistema expandido compatible MSX" (vale, levanto los escudos ante el aluvión de críticas que va a conllevar esa frase).
Sobre lo que comentaba Sapphire (lo habré escrito bien?
)
Si, se ve que has estado entrenándote con el Word Invaders
sobre que no hay software que soporte esto o aquello .. pues sinceramente es lamentable que no lo haya con la gente de talento que hay por la comunidad. Si, es lamentable que nosotros mismos acabemos echando piedras sobre nuestros propios tejados.
No necesariamente. También ha habido MUCHA falta de entendimiento entre los programadores y las personas que han desarrollado ese hardware. Programar para la Z380 es un auténtico infierno, ya que no tienes acceso desde el Z380 a los periféricos del MSX. El Z80 quedaría como un mero controlador de periféricos, mientras que sería el Z380 quien se encargase de los cálculos puros y duros. Bien, esto sería mucho más sencillo si tuviéramos más de 1K de RAM compartida entre ambos procesadores.
Aquí cojo una balanza y digo: devanarme los sesos para intentar programar algo para la Z380 o devanarme los sesos para extraer más del hardware del MSX... Beneficios: un juego / programa que va a ir sobrado de CPU pero que podrán utilizar unos pocos o un juego que igual anda al cuello con los cálculos (pero que si consigo reducir costes por aquí y por allá entra bien) y que va a poder ser disfrutado por TODOS los que tengan un MSX.
Para mí la respuesta es clara.
No hemos hecho lo suficiente para ayudar en la evolucion de estandar.
Otra pregunta que puede resultar polémica: ¿es necesario que el estandar evolucione?
Sinceramente no creéis que hay suficiente número de coders como para poder ayudar y/o hacer herramientas, SOs, etc.? pues igual que para hacer juegos! querer es poder.
Uhhhm, veamos... Programar un editor de textos en MSX me llevaría bastante tiempo porque con los recursos limitados de que dispongo voy a tener que hacer un montón de virguerías para poder hacer algo medianamente usable... Por otro lado, hacerlo en, digamos, Java, puede llevarme una semanita porque ya hay un montón de librerías ya hechas por un parque de programadores que es varios órdenes de magnitud mayor que todo el parque de programadores versados en MSX.
Robsy, puedes hablar aquí sobre el desarrollo del Caruso. ¿Te hubiera resultado más sencillo realizarlo para un ordenador más potente y con más prestaciones?
Cada ordenador para lo que es.
Aceptado como MSX3 por la comunidad.
Ah, pero, ¿existe UNA comunidad? ¿No hay más de una?