Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 08:51:12 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Jugar ROMs en MSX real  (Leído 16766 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
alakran
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 14



« : 05 de Febrero de 2007, 11:21:32 am »

Buenos días a todos los foreros:

Acudo a la sabiduría de todos Vds. al respecto de una cuestión que, por mi desconocimiento, no he conseguido aclarar visitando otras páginas: ¿es posible jugar con ROMS de más de 32KB en un MSX real sin necesidad de una Flash Rom o Mega RAM? en caso afirmativo ¿cuáles son los programas necesarios?. Mi MSX es un Panasonic FS A1WX con 512 KB RAM.

Agradezco por partida doble a quienes se molesten en contestar a este ignorante y a todos los participantes en la MSX dev'06 por las maravillas que han creado; en especial a Nerlaska con su magnífico Moster Hunter.

Muchísimas gracias.
En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #1 : 05 de Febrero de 2007, 12:29:02 pm »

Puedes probar con ExecROM o LoadROM. Ambas aplicaciones te permitirán cargar MegaROMs en MSX real a través de disco  Wink
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #2 : 05 de Febrero de 2007, 12:39:43 pm »

¿Por casualidad no serán externos esos 512Kb?, si es así, el ExecROM no te chutará ya que sólo será capaz de ver los 64Kb del Panasonic Tongue. Otro cosa sería si esa ampliación fuera el MegaRAM, que es la única que entiende. El LoadROM no lo he probado, no se si es capaz de aprovechar los mappers externos.
Las ROMs de 48Kb son también complicadas de cargar, la utilidad que mejor se defiende para ello es el ODO, de Ramones.
En resumen, no estoy seguro; pero creo que está dificil cargar ROMs de más de 32Kb... Sad
En línea

Doom dee doom dee doom
xenon
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 749



WWW Email
« Respuesta #3 : 05 de Febrero de 2007, 01:37:44 pm »

Puedes probar con ExecROM o LoadROM. Ambas aplicaciones te permitirán cargar MegaROMs en MSX real a través de disco  Wink

Execrom sólo tira roms de más de 32 KB si tienes MEGARAM y Loadrom... pues yo tengo 512 KB mapeados, pero sólo he conseguido que me tire roms de Konami y poco más. Generalmente en estos casos juego a las "versiones en disco".

Por ejemplo, ni Monster Hunter ni Skate Air me tiran en Loadrom, así que tendré que esperarme a: 1) Cartucho físico 2) One Chip MSX y la aplicación que usa Pazos en este.

Un saludo,

Salva

PD: Flashrom... sí, podria tenerla, pero para unos pocos juegos no me compensa.
En línea

MSX now!
alakran
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 14



« Respuesta #4 : 05 de Febrero de 2007, 01:41:52 pm »

¡Muchas gracias a ambos!

Las 512 KB de memoria RAM de mi MSX son internas.

Este fin de semana he probado con el Execrom, pero éste no permite cargar ROMS de más de 32 KB si no dispones de un Mega RAM. Hoy por la noche lo intentaré con el LOADROM, a ver si tengo más fortuna.

Les mantendré informados. Gracias de nuevo.

PS. Acabo de ver el mensaje de Xenon. Sólo me resta probar con el ODO entonces. Veremos.
En línea
xenon
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 749



WWW Email
« Respuesta #5 : 05 de Febrero de 2007, 03:32:42 pm »

Bueno, cuando he dicho "me tira roms de Komani y poco más" me refería a MEGAROMS, otros tipos, me tiran todos o casi todos  Cheesy, pero para eso uso EXECROM.

Por cierto, las roms de 48KB de las MSXDEV, si los pasas a extensión .COM son autoejecutables en MSX-DOS y funcionan a la perfección.

Un saludo,
En línea

MSX now!
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #6 : 05 de Febrero de 2007, 04:10:14 pm »

PD: Flashrom... sí, podria tenerla, pero para unos pocos juegos no me compensa.
Para unos pocos juegos??... no sabes lo que te pierdes, Salva... en cuanto tengas la flashrom, no volverás a jugar a las conversiones de disco.
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #7 : 05 de Febrero de 2007, 04:59:36 pm »

Eso me recuerda que ahora que ya tengo FlashROM tengo que mirar porque narices el CoT y el OPF se llevan mal... Roll Eyes
En línea

Doom dee doom dee doom
Saeba
Karoshi Lover
***
Mensajes: 219


« Respuesta #8 : 05 de Febrero de 2007, 10:24:17 pm »

Para megaroms os aconsejo lo siguiente (ahora no recuerdo si sólo rulan ambos en turboR):

- Para los Konami está la utilidad de Manuel Pazos, que podéis descargar de su web. (ahora no recuerdo el nombre, pero fijo que es para turboR)
- Para el resto tenéis MEGAMU (megarom emulator). Este es cojonudo, os lo recomiendo, pero no sé por qué  versión va...

A ver si hay suerte y los encontráis fácilmente.

Eso sí, yo siempre recomendaré una megaflash. ¿Qué megaflash tienes, JL, la SCC? Igual el OPF no detecta bien el mapper del CoT, si es un ASCII normal y corriente. ¿Has probado poniéndolo dentro del multirom.opf? Si puedo lo probaré en mi megaflash SRAM, que ya lleva el mapper ASCII.


Un saludo!
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #9 : 05 de Febrero de 2007, 10:59:00 pm »

No, si precisamente tengo pendiente el probarlo (me pillé el SCC, en efecto), creo que fue Imanok el primero que me llamó la atención del asunto hace un tiempo. Supongo que utilizaba el modelo clásico de Pazos y en mi opinión no creo que se trate de un problema de mapper; sino más bien que en el CoT extendía la zona de RAM empleada hasta casi el límite y sospecho que el OPF debe de usar algo de memoria alta que interfiere con el funcionamiento del juego (si no recuerdo mal el síntoma también era revelador, la música se iba al carajo y precisamente esas rutinas son las que ocupan las zonas de memoria altas). A ver si le echo un ojo ahora que puedo...
En línea

Doom dee doom dee doom
xenon
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 749



WWW Email
« Respuesta #10 : 05 de Febrero de 2007, 11:59:18 pm »

Para unos pocos juegos??... no sabes lo que te pierdes, Salva... en cuanto tengas la flashrom, no volverás a jugar a las conversiones de disco.

Yo es que soy muy rarito, sí  Grin
En línea

MSX now!
alakran
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 14



« Respuesta #11 : 06 de Febrero de 2007, 01:10:47 pm »

Buenos días:

Siguiendo los sabios consejos aquí apuntados por todos los foreros, he encargado un Mega Flash Rom SCC a Sr. Pazos, el cual espero recibir en unos días gracias a su buen hacer.

Quedo agradecido a quienes han tenido a bien contestar a mis dudas.

Saludos afectuosos de “Hermano en la Fe MSXera”
En línea
burguera
Visitante
« Respuesta #12 : 06 de Febrero de 2007, 01:20:44 pm »

¿Qué opciones flasheras existen? Está la de Pazos, que yo sepa. ¿Leonardo Padial tiene también? Es que lo voy echando en falta para probar cosas en mi HB-101-P con sólo 32KB de RAM.
En línea
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #13 : 07 de Febrero de 2007, 09:03:11 am »

¿Qué opciones flasheras existen? Está la de Pazos, que yo sepa. ¿Leonardo Padial tiene también? Es que lo voy echando en falta para probar cosas en mi HB-101-P con sólo 32KB de RAM.

Que yo sepa, la opción de Pazos (diferentes versiones, SCC, mapper ASCII, con SRAM) y la de Padial.
Luego está la Megaram brasileña, de la cual no conozco mucho...
En línea
alakran
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 14



« Respuesta #14 : 07 de Febrero de 2007, 11:44:08 am »

Buenos días:

Hasta donde yo sé, que es más bien poco, las opciones disponibles son las siguientes:

– Cartucho II Megaram 256K. Realizado por Ademir Carchano. Funciona en MSX 1, 2, 2+ y Turbo R. En formato de cartucho Konami. Unos 36 Euros más los gastos de envío desde Brasil (los cuales nos son baratos, precisamente).

– Expansiones de Memoria FlashROM de Leonardo Padial. 3 modelos actualmente con variaciones en el tipo de mapeo y tamaños, todas con 512 KB y en formato placa. Gestionadas mediante jumpers. Unos 60 euros más gastos de envío.

– Mega Flash Rom de Pazos. Modelos Flash 512, Flash 1024, Flash SRAM y Flash SCC con precios oscilando entre 50 y 80 euros según el modelo más gastos de envío. Formato cartucho Konami. Compatibilidad con todos los MSX aunque se necesita una unidad de disquetes para la carga del software. Sin jumpers y gestionadas totalmente mediante el programa OPF.

Perdonen por los errores que se puedan haber colado.

Saludos,
 
En línea
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!