Ante todo, bienvenido a los foros Germán (ya era hora).
Pués no te acostumbres
Sobre esto aclarar que no creo que se haga referente a "penalizar" por el ripeado de graficos, sino a darle más identidad al juego: No es lo mismo hablar de Skate Air o Night City, que de "aquel juego con los graficos de...". A mi los dos juegos me han parecido muy divertidos, pero con un set gráfico propio hubieran ganado mucho más interes. Un saludo.
Bien David, si eres un grafista es normal que tenga para tí "más interes", y no creo que la gente, de forma genérica, recuerde una aplicación por los gráficos de forma específica, pero puede que halla alguien por ahí que si. Saludos a ti también.
Ahora bien, imagínate por un momento que quisieras sacar tu juego a la venta, o incluso dejándolo público, esos gráficos tendrán un (c) y podría ser (hoy en día lo dudo, pero...) denunciable.
Creo que todos recordamos el caso de Karoshi con el Gurulogic por poner un simple ejemplo.
Si te leyeras el post completo antes de contestar observarías que ya se hace referencia a lo que expones.
Así pues, está clarísimo que si haces un port de un juego que no está en MSX, usarás los gráficos del original, que duda cabe, pero si haces un juego totalmente nuevo, como es tu caso ... pues lo suyo sería usar gráficos nuevos.
Por que tu lo digas vamos. Aplicando el mismo criterio se pueden hacer aplicaciones que ya existian o nuevas, independientemente de donde esten los gráficos, sonido, librería de codigo o lo que quieras.
El mismo caso se aplica al Penguin Café, por poner un ejemplo, que también usa "caracteres" conocidos por todos.
O la música empleada por platform o shooting, y que nadie habla. Y fijate son melodias que existen en el sistema. Pero, ¿que importancia tiene?
No es una crítica, es sencillamente que si tuvieses un grafista, pues la puntuación de tus juegos subiría. Es lógico. No se puede valorar igual un juego donde se ve un trabajo totalmente nuevo en la parte gráfica, que un juego que usa gráficos "prestados".
Eso depende del grafista.
. Además te vuelvo a decir que si las bases lo hubieran especificado, se hubiera realizado de otra forma.
¿Y eso de que la puntuación subiría?, ¿en que parte del contest habla de valoración?. Ese argumento que expones tambien es valido a la inversa y de ejemplo te vuelvo a remitir al ganador del msxdev'05, donde hay foros en los que expone el original y este, y hacen sus comentarios.
Exacto, como bien apuntas, y viendo que tu evolución es muy buena, sería recomendable que para próximos proyectos tuvieses a un grafista. Ten en cuenta que esta parte no es crítica negativa, si no constructiva.
Te vuelvo a remitir al post, eso es relativo, pero no se desestima lo que pueda aportar un grafista, en el sentido de que puede ser interesante su participación.
Volvemos a lo mismo. Es totalmente legal tu Rom, claro que si. Lo que quiero decir es que aprecio mucho más el trabajo de quien explota el "poco sitio" para hacer un juego antes que desestimar espacio. Es una valoración personal.
Y yo te vuelvo a decir, ¿porque no te has pronunciado antes?. Lo haces cuando ya está la aplicación publicada.
Por lo que veo te has centrado demasiado en ver si es legal o ilegal tu Rom. Si fuese ilegal con las reglas, los organizadores ya la habrían descalificado. Eso no lo pone en duda nadie, hombre.
Para nada, como dice el post: se dan unas aclaraciones a vuestros comentarios, y para eso se usa las bases del contest entre otras cosas.
Y esto a que lleva? Pues lleva a que con ese mapper, SOLO UNOS POCOS hemos podido ver el juego en una máquina Real, un MSX de verdad.
Y si, no es culpa tuya, claro que no, es culpa de los programas que parchean las Roms, pero vamos, que desde el punto de vista programativo igual te daba usar ASCII8K que Konami4, y eso no me lo puedes negar.
Insisto, ya se publicaron unas actualizaciones sobre ese mapper, que el caso es hacer la crítica y quejarse.
YO soy el primero en criticar que un juego solo funcione en emulador, puesto que para mi ha de ser descalificado. Y no hay peros. El juego ha de funcionar en un MSX1 con 16k de Vram y Ram. Y si no funciona, es que no es una entrada valida. Y tu Skate, funcionaba, si, pero se corrompia.
Y claro, se de sobra que si haces las pausas que tocan, todo se va a la mierda en velocidad, pero hete aquí la gracia, si no lo haces no funciona.
¿Te has leido el post con atención?. Que se hacen las pausas necesarias!!!. Que usando la bios, el gráfico se corrompe igual, y eso que el render de la bios tiene las pausas implicitas. Que el render usado debe evitar el problema, independientemente que en tu ordenador no vaya, sistemas hay muchos.
Y mi comentario era sencillamente para que lo arreglases, ya que es una pena que el juego estuviese mal en este punto que es corregible fácilmente.
Bien, igual que haces las críticas, aporta la solución. Te puedo decir que no es de las pausas e insisto: con el nuevo render debe funcionar. Y si no, prueba a cambiar la llamada al render de la bios, y observarás que ocurre lo mismo.
Y no hace falta tener todos los modelos. Con tener un MSX1 con lo mínimo que aplican las reglas sobra: Que funciona ahí, todo correcto. Aunque lo correcto sería que funcionase ahí, y en TODOS los MSX, ya que hablamos de una configuración mínima. No hay que probar tantas cosas. Yo mismo, como programador tengo uno de cada y los que no, se los dejo a los testers.
De eso nada. Te puedo decir que existe incompatibilidad a nivel de microcódigo entre sistemas. En el msxdev anterior, Robsy me envió un email comentando que una de las aplicaciones que envié no funcionaba en msx2 y era por eso. Se modificó los procedimientos assembler para que funcionara.
Te vuelvo a remitir al post. Esos testers ¿tienen todos los sistemas y modelos?.
Y cuando todo funciona bien, es cuando se da el juego por bueno.
Muy limitada tu forma de depurar programas. Por tus comentarios parece que solo haces comprobaciones a nivel de sistema, pero en programación existen otros errores. Puede que tu aplicación funcione en todos los sistemas, pero ¿que tester te comprueba un error colateral?, por ejemplo.
Pse ... yo creo que todo el mundo que participa quiere ganar, y quien diga lo contrario miente. El ser humano es egoista por si mismo. Y creo que Juan Luis solo te dice que cuanto más haces, más aprendes y cada vez mejoras tus programas y juegos.
Sé lo que quiere decir Juan Luis, pero además creo que la gente no participa por lo que vaya a aprender.
Ah si, el doble rasero está implícito en todo ser humano. Ahora bien, también habría que saber si realmente lo que interpretas por doble rasero, lo es o no lo es.
Tu mismo lo puedes comprobar. Y en este post hay algún ejemplo.
Pero repito, al final el que decide es el jurado, que creo yo que, aunque pueda guiarse un poco por la opinión de los usuarios, no debería de repercutir en su decisión final, y dejar todo eso al margen.
Esto si que es incongruente: "pueda guiarse un poco por la opinión de los usuarios".
Se sabe que hay situaciones que no se pueden entender como las ocurridas en el basic contest, por no hablar de otras, pero los jueces deben ser objetivos y dar su valoracion en función a la normativa del contest y que no se sabe por que no se especifica como deben valorar y en base a que.
Por mi parte, si cojo algún gráfico o música "prestado", creo que estoy obligado a "decirlo", porque estamos hablando de un trabajo creativo ajeno. Sobre las herramientas empleadas, creo que no es tan necesario, dado que son "invisibles" para el usuario final y podría obtenerse el mismo resultado con CUALQUIER herramienta.
Pués por eso mismo. El gráfico lo ves o lo que sea, pero lo otro no. Y no debes aplicar criterios distintos para una cosa y otra, ya que son recursos iguales. Y no solo a las utilidades sino a todo lo que se use para la implementación de la aplicación.
Respecto a la mejora que indico, sí tienes razón respecto a que comparaba tus entradas de MSXdev'06 con las del concurso BASIC, lo cual no es directamente una evidencia. De todos modos, también las he comparado con tus entradas para el MiniCompo en el que participaste, en el que utilizaste ensamblador, si no me engañan mis ojos. Tus producciones para MSXdev'06 están mejor acabadas. Por supuesto, el diferente tamaño también ayuda.
Sigues sin decir los criterios. Haces referencia al ensamblador que ya me lo imaginaba y te remito al post, no es menos correcto un programa realizado en basic que en otro lenguaje. De todas formas, ya te lo comenté, este comentario se interpreta como algo constructivo.
Metiéndome ya en la parte que no me toca, también me parece que la complejidad de los juegos que has programado no se corresponde con el tamaño final de la ROM. Es decir, estarás de acuerdo conmigo en que entre el SKATE AIR y el MONSTER HUNTER, que tienen un mismo tamaño, hay una diferencia importante de complejidad del juego. Ya sé que el sonido sampleado ocupa mucho, pero pregúntate: ¿aporta algo al juego?
Pués claro, la idea era implementar un sampler de más calidad en audio y eso ocupa espacio. Al inicio, el programa estaba ideado para 32 o 48k, siguiendo las bases del contest anterior pero al existir otras posibilidades en este, pués se mejoró la calidad del sampler.
En cualquier caso, Germán, no hagas una lectura negativa de todo esto que te digo: estoy encantado de que te hayas decidido a participar en MSXdev'06 con nada más y nada menos que dos juegos. Son dos juegos más que podremos disfrutar todos, así que ya sabes lo que toca: irte preparando para MSXdev'07, porque contamos contigo
Para nada se realizan lecturas negativas, otra cosa es que tu lo puedas pensar. Pero ciertos comentarios deben ser aclarados con argumentos y criterios usados.
Recibir un saludo.