Karoshi MSX Community
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Autor Tema: MSXdev'06 - RESUMEN FINAL  (Leído 31574 veces)
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S0Y
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Lo difícil, lo hago; lo imposible, lo intento.


WWW
« Respuesta #30 : 03 de Enero de 2007, 07:19:55 pm »

Resumiendo, señores: FELICIDADES A TODOS, SOIS UNOS VERDADEROS PROFESIONALES DEL VIDEOJUEGO MSX-ERO!!!  Grin

MAGNÍFICOS trabajos, sin duda. MSXdev's forever and ever, que todo esto vaya para largo!!

P.D.1: aunque sea off-topic, necesito ayuda: desde hace más de 1 mes que tengo lista la actulización de mi WEB, y no puedo actualizarla, no puedo acceder por FTP, y sin embargo la WEB sigue activa. El dueño del server aún no me ha contestado. ¿Alguien sabe de algún host gratuito para "mudarla"?  Cry

P.D.2: ¿tengo el expreso consentimiento y permiso de los Karoshi's Dev de esta edición para poder colgar sus obras en mi WEB en cuanto pueda? (por lo menos de los aquí presentes...)


Saludos!
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e_sedes
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« Respuesta #31 : 03 de Enero de 2007, 07:33:29 pm »

Me estoy planteando pedirles a los reyes un algo portatil que pueda emular MSX, para jugar por esos mundos de dios. Umm, si les mando un e-mail tal vez llegue a tiempo.

Mejoramen, te compras un MSX con disketera un cartucho regrabeibol, que es más barato y mejor.
Ya, ya, pero me iba a ocupar un poco de más en la bolsa de la cámara, que yo me suelo pasar casi todo el día danzando por ahí... Cheesy

En casita ya me estoy viciando con mi flamante nuevo 8280 (bueno, no de todo, ahora no me va la disquetera del PC...  Tongue)
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sempre fun un valente corredor
xenon
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« Respuesta #32 : 06 de Enero de 2007, 03:21:27 pm »

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P.D.1: aunque sea off-topic, necesito ayuda: desde hace más de 1 mes que tengo lista la actulización de mi WEB, y no puedo actualizarla, no puedo acceder por FTP, y sin embargo la WEB sigue activa. El dueño del server aún no me ha contestado. ¿Alguien sabe de algún host gratuito para "mudarla"?  Cry

¿El dueño del host no es NapalM? Ponle un mensaje público en hispamsx, por ejemplo, no se Azn Que raro que no te conteste.

Un saludo,

Salva
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S0Y
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WWW
« Respuesta #33 : 06 de Enero de 2007, 11:53:02 pm »

Pues sí que es raro, sí... Pero bueno, mientras tanto ya me han aconsejado otro server, la mudaré mientras tengo noticias de él... Espero que me conteste... Roll Eyes

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YMN
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« Respuesta #34 : 08 de Enero de 2007, 10:22:28 am »

 Saludos a todos.

 Después de observar los comentarios y críticas acerca del Night City y Skate Air, presento las siguientes aclaraciones:

 No entiendo ciertas opiniones contrarías como en lo referente a los gráficos o como es la rom. ¿Cual es el inconveniente de implementar una aplicación ambientada en un escenario ya creado?, si alguien quiere realizar una aplicación con el escenario del planeta Phantis ¿no puede?, y de ser así ¿en base a que?

Cita de:  Ramones, RC743, etc.
Creo que le hace falta un grafista ...

 En relación a este comentario y parecidos hay que decir que esto es relativo, ya que si en las bases del contest hubiera algo redactado como gráficos 100% original o algo así, pués se hubieran hecho los gráficos en función a esa normativa, y con esto no quiero desestimar lo que pueda aportar un grafista.

Cita de:  Ramones
(Por cierto, los 128k son para?)

 Me parece que la crítica a la rom de 128k, solo aparece en mis aplicaciones ya que no lo he observado en otros post, pero es que las bases del contest lo permite, y si hay disconformidades ¿porque se dice ahora?


Cita de:  Ramones
le hubiese costado lo mismo poner AscII8k, o Konami5SCC, o bien, acceder al mapper de una forma más visible, pero esa no es la cuestión y eso no es criticable.

 En cuanto a los comentarios sobre el mapper, eso de que cuesta lo mismo o "más visible" no es así. Bien, se implementaron los mappers comentados en su momento y estan publicadas las actualizaciones presentadas al contest.

Cita de:  Ramones
Funciona si, pero TODOS los accesos a Vram están sin pausa, por lo que se van todas las escrituras a tomar viento.

Esto repercute en que algunos tiles y sprites salen corrompidos, y, lo peor, que el scroll se corrompe totalmente.


 Este post es interesante desde el punto de vista de la implementación, ya que comenta que se produce un corrupción del gráfico en el rederizado y explica el por que.

 El caso es que inicialmente el renderizado se hacía llamando a una de los procedimientos de la bios, y se producía lo comentado, por lo que se implementó un procedimiento específico que incrementa la velocidad del render y evitaba el problema.

 Este procedimiento tiene implementado las pausas necesarias para que no se repita el problema. Codificar más pausas ralentiza demasiado la aplicación.

 En este punto ha habido gente que ha criticado que se realicen programas en emulador, pero se le puede preguntar a esta gente: ¿como se testea la compatibilidad de la aplicación en todas las generaciones y modelos?.

 Esa gente que se ofrece para testear, y que es de agradecer, no creo que tengan todos los tipos de sistemas.


Cita de:  Robsy
que sus producciones demuestren como van mejorando sus técnicas de programación

 Bien, aunque este comentario se interpreta como algo constructivo, sería interesante que comentases cuales son los criterios para decir esto.

 La implementación del los programas siempre suele ser correcta a los criterios de programación, además de usar un lenguaje de programación en función del tipo de programa o normativa del contest.

 Aqui quiero hacer una observación, y que otras personas han hecho referencia en otro momento o lugar, y es que el uso del basic no implica que el programa o la programación sea menos correcta. Pero que se sabe, y solo hay que observar los resultados de los contest, que se infravalora.


Cita de:  Robsy
Lo que a título particular no me parece bien es que no indique claramente, aunque sea en las instrucciones, lo que ha cogido prestado.

 O sea, especificar en los creditos los recursos.

 Aquí estoy de acuerdo, pero de forma que se debe especificar todos los recursos utilizados en la elaboración de la aplicación, no solo lo que se ve: utilidades usadas, gráficos, sonidos, librerias de programas, etc.

 Por ejemplo, son muchos los que usan el photoshop y no he observado que se nombre en ninguna aplicación presentada, o el tipo de ensamblador usado, o de donde obtienen la idea, ya que hay aplicaciones que son versiones de otras, etc.

 Redactarlo todo puede ser extenso, y puede que no se especifique a todos.

 No existe una normativa oficial sobre esto, hay gente que nombran en los créditos a algunos, que suelen ser conocidos de foros o empresas conocidas y ya está. La solución está en la normativa del contest, ya vereis la gracia que le hace a algunos cuando implementen un programa en basic y tengan que decir de quien es el lenguaje de programación en los créditos.  Cheesy

 Después está el tema legal, y aquí sería interesante que se abra un topic sobre el tema de la propiedad intelectual, ya que por ejemplo, estamos observando como se presentan conversiones que no tienen por que presentar ningún inconveniente, pero igual que hay gente en este foro que hace crítica discrecional sobre el uso de recursos, puede haber una empresa que diga que el hacer una conversión y publicarla de forma unilateral sea ilicito y exija retirarla de internet, y de esto último Robsy tiene experiencia.

 La redacción del texto legal de este topic se puede adjuntar a las bases del contest.

Cita de:  MsxKun
programando y programando mas es como se aprende

 Puede que halla gente que aprenda o sepa algo más con esto, no sé, pero me parece que el objetivo de la gente es la participación en el contest no la aportación cognitiva.

 Conclusión:

 Me parece que cualquier forma de hacer un programa es correcta, teniendo en cuenta que en este contest no hay ánimo de lucro.

 Es gracioso observar las críticas de si ha usado esto o lo otro, pero no sé si habeis visto el msxupdate'06, es un disco que se vendía en una reunión de usuarios y en el cual aparecian 3 programas mios, sin solicitud de autorización y ahí está.

 Por otro lado, es interesante observar la diversidad de opiniones de una misma persona, algunas contradictorias entre si, y como dan a entender que hay distintos raseros para lo mismo, con la única diferencia de quien lo hace.

 Y como ejemplo de esto, en cierto foro discreparon sobre la aplicación ganadora del msxdev'05, y que todo el mundo sabrá relacionar rapidamente con otra aplicación, aunque el personaje es de otro programa. Y aquí es donde empieza si uno es una copia, que a mi me parece que no pero es que si, que si es de otra forma, etc. ¿Que importancia tiene?, antes de hacer la aplicación ¿hay que preguntar a la gente de los foros como la quieren?, ¿lo que hace una persona tiene validez y lo mismo no tiene validez para otra?.


 Para finalizar, agradecer a aquellas personas todos los emails enviado con motivo de las aplicaciones aportadas y felicitar a todos por el evento.

 Recibir un saludo.

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RC743
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No Pain, No Gain!


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« Respuesta #35 : 08 de Enero de 2007, 11:22:58 am »

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En relación a este comentario y parecidos hay que decir que esto es relativo, ya que si en las bases del contest hubiera algo redactado como gráficos 100% original o algo así, pués se hubieran hecho los gráficos en función a esa normativa, y con esto no quiero desestimar lo que pueda aportar un grafista.

Ante todo, bienvenido a los foros Germán (ya era hora) Wink.  Sobre esto aclarar que no creo que se haga referente a "penalizar" por el ripeado de graficos, sino a darle más identidad al juego: No es lo mismo hablar de Skate Air o Night City, que de "aquel juego con los graficos de...". A mi los dos juegos me han parecido muy divertidos, pero con un set gráfico propio hubieran ganado mucho más interes. Un saludo.
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Obsoletobots : Transformense y Avancen!
Ramones
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« Respuesta #36 : 08 de Enero de 2007, 11:31:12 am »

Saludos a todos.

Buenas YMN, contesto la parte que me toca ...


No entiendo ciertas opiniones contrarías como en lo referente a los gráficos o como es la rom. ¿Cual es el inconveniente de implementar una aplicación ambientada en un escenario ya creado?, si alguien quiere realizar una aplicación con el escenario del planeta Phantis ¿no puede?, y de ser así ¿en base a que?

Claro que puede. Por supuesto no es descalificable, imagino, ya que no hay nada puesto en las reglas que lo prohiba. Ahora bien, imagínate por un momento que quisieras sacar tu juego a la venta, o incluso dejándolo público, esos gráficos tendrán un (c) y podría ser (hoy en día lo dudo, pero...) denunciable.

Creo que todos recordamos el caso de Karoshi con el Gurulogic por poner un simple ejemplo.

Así pues, está clarísimo que si haces un port de un juego que no está en MSX, usarás los gráficos del original, que duda cabe, pero si haces un juego totalmente nuevo, como es tu caso ... pues lo suyo sería usar gráficos nuevos.

El mismo caso se aplica al Penguin Café, por poner un ejemplo, que también usa "caracteres" conocidos por todos.

No es una crítica, es sencillamente que si tuvieses un grafista, pues la puntuación de tus juegos subiría. Es lógico. No se puede valorar igual un juego donde se ve un trabajo totalmente nuevo en la parte gráfica, que un juego que usa gráficos "prestados".

Ahora bien, descalificable, no es, claro.

En relación a este comentario y parecidos hay que decir que esto es relativo, ya que si en las bases del contest hubiera algo redactado como gráficos 100% original o algo así, pués se hubieran hecho los gráficos en función a esa normativa, y con esto no quiero desestimar lo que pueda aportar un grafista.

Exacto, como bien apuntas, y viendo que tu evolución es muy buena, sería recomendable que para próximos proyectos tuvieses a un grafista. Smiley Ten en cuenta que esta parte no es crítica negativa, si no constructiva.


Me parece que la crítica a la rom de 128k, solo aparece en mis aplicaciones ya que no lo he observado en otros post, pero es que las bases del contest lo permite, y si hay disconformidades ¿porque se dice ahora?

Volvemos a lo mismo. Es totalmente legal tu Rom, claro que si. Lo que quiero decir es que aprecio mucho más el trabajo de quien explota el "poco sitio" para hacer un juego antes que desestimar espacio. Es una valoración personal.

En cuanto a los comentarios sobre el mapper, eso de que cuesta lo mismo o "más visible" no es así. Bien, se implementaron los mappers comentados en su momento y estan publicadas las actualizaciones presentadas al contest.

Por lo que veo te has centrado demasiado en ver si es legal o ilegal tu Rom. Si fuese ilegal con las reglas, los organizadores ya la habrían descalificado. Eso no lo pone en duda nadie, hombre.

Lo que pasa es que usar Konami4 y, por lo que creo, usar C para el programa (igual me equivoco), hace que el acceso a los mismos no sea muy visible para las aplicaciones que parchean estas Roms para usarlas en una Flash, o en LOADROM.

Y esto a que lleva? Pues lleva a que con ese mapper, SOLO UNOS POCOS hemos podido ver el juego en una máquina Real, un MSX de verdad.

Es legal? Claro que si, pero por culpa de esto estás impidiendo que los users jueguen en su máquina, y se resignen al emulador.

Y si, no es culpa tuya, claro que no, es culpa de los programas que parchean las Roms, pero vamos, que desde el punto de vista programativo igual te daba usar ASCII8K que Konami4, y eso no me lo puedes negar. Smiley

En este punto ha habido gente que ha criticado que se realicen programas en emulador, pero se le puede preguntar a esta gente: ¿como se testea la compatibilidad de la aplicación en todas las generaciones y modelos?.

 Esa gente que se ofrece para testear, y que es de agradecer, no creo que tengan todos los tipos de sistemas.

YO soy el primero en criticar que un juego solo funcione en emulador, puesto que para mi ha de ser descalificado. Y no hay peros. El juego ha de funcionar en un MSX1 con 16k de Vram y Ram. Y si no funciona, es que no es una entrada valida. Y tu Skate, funcionaba, si, pero se corrompia.

¿Quien los prueba? Pues creo yo que los organizadores y/o jurado deben de hacerlo para evaluar este punto.

Yo tengo un MSX1 constantemente montado, y ahí pruebo todo lo de MSX1.  Y mi comentario era sencillamente para que lo arreglases, ya que es una pena que el juego estuviese mal en este punto que es corregible fácilmente.

Y claro, se de sobra que si haces las pausas que tocan, todo se va a la mierda en velocidad, pero hete aquí la gracia, si no lo haces no funciona. Smiley

Y no hace falta tener todos los modelos. Con tener un MSX1 con lo mínimo que aplican las reglas sobra: Que funciona ahí, todo correcto. Aunque lo correcto sería que funcionase ahí, y en TODOS los MSX, ya que hablamos de una configuración mínima. No hay que probar tantas cosas. Yo mismo, como programador tengo uno de cada y los que no, se los dejo a los testers. Y cuando todo funciona bien, es cuando se da el juego por bueno.

Además, no es tan complejo, una vez tienes hechas unas cuantas rutinas ya las dejas para siempre y garantizas compatibilidad.


Aqui quiero hacer una observación, y que otras personas han hecho referencia en otro momento o lugar, y es que el uso del basic no implica que el programa o la programación sea menos correcta. Pero que se sabe, y solo hay que observar los resultados de los contest, que se infravalora.

No creo que nadie infravalore nada, y además, por mucho que los que por aquí escribamos hablemos da igual. El que decide es el jurado. Yo personalmente valoro si me lo paso bien o mal delante del juego. Pero por desgracia, muchos programas en BASIC no cumplen eso, no me divierten, independientemente del programa.


Puede que halla gente que aprenda o sepa algo más con esto, no sé, pero me parece que el objetivo de la gente es la participación en el contest no la aportación cognitiva.

Pse ... yo creo que todo el mundo que participa quiere ganar, y quien diga lo contrario miente. Smiley El ser humano es egoista por si mismo. Y creo que Juan Luis solo te dice que cuanto más haces, más aprendes y cada vez mejoras tus programas y juegos.

Me parece que cualquier forma de hacer un programa es correcta, teniendo en cuenta que en este contest no hay ánimo de lucro.

Claro que si. Pero tu puedes hacer el mejor programa del mundo, y el peor juego del mundo. Repito, no creo que nadie mire lo que haces por dentro, las tripas de tu programa, lo que se mira es el resultado.

Otra cosa sería tener que analizar que es o que no es legal hacer programando... que este tema es realmente jodido y creo que se deslizan muchas "burradas" de accesos prohibidos, o formas incorrectas de hacer las cosas. Pero entiendo que esto sería complicadísimo de mirar para el jurado, aunque debería de hacerlo.

Lo bueno del MSX es que permite muchas configuraciones. Lo malo es que esto complica el saber si un programa es correcto o no. Si tuviesemos una máquina "unica" sería todo más fácil.


Por otro lado, es interesante observar la diversidad de opiniones de una misma persona, algunas contradictorias entre si, y como dan a entender que hay distintos raseros para lo mismo, con la única diferencia de quien lo hace.

Ah si, el doble rasero está implícito en todo ser humano. Ahora bien, también habría que saber si realmente lo que interpretas por doble rasero, lo es o no lo es. Cheesy


Y como ejemplo de esto, en cierto foro discreparon sobre la aplicación ganadora del msxdev'05, y que todo el mundo sabrá relacionar rapidamente con otra aplicación, aunque el personaje es de otro programa. Y aquí es donde empieza si uno es una copia, que a mi me parece que no pero es que si, que si es de otra forma, etc. ¿Que importancia tiene?, antes de hacer la aplicación ¿hay que preguntar a la gente de los foros como la quieren?, ¿lo que hace una persona tiene validez y lo mismo no tiene validez para otra?.

El problema es que tu eres de estas tierras, y aquel es holandés. Eso se valora mucho fuera de nuestras fronteras. Cheesy Y por supuesto no es lo mismo que copies a Konami que copies a otra compañia. Tongue

Pero repito, al final el que decide es el jurado, que creo yo que, aunque pueda guiarse un poco por la opinión de los usuarios, no debería de repercutir en su decisión final, y dejar todo eso al margen.
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #37 : 08 de Enero de 2007, 11:47:39 am »

Pse ... yo creo que todo el mundo que participa quiere ganar, y quien diga lo contrario miente. Smiley El ser humano es egoista por si mismo. Y creo que Juan Luis solo te dice que cuanto más haces, más aprendes y cada vez mejoras tus programas y juegos.

Pues aquí te equivocas, Ramones. Lo primero que quiero es asustar y después ganar - y no busco necesariamente lo segundo pero sí lo primero (independientemente de que lo consiga o no).

El año pasado quería que mi juego gustase mucho ... y si ganaba pues mejor que mejor. Este año no quiero ganar (sé que no necesito prometerlo), tan sólo hacer algo ... diferente. Me tomo la dev como un campo experimental. No creo que haga nunca un megarom, soy amigo de las 8k (al menos, no más de 32k).
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SapphiRe
Visitante
« Respuesta #38 : 08 de Enero de 2007, 11:55:49 am »

Pse ... yo creo que todo el mundo que participa quiere ganar, y quien diga lo contrario miente. Smiley El ser humano es egoista por si mismo. Y creo que Juan Luis solo te dice que cuanto más haces, más aprendes y cada vez mejoras tus programas y juegos.

Opino lo mismo que Dioniso. Jamás he buscado ganar en la MSX-Dev'06. ¿Por qué participo entonces? Pues para devolverle al MSX los buenos ratos que me hizo pasar y el haber aprendido informática. El WI ha sido una sorpresa de última hora, pero el Namake era un juego que llevaba un par de años queriendo hacer y el QBIQS está rondando por mi cabeza desde 1990. Sólo ahora tengo el conocimiento necesario para hacer estos juegos... pero, desgraciadamente, no el tiempo... Cry

Saludos
--
Sph.
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Ramones
Visitante
« Respuesta #39 : 08 de Enero de 2007, 11:58:20 am »

Pues aquí te equivocas, Ramones. Lo primero que quiero es asustar y después ganar - y no busco necesariamente lo segundo pero sí lo primero (independientemente de que lo consiga o no).
El año pasado quería que mi juego gustase mucho ... y si ganaba pues mejor que mejor. Este año no quiero ganar (sé que no necesito prometerlo), tan sólo hacer algo ... diferente. Me tomo la dev como un campo experimental. No creo que haga nunca un megarom, soy amigo de las 8k (al menos, no más de 32k).


Que si que si. Smiley Que yo se que ahora todo el mundo dirá que no, que solo quieren participar. Cheesy

Hombre eso de las 8k está bien. No soy amigo de valorar un programa por el tamaño que tiene. Casí que al revés. Así que si un 8k es mejor juego que un 128k, debe de quedar por encima. Smiley

Y SI, te aseguro que tus juegos ASUSTAN. Cheesy El día que te dignes a cambiar los colores nadie sabrá que es un juego tuyo. Dios que dolor de cabeza dan!

Cheesy Cheesy
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #40 : 08 de Enero de 2007, 12:09:04 pm »

Y SI, te aseguro que tus juegos ASUSTAN. Cheesy El día que te dignes a cambiar los colores nadie sabrá que es un juego tuyo. Dios que dolor de cabeza dan!

Cheesy Cheesy


Eso es lo que te producen mis gráficos? Dolor de cabeza? ... Je, je. Increíble.
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pitpan
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« Respuesta #41 : 08 de Enero de 2007, 01:32:40 pm »


Germán: bienvenido a estos foros.

Paso a aclararte mis comentarios, por si generan algún tipo de duda:

- Tus juegos cumplen íntegramente las normas establecidas para MSXdev'06, sobre eso no hay duda, ya que la organización los ha aceptado. Mis comentarios sobre los créditos se refieren simplemente a lo que yo considero "fair play". No me parece mal reciclar gráficos de otros juegos, pero asumes un riesgo al coger elementos de juegos distintos, y es que algunas piezas "no encajen" y el juego quede falto de hilo conductor, de homogeneidad de estilo. En cualquier caso, por supuesto, es decisión tuya y -como tal- no es discutible. Sin embargo, sí que es opinable, que es lo que hemos hecho aquí. Por mi parte, si cojo algún gráfico o música "prestado", creo que estoy obligado a "decirlo", porque estamos hablando de un trabajo creativo ajeno. Sobre las herramientas empleadas, creo que no es tan necesario, dado que son "invisibles" para el usuario final y podría obtenerse el mismo resultado con CUALQUIER herramienta. Como programador del asMSX, no me aporta nada que los usuarios digan en los créditos que lo han utilizado para programar el juego. Sin embargo, sí que me aporta que utilicen la aplicación y me ayuden a mejorarla con sus sugerencias y comentarios.

- Respecto a la mejora que indico, sí tienes razón respecto a que comparaba tus entradas de MSXdev'06 con las del concurso BASIC, lo cual no es directamente una evidencia. De todos modos, también las he comparado con tus entradas para el MiniCompo en el que participaste, en el que utilizaste ensamblador, si no me engañan mis ojos. Tus producciones para MSXdev'06 están mejor acabadas. Por supuesto, el diferente tamaño también ayuda.

Metiéndome ya en la parte que no me toca, también me parece que la complejidad de los juegos que has programado no se corresponde con el tamaño final de la ROM. Es decir, estarás de acuerdo conmigo en que entre el SKATE AIR y el MONSTER HUNTER, que tienen un mismo tamaño, hay una diferencia importante de complejidad del juego. Ya sé que el sonido sampleado ocupa mucho, pero pregúntate: ¿aporta algo al juego?

Como verás, es una opinión muy personal: a mi me gusta que la programación, además de ser efectiva (que funcione adecuadamente) sea eficiente (que lo haga con el menor consumo de recursos). No es un criterio del concurso, es solo mi opinión como programador, y como tal debes entender mis comentarios. A mi me gusta llegar al máximo con lo mínimo. Y que conste que DAEDALIAN OPUS podría haberse quedado en una ROM de 16 KB sacrificando una serie de detalles. La versión presentada, aunque sea una ROM de 32 KB, podría haberse quedado en 24 KB.

En cualquier caso, Germán, no hagas una lectura negativa de todo esto que te digo: estoy encantado de que te hayas decidido a participar en MSXdev'06 con nada más y nada menos que dos juegos. Son dos juegos más que podremos disfrutar todos, así que ya sabes lo que toca: irte preparando para MSXdev'07, porque contamos contigo Cheesy
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YMN
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« Respuesta #42 : 08 de Enero de 2007, 05:49:40 pm »

Cita de: RC743
Ante todo, bienvenido a los foros Germán (ya era hora).

 Pués no te acostumbres Cheesy

Cita de: RC743
  Sobre esto aclarar que no creo que se haga referente a "penalizar" por el ripeado de graficos, sino a darle más identidad al juego: No es lo mismo hablar de Skate Air o Night City, que de "aquel juego con los graficos de...". A mi los dos juegos me han parecido muy divertidos, pero con un set gráfico propio hubieran ganado mucho más interes. Un saludo.

 Bien David, si eres un grafista es normal que tenga para tí "más interes", y no creo que la gente, de forma genérica, recuerde una aplicación por los gráficos de forma específica, pero puede que halla alguien por ahí que si. Saludos a ti también.


Cita de: Ramones
Ahora bien, imagínate por un momento que quisieras sacar tu juego a la venta, o incluso dejándolo público, esos gráficos tendrán un (c) y podría ser (hoy en día lo dudo, pero...) denunciable.

Creo que todos recordamos el caso de Karoshi con el Gurulogic por poner un simple ejemplo.

 Si te leyeras el post completo antes de contestar observarías que ya se hace referencia a lo que expones.

Cita de: Ramones
Así pues, está clarísimo que si haces un port de un juego que no está en MSX, usarás los gráficos del original, que duda cabe, pero si haces un juego totalmente nuevo, como es tu caso ... pues lo suyo sería usar gráficos nuevos.

 Por que tu lo digas vamos. Aplicando el mismo criterio se pueden hacer aplicaciones que ya existian o nuevas, independientemente de donde esten los gráficos, sonido, librería de codigo o lo que quieras.

Cita de: Ramones
El mismo caso se aplica al Penguin Café, por poner un ejemplo, que también usa "caracteres" conocidos por todos.

 O la música empleada por platform o shooting, y que nadie habla. Y fijate son melodias que existen en el sistema. Pero, ¿que importancia tiene?

Cita de: Ramones
No es una crítica, es sencillamente que si tuvieses un grafista, pues la puntuación de tus juegos subiría. Es lógico. No se puede valorar igual un juego donde se ve un trabajo totalmente nuevo en la parte gráfica, que un juego que usa gráficos "prestados".

 Eso depende del grafista. Cheesy. Además te vuelvo a decir que si las bases lo hubieran especificado, se hubiera realizado de otra forma.

 ¿Y eso de que la puntuación subiría?, ¿en que parte del contest habla de valoración?. Ese argumento que expones tambien es valido a la inversa y de ejemplo te vuelvo a remitir al ganador del msxdev'05, donde hay foros en los que expone el original y este, y hacen sus comentarios.

Cita de: Ramones
Exacto, como bien apuntas, y viendo que tu evolución es muy buena, sería recomendable que para próximos proyectos tuvieses a un grafista.  Ten en cuenta que esta parte no es crítica negativa, si no constructiva.

 Te vuelvo a remitir al post, eso es relativo, pero no se desestima lo que pueda aportar un grafista, en el sentido de que puede ser interesante su participación.

Cita de: Ramones
Volvemos a lo mismo. Es totalmente legal tu Rom, claro que si. Lo que quiero decir es que aprecio mucho más el trabajo de quien explota el "poco sitio" para hacer un juego antes que desestimar espacio. Es una valoración personal.

 Y yo te vuelvo a decir, ¿porque no te has pronunciado antes?. Lo haces cuando ya está la aplicación publicada.

Cita de: Ramones
Por lo que veo te has centrado demasiado en ver si es legal o ilegal tu Rom. Si fuese ilegal con las reglas, los organizadores ya la habrían descalificado. Eso no lo pone en duda nadie, hombre.

 Para nada, como dice el post: se dan unas aclaraciones a vuestros comentarios, y para eso se usa las bases del contest entre otras cosas.

Cita de: Ramones
Y esto a que lleva? Pues lleva a que con ese mapper, SOLO UNOS POCOS hemos podido ver el juego en una máquina Real, un MSX de verdad.

Y si, no es culpa tuya, claro que no, es culpa de los programas que parchean las Roms, pero vamos, que desde el punto de vista programativo igual te daba usar ASCII8K que Konami4, y eso no me lo puedes negar.

 Insisto, ya se publicaron unas actualizaciones sobre ese mapper, que el caso es hacer la crítica y quejarse.

Cita de: Ramones
YO soy el primero en criticar que un juego solo funcione en emulador, puesto que para mi ha de ser descalificado. Y no hay peros. El juego ha de funcionar en un MSX1 con 16k de Vram y Ram. Y si no funciona, es que no es una entrada valida. Y tu Skate, funcionaba, si, pero se corrompia.

Y claro, se de sobra que si haces las pausas que tocan, todo se va a la mierda en velocidad, pero hete aquí la gracia, si no lo haces no funciona.

 ¿Te has leido el post con atención?. Que se hacen las pausas necesarias!!!. Que usando la bios, el gráfico se corrompe igual, y eso que el render de la bios tiene las pausas implicitas. Que el render usado debe evitar el problema, independientemente que en tu ordenador no vaya, sistemas hay muchos.

Cita de: Ramones
Y mi comentario era sencillamente para que lo arreglases, ya que es una pena que el juego estuviese mal en este punto que es corregible fácilmente.

 Bien, igual que haces las críticas, aporta la solución. Te puedo decir que no es de las pausas e insisto: con el nuevo render debe funcionar. Y si no, prueba a cambiar la llamada al render de la bios, y observarás que ocurre lo mismo.


Cita de: Ramones
Y no hace falta tener todos los modelos. Con tener un MSX1 con lo mínimo que aplican las reglas sobra: Que funciona ahí, todo correcto. Aunque lo correcto sería que funcionase ahí, y en TODOS los MSX, ya que hablamos de una configuración mínima. No hay que probar tantas cosas. Yo mismo, como programador tengo uno de cada y los que no, se los dejo a los testers.

 De eso nada. Te puedo decir que existe incompatibilidad a nivel de microcódigo entre sistemas. En el msxdev anterior, Robsy me envió un email comentando que una de las aplicaciones que envié no funcionaba en msx2 y era por eso. Se modificó los procedimientos assembler para que funcionara.

 Te vuelvo a remitir al post. Esos testers ¿tienen todos los sistemas y modelos?.

Cita de: Ramones
Y cuando todo funciona bien, es cuando se da el juego por bueno.

 Muy limitada tu forma de depurar programas. Por tus comentarios parece que solo haces comprobaciones a nivel de sistema, pero en programación existen otros errores. Puede que tu aplicación funcione en todos los sistemas, pero ¿que tester te comprueba un error colateral?, por ejemplo.

Cita de: Ramones
Pse ... yo creo que todo el mundo que participa quiere ganar, y quien diga lo contrario miente.  El ser humano es egoista por si mismo. Y creo que Juan Luis solo te dice que cuanto más haces, más aprendes y cada vez mejoras tus programas y juegos.

 Sé lo que quiere decir Juan Luis, pero además creo que la gente no participa por lo que vaya a aprender.

Cita de: Ramones
Ah si, el doble rasero está implícito en todo ser humano. Ahora bien, también habría que saber si realmente lo que interpretas por doble rasero, lo es o no lo es.

 Tu mismo lo puedes comprobar. Y en este post hay algún ejemplo.

Cita de: Ramones
Pero repito, al final el que decide es el jurado, que creo yo que, aunque pueda guiarse un poco por la opinión de los usuarios, no debería de repercutir en su decisión final, y dejar todo eso al margen.

 Esto si que es incongruente: "pueda guiarse un poco por la opinión de los usuarios".

 Se sabe que hay situaciones que no se pueden entender como las ocurridas en el basic contest, por no hablar de otras, pero los jueces deben ser objetivos y dar su valoracion en función a la normativa del contest y que no se sabe por que no se especifica como deben valorar y en base a que.

Cita de: Robsy
Por mi parte, si cojo algún gráfico o música "prestado", creo que estoy obligado a "decirlo", porque estamos hablando de un trabajo creativo ajeno. Sobre las herramientas empleadas, creo que no es tan necesario, dado que son "invisibles" para el usuario final y podría obtenerse el mismo resultado con CUALQUIER herramienta.

 Pués por eso mismo. El gráfico lo ves o lo que sea, pero lo otro no. Y no debes aplicar criterios distintos para una cosa y otra, ya que son recursos iguales. Y no solo a las utilidades sino a todo lo que se use para la implementación de la aplicación.

Cita de: Robsy
Respecto a la mejora que indico, sí tienes razón respecto a que comparaba tus entradas de MSXdev'06 con las del concurso BASIC, lo cual no es directamente una evidencia. De todos modos, también las he comparado con tus entradas para el MiniCompo en el que participaste, en el que utilizaste ensamblador, si no me engañan mis ojos. Tus producciones para MSXdev'06 están mejor acabadas. Por supuesto, el diferente tamaño también ayuda.

 Sigues sin decir los criterios. Haces referencia al ensamblador que ya me lo imaginaba y te remito al post, no es menos correcto un programa realizado en basic que en otro lenguaje. De todas formas, ya te lo comenté, este comentario se interpreta como algo constructivo.

Cita de: Robsy
Metiéndome ya en la parte que no me toca, también me parece que la complejidad de los juegos que has programado no se corresponde con el tamaño final de la ROM. Es decir, estarás de acuerdo conmigo en que entre el SKATE AIR y el MONSTER HUNTER, que tienen un mismo tamaño, hay una diferencia importante de complejidad del juego. Ya sé que el sonido sampleado ocupa mucho, pero pregúntate: ¿aporta algo al juego?

 Pués claro, la idea era implementar un sampler de más calidad en audio y eso ocupa espacio. Al inicio, el programa estaba ideado para 32 o 48k, siguiendo las bases del contest anterior pero al existir otras posibilidades en este, pués se mejoró la calidad del sampler.

Cita de: Robsy
En cualquier caso, Germán, no hagas una lectura negativa de todo esto que te digo: estoy encantado de que te hayas decidido a participar en MSXdev'06 con nada más y nada menos que dos juegos. Son dos juegos más que podremos disfrutar todos, así que ya sabes lo que toca: irte preparando para MSXdev'07, porque contamos contigo

 Para nada se realizan lecturas negativas, otra cosa es que tu lo puedas pensar. Pero ciertos comentarios deben ser aclarados con argumentos y criterios usados.

 Recibir un saludo.

En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #43 : 08 de Enero de 2007, 08:32:51 pm »

Hola Germán. Hay algunas cosas de tu mensaje que no entiendo. Es lo que tiene la comunicación telemática, que a veces da lugar a malentendidos. Pero bueno, te contesto lo que he entendido.

Tienes razón en algunas cosas, te las quería aclarar.

Primero que es totalmente cierto que NO había probado la versión nueva del juego en Mapper ASCII8K. Pero ya lo he solucionado. La he probado en MSX1.

Siento decirte que el programa sigue sin funcionar en MSX1. Se sigue corrompiendo todo exactamente igual.

Asi que, si me comentas que usabas LA BIOS para hacer esto y te fallaba, ya solo puedo hablar de otro tipo de error, puesto que la bios NO falla.

Se me ocurre que accedas al VDP con las interrupciones activadas y cuando se produce una interrupción la propia BIOS te jode el puntero. Pero bien, la BIOS si debería de tener en cuenta esto en sus escrituras.

Vamos queno se me ocurre otra cosa, pero te puedo asegurar que está mal. Sad

Otro error que yo tenía.

Y bueno que comentas que me quejo de los 128k. No no, yo NO me quejo, solo que no puedo ver en tu aplicación los 128k. Y si solo es por lo que dice Edu, para meter un peazo de sample, pues estoy de acuerdo con el. Me sobra. Pero totalmente. Pos sus mismos motivos.

También me comentas que ya lo podía haber dicho antes ... pues hombre, que NO soy vidente. Smiley Ya me explicarás como te puedo comentar algo de tu juego sin conocerlo. Smiley

Por último hablas un poco de testeo de errores "colaterales". No tranquilo, para eso ya cuento con MUY buenos testers que cazan casi todo (digo casi puesto que siempre se puede colar algo).

Mi test es de máquina, pues yo ya parto de que mi programa está bien.

En fin, nada, que espero que puedas arreglar ese fallo en tu juego, la verdad es que aquí me tienes para que te lo pruebe en MSX1 las veces que te haga falta. Smiley

Es curioso Night funciona correctamente (por si te puede dar alguna pista). Tongue





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YMN
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« Respuesta #44 : 10 de Enero de 2007, 10:47:11 am »

Cita de: Ramones
Hola Germán. Hay algunas cosas de tu mensaje que no entiendo. Es lo que tiene la comunicación telemática, que a veces da lugar a malentendidos. Pero bueno, te contesto lo que he entendido.

 Saludos Armando. Lo que no entiendas solo tienes que plantearlo y se te explica de otra manera.

Cita de: Ramones
Siento decirte que el programa sigue sin funcionar en MSX1. Se sigue corrompiendo todo exactamente igual.

 Pero es en tu ordenador, y no dices que tipo es, ni a que frecuencia de pantalla va, ni nada. ¿En que momento se produce la corrupción del gráfico?, ¿en todo momento?

Cita de: Ramones
Asi que, si me comentas que usabas LA BIOS para hacer esto y te fallaba, ya solo puedo hablar de otro tipo de error, puesto que la bios NO falla.

 ¿Y tu solo has llegado a esa conclusión? Tongue. Bromas aparte, esto ya se sabía antes de que tu comentaras nada.

Cita de: Ramones
Se me ocurre que accedas al VDP con las interrupciones activadas y cuando se produce una interrupción la propia BIOS te jode el puntero. Pero bien, la BIOS si debería de tener en cuenta esto en sus escrituras.

 Pués no, ya que en su momento en cada render se guardaban y recuperaban los valores de los registros, por si era eso que dices, se desactivaban las interrupciones, etc, pero no.

Cita de: Ramones
Vamos queno se me ocurre otra cosa, pero te puedo asegurar que está mal. Sad

Otro error que yo tenía.

 Debes de mirar el código antes de emitir opiniones que al final son equivocadas, como lo de las pausas. Se implementó pausas después y antes del render y no solucionaba nada. Por eso se realizó ese render específico que resuelve el problema. ¿Cual era ese otro error?

Cita de: Ramones
Y bueno que comentas que me quejo de los 128k. No no, yo NO me quejo, solo que no puedo ver en tu aplicación los 128k. Y si solo es por lo que dice Edu, para meter un peazo de sample, pues estoy de acuerdo con el. Me sobra. Pero totalmente. Pos sus mismos motivos.

 Bien, Robsy habla de efectividad y eficiencia en la programación, pero él mismo se contradice haciendo un agravio comparativo con otra aplicación, ya que esa aplicación esta desarrollada en un lenguaje compilado, e insisto esto no debe presentar ningún inconveniente, pero según el criterio de Robsy ¿es eficiente?. Ademas, ¿quien dice que toda la rom debe ser código?

Cita de: Ramones
También me comentas que ya lo podía haber dicho antes ... pues hombre, que NO soy vidente. Smiley Ya me explicarás como te puedo comentar algo de tu juego sin conocerlo. Smiley

 Pués yo te lo explico, lo primero que se publica son las bases, y sorpersa! ahí puedes leer que se pueden implementar rom de 128k, y en ese momento es cuando deberías de hacer tus comentarios de como debe ser, y no cuando ya está publicada la aplicación.

Cita de: Ramones
Por último hablas un poco de testeo de errores "colaterales". No tranquilo, para eso ya cuento con MUY buenos testers que cazan casi todo (digo casi puesto que siempre se puede colar algo).

 Después dices que no entiendes las cosas. Eso era y es un ejemplo de posibles errores ya que tu solo depuras a nivel de sistema. Y estoy tranquilo, no sé si tu lo estas, ya que esos testers y que tu ya comentas no te lo van a detectar todo, y el error colateral es un ejemplo de lo que no te van a detectar.

Cita de: Ramones
Mi test es de máquina, pues yo ya parto de que mi programa está bien.

 Pués lo que te estoy diciendo desde hace algún post!!!!. Ya te lo he comentado antes, tu depuras a nivel de sistema, o llámalo arquitectura, hardware o como quieras. Y no es correcto partir de la base de que tu programa está bien, ya que se debe hacer la aplicación en función a la arquitectura, por ejemplo.

Cita de: Ramones
En fin, nada, que espero que puedas arreglar ese fallo en tu juego, la verdad es que aquí me tienes para que te lo pruebe en MSX1 las veces que te haga falta. Smiley

 Se agradece. Me parece que el programa es funcional como está, si tu dices que en tu ordenador no va, se podría observar donde está el problema.

 Recibe un saludo.
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