Karoshi MSX Community
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Autor Tema: MultiROM de Pazos  (Leído 115033 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
nerlaska
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Programador


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« Respuesta #15 : 27 de Noviembre de 2006, 05:36:10 am »

Pues bueno .. XRAM denomino yo a la eXtraRAM que pueda tener un MSX. O sea .. considero que un MSX tiene de RAM 16 Kb en uno de sus Slots .. eso por lo menos .. ahora vendrá alguién a decirme que igual son 8 Kb en algún MSX Cheesy .. bueno .. los que sean .. pero esa cantidad <=16Kb yo la denomino RAM. Al resto de RAM la denomino XRAM.
De manera .. que cuando declaras variables en el lenguaje .. todo se almacena en ROM o RAM según sea constante o no. Y tienes un par de funciones llamadas mem = XRAM_Malloc(len), XRAM_Free(mem) que te permite disfrutar de tu memoria RAM extra.
La cuestión final .. es que puedas trabajar sin calentarte la cabeza con ROM/RAM/XRAM como si variables normales fueran. Bueno .. tambien decir que habrá SRAM_Malloc y SRAM_Free .. porque me consta que en los cartuchos MegaROM del Pazos se puede grabar tambien, lo cual mola mogollón!
Todo esto lo tengo casi listo ... en estos momentos tengo el asunto un poco parado por el tema DEV ... pero ya hay una versión que hace cosas molonas, así que me imagino que para Enero/Febrero podré enseñaros alguna cosa.
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MSX4EVER2GETHER
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burguera
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« Respuesta #16 : 27 de Noviembre de 2006, 11:34:47 am »

Mola. Y si la XRAM no es visible para el Z80, se hace un cambio de página para cada acceso? o se copia a RAM?
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nerlaska
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Programador


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« Respuesta #17 : 27 de Noviembre de 2006, 11:49:46 am »

jejejeje .. tengo estratégias molonas Cheesy la idea es que no. Vamos .. que no hay copias en muchos de los casos. Tengo en cada slot lo que necesito siempre .. por supuesto ni toco el slot de la BIOS ni toco el slot de la RAM. El engine se encuentra en la page 1 y page 2 (32 Kb) pero! el engine que usa todo tipo de memoria se encuentra en la page 1 .. de manera que tengo libre la page 2 .. y que meto en la page 2 ... pues en la page 2 hago los intercambios de XRAM y de ROM .. la ROM se pagina en bloques de 8 Kb de manera que puedo tener al mismo tiempo XRAM y ROM en la misma page .. y con eso y un bizcocho .. hasta mañana a las 8 Cheesy
Vamos, en conclusión .. que puedo tener al mismo tiempo bloques con los 3 tipos de memoria (ROM/XRAM/RAM)



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JLLopez
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« Respuesta #18 : 27 de Noviembre de 2006, 04:03:34 pm »

Hola Smiley

Lo cañero realmente estará en ... que PAZOS venda su PAZOS READER (lector de cartuchos vía Puerto LPT o Puerto COM)
Es algo muy similar al MSX Reader de ASCII.
Ya le dije que les enviara uno a la gente del BLUEMSX .. de manera que!! .. el BLUEMSX pueda jugar con cartuchos de verdad.

Sinceramente, no me parece ningún avance. ¿me puedes decir cual es la diferencia de jugar en un emulador con la Rom y el cartucho de verdad? Creo que sigue siendo jugar al PC, no al MSX.

Los emuladores, entiendo, son unas potentes herramientas para el desarrollador.

Y el invento para poner un cartucho de MSX en un PC, puede ser muy útil para la flash. Tienes todas las Roms en el PC y es cómodo grabar en el PC y probar en el MSX, tanto si es un juego como un desarrollo.

Pero claro, jugar al BLUEMSX con eso.... Smiley

Si a esto le sumamos .. que exista mercado de cartuchos originales para MSX1 y MSX2 .. la bomba ya es IMPRESIONANTE! porque ya casi que da igual que exista o no OCM, la verdad sea dicha.

Realmente esto es lo genial. Pero espero que no pase como con los discos, que para mi sigue siendo maravilloso que grupos siguiesen sacando juegos en disco, aunque claro, esto implica MSX2. Y como ya es "costumbre" ya no parece excepcional que gente siga sacrificando horas para sacar a la luz estos desarrollos.

Con los cartuchos encima es el doble de sacrificio por parte de quien los hace, ya que el cartucho es caro por si mismo.

Por mi parte junto con la colaboración de mi compañeros MSX (RC743 y Dopi) y con la colaboración imprescindible de Pazos .. tenemos previsto sacar cartuchos MegaROM con su cajita y todo el acabado profesional que se pueda. Tengo que aprovechar el tener una hermana con una imprenta Cheesy .. y ya he hecho algunas probaturas con lo que será el cartucho del MonsterHunter .. a ver si para la RU puedo llevar el cartucho. En estos momento estamos estudiando el asunto del estuche estilo HAL / Konami EU .. que sin duda quedará de bigotes!

Fantástico. Lo que pasa es que luego la gente tiene que responder comprando ese soft. En caso de no hacerlo, llegamos a lo de siempre ... el desarrollador se "quemará" y se acabó.

Tambien es cierto que si se ponen juegos a la venta, se aumentará la calidad de los mismos. Es lógico, si un juego es malo, por mucho cartucho y packaging que le pongas, la gente no lo comprará, lo que obligará al desarrollador a mejorar. Es que de momento veo que la gente responde bien a las noticias, pero una cosa es hablar y otra es soltar el (misero) dinero. Con enhorabuenas entre "colegas" no se consigue nada.

Además de todo esto .. el año que viene tengo previsto sacar la primera version del MSXScript para montar MegaROMS de cualquier tamaño usando un lenguaje de alto nivel que permitirá cosas como trabajar con ROM, RAM y XRAM indistintamente, soporte PT3, AFX, SCC, PCM, etc. Vamos .. ponerlo lo más fácil posible a la gente para que pueda montar juegos chulos con las menores limitaciones que posibles.

Discrepo. No creo que usar un lenguaje de alto nivel y tener mucho sitio sea sinónimo de juegos "chulos". Smiley No estoy criticando a nadie, y espero que no se me malinterprete, pero todos sabemos que conseguir segun que cosas en BASIC es imposible frente a programar directamente en ASM. Luego está lo contrario, que tambien puede pasar, y es que un juego muy acabado en ASM, con un acabado técnico, gráfico y sonoro digamos, "acojonante" sea un puñetero aburrimiento. Pero por norma general, no suele ser así.

Bueno señores .. que todo esto pinta muy bien .. y sería una lastima no aprovechar la situación y de continuar reanimando el sistema MSX. Sin duda que se ha de poder!

El sistema lleva vivo muchos años, eso no lo hemos de olvidar, gracias a muchas personas que tampoco hemos de olvidar. Smiley Y por supuesto, mi enhorabuena a los creadores de soft y hard de antes y por supuesto a quien nos brinda los cartuchos actualmente.

Pensad: Habéis visto la consola VSMILE de VTECH? habéis visto que es 2D? habéis visto que tiene las pintas de poder ser como un MSX2? sabéis que llegan Navidades y las venden como churros? Reflexionad sobre todo esto .. jejeje Cheesy

No te llego a entender, pero para mi que la VSmile es 10 mil veces más potente que un MSX2.


Un saludo, y ánimo con esos desarrollos. A ver si nos brindas con tus próximos juegos en breve. Smiley

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nerlaska
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« Respuesta #19 : 27 de Noviembre de 2006, 04:41:08 pm »

Cómo esta el asunto? jejejeje

Nah! a mi es que se me va la olla en este foro (como a muchos) .. y mola crear polémica y todo ese rollo. Es divertido.

Por lo que dices del BASIC y el ASM .. bueno .. es lo único en mi opinión que ha existido para MSX .. pero eso no significa que sea lo mejor .. de hecho yo se programar en MSX-BASIC y también lo se hacer en ASM .. y sin embargo programar en C le pega 400000 patadas a ambas cosas. Con el MSXScript lo que intento hacer es crear un lenguaje digno para programar cosas complejas pero que al mismo tiempo te otorgue control y velocidad sin demasiados calentamientos de cabeza. Todo eso junto con poder montar MegaROMS Konami SCC en un plis .. que por cierto .. de todas las MegaROMS son las que mas me gustan (eso ya es cosa personal)

Para mi el OCM no es más que un emulador hardware con todos su defectos que por lo que se .. va a tener bastantes.
Por otro lado es carísimo y no veo diferencia entre jugar en un OCM a jugar en el BlueMSX .. bueno también es cosa personal. Lo que si no es comparable es jugar con mi VG8020!! eso si que no se puede comparar.
Y sobre lo de poder tener un cartucho original o tener un archivo ROM .. hombre .. en idea es lo mismo .. pero al mismo tiempo .. NO TIENE COMPARACION!!! es como tener una InputMSX original o tenerla en PDF. Quizás para muchos sea lo mismo . pero creo que hay muchos aquí que no opinan eso .. ¿o me equivoco?
Cierto es que el OCM .. me gusta más como emulador que el BLUEMSX .. más que nada .. porque da más valor al cartucho y en cierta manera es más MSX que el BlueMSX que no deja de ser un PC.

Sobre lo de hacer MegaROMS .. en mi opinión es un divertimento .. y es de agradecer que uno pueda dedicar tiempo a eso .. que en mi caso .. me llena y realiza de manera muy satisfactoria. Además de eso .. es fantástico que uno pueda encontrar a gente en otras áreas como gráficos o música .. todas ellas personas que dan la talla como si de la plantilla de Konami hubieran salido. Lo de hacer cartuchos para mi no es ganar dinero .. es ofrecer algo que a muchos les hace ilusión por nostalguia o por lo que sea. En ningún momento he pensado en cobrar un duro por el tiempo dedicado a programar el juego .. el coste del cartucho ha de ser algo que no supere los 30€.. incluyendo TODO. Por eso que son 30€ (que no se si serán 22, 25 o 29, aún estoy mirando precios de imprenta y materiales).. que menos que sea un producto elaborado, curioso y bonito. Con su box, con su manual, con su todo.
Para mi sería una satisfacción seguir elaborando cartuchos MegaROM estilo Konami .. a ese nivel .. ofreciendolos a la comunidad. Y no sólo eso .. precisamente lo que me gustaría es que no fuera sólo yo quien lo hiciera sino más gente. Por eso quiero también aportar mis conocimientos de programación profesional de videojuegos en este sentido.

Sobre los costes y tal .. la verdad no me preocupa demasiado .. porque creo que todo esto se puede montar a demanda .. vamos que no hace falta producir 1000 .. y esperar a tener que venderlos. Que estamos hablando de que puedes producir lotes pequeños .. de 10 o 20 unidades y cuando se vendan .. pues otros tantos.

Y bueno .. dejar claro que el MSX original .. se encuentra en esas máquinas que se venden en Ebay .. y en esas máquinas que muchos afortunados tenemos en nuestros hogares. Ese es el MSX original .. a partir de ahí .. todo son otras cosas.

Y me dejo de rollos .. que voy a saturar el servidor con tanta letra, luego vendra viejo_archivero y me hará el arakiri! Cheesy
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« Respuesta #20 : 27 de Noviembre de 2006, 06:00:23 pm »

Y me dejo de rollos .. que voy a saturar el servidor con tanta letra, luego vendra viejo_archivero y me hará el arakiri! Cheesy

Que va, que va... si de eso va todo esto... de que cada uno exprese sus opiniones Wink.

...de hecho yo se programar en MSX-BASIC y también lo se hacer en ASM .. y sin embargo programar en C le pega 400000 patadas a ambas cosas.

Aquí debo discrepar. Programar en ensamblador es lo más directo que hay y, en una máquina como el MSX, lo ideal es ir al grano... por muy bueno que sea el compilador de C, al final estará generando CM, que en base es ensamblador, con que... ¿no es mejor hacerlo directamente en assembler?. Esa es mi opinión: por otro lado me la suda en que programe la gente, mientras salgan juegos cojonudos, no se si me entendéis Wink

En ningún momento he pensado en cobrar un duro por el tiempo dedicado a programar el juego .. el coste del cartucho ha de ser algo que no supere los 30€.. incluyendo TODO. Por eso que son 30€ (que no se si serán 22, 25 o 29, aún estoy mirando precios de imprenta y materiales).. que menos que sea un producto elaborado, curioso y bonito. Con su box, con su manual, con su todo.

Ya podéis llevar dinerín a la RU, que igual os encontráis Karoshi-cartuchos con su cajita, manuales, etiquetas, etc... cough, cough... ¿quién ha dicho esoooooo? Wink.

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[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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« Respuesta #21 : 27 de Noviembre de 2006, 06:05:21 pm »

Por supuesto Viejo ... tengo ganas de gastar dinerin comprando juegarros de Karoshi!!!! Cheesy
Que bonito!!!

Por cierto .. sobre lo de programar .. ejem .. si te pillo en la RU te haré una explicación! Cheesy
que la que me has dado .. es bastante terrible .. menos mal que no dirijes Microsoft y nos haces programar en ensamblador del Intel!!! jejejeje
Tú no te sabe eso de que el Software avanza más lento que el hardware? pues los lenguajes de programación tienen mucho que decir a este respecto.
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« Respuesta #22 : 27 de Noviembre de 2006, 06:17:24 pm »

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Ya podéis llevar dinerín a la RU, que igual os encontráis Karoshi-cartuchos con su cajita, manuales, etiquetas, etc... cough, cough... ¿quién ha dicho esoooooo? Wink.
Bueno vayame reservandome unos kilos jijijijij (ahora me pongo la media y atraco a un banco)
Nosotros algo traeremos para sacaros los cuartos jajejijoju
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« Respuesta #23 : 27 de Noviembre de 2006, 06:49:15 pm »

Harrison, ¿recibiste mi email? Cheesy
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nerlaska
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« Respuesta #24 : 27 de Noviembre de 2006, 06:51:55 pm »

Ya estoy viendo que me va a tocar llevarme uno de los morados Cheesy
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« Respuesta #25 : 27 de Noviembre de 2006, 07:03:41 pm »

Por cierto .. sobre lo de programar .. ejem .. si te pillo en la RU te haré una explicación! Cheesy
que la que me has dado .. es bastante terrible .

Jur, pues como sea como cuando el Imanok intentó convencerme para pasarme al NestorBasic, y resulta que ha sido él el que ha acabado cayendo en las redes del assembler, juajua Cheesy Cheesy.

De cualquier forma, mr. nerlaska, ya sea para hablar de esto o de cualquier cosa, por supuesto que estaremos en la RU, claro que si, que mola mucho lo de conocerse todos en persona  Wink
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Harrison
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« Respuesta #26 : 27 de Noviembre de 2006, 07:05:41 pm »

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Harrison, ¿recibiste mi email? Cheesy
Pues la verdad es que no enviamelo otra vez, de todas maneras cuento con comprate uno para ti.
Saludos
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« Respuesta #27 : 27 de Noviembre de 2006, 07:55:55 pm »

Ya podéis llevar dinerín a la RU, que igual os encontráis Karoshi-cartuchos con su cajita, manuales, etiquetas, etc... cough, cough... ¿quién ha dicho esoooooo? Wink.

 scrms:) Noooo!!! No vale!!! Lo haceis a propósito para chinchar a los que no podemos ir!!! Cry Cry Cry

Desde aquí solicito una webcam en el lugar de la ru. Y que vaya montada en un robot Emilio, con un brazo robot de SVI, para que los que estemos en casa podamos interactuar y sentirnos allí. O es que no estamos en el siglo XXI, eh?

un saludo.
(yo quiero irrrrr... Cry)
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Harrison
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« Respuesta #28 : 27 de Noviembre de 2006, 08:21:58 pm »

NO hombre que no lo hacemos con saña, es que así luego leéis los articulos de las RU com más cariño.
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Desde aquí solicito una webcam en el lugar de la ru. Y que vaya montada en un robot Emilio, con un brazo robot de SVI, para que los que estemos en casa podamos interactuar y sentirnos allí. O es que no estamos en el siglo XXI, eh?
Eso podrías comunicarselo a los aamsxequeros. Tongue
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Kimochi-ii


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« Respuesta #29 : 27 de Noviembre de 2006, 08:24:23 pm »

Nosotros algo traeremos para sacaros los cuartos jajejijoju

Trae algunas cajas de cartuchos Cheesy Necesito alguna.
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