Te lo juro, tengo MSX1, MSX2, MSX2+ y TR y todas mis ROMs fueron probadas en todos y cada uno de ellos. Es más, es uno de los requisitos del certamen, si en algún momento se ha levantado algo la mano, bueno, ese es otro problema.
Hombre, digo yo que exigir la compatibilidad en la familia MSX, no se debería ni mencionar ... lo tendríamos que tener asumido ....
Supongo que los pobres que tenían un MSX2 y probaban los juegos de cinta creados en este país recuerdan perfectamente lo que significa programar mal y sin tener en cuenta la compatibilidad. (Aunque estoy 100% seguro que a esta gente le pagagan 4 pesetas por conversion y no tendrían NINGUNA documentación técnica). Hoy en día creo que tenemos mucha más ventajas en este aspecto.
El que no sea compatible con alguna de las familias desde mi punto de vista es un fallo grave, menos grave; pero seguro que más frecuente es el problema de las frecuencias, ajustar el juego perfectamente para que funcione igual a 50Hz ó 60Hz no es moco de pavo (yo mismo metí la pata con el tema
)
Para que funcione exactamente igual, si, es difícil. Mucho. Un detallazo si alguien se trabaja que el juego funcione igual a nivel de "todo" en 50hz y en 60hz. La música es más o menos arreglable, pero lo que es la velocidad del juego ya es más peliagudo. Aunque bueno, lo suyo es hacer todo a 50hz y saltarte 1 frame de cada 6 en 60hz. Es una chapuza pero dará el pego. Al revés ya es más peliagudo.
Venga, que nos lo digan. Smiley En mi MSX1 Universe Unknown no funciona correctamente cuando se ve la intro y despues vas al juego. Tiene un momento de fallo que no se da en emuladores ni en MSX2.
Es que los chicos de Infinity corrieron la última semana como alma que lleva el diablo, sólo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias
Y ... ¿qué tiene que ver correr con hacerlo mal? Es decir, está claro que las prisas son malas, pero no es culpa de nadie. Si está mal, esta mal, no hay excusas, digo yo.
Es una cuestión de proporciónes y magnitudes, es decir, el 99,99% de los equipos de la norma tienen como puertos del VDP el $98 y el $99 (que yo sepa sólo ciertos equipos brasileños que incorporaban no se que ampliación veían modificados estos puertos), por esa razón se asume como bueno el uso de esos valores.
Asumir ... no me gusta esa palabra. Esta claro que asumimos muchas cosas, muchas direcciones de puertos, pero lo del VDP es algo mas complejo. Si como tu bien dices hay equipos que no usan esos, es que hay que trabajarse que no se escriba directamente en los puertos. No creo que sea tan complejo. Por ahí deje yo la rutina de descompresion del bitbuster con 1 byte de ram y no usa los puertos directamente, y chicos ... tampoco es tan grande la diferencia de velocidad.
Y repito: ¿Me puedes dar documentacion OFICIAL de MSX1 donde diga que puedo usar esos valores? Tu explicación está bien, pero no es oficial.
Es que en el TH del MSX2 lo veo claro, lo pone, pues así es. En MSX1 no.
Por supuesto en el peor de los casos el software no funcionará en esos equipos.
No, no funcionará. Si usan otros puertos, adios, no te va. Y para mi es un caso MUY grave, más que se pueda romper algo que no se rompe con lo del PSG. Y es que lo gracioso es que la mayoria de ROMs comerciales de la época seguro que si van en donde fallan esos juegos. Hete aquí la diferencia entre hacer las cosas mal, y hacer las cosas bien.
Como norma general, usar directamente los puertos $98 y $99 (si se tienen remordimientos de conciencia se pueder hacer una rutinilla que lo compruebe al principio y que avise en caso de incompatibilidad). En el caso del PSG el arreglo es muy barato, es mejor vigilar que se escribe en el PSG#7 y quitarse de problemas.
Repito: Agradezco tu mensaje, de verdad, pero creo que no voy a hacerle caso.
No estoy nada de acuerdo con usar directamente los puertos del VDP en MSX1. Y es grave, muy grave.