Karoshi MSX Community
06 de Julio de 2021, 07:05:42 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Confesiones de un programador de MSX  (Leído 10202 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« : 04 de Julio de 2006, 06:06:16 pm »

He de reconocer que siempre he sido un nostágico....este hilo no es en absoluto nuevo, de hecho pertenece al primer foro (¿cierto?); pero dado su profundo interés humano me he decidido a reenviarlo. Igual se puede borrar, como sustituir mi nombre como por el de los autores originales; en fin, vosotros direis. Yo creo que igual alguien más se anima y se deja arrastrar por la ilusión de recordar su primer roce con un MSX Grin
En línea

Doom dee doom dee doom
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #1 : 04 de Julio de 2006, 06:06:55 pm »

Original de Robsy

ATENCION: post excesivamente largo, dividido en dos secciones. Leer con precaucion y aplicar dos gotas de colirio en cada ojo al final de cada parrafo.

En 1985, tras unos meses de fecundos ruegos, mi abuelo me regaló mi primer ordenador, un flamante SANYO MPC-64. Por supuesto, nada sabía yo en aquel entonces de ordenadores, y de poco me sirvió el manual que acompañaba a la máquina, puesto que estaba todo él en correctísimo alemán. Aun así, codo con codo con mi padre, fuimos aprendiendo los rudimentos de aquella maravilla digital, conectada al principio a un televisor en blanco y negro. Como buenos novatos, escuchamos varias veces las cintas con programas que decían ser para MSX y que el ordenador no reconocía mientras los interminables pitidos atravesaban nuestros tímpanos. Poco después aprendimos que había que conectar con un cable el magnetófono al ordenador. Así pude adentrarme en los misterios del primer programa cargado desde cinta, que, lo crean o no, no era un juego, sino una aplicación astronómica, llamada STAR SEEKER. Aburrido de introducir coordenadas en el MSX para que me pintara burdos bocetos del cielo sobre Tegucigalpa en 1874, conseguí por fin mi primer juego: el espectacular SPACE BUSTERS. Acción sin límites, malvados alienígenas acudiendo en oleadas mientras mi nave no dejaba de escupir letales ráfagas para repeler el ataque. Pasé varios días pegado a los cursores de mi ordenador, compartiendo a desgana algunas partidas con mis amigos, que también estaban como hipnotizados por la machacona música del juego y los chillones colores de los temibles marcianos. Durante la noche, era tal mi grado de adicción al juego, que seguía en mi mente esquivando disparos y lanzando descargas láser en defensa de mi planeta.
Mi madre no tardó mucho en cansarse de la musiquita en el comedor de casa, así que me buscó un profesor particular de informática, para que hiciera de una vez algo útil con el ordenador. El tutor que me encomendaron era el vecino del primero, que era toda una eminencia: había estudiado F.P. y sabía BASIC. Reverencias y más reverencias, aunque pronto entreví que no todo el monte era orégano. Sus rudimentarios conocimientos fueron absorbidos por mi mente, ávida de saber, en poco más de cuatro clases, en las que llegamos a alturas insospechadas de la cibernética, como los comandos CIRCLE, PAINT, LINE e incluso el misterioso FOR.
Después de aventajar a mi maestro, empecé a comprar revistas de MSX, aquellas que tenían sólo larguísimos listados, plagados de errores, y con sentencias DATA inacabables. Otras revistas empezaron a llenar los kioskos, y, en cuanto las localizaba, acababan en mis estanterías: MSX CLUB, MSX-EXTRA, INPUT MSX o la extrañísima MSX MAGAZINE en su edición española. Por supuesto, también acabaron en mi poder multitud de revistillas de las que llevaban una cinta con juegos, muchos de ellos infumables programas en BASIC o, si no, juegos directamente pirateados, lo cual siempre se agradecía, por la calidad.
En un viaje a Madrid, asalté el Corte Inglés de Goya, en aquellos tiempos lleno hasta los topes de hardware y software para ordenadores de 8-bits. Además, en la orgía de compras navideñas conseguí hacerme con una cantidad importante de juegos para mi querido MSX, con títulos de reminescencias ya legendarias, como el BATMAN de Ocean, o el INTERNATIONAL KARATE. Al volver de la capital con tan buena alimentación para mi silicio, la pandilla de MSXeros se fue consolidando. Eramos unos cinco o seis exaltados, cada uno con su diferente acervo de juegos, que intercambiábamos hasta la saciedad. Organizábamos partidas-merienda, en las que por turno, sufridas madres alimentaban a esos pequeños salvajes que eramos, mientras chillábamos a lo que fuera que saliese en la tele del comedor, colonizado por nuestros MSX y los pitidos de las cintas interminables.
Por aquellos tiempos se cumplió la tercera profecía de Nostradamus, y ERBE Software empezó a distribuir juegos a 875 pesetas. Con eso, pidiendo juegos por teléfono y esperando impacientes el aviso del paquete contrarrembolso, conseguimos un suministro continuo de juegos, entre los que se intercalaba pura bazofia con juegos excelentes, a partes iguales.
Ya un poco harto de quemarme las pestañas con mis colegas, empecé a programar en BASIC con más ganas, a investigar sus posibilidades, a profundizar en comandos que abrían puertas al infinito, como STICK o PUT SPRITE. Pronto conseguí grados de frustración inimaginables, enfrentándome a errores absurdos, como que los colores se me mezclaban, o que los sprites aparecían y desaparecían, repentinamente y sin avisar. Poco a poco fui comprendiendo que, pese a todo, mi MSX no era la panacea universal y que, por más que me costara aceptarlo, no era la máquina perfecta, una especie de Terminator pacifista con el que pasar mis tardes.
En línea

Doom dee doom dee doom
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #2 : 04 de Julio de 2006, 06:07:35 pm »

Original de Robsy

El mercado de los ordenadores personales se fue enfriando, empezando por el MSX, que no estaba protegido por una compañía en concreto, sino por muchas, que habían dado por finalizado el experimento, en el que gigantes de la talla de SONY habían perdido hasta la camisa. El ritmo de aparición de los juegos decayó muchísimo, hasta el punto de que sólo aparecían juegos de producción nacional, a la vez que las revistas se iban fusionando entre sí, y desapareciendo sus cabeceras.
En aquellos tiempos de frustración y decadencia, me pasé a las consolas, primero muy discretamente, con una ATARI 2600, y después ya con todo el equipo: una Nintendo y, poco después, deslumbrado por sus gráficos, una Sega Master System. El MSX quedaba arrinconado para días de nostalgia, para hacer un poco de gimnasia mental programando alguna tontería en BASIC. Además, la comunidad del MSX se movía ya hacia aires para mi desconocidos: MSX2, con tantos colores que daba vértigo, o sus sucesores, monstruos cibernéticos como el MSX2+, en el que los colores se contaban ya por miles, o el Turbo-R, con tantos megahertzios que uno se despeinaba sólo de leer las especificaciones técnicas. Además, sin unidad de disco, uno estaba ya fuera de juego. Así que con gusto caí en las maléficas garras de los Super Marios y los Alex Kidd. Pronto añadí una Gameboy a mi set de vicioso profesional, mientras mi padre abandonaba también sus queridos Amstrad PCW para pasarse a los carísimos PC, con sus ruidosas unidades de disco de 5,25” y tarjetas gráficas Hercules. Tiempos de cambio y agitación, sin duda. Mi padre, enloquecido con el MS-DOS y su comportamiento errático, trabó amistad con un carnicero-informático, rara especie del lugar, que tanto despachaba solomillos como memorias y discos duros. Un buen día mi padre apareció en casa con un SONY HB-F9S bajo el brazo y sencillamente me dijo: para ti. Algún amiguete del técnico se había hartado del MSX, que había acabado en su casa y, mi padre, al reconocer el archiconocido logo, lo rescató del cubo de basura. Qué tarde, qué semana, qué mes me pasé descubriendo las posibilidades infinitas de esos SCREENs que iban más allá del 2, con tantos colores que uno no se los podía aprender de memoria. El BASIC parecía ahora suficiente como para hacer una superproducción de Hollywood. Conseguí así dar un paso más, pero seguía descolgado por no tener unidad de disco. Hice mis primeras pruebas en ensamblador, con el DEVPAC, de Hisoft, pero además de no entender nada de los listados que copiaba, trabajar desde cinta era un suplicio, así que seguí aferrado al BASIC, haciendo juegos cada vez más ambiciosos y que nunca terminaba. Así que, me acabé convenciendo de la superioridad material de los ordenadores PC, cuyo QuickBASIC era una especie de regalo divino, con colores a raudales, definiciones de pantalla desconocida y velocidades asombrosas. Y todo ello pudiendo salvar en disco. En poco tiempo arrinconé incluso mi MSX2, aunque en una tienda local conseguí hacerme con un lote de programas y cartuchos de MSX a precio de saldo, porque el ceñudo comerciante decidió que no quería saber nada más de ordenadores de 8 bits.
Llegaron los tiempos del PC, de la Universidad y de lenguajes de alto nivel distintos al BASIC, como el Pascal, el C y otras especies aun más dañinas. Enganchando la ola de Internet en un temprano 1994, seguí desarrollando utilidades y juegos para PC, a cada cual más sencillo, hasta descubrir de repente la Meca del MSX, Funet, así como las muchas páginas de MSXeros que iban proliferando, y contacté en directo con grupos activos de usuarios, que incluso me enseñaron en directo un Turbo-R. Estos extraños individuos editaban hasta un fanzine. Para los que no lo hayan adivinado, se trataba de la gente de la secta, sí, los auténticos MeSeXes y cía, a través de su agente infiltrado, Marcos, conocido como Mato#34, alter ego del Capitán Corbata. Aun así, no conseguió prender en mi la mecha del MSXismo militante, y seguí trabajando con mi PC en asuntos cada vez más aburridos. Algún tiempo después, sin embargo, conseguí mi primer MSX2 con unidad de disco y, por fin, pude disfrutar en directo de grandes programas que antes no había podido ver, salvo a través de rústicos emuladores.
Sin embargo no me dejé arrastrar demasiado por el MSX, y empecé a hacer mis primeros pinitos en ensamblador. Para aquellos que crean que esto es normal, les puedo decir que lo primero que programé en ensamblador fue un PDP-11. Curiosísimo. A partir de ahí, me pasé al PC, donde la arquitectura del 80286 permitía hacer cosas bastante curiosas con una tarjeta gráfica VGA. Y no satisfecho con ello, empecé a interesarme por la Gameboy, en la que hice mis primeros experimentos. Como las herramientas disponibles no me gustaban, hice mi propio ensamblador para Gameboy, conocido como GAL, Gameboy Assembler Lite, con lo cual mi conocimiento sobre el sistema avanzó muchísimo. Sin embargo, la llegada de la Gameboy Colour, en lugar de animarme a seguir, me hizo recordar al pobre MSX, abandonado en el armario. Y entonces, en un fin de semana, convertí mi ensamblador de Gameboy a un ensamblador para Z80. Así empezaba mi carrera, programando un ensamblador para MSX antes de haber escrito ningún programa en ensamblador para MSX. Aprendí, y aprendí mucho trasteando. Por aquel entonces efervescía en actividad la lista de correo HispaMSX, donde muchos me ayudaron. Fruto de aquellas primeras colaboraciones fue el primer WAVeR, un programa que convería las ROMs de MSX en un fichero audio en formato WAV, que podía ser cargado en un MSX real a través del puerto de cassette. Qué emoción poder jugar a todos aquellos juegos clásicos en mi MSX. Rápidamente aparte el resto de consolas, incluso las de 16-bits, como la Megadrive y la Super Nintendo, cuyos juegos, aunque espectaculares, me parecían fríos en comparación con la sencillez y elegancia de los juegos japoneses para MSX de la primera generación. Empecé así una etapa mucho más activa como usuario y desarrollador para MSX, aunque lo que hacía en realidad eran utilidades para PC relacionadas con el MSX.
Llegado el momento, pensé que estaba preparado y me lancé con mi primer proyecto íntegramente en ensamblador: una versión del clásico PONG de ATARI para MSX, para ver si era capaz de hincarle el diente a algo tan sencillo como eso. Y me costó, me costó. Tanto que el proyecto nunca fue acabado. Sin embargo, ya había entendido las bases de la programación para MSX y así me atreví a crear mi propia página de MSX, Robsy's MSX Workshop, y no satisfecho con eso, convocar un concurso de programación para ordenadores de la primera generación, MSXdev'03. Para ese concurso programé un juego que había descubierto hacía muy poco, GURU LOGIC, cuya versión para MSX2 me pareció muy pobre en comparación con el original del Gameboy Advance. Me propuse superar esa versión y trabajé a fondo los gráficos y el diseño visual del juego, consiguiendo un resultado mucho más fidedigno, en la forma de una ROM de 32 KB. Ese juego, sin embargo, fue prohibido por la compañía propietaria de los derechos, Aiky, heredera de la legendaria Compile, por la presión de unos usuarios holandeses que estaban preparando una versión del mismo juego para MSX2. Curioso. Y reconozco que bastante frustrante: trabajo durante más de un año en mi primer juego para MSX y, al poco publicarlo, me prohiben su distribución gratuita. Sin embargo, la publicación del juego de algún modo sirvió para darme a conocer a la comunidad y, respetando mi trabajo, Jon Cortázar, excelente grafista y diseñador, contactó conmigo para trabajar conjuntamente en una versión del SUPER PUZZLE FIGHTER. En ese momento nació Karoshi Corporation como sello de desarrollo para MSX, uno de los dúos más activos de la escena, y con una buena colección de juegos en su haber y muchos más por venir. El resto es historia.

Bueno, ésta es mi pequeña aventura con el MSX. ¿Qué hay de las vuestras?

P.S: Para lo que son mas de letras, deciros que el nombre del hilo se debe al libro "Confesiones de un comedor de opio", de Thomas de Quincey. Lo del MSX es como que peor...
En línea

Doom dee doom dee doom
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #3 : 04 de Julio de 2006, 06:08:05 pm »

Original de jltursan

¡Uf, menuda historia! Smiley

Como creo que muchos de los presentes compartiremos bastantes puntos en común me limitaré a citar los hitos más importantes en mi vida como picador aficionado:

- 1983 : Mi hermano se hizo con un SVI-328 tras haber sido arteramente convencido de que se trataba del primer modelo MSX. Todavía le dura el cabreo; yo lo flipé igualmente. Me hinche de jugar al telebunnie, candoo ninja y demás.

-1984 : El vecino consigue un Dragon 64. Me mudo a su casa.
Parece mentira que algo tan lamentable como un Dragon, me dejara esa huella imborrable,.....ummmm, no fue el Dragon, fueron mis primeros listados de CM tecleados a mano Tongue

-1984 Navidades. ¡Llegan a Mallorca los primeros MSX!. El HB-55P me da algo de repelús y me espero a que en Enero aparezca el HB-75P. Todavía no se como convencí a mis padres para que me soltaran 65000 pts, creo que les dije que me vendría bien para los estudios... Tongue Tongue

-1986 Descubro lo lento que puede llegar a ser un Pacman en BASIC, de hecho. parecía otro juego. Aprendo CM.

-1987 Se me cae la baba con los MSX2 de algunos colegas. Está vez no me dejan mudarme a sus casas.

-1989 Me vengo a Madrid y descubro el oscuro mundo de la pirateria. Increible como se ponía el rastro madrileño de puestecillos voceando juegos de Spectrum, Amstrad, MSX y demás. Duró poco, las primeras maxi-redadas acabaron con todo. Y yo voy y me compro un Amiga 500 (que esta vez si lo necesitaba para trabajar, eh).

-1990-1992 El MSX languidece, los Turbo-R sólo los veo en foto. Mientras, el Amiga se ha comido el mercado y yo aprovecho para hacer demos e intros en CM. EL ensamblador del 68000 me sigue pareciendo el más potente con diferencia. Para el MSX todavía crackeo algunos jueguecillos y me hago algún que otro programilla.

- 1992 En fin, era cuestión de tiempo, aunque ya había disfrutado de algún que otro PC prestado por mi hermano. Me compro mi primer compatible.

- 1994 Creo que fue este año en el que experimenté en persona por primera vez, la conexión por modem, a 2400 baudios, claro. Si prestabas atención al modem, podías reconocer los bytes cuando pasaban... Sad
Había una BBS barcelonesa dedicada a MSX que me encantaba, que tiempos aquellos...

- 1995 Con la llegada de internet, comencé a pensar en la posibilidad de un emulador de MSX. Dicho y hecho, al poco apareción el emulador de compujunks. Después de un par de años en barbecho, mi afición por estas máquinas resurgía. Wink

- 1996 ¡Pues me compré mi primer MSX2!, un Sony F9S que ahora mismo está repartido por mi casa, incluso es posible que alguna pieza ya no esté dentro de ella... Roll Eyes

- 1998 Compré mi segundo (y hasta ahora definitivo) MSX2, un Philips NMS8245 de Miri en bastante buen estado. También ampliaciones de 4Mb, adaptador de teclado PC e interface SCSI (el cual tristemente jamas fuí capaz de hacer funcionar). Toda una inversión...

y abreviando.....

- 2005 Despues de ver los programillas de 8Kb del MSXDEV'04 y pensar ¡que diablos!, me decidí a participar en el MSXDEV'05 con algo medianamente aceptable. Vosotros tendreis la última palabra...

¡Eh!, se me olvidaba, ¡el lunes me compré mi primer Turbo-R! Grin Grin

P.D.: Está claro, que nos gusta escribir
En línea

Doom dee doom dee doom
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #4 : 04 de Julio de 2006, 06:08:39 pm »

Original de El Viejo Archivero

Hay que ver la de tiempo libre que tienen algunos para escribir... bueno, allá voy.

Mis padres no eran partidarios de ordenadores y demás zarandajas. Lo vinculaban a los juegos -por supuesto- y decían que nanay... hasta que a mi padre le regalaron un MSX (mi querido HB10P), allá por 1986 en un lote navideño en su trabajo (creo recordar). El MSX venía con monitor Sony HITBIT de fósforo verde, aún lo conservo Smiley, así como una grabadora/lectora de cassette BITCORDER tambien de Sony... ¿lo siguiente?: listados de BASIC a saco, modificandolos para aprender y tal, porque de juegos, nada: hasta que un día vino un amigo a casa que tenía MSX y trajo el Fernando Martin. ¡Qué vicio señores!. A partir de ese momento mis padres decidieron quitar el cerrojazo al bloqueo, y en las siguientes navidades nos regalaron a los 3 hermanos sendos juegos, a saber, Abu Simbel Profanation, Army Moves y Soul of a Robot, así como un joystick.

Esa fué la época del intercambio de juegos, de la compra y grabación masiva y del tecleo de programas BASIC de la revista que devoraba numero tras numero, MSX-Club. En esa época desarrollé 3 juegos en BASIC de los que solo conservo dos y están perdidos en mis cajas de cintas... MahJong (en realidad era un Shangai), Jumpy in Magical Island (un juego tipo maze) y Super Space Ball (un pong con naves espaciales y torneos 2P), así como varias conersacionales... en esa época mis programas se firmaban como SSP (Sunshine Productions). Algún día los buscaré por ahí, solo por la nostalgia...

Pasaron los años, conocí los MAC y mi afición por la ilustración (pixels para mis juegos BASIC, sobre todo comics e ilustración en general) desembocó en mi profesión actual, donde empecé como aprendiz de diseñador y ahora ejerzo como director creativo en una agencia de publicidad de Bilbao. Ahora bien, si en el trabajo cohabito con MACs en casa siempre tuve PCs, donde empecé a descubrir la emulación... pero no fué lo que me hizo volver al MSX, de hecho siempre estuve enganchado a sus juegos y siempre he tenido el MSX encendido en la casa de veraneo de mis padres, en Zaragoza (me lo llevé allí cuando tuve mi primer PC).

Pero gracias a la emulación es cuando me reenganché al desarrollo de juegos más serios. Y así contacté con Robsy para plantearle un proyecto y así nació la renovada Karoshi Corp., con una nueva seriedad y con más potencial, así como con una nueva imagen corporativa.

Y ya está, el resto se lo dejamos al futuro... ¿Qué nos deparará?. ¿Quien sabe? Smiley
En línea

Doom dee doom dee doom
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #5 : 04 de Julio de 2006, 06:09:23 pm »

Original de KNM

Bonito rincon para leer y escribir.Una vez me aventure a escribir mis experiencias como usuario de MSX en la web de MSX Power Replay...a ver si encuentro el link por algun lado y lo pongo aqui,porque me da un poco de pereza el volver a reescribir algunas partes,pero aun asi puntualizare un poquito...

http://perso.wanadoo.es/replay/jaume.htm

¡jajajajajajaja! Que recuerdos me trae esta historia ( que como toda buena "historia",tiene unas gotitas de ficción ),y me entra una sensacion al releerla despues de tanto tiempo entre un poco de verguenza ajena y una gran sonrisa.

La historia de como me reenganche a finales de marzo de 1999 fue toda una pirueta del destino.Todo comenzo por el IRC,si...pero de un modo "accidental"...

Vamos a llenar un poco los huecos que faltan hasta el dia de hoy....Intentaré ser breve...

Consegui mi primer MSX2 en diciembre de 1999.Un Sony HB F-700S.3 meses estuve hasta que pude hacerlo funcionar,ya que su vendedor demostro ser un tipo de mucho cuidado.No hay nada peor que alguien que se considere un amigo te intente timar,y mas jugando con los sentimientos de la gente.

Bueno,gracias a la ayuda inestimable que recibi de la gente de la Hispa,junto con el apoyo de mis colegas del IRC,termine sacando adelante la maquinita en cuestion.Y para cuando la tenia en marcha ya habia adquirido por el camino un FM-PAC de fabricacion Padialera y mi primer IDE de Sunrise.

Cuando todo el tinglado se puso en marcha,me quede de piedra.No se la de horas que me puse a descubrir juegos que solo conocia por las viejas fotos en blanco y negro de las MSX-CLUB...Alucinante.

Dos años mas tarde(2001,creo recordar),por culpa de un bache economico,vendi el F700 con su fmpac y algunos cartuchos...Aun lo echo de menos Cry

A mediados del 2000,gracias a la mediacion de MadriSX consegui mi MSX2+.Un sanyo Wavy 70FD que sigue siendo a dia de hoy mi maquina principal.Y su anterior propietario sigue preguntandome si cuido bien del Wavy.Por estas cosas que tiene la vida entable amistad con dicho ser obsolescente,un tal Roberto Vargas.

Y ahora,haciendo un alto en el camino y atendiendo al topic,se que esto va de confesiones de un programador.Yo programar mas bien se una mierda.Apenas controlo algo de BASIC y de asm ( y eso que he intentado un par de veces ) ni pajolera idea...

He dado ya por perdido aprenderlo,mas que nada por que soy muy torpe y necesitaria tener a alguien a mi lado con una garrota para al final aprender un par de cosas,pero el MSX me sigue motivando hoy en dia no solo para jugar...

WYZ me propuso que hiciera musicas para un juego que iba a presentar en la Dev-04 : Stratos.

Y,aunque gran parte de mi trabajo no fue incluido y algunos temas fueron recortados,oir algunos de mis temas sonando en un juego fue algo que me lleno de emocion.

Y a dia de hoy pues estoy componiendo lo que sera la banda sonora del Namakes Bridgedrome para SapphiRe,con quien he co-fundado Buresto Faiya!

Para tal menester usaremos el player de WYZ,en una version mejorada.Ahora de momento estoy escribiendo la musica usando las herramientas que mejor conozco : mis guitarras,un teclado y un secuenciador en el PC ( nunca uso trackers,los odio ).Una vez este seguro de como quiero que suene el juego,nos pondremos manos a la obra a hacer que el PSG nos tararee las melodias.

Y creo que por hoy ya tengo suficiente...

Jaaaaarl !!

KNM
Acabando con vuestro insomnio...
En línea

Doom dee doom dee doom
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #6 : 04 de Julio de 2006, 06:09:52 pm »

Original de DarthFistro

Pos mi historia arranca cuando en el 84, año en que iba a hacer la comunión, estaba arrejuntando pa comprarme un zx81. Meses después aspiré un poco más alto y tenía un Spectrum en mente. Llega el día 24 por la noche, Navidad a las puertas, y mi padre y yo salimos a comprar un C64 que era por lo que finalmente me decidí. Al pasar por una tienda (que ya no existe, cuánto me gustaría saber cómo se llamaba) vimos un hb-55p y entramos a preguntar qué era eso. El dependiente me enseñó un hb-75p, cartuchos de ampliación, etc. y el día de Navidades ya tenía el Sony conectado al televisor. Mi padre me obligó a aprenderme (en serio) el manual del basic antes de enchufarlo, así que a las pocas horas encendí el ordenata e intenté un clon del ghostbusters en screen 0 (lo que daría por ver eso ahora). Aquello fué una putada pero me alegré ya que era el único de la clase (yo diría del colegio) que sabía algo de programación Smiley Al menos hacía cositas con screen 2 y sprites.

Cuando pasé al instituto y los 8bits estaban en decadencia, mi padre compró un PCW y le dí un poco al basic por aquello de lo cómodo de la unidad de disco, aunque aquello era una patata. En 3ºde BUP llegó el Amiga, intenté aprender un poco de asm para el 68000 pero se me atragantó, hasta que al año siguiente llegó el 286 y aprendí pascal. El turbo pascal de Borland cambió mi visión de la programación. Posteriormente mi interés decreció hasta que hace un año, con el Internete, descubrí la "comunidad MSX" y me decidí a hacer mi primer programa "en serio" aprendiendo para ello a redefinir en screen 1, etc. Un mundo nuevo para mí.<br>
La cosa me picó y por culpa de la insistencia de los bandidos del foro de hispamsx Grin acabé cayendo poco a poco en el lado oscuro del ensamblador y tuve que ponerme el nick con el que firmo actualmente, ya que el padawan Juanma-basic-walker murió como tal Wink

Y aquí queda la cosa. Tengo claro que la programación en PC no me tira en absoluto (y total, ¿para qué? Cada x años sale un windows nuevo y lo que haces lo tienes que acabar tirando a la basura).

Saludos,

Juanma
En línea

Doom dee doom dee doom
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #7 : 04 de Julio de 2006, 06:52:41 pm »

Buena recuperación del thread, jl! :god:, ahora que tenemos más gente por aquí estoy esperando a leer las historias de todos!. ¿Quién es el siguienteeee?  nnchks:) Cheesy
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
KNM
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 755

Fearless

jbosca@hotmail.com
Email
« Respuesta #8 : 05 de Julio de 2006, 08:57:27 am »

¡Muchas gracias JL por recuperar este hilo!Estas historias/aventuras personales siempre son muy amenas y entretenidas.¡Y al resto que se ha ido incorporando a los foros,que empiecen a contarnos sus vivencias!

KNM
Mariñas Pixelado Grin Grin Grin Grin Grin
En línea

<Bacterion> : ¿ Por qué la gente se empeña en pulsar F5 ?
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #9 : 05 de Julio de 2006, 03:13:58 pm »

...lo malo es que hay que escribir mucho (o no Grin) y todos estamos muuuu perros.
En línea

Doom dee doom dee doom
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #10 : 05 de Julio de 2006, 04:56:15 pm »

AVISO: TOCHO INFUMABLE

Allá por MCMLXXXVI yo quería tener un ordenador, pero el dinero mandaba y claro, yo no mandaba sobre él. Así que me tenía que conformar con un anuncio a escala casi 1:1 que tenía en la portada el teclado de un Spectrum Cry es triste, pero no tenía otra cosa.

Un vecino tenía un Spectrum 48k, así que de vez en cuando me "mudaba" a su casa para pasar tardes enteras jugando a mitos como el Jet Pac, que fue el primer juego al que jugué en un ordenador. Pero claro, yo no tenía ninguno... y sentía en mi interior la imperiosa necesidad de tener uno.

Todo el año transcurrió y el 23 de Diciembre de ese mismo año llegaron mis padres por la noche a casa con dos bultos enormes. Aún recuerdo lo primero que pensé: un ordenador y una televisión. Enseguida desheché la idea, ya que me dijeron que se trataba de unos paquetes que había que entregar en el cuartel de la legión que había al lado de nuestra casa (mi madre trabajaba en una tienda de efectos militares y muchas veces traía paquetes para dejar en el cuartel de al lado, con lo que se ahorraban los portes).

Sin embargo algo me mosqueé cuando me dijeron: "ábrelos, ya verás". Me dieron uno, lo abrí y me encontré con un televisor en blanco y negro de 14 pulgadas, marca Denvo. Yo estaba que no salía de mi asombro. Al abrir el siguiente paquete me encontré la caja de mi querido HX-10... según mi madre si no llego a tener un sillón detrás me hubiera caido al suelo de la emoción.

Al día siguiente lo primero que hice fue abrir el libro del Basic y empezar a empaparme con las instrucciones, quería usarlas todas, aprender a programar, algo en mi interior me decía que yo había nacido para eso. Esa misma tarde mi padre y yo conectamos el HX-10 a la tele y pude, por fin, introducir un pequeño programa. Si señor: lo primero que hice con el MSX fue programar en Basic, mucho antes de tener un juego o un lector de cintas.

Unos días después me compré un lector de cintas y algunas cintas vírgenes, que empezaron a llenarse de programas hechos por mí. En febrero de 1987 me compré mi primera MSX-Extra, el número 28, comenzando una colección (que aún hoy sigue incompleta) de revistas hasta Diciembre de 1991, cuando dejó de publicarse la MSX-Club.

Pero hasta ese momento sucedieron muchas cosas: empecé a aprender a programar y en un año ya había, más o menos, dominado el Basic, así que mi padre me regaló un libro sobre código máquina. Empecé a programar sobre un papel y a transcribir los programas a base de pokes que ensamblaba yo mismo (no tenía un ensamblador!), así que imaginaos lo que tardaba en hacer algo. Sin embargo de aquella época salieron unos cuantos scrolles (carácter a carácter) y algún que otro efectillo chulo.

También me dediqué a arreglar un programa que venía con el Toshiba, que no era sino una base de datos. Recuerdo que el programa estaba totalmente destrozado (ignoro por qué), con un montón de errores de programación que, pacientemente, logré ir eliminando con lo que conseguí ejecutarlo sin problema alguno.

Y ahora una serie de recuerdos inolvidables:

-Una hora esperando a que abriera la tienda para comprar mi primer cartucho: Nemesis-2.
-Tres días tardé en terminarme el Nemesis (comprado un año y medio más tarde).
-Unos chicos que me prestaron durante una semana el goonies y el Green Beret, a cambio les dejé el Nemesis 1 y 2. Tardé en recuperarlos más de un mes. Obviamente no me volvieron a ver el pelo.
-La primera vez que vi un juego de cartucho pasado a cinta. Me quedé a cuadros, ya que no sabía que tal cosa pudiera hacerse. Ese día empecé a jugar al Twin Bee, Circus Charlie, Knightmare y Soccer Grin
-El verano en el que mi padre se interesó por la programación. Nos tecleamos el simulador de vuelo del Columbia que viene en un libro que tengo y diseñamos un programa para aprender latín. Lástima que 28kb's son demasiado escasos (una versión de este mismo programa la tengo en Turbo-Pascal, es capaz de identificar la declinación de un nombre y declinarlo correctamente).

Por aquellos días empecé muchos proyectos de juegos: plataformas, naves... pero con los medios de que disponía (ensamblaba y editaba los gráficos a mano... de la música ni hablemos) apenas alguno pasó de proyecto. Ahora uno de los últimos ya está algo más avanzado y posiblemente vea la luz este año bajo el sello de Buresto Faiya Cheesy

En 1991 empecé COU y me dediqué a estudiar sin parar para conseguir una buena nota y no tener problemas para entrar en la universidad. Además cada vez era más difícil ver algo de MSX por las tiendas. Las revistas cada vez eran peores... y mis compañeros de instituto estaban comprando todos Amigas, así que el 17 de Enero de 1992 me compré un A500 y el HX-10 pasó a vivir en el armario, hasta que se lo presté a un amigo que lo tuvo durante un año y medio.

Mientras tanto yo me metí de lleno en el Amiga. Aprendí ensamblador del 68000 y la primera vez que tuve un programa ensamblador en mis manos no daba crédito a mis ojos, era increíble. El MSX seguía estando en mi corazoncito y le pedí a mi amigo que me lo devolviera. Aunque siguió viviendo en el armario durante un largo tiempo, de vez en cuando (especialmente el 23 y 24 de Diciembre) lo sacaba y me echaba unos vicios al Nemesis o al Nemesis 2. De repente un colega me regaló dos cartuchos: uno raro del que no recuerdo el nombre y el otro The Maze of Galious. ¡Qué vicio! Me encanta ese juego.

Unos años después (estando en 3º de carrera) me compré mi primer PC: un 386. Lo necesitaba para hacer las prácticas, así que no hubo más remedio. Un año después lo actualicé a un Pentium a 100Mhz. Como necesitaba memoria un colega me ofreció un par de SIMMS por dos cartuchos de MSX, así que me desprendí del raro y del Maze of Galious (aún hoy me doy de toñas por haberlo hecho). Afortunadamente no le dije que tenía el Nemesis I y II.

Y ahí empecé a usar más el PC que el Amiga. Instalé el Modem en el PC, con lo que el Amiga quedó únicamente para programar y jugar.

Un día me encontré con un chaval al que conocía y me dejó un cd lleno de ROMS de MSX y un emulador. Me lo copié todo en el disco duro y se lo devolví... cometiendo otro error fatal. Me preguntó si sabía cómo detectar si un MSX era MSX1 ó MSX2 y recordé que en una MSX-Extra venía un truco en la última página donde se explicaba cómo hacerlo. Así que al devolverle el CD le presté la revista... y nunca más la recuperé. A día de hoy es el ÚLTIMO NÚMERO que me falta para completar la colección de las MSX-Extra (el 39, por si alguien lo tiene repe Grin ).

A partir de ahí descubrí el maravilloso mundo de la emulación, que me permitía jugar a los juegos que veía en las revistas y que nunca pude tener. Ni que decir tiene que los dos primeros juegos que probé fueron el Salamander y el Nemesis III. También el USAS, que es uno de mis juegos predilectos Smiley Gracias a Robsy lo tengo en cartucho original Cheesy

Pero la vida continúa y tras terminar la carrera empecé a trabajar. Me di cuenta de que cada vez usaba menos el Amiga. Ya sólo lo empleaba para jugar muy de vez en cuando y hubo un momento en el que dejé de usarlo durante meses. Al final lo acabé vendiendo en 1999.

En el año 2000 me entró el gusanillo de tener un MSX mejor que el que tenía y contacté con Rafa Corrales para que me consiguiera un 2+ o un Turbo-R. El TR me parecía demasiado caro por aquellos momentos, así que le pedí que buscara un 2+ para mí. A finales de Septiembre me dijo que ya lo había localizado, ¡BIEN!

En Diciembre me habló de las RUs de Barcelona y me dijo que si quería ir con Iván Isidro y él, que alquilaríamos un coche y nos presentaríamos allí. No me lo pensé dos veces y allá que nos fuimos los tres.

Fue increíble, ya que vino gente incluso desde Japón, estaban los de Matra con la recreativa... yo me compré un montón de cosas, entre ellas el cartucho del Salamander con un interruptor para usarlo como SCC Cheesy Unos días después me llegó el 2+, aunque estaba algo tocado del teclado (arreglé las teclas) y de la disquetera (le puse una de PC).

A partir de entonces empecé a colaborar con Rafa en la organización de las MadriSX (contando a partir del año 2002) y me fui involucrando cada vez más en la escena MSXera yendo a RUs de Barcelona y retomando los proyectos de programación que tenía pendientes gracias a los ensambladores cruzados que me permitían programar mucho más rápido que 15 años antes. El año pasado KNM me propuso fundar Buresto Faiya y estrenamos el grupo con el PONG512 (para desesperación del pobre KNM) y el Namake's Bridgedrome que todos conocéis.

¿Actualmente? Bueno, pues tengo mi Turbo-R ST con un lector de CF de Sunrise y mi HX-10 está pegadito al PC para probar las cosillas que voy programando (aunque las suelo probar en el emulador en sus fases beta y dejo el HX-10 para las pruebas finales, ya que el teclado está algo tocado). ¿Y el 2+? Pues está en casa de mis padres y hace años que no lo uso. Seguramente lo rescate este verano, lo ponga a punto y lo lleve a alguna RU para ponerlo en venta.

¿Mi interés en el MSX? Principalmente programación. He descubierto que aún se pueden sacar muchas cosas de un (no tan) simple MSX1 y espero que este año podáis (¿) disfrutar (?) de alguna de ellas. También me interesa la literatura sobre el MSX (y en general sobre la época dorada de los 8 bits). Tengo unos cuantos libros sobre MSX que me gustaría escanear

¿Qué colecciono? Principalmente las revistas MSX-Club y MSX-Extra, de las cuales tengo casi el 90% de la colección perfectamente ordenada y etiquetada. También los cartuchos (con caja y manual a ser posible) que me gustaron de la época. Pocos hay que me falten, pero creo que el Quarth y el Space Manbow van a ser difíciles (léase caros) de conseguir. Tampoco es algo que me mate...

¿Qué es para mí el MSX? El MSX representa lo mejor de una época de mi vida en la que las cosas no iban todo lo bien que cabe esperar. Para mí representa una vía de escape que me permite relajarme tras la rutina diaria. Si estoy animado puedo quedarme hasta las 3 de la mañana programando (siempre que las cosas vayan funcionando) y luego acostarme y dormir de un tirón 5 ó 6 horas para despertarme sintiéndome totalmente descansado, como si hubiera dormido 10 horas.

¿Hasta cuando? Para siempre... bueno, hablemos en serio. Esto es un hobby. Por mucho cariño que le tenga al MSX (y le tengo bastante, creedme) hay una vida entera por vivir. No se qué va a pasar en el futuro, quizá dentro de un año esté esperando un hijo (¿quién será la madre? Huh ) o no. Quizá me acabe por cansar, quizá la gente se vaya desenganchando y nos quedemos muchos menos de los que ya somos. Por eso me gusta también colaborar en las reuniones, que pasen de ser meras reuniones a reuniones/exposiciones, que atraigan sangre fresca a la escena. Ya sea MSX, ya sea Spectrum, Amstrad, Commodore... Si cada vez quedamos menos, cada vez quedarán menos ganas para seguir y antes se acabará todo esto.

El próximo 23 de Diciembre se cumplirán 20 años de aquella noche en la que mis padres me regalaron mi primer MSX. Lo que es seguro es que ese día (pase lo que pase con el resto de la gente) estaré jugando con mi MSX.

Ojalá pueda contaros que haré lo mismo para celebrar el 50 aniversario...  Roll Eyes
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #11 : 05 de Julio de 2006, 05:25:37 pm »

Citar
...lo malo es que hay que escribir mucho (o no Grin) y todos estamos muuuu perros.

Bueno, no todos... Roll Eyes
En línea

Doom dee doom dee doom
Konamito
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1446



WWW Email
« Respuesta #12 : 05 de Julio de 2006, 09:40:31 pm »

Muy buenas historias. Me pongo y os cuelgo la mía en breve  Wink
En línea

nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #13 : 06 de Julio de 2006, 12:31:46 pm »

Va que esto mola ...

Aya por cuando Cristo perdio el gorro .. yo tenía 8 años (ahora tengo 32) .. y mis padres me llevaron de viaje a Murcia. Paseando por sus calles ... divise un bonito bazar donde tras su escaparate pude ver... una máquina (no se muy bien si era un commodore o que) que mostraba cosas por pantalla y yo que se!! flipe por un tubo y le dije a mi padre ... QUIERO UNO! y el me dijo .. cuando termines la escuela te lo compro!!!! DIOS!!!! .. esas palabras quedaron grabadas en mi FLASHROM Cerebral ... deseando llegar a los 14!!!
Mientras tanto .. entre el descubrimiento de estas máquinas, las recreativas, los ordenadores de mis vecinos (que tuvieron más suerte que yo en adquirir uno) .. pues .. mi cerebro deseaba tener ese pedazo de máquina encima de la mesa de mi escritorio.
Era tanto el deseo que cogia mi máquina de escribir ... y por las noches .. contorneaba los ojos .. imaginando que ella .. era un ordenador!!!! .. incluso llegue a montar algun juego para la máquina de escribir .. SII!!! yo hice el primero videojuego para MAQUINA DE ESCRIBIR! que pasa?!!! :-) .. un FOLIO con ASTERISCOS .. y moviendo el carro .. los ARTERISCOS subian y apretando la barra espaciadora .. tenia que esquivarlos .. DIOS!! ... estoy enfermo.
Pero si .. el ordenador ... era un deseo, una necesidad asociada a mi mismo .. pero por fin .. llego el fin de curso .. llego el fin de la EGB .. y como una bala .. esa misma tarde .. me fuí con mi madre a comprarme un ordenador.
Al llegar a la tienda (y menos mal) .. sólo tenian que MSXs ... por lo visto .. acabe pillando un VG8020 porque venia con 100 Juegos (que burro soy!!) ... porque pude haber pillado un MSX-2 .. pero como no tenia NI ZORRA de que eran los ordenadores .. bueno .. mejor eso que no haber pillado un Spectrum. jeje.
Y nada .. ahi comenzo TODO .. sin querer .. este ordenador te obligaba a programar de alguna manera ... o le hablabas al ordenador en BASIC o no chutaba.
Y poco a poco .. con revistas, con algun libro cutre .. poco a poco .. ibas haciendo cosas .. pero!!! hacer un videojuego .. hacer algo como el KnightMare que me dejo flipado (como a muchos imagino) .. eso .. eso era algo que tenia que hacer.
Pero .. todo se fustraba .. todo eran intentos pero nada serio ... al final ... con el tiempo, vino la Universidad .. y vino el PC .. y ya fue en este sistema donde consegui empezar a programar mis primeros juegos .. y nada ... llegue a montar algún emulador MSX1, 2 y 2+ para PC, llegue a hacer un emulador de MSXBASIC y bueno .. siempre de una manera u otra .. he mantenido contacto con el MSX. ... pero .. lo de la MSX-DEV .. ha sido el SUMUM .. el decir .. voy a hacer lo que no pude hacer en su día .. hacer un juego de la calidad de KONAMI ... eso!!! ... eso lo puedo decir hoy! .. EL PASOTE!!! por fin voy a poder aportar algo a la comunidad MSX!! SIIII!

Y ya esta ... un SUPER RESUMEN de todos estos años! Espero que os haya gustado!
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #14 : 06 de Julio de 2006, 12:35:08 pm »

.. incluso llegue a montar algun juego para la máquina de escribir .. SII!!! yo hice el primero videojuego para MAQUINA DE ESCRIBIR! que pasa?!!! :-) .. un FOLIO con ASTERISCOS .. y moviendo el carro .. los ARTERISCOS subian y apretando la barra espaciadora .. tenia que esquivarlos .. DIOS!! ... estoy enfermo.

Me cagüen la burra!!, y yo que creía que el MSX Kun era el más friki!!!. Joe, nerlaska, eres un gameplanner nato, entonces Smiley Smiley (peaso inventiva).

¡Me como por dentro de la curiosidad con tu RPG!. ¡Muchos ánimos, compañero!  Wink Wink
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!