Hola.
Allá por 2007 desensamblé el código del Xyzolog, juego que me encanta y que tengo en cartuchos SONY y TAITO, y, además, en casete de Electric Software.
Vi que hay gráficos que no se utilizaron; tampoco gran cosa. Pero curiosamente hay un "logo": LUNARIA. ¿O aparece en el juego? ... No recuerdo haberlo visto por ningún lado.
El juego no se acaba: hay 20 pantallas que se repiten; tras la 20 se vuelve a la 1.
DEOTUM es el enemigo, la estrella verde. Esta estrella se puede comportar de 8 modos diferentes, haciendo de nivel de dificultad. Aunque hay uno determinado que aparece directamente sobre nuestro protagonista, XYZON, por lo que realmente habría 7 tipos de enemigos y no 8.
He cambiado la forma de descomprimir las pantallas: originalmente, el suelo se hace de forma parecida al modo de compresión RLE y luego hay varias pasadas más para columnas, luces rojas a apagar, etc ... Así es que primero se descomprimen 32 tiles horizontales por 21 verticales donde estaría el borde (tile &h20), el suelo (tile &80) y las cuestas (hacia arriba, GRAIN; hacia abajo, ZETA). Todo esto lo he cambiado: ahora las pantallas son creadas con el programa
Tiled y transformadas con un programa que me he hecho en DarkBasicPro ... (lo transforma a binario y lo comprime con BitBuster). Por allá por el 2007 creaba las fases con boli y papel, editor hexadecimal, y esas cosas ...
Hay un modo muy interesante de jugar. Es al doble de velocidad. Queda mejor, la verdad. No me extrañaría que fuera el modo original y luego lo caparan, porque se trata de un salto a una rutina; tiene toda la pinta de un parche para ralentizarlo.
Por ahora he cambiado la ROM de 16K a 32K, para almacenar más pantallas y demás, pero igual la vuelvo a dejar en 16K ... He vuelto a retomar el proyecto y pensaba subir una ROM o una utilidad para crear una ROM, siempre y cuando el usuario tenga la ROM original para poder crear la nueva, y así hacerlo de forma legal.
¿Habría alguien interesado en hacer fases para el Xyzolog Lunaris? Yo os pasaría el Tileset y vosotros crearíais las pantallas con el
Tiled. Después yo pondría todas las fases en una ROM ...
Un
vídeo a velocidad normal, 50 hercios, dos fases.