Karoshi MSX Community

Desarrollo MSX => Desarrollo (Español/Spanish) => Mensaje iniciado por: Dioniso en 28 de Septiembre de 2013, 11:00:41 am



Título: Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Dioniso en 28 de Septiembre de 2013, 11:00:41 am
Hola.

Allá por 2007 desensamblé el código del Xyzolog, juego que me encanta y que tengo en cartuchos SONY y TAITO, y, además, en casete de Electric Software.

Vi que hay gráficos que no se utilizaron; tampoco gran cosa. Pero curiosamente hay un "logo": LUNARIA. ¿O aparece en el juego? ... No recuerdo haberlo visto por ningún lado.

El juego no se acaba: hay 20 pantallas que se repiten; tras la 20 se vuelve a la 1.

DEOTUM es el enemigo, la estrella verde. Esta estrella se puede comportar de 8 modos diferentes, haciendo de nivel de dificultad. Aunque hay uno determinado que aparece directamente sobre nuestro protagonista, XYZON, por lo que realmente habría 7 tipos de enemigos y no 8.

He cambiado la forma de descomprimir las pantallas: originalmente, el suelo se hace de forma parecida al modo de compresión RLE y luego hay varias pasadas más para columnas, luces rojas a apagar, etc ... Así es que primero se descomprimen 32 tiles horizontales por 21 verticales donde estaría el borde (tile &h20), el suelo (tile &80) y las cuestas (hacia arriba, GRAIN; hacia abajo, ZETA). Todo esto lo he cambiado: ahora las pantallas son creadas con el programa Tiled (http://www.mapeditor.org/) y transformadas con un programa que me he hecho en DarkBasicPro ... (lo transforma a binario y lo comprime con BitBuster). Por allá por el 2007 creaba las fases con boli y papel, editor hexadecimal, y esas cosas ...

Hay un modo muy interesante de jugar. Es al doble de velocidad. Queda mejor, la verdad. No me extrañaría que fuera el modo original y luego lo caparan, porque se trata de un salto a una rutina; tiene toda la pinta de un parche para ralentizarlo.

Por ahora he cambiado la ROM de 16K a 32K, para almacenar más pantallas y demás, pero igual la vuelvo a dejar en 16K ... He vuelto a retomar el proyecto y pensaba subir una ROM o una utilidad para crear una ROM, siempre y cuando el usuario tenga la ROM original para poder crear la nueva, y así hacerlo de forma legal.

¿Habría alguien interesado en hacer fases para el Xyzolog Lunaris? Yo os pasaría el Tileset y vosotros crearíais las pantallas con el Tiled (http://www.mapeditor.org/). Después yo pondría todas las fases en una ROM ...

Un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=Mz_0gJMzH6M) a velocidad normal, 50 hercios, dos fases.


Título: Re: Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: kabish en 30 de Septiembre de 2013, 02:17:20 pm
Yo ando mal de tiempo, pero me apunto.  ;)


Título: Re: Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: SapphiRe_MSX en 30 de Septiembre de 2013, 02:24:51 pm
¡Molaría un huevo! ¿Y qué tal hacer un editor en javascript? ¿Es muy complicado el formato de las pantallas?


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Dioniso en 30 de Septiembre de 2013, 05:49:08 pm
Kabish, en unos días te envío el tileset y los dos ejemplos del vídeo para cargar en el Tiled :malaika:

Sobre lo del editor en Java: yo no sé programar en Java, pero si te quieres meter en esos berenjenales  ... ::qbiqsbeam:: Siempre quedaría molón un creador de pantallas hecho por "uno de los nuestros". Se trataría de formar una pantalla de 32 * 21 tiles con unos 40 tiles/gráficos diferentes y que la salida fuera un binario de 672 bytes (32*21). Si, por ejemplo, los 32 caracteres superiores fueran el borde negro (&H20) y el suelo gris (&H80) pues los primeros 32 bytes de los 672 serían:
&h20,&h20,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h20,&h20.

Si alguien se quiere currar un creador de pantallas en Java, o en cualquier otro lenguaje, que lo diga ::)  Pero que con el Tiled se sale del paso, aunque no queda tan chulo como un "creador de pantallas dedicado". Lo que yo tengo hecho en DarbasicPro en un conversor del fichero de texto que te da el Tiled para que me de directamente la pantalla convertida y comprimida para meter directamente en la ROM.


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Jos'b en 30 de Septiembre de 2013, 08:32:08 pm
no conocía el juego y me parece muy interesante la idea de generar nuevas pantallas. una pena que no haya sido capaz de instalar el tiled en mi linux de lo contrario me hubiera apuntado :(


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: SapphiRe_MSX en 01 de Octubre de 2013, 10:38:32 am
Sobre lo del editor en Java: yo no sé programar en Java, pero si te quieres meter en esos berenjenales  ... ::qbiqsbeam:: Siempre quedaría molón un creador de pantallas hecho por "uno de los nuestros". Se trataría de formar una pantalla de 32 * 21 tiles con unos 40 tiles/gráficos diferentes y que la salida fuera un binario de 672 bytes (32*21).

Teniendo en cuenta que el editor del QBIQS y del EntroPIPE es muy configurable, no creo que tenga muchos problemas a la hora de adaptarlo para el Xyzolog como ya te comenté por chat.


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Dioniso en 01 de Octubre de 2013, 05:29:58 pm
Entonces aparcado unos días hasta que SapphiRe de cuenta de lo que le he enviado.

Kabish, creo que habrá megatool para hacer fases  ::qbiqsray::


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: MsxKun en 01 de Octubre de 2013, 06:08:43 pm
no conocía el juego y me parece muy interesante la idea de generar nuevas pantallas. una pena que no haya sido capaz de instalar el tiled en mi linux de lo contrario me hubiera apuntado :(

TileStudio parece ir bastante bien usando Wine. Y el formato al exportar deberia ser el mismo.


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Jos'b en 01 de Octubre de 2013, 07:16:21 pm
TileStudio parece ir bastante bien usando Wine. Y el formato al exportar deberia ser el mismo.

El TileStudio lo tengo y uso con wine, quizas un poco lento en algunas cosillas, pero si se puede utilizar para esta tarea y puedo ayudar en algo, pues aquí estoy  :)


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Dioniso en 01 de Octubre de 2013, 08:07:31 pm
Gracias, Jos'b y MsxKun. Seguro que también tira. Vamos a ver si se puede hacer en java y, si por algún motivo no se pudiera, volvemos al Tiled y al TileStudio  :magicalstones:


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: pitpan en 02 de Octubre de 2013, 07:47:33 am
Se podría hacer en Java e incluso se podría hacer en el propio MSX... La única parte que me preocupa en cualquiera de las dos soluciones es cómo integrar después el BitBuster. En el MSX, por falta de RAM, diría que casi seguro que no se puede hacer algo así. Y en Java (o JavaScript, que creo que era lo que planteaba Sap), seguramente habría que dejar el fichero para comprimir y linkar "a mano".

Algún gurú que nos ilumine?


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: kabish en 02 de Octubre de 2013, 08:51:28 am
Paso de vosotros  ;D Voy tirando de lápiz y papel  ;)


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Jon_Cortazar en 02 de Octubre de 2013, 08:57:06 am
Paso de vosotros  ;D Voy tirando de lápiz y papel  ;)

Grande kabish! :D

Por cierto, proyectaco! Ánimo!


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: SapphiRe_MSX en 02 de Octubre de 2013, 11:23:25 am
Gracias, Jos'b y MsxKun. Seguro que también tira. Vamos a ver si se puede hacer en java y, si por algún motivo no se pudiera, volvemos al Tiled y al TileStudio  :magicalstones:

Lo tengo hecho en JavaScript, pero aún no he recibido lo que me has mandado. En cuanto esté no creo que me lleve más de 1 hora meterlo y hacer las pruebas finales.

Lo bueno de esto es que puedo hacer rutinas de comprobación, es decir, las luces rojas necesitan 4 tiles, pues puedo hacer que al poner uno de ellos se coloquen los otros tres de forma automática en sus sitios correspondientes y cosas así...

Luego lo tendré que subir al blog, para lo cual necesito urgentísimamente que me den acceso al nuevo espacio FTP donde están alojados los ficheros, algo que llevo pidiendo semanas :P


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Dioniso en 02 de Octubre de 2013, 01:27:18 pm
Fernando, te lo subí ayer ... pero parece que hay problemas. Te lo envío también por Facebook. Como me comentas, lo suyo sería aunar varios tiles para hacer las luces rojas o las cuestas  ::qbiqsglow::


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: MsxKun en 02 de Octubre de 2013, 03:15:25 pm
Se podría hacer en Java e incluso se podría hacer en el propio MSX... La única parte que me preocupa en cualquiera de las dos soluciones es cómo integrar después el BitBuster. En el MSX, por falta de RAM, diría que casi seguro que no se puede hacer algo así. Y en Java (o JavaScript, que creo que era lo que planteaba Sap), seguramente habría que dejar el fichero para comprimir y linkar "a mano".

Algún gurú que nos ilumine?

Que mania de usar el engendro ese del Java para cualquier chuminada :D Si quieres algo multiplataforma, lo puedes hacer en Python. Algo como esto? http://www.youtube.com/watch?v=nXXXy4wCnrQ


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: mesiasmsx en 16 de Octubre de 2013, 10:49:58 pm
Como va el tema?

Animo!!


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: Dioniso en 17 de Octubre de 2013, 06:32:29 am
Pues Sapphire tiene su editor a punto de salir  ::qbiqsbeam:: Stay tuned!


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: SapphiRe_MSX en 17 de Octubre de 2013, 11:28:34 am
Pues Sapphire tiene su editor a punto de salir  ::qbiqsbeam:: Stay tuned!

Y de hecho están añadidos los últimos temas que hemos hablado, a ver si lo revisas hoy y lo damos por bueno...


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: N1K en 06 de Agosto de 2014, 03:19:37 pm
Request for Dionisio:

I found this forum for case, because I was looking information on (an old game) XYZOLOG for MSX.

Some time ago.. I've written a 99% perfect clone of XYZOLOG for Windows :) ...but I never released.

I've recreated vectorial routines, captured sounds and music and redesigned the sprites (XYZON, DEOTUM, LOID, etc.) and the Tiles.

I've read that Dionisio has disassembled the game and found a secret logo title of the game "Lunaria" WoW!

Is possible see an image of this secret logo title? Also, there are other secret Tiles in the game??

NOTE: In clone that I wrote, you can create new levels with the Sapphire editor online (with a little modification) in hex codes:

   $20,$20,$80,$80, ...

   &H20&H20&H80... (without return)


If you are interested I can show the clone (for your own impression)  I want to release it as an RETRO GAME FREE :)

I await response, thank you.


Hola.

Allá por 2007 desensamblé el código del Xyzolog, juego que me encanta y que tengo en cartuchos SONY y TAITO, y, además, en casete de Electric Software.

Vi que hay gráficos que no se utilizaron; tampoco gran cosa. Pero curiosamente hay un "logo": LUNARIA. ¿O aparece en el juego? ... No recuerdo haberlo visto por ningún lado.

El juego no se acaba: hay 20 pantallas que se repiten; tras la 20 se vuelve a la 1.

DEOTUM es el enemigo, la estrella verde. Esta estrella se puede comportar de 8 modos diferentes, haciendo de nivel de dificultad. Aunque hay uno determinado que aparece directamente sobre nuestro protagonista, XYZON, por lo que realmente habría 7 tipos de enemigos y no 8.

He cambiado la forma de descomprimir las pantallas: originalmente, el suelo se hace de forma parecida al modo de compresión RLE y luego hay varias pasadas más para columnas, luces rojas a apagar, etc ... Así es que primero se descomprimen 32 tiles horizontales por 21 verticales donde estaría el borde (tile &h20), el suelo (tile &80) y las cuestas (hacia arriba, GRAIN; hacia abajo, ZETA). Todo esto lo he cambiado: ahora las pantallas son creadas con el programa Tiled (http://www.mapeditor.org/) y transformadas con un programa que me he hecho en DarkBasicPro ... (lo transforma a binario y lo comprime con BitBuster). Por allá por el 2007 creaba las fases con boli y papel, editor hexadecimal, y esas cosas ...

Hay un modo muy interesante de jugar. Es al doble de velocidad. Queda mejor, la verdad. No me extrañaría que fuera el modo original y luego lo caparan, porque se trata de un salto a una rutina; tiene toda la pinta de un parche para ralentizarlo.

Por ahora he cambiado la ROM de 16K a 32K, para almacenar más pantallas y demás, pero igual la vuelvo a dejar en 16K ... He vuelto a retomar el proyecto y pensaba subir una ROM o una utilidad para crear una ROM, siempre y cuando el usuario tenga la ROM original para poder crear la nueva, y así hacerlo de forma legal.

¿Habría alguien interesado en hacer fases para el Xyzolog Lunaris? Yo os pasaría el Tileset y vosotros crearíais las pantallas con el Tiled (http://www.mapeditor.org/). Después yo pondría todas las fases en una ROM ...

Un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=Mz_0gJMzH6M) a velocidad normal, 50 hercios, dos fases.


Título: Re:Xyzolog (Lunaria)
Publicado por: _ThEcRoW en 02 de Septiembre de 2014, 02:11:03 pm
La última vez que lo comprobé javascript no tenía nada que ver con Java... ;D