Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 07:34:16 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Basic+fichero de datos a formato ROM  (Leído 7792 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« : 20 de Mayo de 2011, 08:25:47 pm »

Hola.

Estoy haciendo algunas pruebas para ver si me presento a la MSXDev.

El primer problema que me he encontrado es que solo son juegos de MSX1 y no puedo usar el NestorBASIC y sus extensiones que solo son para MSX2, pero con el XBASIC si que funciona bien en MSX1 así que primer problema resuelto aunque esto me limita a un programa de solo unos 10KB de memoria, así que no puede ser un juego muy ambicioso.

El siguiente problema que tengo es que hay que entregarlo en formato ROM de un tamaño estandar. Al tener solo 10KB para el juego he hecho 2 listados uno que crea los sprites y redefine todos los carácteres y me graba un fichero de 16KB con la memoria de video. El segundo listado es el juego propiamente dicho y lo primero que hace es un BLOAD"graficos.bin",S  El problema lo tengo al intentar hacer el fichero ROM con el programa MSX-BASIC ROM CREATOR que me pide un fichero BAS y opcionalmente un BIN pero no me acepta el BIN con los 16KB de los gráficos, pero si que me acepta el XBASIC.BIN.
Al probar la ROM tanto si le he añadido el XBASIC.BIN como si no se queda la pantalla negra, pero si pongo un disquete con el fichero GRAFICOS.BIN carga los gráficos y luego cuando llega a la linea de CALL TURBO ON da un error, o sea que aunque en la rom está el BIN del compilador luego no lo carga en memoria.
He seguido haciendo pruebas, poniendo la ROM del compilador (XBASIC.ROM) en el segundo SLOT y el disquete con el fichero de gráficos y ya no da el error de CALL TURBO ON, pero me da otro error Out of memori in 360 que cargando el juego en formato BAS no me da.
La última prueba que he hecho es "acoplar" el compilador a la ROM. Según comentó alguien en Konamito se podía hacer esto:
Código:
- Convert your X-Basic program to ROM (ie. test.ROM)
 - Type in Win DOS-prompt: COPY /B XBASIC.ROM+TEST.ROM READY.ROM
 
Now you have a ROM file (32K), that you can burn to cartridge with all X-BASIC speed & features.

Y las preguntas:
* ¿ Al convertir a ROM hay menos memoria RAM ? ¿ Porque en .BAS no me da problemas de memoria y en .ROM si ?
* ¿ Hay alguna forma de hacer el ROM con el fichero de gráficos ? Si al MSX-BASIC Rom converter le digo como .BIN el fichero de gráficos me dice que no es correcto. Además como mínimo tendré que cambiar la llamada BLOAD"GRAFICOS.BIN",S por otra cosa para que el .ROM no intente leer de disco. ¿ Es posible ?

Os dejo el link con un .DSK con lo que tengo hecho del juego:

http://www.remakesonline.com/descargas/trail2msx.zip
 
Es un juego de MSX1. He quitado casi todos los gráficos para hacer que vaya rápido el scroll no puedo poner gráficos verticales, solo horizontales ya que hay 4 planos de scroll distintos y los gráficos se romperian por las distintas velocidades de los 4 scrolls. De todas formas tengo ideas para los gráficos (como la fase1 de haunted castle de mi juego castlevania online). A ver si quedo con Kubata y los quiere hacer o le pregunto a Toni Gálvez que hace muy buenos gráficos.
 
Jugando a 1 jugador el juego iba a más de 30FPS (y eso que está hecho en basic) pero como al jugar a dobles se quedaba en unos 15FPS le he puesto un límite para que no pase de 15FPS nunca y así no se nota tanta diferencia entre jugar solo o a dobles. Aún se puede optimizar más, pero también faltan los obstáculos que harán que baje un poco la velocidad. Espero que cuando esté todo acabado jugando a dobles no baje de 12FPS.
 
En esta demo solo tenemos la moto y el scroll pero sin obstáculos. Podemos saltar con la barra espaciadora (necesario para saltar obstáculos del suelo), hacer caballitos con el cursor arriba (acelera más pero corre menos y será preciso para entrar a algunas rampas). Pero falta el poder tumbarse en la moto con el cursor abajo (correrá un poco más pero acelerará menos y será preciso para esquivar obstaculos que vengan por arriba) ya que aún no tengo ese sprite que no existia en TRAIL 1.

Solo podemos saltar si no estamos haciendo un caballito ni estamos tumbados.
 
El juego consistirá en llegar a la meta antes que el otro jugador. Habrá que esquivar los obstáculos e ir a la máxima velocidad que parece fácil pero no lo es. Por ejemplo haciendo caballito la moto acelera más pero solo corre 100Km/h así que hay que salir haciendo caballito y justo antes de llegar a 100Km/h dejar de acerlo para que pase de 100Km/h y cuando lleguemos a 150Km/h tumbarse para que llegue hasta 160Km/h, pero no tumbarse antes de 150Km/h porque tumbado acelera menos y le cuesta más tiempo llegar a la velocidad máxima. También haciendo caballito podemos pasar más rápido las zonas de agua largas que con un salto no es suficiente. Para saltar no podemos estar tumbado, así que habrá que escoger el momento exacto para levantarse porque si lo hacemos antes perdemos velocidad y si lo hacemos tarde no podemos saltar y nos la pegamos. Lo mismo cuando hay que hacer un caballito para entrar en las rampas, hay que apurar al máximo para no perder velocidad al plantar la moto pero no pasarse para no estamparse contra la rampa.
 
El TRAIL 1 quedó muy muy divertido jugando a dobles porque tenía muchos detalles a controlar para poder ganar. Espero que este quede igual o mejor. Ya me contáis que os parece la demo.
 

Saludos.  Griel

 
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 : 20 de Mayo de 2011, 08:31:36 pm »

En el juego pone la fecha 1990 porque lo empecé ese año pero quedó abandonado al comprar el Amiga.

El juego lo recuperé el fin de semana pasado de una cinta que tenía (gracias a KNM por venderme ese pedazo lector de cassettes que lo lee todo) y este es el aspecto que tenía:


 
-------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------------------



Para hacerlo más rápido he tenido que quitar los gráficos como ya comento en el post anterior.

Saludos.
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #2 : 21 de Mayo de 2011, 02:37:58 pm »

Creo que ya te lo comenté en algún otro post de hace tiempo. Por qué no usas el DSK2ROM y te evitas problemas??

Descárgatelo de aquí:

http://home.kabelfoon.nl/~vincentd/

De esta forma, tienes una rom con el contenido del DSK y funciona como un disco de sólo lectura, con todas las ventajas que eso tiene (puedes cargar ficheros externos, puedes tener diferentes BAS y que unos llamen a otros, etc...)
« Última modificación: 21 de Mayo de 2011, 02:39:50 pm por Imanok » En línea
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 : 21 de Mayo de 2011, 06:24:05 pm »

El problema de DSK2ROM es que la ROM que genera no es estandar y creo que para la MSXDev has de presentar una ROM de tamaño estandar. Si no es así que alguien me corrija.

Saludos.  Griel
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #4 : 21 de Mayo de 2011, 06:49:25 pm »

DSK2ROM utiliza un mapper bastante estándar, por lo que sólo tienes que asegurarte de que la ROM resultante sea como máximo de 128 KB, que es el límite que admiten las bases de MSXdev'11. Además, seguro que la ROM resultante es más compatible que lo que pretendías hacer, así que mejor si lo planteas así... Si la ROM te sale de un tamaño "raro", basta con que rellenes el espacio adicional hasta plantarte en 64 o 128 KB. Y ya está, así de fácil.
En línea
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #5 : 21 de Mayo de 2011, 07:39:09 pm »

He usado DSK2ROM y me da un tamaño de 512KB y eso que he usado compresión:

Código:
dsk2rom -fp6c 2 trail2.dsk trail2.rom

Dentro de la imagen DSK tenía esto:

AUTOEXEC.BAT
COMMAND.COM
MSXDOS.SYS
AUTOEXEC.BAS
XBASIC.BIN
TRAIL2.BAS
TRAIL2.BIN

Luego he quitado los fichero del DOS (AUTOEXEC.BAT, COMMAND.COM MSXDOS.SYS) y veo que también funciona, pero el tamaño es el mismo 512KB Sad

¿ Alguna idea para reducir el tamaño ?

Otra cosa del XBASIC, lo tengo en 3 formatos distintos: XBASIC.ROM, XBASIC2.ROM y XBASIC.BIN.
Al cargar el XBASIC.ROM en blueMSX en la linea de información pone:
"MSX Basic-Kun - Ascii 1986 Japan"

y cuando cargo el XBASIC2.ROM pone:
"MSX Basic-Kun Plus 2.0 - Ascii 1988 Japan"

Pero en el juego no uso la ROM, uso el XBASIC.BIN que lo cargo con un BLOAD"XBASIC.BIN",R.  ¿ Como puedo saber ese BIN que versión es ? ¿ Y que diferencia hay de la versión 1 a la 2 ? Tengo varios tutoriales del Kun-Basic pero no dicen de que versión son, lo único que he visto es esto:
If you don't have Sanyo MSX2+ or original cartridge, you can load a cracked
version of it from disk by simply typing:
BLOAD"XBASIC.BIN",R

Por lo visto el XBASIC.BIN es una versión crakeada, pero no se si de la versión 1 o 2.

Saludos.  Griel
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #6 : 22 de Mayo de 2011, 02:38:54 pm »

Ten en cuenta que hecho de borrar un fichero no lo hace desaparecer del DSK (el contenido del fichero sigue estando por allí en el limbo, aunque no lo veas al hacer un FILES/DIR), de modo que la forma para conseguir una mejor compresión es copiar los ficheros en un DSK recien formateado... así te aseguras que no hay "restos" de otros ficheros en el espacio no asignado del DSK.
En línea
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #7 : 22 de Mayo de 2011, 06:59:26 pm »

Anoche estuve haciendo pruebas con el DSK2ROM.
Si no usas el formato para comprimir lo que hace es concatenar fichero de conversión al DSK (concat /b dsk2rom.rom+<dskfile> <romfile>) haciendo pruebas me salía un ficheo de 736KB creo recordar que son los 720KB de la imagen del disco con los 16KB de la ROM del DSK2ROM. Si le pongo la opción de comprimir lo dejaba en algo más de 300KB y al poner que ajuste a un tamaño estandar lo pasa a 512KB. Esto no me sirve para presentarme a la MSXDev, por eso preguntaba en el primer post si lo podía hacer con el MSX-BASIC ROM CREATOR.

Se que para las imagenes ISO de DVD que todas son de 4'7GB aunque dentro de la imagen solo exista un fichero pequeño, hay un compresor que deja la imagen en el tamaño del contenido. ¿ Hay algo parecido para los DSK ? Si el DSK solo ocupara como los fichero que tiene dentro apenas serían unos 40KB y al convertirlo a rom se quedaría en una ROM de 64KB que si que me serviría para la MSXDev.

Saludos.
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #8 : 22 de Mayo de 2011, 07:53:02 pm »

Acabo de hacer una prueba con el DSK2ROM. He cogido un DSK que tenía por ahí, lo he metido en el BlueMSX y lo he formateado. Después lo he pasado por el DSK2ROM y el resultado ha sido:

dsk2rom -c 2 disco.dsk disco.rom (ha generado una rom de 24Kb aprox.)
dsk2rom -c 2 -f disco.dsk disco.rom (ha generado una rom de 32Kb)

Haz la prueba. Crea un DSK, lo formateas, mete tus ficheros y pásale el DSK2ROM.
En línea
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #9 : 22 de Mayo de 2011, 09:08:54 pm »

Pues no se que hago mal.
He hecho una copia del DSK, me he ido al BlueMSX, he cargado el MSX-DOS y he hecho FORMAT indicando doble cara (tambén he probado a simple). Luego he hecho COPY trail2.bas B:trail.bas y lo mismo con XBASIC.BIN, TRAIL2.BIN, AUTOEXEC.BAS.
He pasado el DSK2ROM y me da lo mismo 736KB si no comprimo y 320KB si comprimo o 512KB si le pongo -F

Por si acaso me he bajado la última versión de DSK2ROM, aunque ya es la que tenía la 0.8

¿ Alguna idea de que me puede estar pasando ?

Gracias.
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #10 : 22 de Mayo de 2011, 09:41:08 pm »

Pues no lo sé... acabo de hacer una rom con los ficheros del DSK que has colgado en este mismo hilo (quitando el MSX-DOS) y me ocupa 64Kb.

Los ficheros los copio con el Winimage (un gestor de DSK's)
En línea
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #11 : 22 de Mayo de 2011, 09:55:49 pm »

Yo los ficheros los he copiado desde el propio BlueMSX con el DOS.

Yo para manejar los ficheros DSK uso el Disk-Manager de Lex Lechz  (http://www.lexlechz.at) pero para hacer la prueba de antes no he tocado el DSK con este programa.
Seguiré probando, pero ya me dejas tranquilo sabiendo que si se puede hacer.

Saludos  Griel
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #12 : 23 de Mayo de 2011, 07:50:36 am »

Prueba a copiar los ficheros con el Disk-Manager en vez de con el emulador... a ver qué pasa.

A las malas, cuando tengas el juego terminado, me pasas los archivos y te hago la rom.
En línea
Kotai
Karoshi Lover
***
Mensajes: 214


Kotai

djkotai@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #13 : 23 de Mayo de 2011, 08:53:03 am »

La primera prueba que hice fue copiandolos con el Disk-Manager que es mucho más cómodo que con el DOS. Como no iba probé con el DOS pero lo hace igual.

Lo que me extrañó es que al formatear a simple cara el tamaño del DSK sigue siendo 720KB, cuando debería de ser 360KB, así que algo me pasa con el BlueMSX que no formatea bien.

Haré más pruebas y si no consigo que vaya ya te paso los ficheros cuando necesite hacer la ROM.

Saludos.  Griel
En línea

Creador de remakes de juegos con modo online y editor de fases:
http://www.remakesonline.com
http://www.miniracingonline.com
Imanok
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 626


« Respuesta #14 : 23 de Mayo de 2011, 10:41:06 pm »

Lo que me extrañó es que al formatear a simple cara el tamaño del DSK sigue siendo 720KB, cuando debería de ser 360KB, así que algo me pasa con el BlueMSX que no formatea bien.
Es que una cosa es el archivo DSK y otra su contenido (que es lo que tú modificas).

Citar
Haré más pruebas y si no consigo que vaya ya te paso los ficheros cuando necesite hacer la ROM.
Ok, cuando quieras  Wink
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!