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Autor Tema: MSX-DOS  (Leído 7580 veces)
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Kotai
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Kotai

djkotai@hotmail.com
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« : 21 de Enero de 2011, 05:54:13 pm »

Estoy intentando usar NestorPreTer pero para ejecutarlo supongo que debo de estar es MSX-DOS.

Se que la pregunta es de parbulario, pero no se como hacerlo... ¿ Como se entra al MSX-DOS para poder ejecutar NPR.COM ? ¿ y luego como se vuelve al BASIC para cargar el código generado y ver si funciona ?

Uso el BlueMSX emulando un MSX2 Spanish

Gracias.
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« Respuesta #1 : 21 de Enero de 2011, 06:22:13 pm »

Ahora no recuerdo si el NestorPreTer funcionaba en MSX-DOS1 o era sólo para MSX-DOS2, pero bueno...

Si tienes un DSK formateado bajo MSX-DOS1 y tienes dentro los archivos del sistema operativo, se cargan solos al arrancar. Desde MSX-DOS, para ir al basic basta teclear "BASIC" en la línea de comandos y desde basic, teclea "CALL SYSTEM" para volver al "MSX-DOS".

Yo, lo que hacía para trabajar cómodamente con NestorPreTer, era tener un .BAT montado que me 'compilaba' el código, salía al basic y ejecutaba el juego... luego, en el código del juego me redefinía una de las teclas de función con las instrucciones para volver al MSX-DOS
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Kotai

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« Respuesta #2 : 21 de Enero de 2011, 08:08:14 pm »

Llevo un buen rato buscando los ficheros COMMAND.COM y MSXDOS.SYS (ya sea versión 1 o 2) pero no consigo encontrarlos, todos los enlaces están rotos o se quedan en el 3% y no bajan más.
Lo que he bajado son las ROMS MSXDOS2.ROM y MSXDOS22.ROM pero las cargo en el slot y arranca el BASIC y cuando hago CALL SYSTEM se reinicia el MSX (he probado tanto emulando un MSX2 como un MSX2+). Si no cargo el cartucho y hago un CALL SYSTEM me da un syntax error, por lo que las ROMS si que funcionan, pero se reinicia.

¿ Alguien me puede pasar los fichero necesarios para poder arrancar el MSXDOS ?

Mi email es kotai[arroba]remakesonline.com

Saludos.
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Kotai

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« Respuesta #3 : 22 de Enero de 2011, 08:59:38 pm »

Ya los he encontrado, dentro de un juego en imagen de disco.

Ya he conseguido usar NestorPreTer y he modificado mi código para quitarle las líneas.

Ahora da gusto programar.

Saludos.
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Kotai

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« Respuesta #4 : 07 de Febrero de 2011, 01:48:47 am »

Más problemas para variar... el NestorPreTer con MSX-DOS1 no se lleva bien cuando los fichero de entrada son muy grandes, pero va perfecto en MSX-DOS2.

Yo estoy trabajando en BlueMSX y la unidad de disco que uso es un directorio de Windows, así cada vez que hago un cambio en el código fuente desde un editor de Windows lo único que hay que hacer es grabar el fichero y hacer ALT+F9 en el emulador para que MSX actualice los ficheros de la unidad de disco y ver lo que acabo de grabar desde Windows.

Si monto una unidad de disco desde un directorio de Windows no reconoce el MSX-DOS2, solo el MSX-DOS1 y tengo problemas con NestorPreTer. Para conseguir que arrancara el MSX-DOS2 tendría que hacer un CALL FORMAT desde el "Disk Basic version 2.x" para que me ponga el sector de arranque correcto y luego copiar los ficheros COMMAND2.COM y MSXDOS2.SYS. El problema es que desde el emulador todo lo que se escribe en un directorio de windows montado como una unidad de disco se pierde al resetear el MSX, así que al reiniciar pierdo el formateo y el sector de arranque y no arranca el MSX-DOS2

¿ Alguna forma de poder instalar el MSX-DOS2 en una unidad de disco que es una carpeta de Windows ?

La otra solución es usar una imagen de disco, que si que funciona pero cada vez que hago un cambio he de añadir el fichero modificado a la imagen de disco, y para ello he de cerrar el BlueMSX, para que desbloquee la imagen de disco. y es bastante pesado trabajar así.


Saludos.
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Kotai

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« Respuesta #5 : 23 de Mayo de 2011, 08:46:04 pm »

Pues ya estoy con el mismo problema con mi juego TRAIL.

El fichero de entrada de NestorPreter es demasiado grande y en MSX-DOS1 no funciona bien y se corta. Solo funciona con el MSX-DOS2 pero en el BlueMSX si usas como imagen de disco un directorio de Windows solo funciona con MSX-DOS1 (lo pone el manual, que no es compatible con MSX-DOS2).
Trabajar con una imagen de disco DSK es muy pesado porque cada cambio he de cerrar el BlueMSX, abrir el DSK arrastrar el codigo fuente, cerrar el DSK para que se grabe el fichero y finalmente abrir el BlueMSX. Si esto se hiciera pocas veces aún lo aguantas, pero para cada vez que quieras probar algo que has cambiado es muy pesado.

La única solución es cambiar de emulador a ver si hay otro que pueda trabajar con un directorio de windows como una imagen de disco en MSX-DOS2 que es lo que necesita NestorPreter. ¿ Que emulador me recomendáis ?

Me gustaría que tuviera lo de acelerarlo de forma cómoda como el BlueMSX porque como el NestorPreter es lento, para "compilar" pongo la CPU al 1000%

Saludos.  Griel
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Imanok
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« Respuesta #6 : 24 de Mayo de 2011, 07:42:07 am »

No sé si con el OpenMSX se podrá hacer lo que quieres...

Otra opción que tienes si el código está bien estructurado (aparte de sacar del código todo lo que sea datos de gráficos, mapas, etc) es partirlo en dos, pasarles el Nestorpreter por separado y luego cargarlos con un MERGE desde el basic.
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Kotai

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« Respuesta #7 : 24 de Mayo de 2011, 09:09:01 am »

Estuve probando un poco el openMSX, pero no llegué a conseguir que funcionara Sad de la CBIOS no pasaba y no quise perder más tiempo.

Lo del MERGE es una buena idea siempre que consiga hacer dos trozos de código que no hagan saltos entre ellos, que simplemente sea continuación de líneas. Voy a probar a ver si puedo conseguirlo por que la otra vez paré de hacer el juego "Panou" para MSX2 que quiero acabar para el concurso de Konamito por lo incómodo que me resultaba seguir programando por todo el rollo que hay que hacer con el DSK cada vez que quieres probar algo.

Lo bueno del MERGE es que lo puedo hacer en el AUTOEXEC.BAS y sería todo automático.

Saludos.  Griel
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« Respuesta #8 : 25 de Mayo de 2011, 03:01:09 am »

Hola:

¿Usas el Open-MSX con las Rom que trae originales?. Si es así te vas a ver muy limitado: tienes que conseguir las Rom de cada ordenador por separado e incluirlas dentro de la carpeta correspondiente del MSX.

Ya nos contarás.

Saludetes. ;-)
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« Respuesta #9 : 25 de Mayo de 2011, 09:16:04 am »

Al final no conseguí ponerlo en marcha.

He seguido programando usando una imagen DSK. Cada vez que cambio algo en el código fuente tengo que cerrar el BlueMSX (para que libere el DSK) copiar el fichero fuente a la imagen DSK, grabar la imagen y abrir el BlueMSX.

El juego sigue avanzando.

Saludos.  Griel
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« Respuesta #10 : 25 de Mayo de 2011, 12:35:34 pm »

¿Y no puedes sencillamente insertar un disco diferente y a continuación insertar de nuevo el del programa?
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Kotai

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« Respuesta #11 : 25 de Mayo de 2011, 12:51:17 pm »

Si, es otra opción, aunque no se irá mucho el tiempo ya que cerrar y abrir el BlueMSX es muy rápido y como recuerda el último disco ya arranca como toca.
Ya me he acostumbrado, tampoco es tan pesado como lo pintaba.

Por cierto, el juego sigue avanzando. Los mapas se generan de forma aleatoria, así que cada partida es distinta, dándole más tiempo de vida al juego. La programación la tengo muy avanzada, el problema son los gráficos que como los hace un amigo, tengo que esperar hasta que los tenga listos y se toma su tiempo (como ya hacía hace 25 años cuando ibamos a EGB y hacíamos juntos los juegos de MSX)

Saludos.  Griel
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« Respuesta #12 : 08 de Junio de 2011, 03:24:41 pm »

Pero hombre, por qué no te lees un poco por encima la documentación del openMSX y te montas un entorno de openMSX con MSX2 + Sunrise IDE ? Tienes las ROMs en Internet y configurar y arrancar openMSX no es NADA difícil. Tendrías un entorno "virtual" con tu imagen del disco duro que fácilmente puedes llevar por ahí. Lo mismo es aplicable a BlueMSX, puedes insertar un cartucho del Sunrise IDE, lo formateas siguiendo sus instrucciones y ya ahí copias los ficheros de sistema del DOS2, metes tus ficheros y ¡a programar! Cheesy

Si necesitas ayuda con ambos programas te puedo echar un cable ;-)

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Kotai

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« Respuesta #13 : 09 de Junio de 2011, 12:59:25 pm »

Los últimos cambios al juego los he estado haciendo con una imagen DSK, no es tan pesado como parecía.

De todas formas probaré lo de montar un disco duro. Una cosa que no tengo muy clara es si el disco duro del MSX en el PC es un fichero o una carpeta, porque si es un fichero me quedo igual, ya que yo trabajo desde los editores de Windows y luego lo pruebo en el emulador, pero no programo dentro del emulador.

Saludos.  Griel
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