Hola.
Estoy haciendo algunas pruebas para ver si me presento a la MSXDev.
El primer problema que me he encontrado es que solo son juegos de MSX1 y no puedo usar el NestorBASIC y sus extensiones que solo son para MSX2, pero con el XBASIC si que funciona bien en MSX1 así que primer problema resuelto aunque esto me limita a un programa de solo unos 10KB de memoria, así que no puede ser un juego muy ambicioso.
El siguiente problema que tengo es que hay que entregarlo en formato ROM de un tamaño estandar. Al tener solo 10KB para el juego he hecho 2 listados uno que crea los sprites y redefine todos los carácteres y me graba un fichero de 16KB con la memoria de video. El segundo listado es el juego propiamente dicho y lo primero que hace es un BLOAD"graficos.bin",S El problema lo tengo al intentar hacer el fichero ROM con el programa MSX-BASIC ROM CREATOR que me pide un fichero BAS y opcionalmente un BIN pero no me acepta el BIN con los 16KB de los gráficos, pero si que me acepta el XBASIC.BIN.
Al probar la ROM tanto si le he añadido el XBASIC.BIN como si no se queda la pantalla negra, pero si pongo un disquete con el fichero GRAFICOS.BIN carga los gráficos y luego cuando llega a la linea de CALL TURBO ON da un error, o sea que aunque en la rom está el BIN del compilador luego no lo carga en memoria.
He seguido haciendo pruebas, poniendo la ROM del compilador (XBASIC.ROM) en el segundo SLOT y el disquete con el fichero de gráficos y ya no da el error de CALL TURBO ON, pero me da otro error Out of memori in 360 que cargando el juego en formato BAS no me da.
La última prueba que he hecho es "acoplar" el compilador a la ROM. Según comentó alguien en Konamito se podía hacer esto:
- Convert your X-Basic program to ROM (ie. test.ROM)
- Type in Win DOS-prompt: COPY /B XBASIC.ROM+TEST.ROM READY.ROM
Now you have a ROM file (32K), that you can burn to cartridge with all X-BASIC speed & features.
Y las preguntas:
* ¿ Al convertir a ROM hay menos memoria RAM ? ¿ Porque en .BAS no me da problemas de memoria y en .ROM si ?
* ¿ Hay alguna forma de hacer el ROM con el fichero de gráficos ? Si al MSX-BASIC Rom converter le digo como .BIN el fichero de gráficos me dice que no es correcto. Además como mínimo tendré que cambiar la llamada BLOAD"GRAFICOS.BIN",S por otra cosa para que el .ROM no intente leer de disco. ¿ Es posible ?
Os dejo el link con un .DSK con lo que tengo hecho del juego:
http://www.remakesonline.com/descargas/trail2msx.zip Es un juego de MSX1. He quitado casi todos los gráficos para hacer que vaya rápido el scroll no puedo poner gráficos verticales, solo horizontales ya que hay 4 planos de scroll distintos y los gráficos se romperian por las distintas velocidades de los 4 scrolls. De todas formas tengo ideas para los gráficos (como la fase1 de haunted castle de mi juego castlevania online). A ver si quedo con Kubata y los quiere hacer o le pregunto a Toni Gálvez que hace muy buenos gráficos.
Jugando a 1 jugador el juego iba a más de 30FPS (y eso que está hecho en basic) pero como al jugar a dobles se quedaba en unos 15FPS le he puesto un límite para que no pase de 15FPS nunca y así no se nota tanta diferencia entre jugar solo o a dobles. Aún se puede optimizar más, pero también faltan los obstáculos que harán que baje un poco la velocidad. Espero que cuando esté todo acabado jugando a dobles no baje de 12FPS.
En esta demo solo tenemos la moto y el scroll pero sin obstáculos. Podemos saltar con la barra espaciadora (necesario para saltar obstáculos del suelo), hacer caballitos con el cursor arriba (acelera más pero corre menos y será preciso para entrar a algunas rampas). Pero falta el poder tumbarse en la moto con el cursor abajo (correrá un poco más pero acelerará menos y será preciso para esquivar obstaculos que vengan por arriba) ya que aún no tengo ese sprite que no existia en TRAIL 1.
Solo podemos saltar si no estamos haciendo un caballito ni estamos tumbados.
El juego consistirá en llegar a la meta antes que el otro jugador. Habrá que esquivar los obstáculos e ir a la máxima velocidad que parece fácil pero no lo es. Por ejemplo haciendo caballito la moto acelera más pero solo corre 100Km/h así que hay que salir haciendo caballito y justo antes de llegar a 100Km/h dejar de acerlo para que pase de 100Km/h y cuando lleguemos a 150Km/h tumbarse para que llegue hasta 160Km/h, pero no tumbarse antes de 150Km/h porque tumbado acelera menos y le cuesta más tiempo llegar a la velocidad máxima. También haciendo caballito podemos pasar más rápido las zonas de agua largas que con un salto no es suficiente. Para saltar no podemos estar tumbado, así que habrá que escoger el momento exacto para levantarse porque si lo hacemos antes perdemos velocidad y si lo hacemos tarde no podemos saltar y nos la pegamos. Lo mismo cuando hay que hacer un caballito para entrar en las rampas, hay que apurar al máximo para no perder velocidad al plantar la moto pero no pasarse para no estamparse contra la rampa.
El TRAIL 1 quedó muy muy divertido jugando a dobles porque tenía muchos detalles a controlar para poder ganar. Espero que este quede igual o mejor. Ya me contáis que os parece la demo.
Saludos.