Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 10:19:47 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9
  Imprimir  
Autor Tema: No habrá MSX5 ¿o era Turbo-R III?  (Leído 49382 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #90 : 10 de Marzo de 2011, 07:55:33 am »

XOR A
JR Z,MrSpock

Me sumo a la ola de asentimiento hacia el mensaje de Mr. Spock. Así lo veo yo también: lo que tenemos es lo que hay, y viceversa.
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #91 : 10 de Marzo de 2011, 08:18:23 am »

Yo comparto plenamente también vuestro punto de vista, en cuanto al desarrollo MSX conocido actualmente.
Incluso diría que el hecho de que esteis usando otra máquina que no sea MSX para desarrollar, no guarda coherencia con ese punto de vista que aplicais. Pero bueno. Se entiende claramente que os gusta desarrollar para MSX tal y como es. Esto esta claro. A mi me gusta también contar con las limitaciones y documentación existente, tools, etc.
Aquí, mi persona, intentaba llegar más lejos considerando dos puntos de vista distintos y emparentados:
A) Como mantener vivo el MSX en plan el OCM. Exponiendo la base de la emulación soft en vez de la hard. Nuestras máquinas se rompen y a todos nos haría ilusión que el MSX durara no 25 años más sino 50 o 100 o 1000 Smiley
B) Como solidificar o darle un toque de actualización a este nuevo MSX del punto A (de ahí lo del MSX3). Considerando que los actuales usuarios MSX entran en este nuevo "OCM" y que nuevos usuarios también lo hacen, ofrecer la posibilidad de tener un nuevo MSX3 que actualice la norma en un modelo teórico del 2011.

Ni el punto A ni el punto B, quieren desvirtuar el actual desarrollo MSX. ¿En eso estamos de acuerdo o pensais que si lo desvirtua en algo?



En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
Jos'b
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 262


« Respuesta #92 : 10 de Marzo de 2011, 09:05:32 am »

Estoy con Nerlaska (y por llevar un poco la contraria)

¿por qué no plantearse clonar MSX's? Es cierto que alguna vez desaparecerán por el simple paso del tiempo, o estarán en tal mal estado que no serán útiles, o sencillamente se extinguiran quedando tan pocos que sera imposible adquirir alguno a precios razonables.

y de paso, ¿por qué no añadirle algún extra?

asi que me reafirmo en lo dicho, sería una buena opción poder clonar MSX's, y para mi gusto via FPGA's a ser posible, a un módico precio.

« Última modificación: 10 de Marzo de 2011, 10:13:00 am por Jos'b » En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #93 : 10 de Marzo de 2011, 10:33:34 am »

Aquí me temo que la realidad es algo peor: desapareceremos los MSXeros bastante antes que los ordenadores MSX. ¿Cuántos años de vida nos pueden quedar? ¿60 más como mucho? Creo que eso los MSX lo aguantarán bien, debería bastar con un stock no demasiado grande de ordenadores y asegurarse de irlos encendiendo regularmente. Pero una vez que desaparezcamos los MSXeros, no habrá ya MSX. Ni motivos de preocupación sobre el futuro del estándar, me temo Sad

En cuanto a si se desvirtúa el desarrollo por programar en ordenadores que no sean MSX, me parece que no acabo de verlo. Evidentemente, disfruto cargando el GEN desde cinta en mi MSX, pero considero que soy más productivo trabajando en un PC. Por potente que sea un nuevo MSX, no alcanzará a los PCs, por lo que muy probablemente seguiría haciendo cross-development. Y ahora te pongo una analogía: ¿es peor una novela si el manuscrito se hizo con boli en lugar de con pluma y cálamo? ¿O te gustan más las novelas escritas con una máquina de escribir mecánica? A mi, particularmente, sólo me gustan los cuentos cortos escritos con el Tassword Tongue ... que no veo incoherencia en ello, Nerlaska, de verdad: uso las mejores herramientas disponibles para poder alimentar mi MSX, eso es todo.
En línea
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #94 : 10 de Marzo de 2011, 12:06:04 pm »

Yo también soy partidario del extra, pero no algo exagerado, sino un poquito más, como un gfx9000 de potencia pero compatible ya sería perfecto. Veeeengaaaaaa, a emular ese v9978 se ha dicho!!!!  Cheesy
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #95 : 10 de Marzo de 2011, 01:30:54 pm »

VDP9978 .. basicamente .. un VDP9958 con más modos bitmap y algún que otro comando nuevo y más VRAM. Así, en el mismo monitor que salga todo Smiley Estaría chulo.

Bueno, Edu, esta claro, solo hablo de coherencia total en lo que es entender el MSX auténtico.
Por supuesto, al final, para un desarrollador que usa un PC, el MSX no es más que un esquema con sus limitaciones donde construir juegos y aplicaciones. Dicho esquema sería como un motor de un juego PC. A ti te dicen, mira, aquí tienes esto con estas reglas y estas librerias y estas cosas, construye.
Al mismo tiempo, estas construyendo cosas para un estandar que como tu bien dices, esta formado por usuarios MSX, que se hacen viejos Smiley y que les gusta dicho "motor" y lo que se construye en él. Pero al final, lo desarrollas por que sabes que alguién lo va a jugar.

A lo que vamos, lo del MSX3 no es más que .. poder .. ofrecer un nuevo "motor" con espíritu MSX a la comunidad y los posibles nuevos usuarios que se acercaran al sistema. Es como lo de .. yo prefiero hacer juegos en UNREAL y yo en UNITY y yo en CRYTEC y yo en .. lo que sea.
Es como lo de "LA MULANA" .. a mi entender, el ha usado un PC para hacer un juego MSX. Lo chulo, desde mi punto de vista, por lo de emular el MSX3 es que una vez más nos limitamos a unas condiciones, mucho más favorables para el desarrollo, y ello nos permite crear juegos y aplicaciones con look MSX. Que al final, también alguien lo va a jugar.

Yo no veo porque nos hemos de resignar a que el MSX se muera. Y os doy un ejemplo, el FLASH de Macromedia.
El FLASH de macromedia empezo siendo un motor para hacer cosas web y este motor era muy limitado con respecto a lo que un PC podia llegar a ejecutar y ofrecer.
De hecho, ahora en su version 11 ... ya van a integrar por primera vez el API 3D.
Ha impedido eso que miles de miles de usuarios se decidieran por construir cosas en ese motor? pues no.
de hecho, el flash ha sido un exito porque construir cosas para el era una cosa mas o menos gratificamente (yo me reservo lo de gratificamente, los grafistas quizas hayan disfrutado mas que los programadores Smiley)






En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #96 : 10 de Marzo de 2011, 02:04:26 pm »

Nerlaska, yo creo que si lo del hipotético v9978 estuviera hecho hace una década, La Mulana hubiera salido para msx y no para PC.
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #97 : 10 de Marzo de 2011, 03:15:35 pm »

Pues no lo sé, crear la Mulana es mucha tela como para destinar el desarrollo a un MSX .. básicamente yo veo 3 problemas gordos que hubiera sido un gusto tener en un MSX3:
- memoria lineal para toda su RAM
- una CPU muy rápida (mucho pero que mucho más rápida que la de un R800)
- un VDP9958 con más VRAM, tan rápido como la CPU Smiley y algún modo bitmap con un RGBA8888 y a ser posible con algún tipo de DMA (aunque habiendo Mhz y VRAM igual hasta ni hace falta)
¿Dónde hay que firmar? Smiley






En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
aorante
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 451


nuTella Power!


WWW Email
« Respuesta #98 : 10 de Marzo de 2011, 05:11:01 pm »

Yo creo que el principal problema de un MSX3 es el mismo que el del MSX2.
Se podría desarrollar para sc4 sin mucha complicación, con una mejor paleta y con sprites mejorados, pero no se hace por que hay más usuarios con MSX1... De este tema ya se discutió.
Quien tiene la sarten por el mango es el programador de soft, no el de desarrollador de hardware, ni el usuario final...
El desarrollo para MSX no es un negocio. Lo que se hace es por afición por lo que no depende de las leyes de la oferta/demanda...

A mi personalmente me gusta la evolución que tiene el hardware actual del MSX, como la de Pazos. El MegaflashROM SCC+ con un FPGA para emular un PSG + un SCC, es una pasada. Si pudiéramos ver una evolución de este cartucho, con un PSG más potente y sencillo de programar (qe le quitara trabajo a la CPU, como por ejemplo las envolventes por soft), y un VDP compatible MSX1, pero con un modo cañero para juegos (optimizado para liverar la CPU, con +sprites, tiles, vram, etc...) y con una salida de video para monitores/tv modernos, seria muy bueno!!!  Cheesy
En línea

--------------------------------- ------ ----- --- -- -
aorante/303bcn
http://aorante.blogspot.com
http://twitter.com/#!/aorante
http://303bcn.wordpress.com/
--------------------------------- ------ ----- --- -- -
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #99 : 10 de Marzo de 2011, 07:10:29 pm »

Lo de que hay más usuarios con msx1 a secas que del resto habría que verlo. En España se programa más para msx1 pero no quiere decir que haya más usuarios con msx1 pelao. Además todos los programadores tienen como mínimo un msx2. No hablo de msx1 vendidos en la época, hablo de usuarios activos.

Lo que propones pero para screen 4 me parece muy buena idea, siempre que en los sprites el color pudiera ampliarse un poco más, por lo menos usar las 16 de la paleta sin restricciones, que parecieran un copy de screen 5.
En línea
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #100 : 10 de Marzo de 2011, 08:10:27 pm »

Lo que propones pero para screen 4 me parece muy buena idea, siempre que en los sprites el color pudiera ampliarse un poco más, por lo menos usar las 16 de la paleta sin restricciones, que parecieran un copy de screen 5.

Mmmm... ¿Franky? xDDD
En línea
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #101 : 10 de Marzo de 2011, 08:32:43 pm »

Lo que propones pero para screen 4 me parece muy buena idea, siempre que en los sprites el color pudiera ampliarse un poco más, por lo menos usar las 16 de la paleta sin restricciones, que parecieran un copy de screen 5.

Mmmm... ¿Franky? xDDD

Buen VDP, si Smiley Teniendo lo que ya tenemos, que ni hemos aprovechado todavia, para que mas? Para añadir disolver todo mas y no saber que usar? Cheesy  Si me gustaria un OCM++ bien hecho que incluyera todo o casi todo lo que ya hay, de igual que el actual ya incluye FM+SCC+SD, etc... Emular algo asi por soft y añadir cosas? Si alguien quiere hacerlo que lo haga, pero preguntar es futil, cada cual tendra su opinion y no nos pondremos de acuerdo, asi que al final no se hara Cheesy
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #102 : 10 de Marzo de 2011, 10:02:55 pm »

El Franky tiene su gracia, pero que la paleta para elegir sea tan ínfima de 64 colores, aunque tengas 32 en pantalla, comparada con los 512 del msx2 me echa para atrás un poco. Además fijaros que cuando hay jefes grandes desaparece el fondo. Luego vi un juego koreano del '94 de lucha con unos graficazos y es el juego con más parpadeos de la historia. Algo parecido al Franky pero un poco más potente, a los juegos de master me da la impresión de que les falta algo. Me gusta los scrolles de un 2+ pero que luego los sprites sean de mayor número y más vistosos, nada más. Imaginaros un Kyokugen con mejor colorido y que los sprites tuvieran mayor sensación de volumen.
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #103 : 11 de Marzo de 2011, 07:20:26 am »

Un Screen5 o un Screen8 .. que pudieras hacer COPYs sin preocuparte de nada, así a lo machote .. ahí tendriamos scrolls, sprites por doquier y se nos acabarian los problemas Smiley
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
guantxip
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 632


« Respuesta #104 : 11 de Marzo de 2011, 07:54:56 am »

Un screen 8 con el doble de color (512) y porrón de páginas creo que sería lo mejor de lo mejor. Todo el mundo contento si eso fuera posible.
En línea
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!