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Autor Tema: No habrá MSX5 ¿o era Turbo-R III?  (Leído 49387 veces)
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nerlaska
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« Respuesta #45 : 07 de Marzo de 2011, 09:39:30 am »

Bueno Smiley veo que es un pedazo de tema y muy dificil de resolver. Creo que sería interesante llevarlo a alguna RU y poder debatir en una mesa.
Al margen de "OCM" por software o hardware ... el otro día, en mi footing montañero semanal, iba pensando que igual un proceso mixto que deberia tenerse en cuenta, al margen de pensar como sería ese "MSX3" ... sería el de poner nombres a las configuraciones más interesantes de todo el hardware MSX.
Basicamente, ahora mismo tenemos engendros terribles, coges un MSX, le metes un expansor de slots, comienzas a conectar cartuchos y eso es, no se . .algo raro Smiley
Por cierto JULIO, hasta ahora he ido a las Rus de Barna en Diciembre, y la última a la que fuí se hizo levantar la mano a la gente preguntando por quienes usaban emulador, tu estabas también allí Smiley A ver .. esta claro que la gente tiene sus MSX y tal .. pero negar la evidencia del emulador, pues .. si hasta lo ha llegado a ejecutar el Edu Smiley

Con lo de la nomenclatura, la idea es poder establecer cosas como:

MSX1+ -> es un MSX1, 64Kb, SCC, FMPAK
MSXQ -> es un MSX1, 64Kb, con SONIQ
MSXAdvance -> es un MSX1, con 4Mb de RAM, SCC, FMPAK

y bueno, cosas que luego ayuden a poder decir .. pues mi juego es compatible MSX1+, o poder decir .. hacemos un concurso con las categorías MSX1+ y MSXQ .. que os parece la tonteria esta? Smiley

de ahi podemos llegar a (por decir algo):
MSX3 -> MSXTR, R800, GFX9000, MoonSound, 4Mb RAM



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guantxip
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« Respuesta #46 : 07 de Marzo de 2011, 09:56:22 am »

Ese msx3 que pones es como una Megadrive + megacd + 32x (interesante por sí solo) pero quizás necesitamos una "Saturn". Es sólo una metáfora.

Me refiero que a mí me mola la idea de experimentar con lo máximo que tenemos por ahora, pero deberíamos pensar en tener algo muy potente, compatible y al alcance de todos.

Eso no tiene porqué ir en contra de los usuarios msx1 de toda la vida, pitpan podrías seguir haciendo tus cosas de msx1 tranquilamente porque nos las podría ejecutar la nueva máquina.
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nerlaska
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« Respuesta #47 : 07 de Marzo de 2011, 11:00:05 am »

Quiero que veais un poco, el punto de vista del desarrollador. Hasta ahora tenemos claro que el feeling de jugar con el MSX se consigue con un MSX de verdad. El puro feeling MSX. Luego hay sucedáneos (emuladores y OCM) que en mi opinión también son MSX.
Pero vuelvo al punto de vista del desarrollador. Al final, quien desarrolla para MSX lo hace con un PC, igual hay por ahí alguno que aún lo hará con el MSX pero en ese sentido, veo más puro MSX un concurso MSXBASIC que el MSXDEV que al final acaba teniendo desarrollos hechos con PCs.
¿Quizás estoy metiendo el garrón? Por favor, los desarrolladores de por aquí, decidme si no es así.
Así que, para los amantes MSX, lo increible sería poder sentarnos delante de un "MSX" y tener Internet, editores de textos con highlight syntax, un MSXDOS cojonudo Smiley una bestia de Z80 que nos hiciera desarrollar en un entorno "MSX" .. y poder decir así .. he desarrollado un juego para MSX.
Pues bien, esta claro que ni con un TurboR conseguimos ese entorno de desarrollo, bueno, al menos no en mi caso que programo en C y Asm.
Lo que esta claro es que para poder decir que un juego es MSX total! .. deberia estar 100% programado en un MSX de verdad y debería ser compatible 100% con MSX de verdad.
Y de nuevo .. ¿qué es un MSX de verdad? la madre de Dios cuanta filosofía Smiley bueno, de seguro que, intuyo, que un MSX de verdad, pues que habrá una opinión distina por cada usuario. Bueno, una vez más contamino este foro con otra visión que me es más afín como usuario del sistema.
Y como dice "guantxip" .. pues .. ya no una Saturn .. por mi .. el máximo posible a día de hoy .. vuelvo a repetir que si el MSX sigue con vida es porque hay usuarios que siguen apoyando, usando y haciendo cosas para él.
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guantxip
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« Respuesta #48 : 07 de Marzo de 2011, 11:20:06 am »

Buen apunte Nerlaska.

El otro día para hacer unos gráficos para msx en photoshop tienes que "ajustarlo" para que sea modo msx. Quitar opciones de alias en las líneas, colocar rejillas a 8x8, importar paletas y luego conversión. Hago lo mismo mucho más cómodo en el AGE nativo y lo disfruto más. Es un ejemplo, quiero seguir usando herramientas msx en el msx y que éste sea más potente en un futuro, para que en un próximo AGE de msx3 pueda tener esas rejillas que ahora echo en falta.
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« Respuesta #49 : 07 de Marzo de 2011, 12:16:22 pm »

Que interesante esta el asunto!  Cheesy

Me parecen muy interesantes las opiniones de guantxip (desde el punto de vista del grafista) y la de SapphiRe (como programador).

Voy a participar con mi opinión:

Cualquier definición de una nueva generación del MSX ha de seguir la misma filosofia del MSX, por que si no se pasa a otra cosa que no es un MSX. ¿que es un MSX?
Yo creo que la configuración deberia de ser un Z80 más potente, un V9978 y en audio haria justicia historica utilizando un MSX-Audio (Y8950). El moosound es un pepinako indiscutible, que se encuentra en otra liga (por encima de Amigas, Ataris y varias generaciones de PCs), ideal para hacer musica pero que le quita un poco la gracia de los 8bits.

El problema del hardware es que es dificil conseguir estos chips, pero se pueden emular con FPGAs, lo que genera una pregunta:
¿merece la pena emular estos chips o es mejor diseñar unos nuevos?
Pienso que el trabajo es bastante complicado. Casi seria más interesante programar unos chips nuevos que aumenten las prestaciones y faciliten la programación, pero que sean más sencillos de crear (en el FPGA).
No estaria mal, en vez del Y8950,  utilizar 2 SCC+ para tener stereo (3 PSG + 10 SCC brutal!!!), pero usando registros en vez de la forma tan engorrosa que tiene (o al menos para mi). El VDP en vez de tener muchos modos que no se usan, centrarse en un modo para juegos (memoria, tiles/cpy, scrolls, muchos planos de sprites hasta 32x32 y sin limite de exposición horizontal, etc...) y otro para aplicaciones.
 
De todas formas, es verdad que ya puedes tener un hardware fantastico que si no hay soft no sirve para nada... Un punto importante es que el hardware simplifique el trabajo del programador y otro disponer de un entorno de desarrollo agil. Estaria muy interesante hacer un compilador diseñado para el hardware del MSX, que usará la sintaxis del java/javascript (tambien similar al C#.net). Es un lenguaje moderno y conocido por mucha gente.

La pregunta final: ¿seria posible hacer esto?

Saludos!
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nerlaska
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« Respuesta #50 : 07 de Marzo de 2011, 01:14:49 pm »

Respecto a las posibilidades de un MSX mejorado ... nos podemos remitir al Symbos.
¿Te imaginas que se podría llegar a tener con ese maquinon de MSX3? bueno, creo que podemos llegar a tener ordenadores MSX con la potencia técnica de un PC .. siempre hablando de "emulacion software" .. lo de "emulación hardware" sigo viéndolo problemático.
Y respecto al precio, estoy seguro de que un portatil de 400€, tiene la potencia suficiente como para hacer ese MSX3 emulador por software, al cambio y teniendo en cuenta que es un portatil y lleva una pantalla .. no sale más económico que simular algo hardware como el OCM?
Pero vamos, que yo no quiero discutir si mejor hardware que software, simplemente que veo más manejable llegar a conseguir esto por soft en un PC que por hard con FPGAs y chips variopintos similares. A mi si alguien erudito en hardware me dice que puede conseguir lo mismo con FPGAs .. ostras .. pues genial .. al final tanto una cosa como otra .. funcionaría en base al precio final.
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« Respuesta #51 : 07 de Marzo de 2011, 01:32:03 pm »

Joder Nerlaska aun estoy en un bucle infinito con tu respuesta anterior, me he visto entre la pastilla roja y la azul  Grin

Si tienes razón, yo tambien uso emulador para poder coger los snapshots para la revista, todos los usamos, pero lo que queria decir es que pienso que la mayoria sigue jugando en sus maquinas relaes. No me gustan los emuladores, pero cierto es que gracias a ellos un buen puñado de usuarios se ha reeenganchado o han conocido el MSX en los ultimso tiempos y ahora buscan las maquinas reales.

Respecto a fabricar un nuevo MSX sigo prefiriendolo que emulacion por soft,y dicho esto, me gustaria que me explciaras, ya que yo no entiendo cuales son lso posibles problemas de emular por hard.

No se , yo sigo pensando que con el FPGA tenemos una puerta abierta para un nuevo y mejor MSX. Esta claro que aunos nos tiran mas una generaciones que otras o sistemas de sonido, per osi el nuevo MSX llevara todo eso y algo mas pienso que a todos les gustaria.

La idea de un nuevo MSX para hacer megajuegos, pienso seria algo desvirtuado, hasta cierto punto vamos, un nuevo MSX con sus modos de siemrpe y compatibilidad total, pero con GFX9000, moonsound o MSX-audio mas otras espeficificaciones seria la bomba. Pero sobre todo lo que dice guantxip, que pudiera superar esas limitaciones para los desarrolladores seria lo suyo.

No se que espero se lleve a la mesa redonda de la ru y salga que ya esta saliendo algo positivo de esto.

Lo suyo es trasladarlo tambien a los foros de MRC en ingles para ver que dicen los de fuera de españa. Sobre todo por que estaria bien que los que mas saben de hard y soft dijeran la suya.

Evidentemente si sale un nuevo MSX espero que nates de jeugos tenga herramientas de desarrollo para grafistas, musicos y programadores. Bastante dificil si, pero no imposible.
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guantxip
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« Respuesta #52 : 07 de Marzo de 2011, 02:22:30 pm »

Yo exportaría el tema al extranjero después de la RU y tener aquí una idea clara de lo que se quiere y se puede.

Como dije en algún otro post por ejemplo el screen 7 está bien trabajarlo en el msx real porque es un formato que se ajusta a la TV y está preparado para trabajarlo así. Como en un Photoshop abras un archivo con las proporciones del screen7 lo vas a flipar de lo panorámico que es y no se puede trabajar, tendrías que hacer el dibujo super ancho para que luego en la conversión pareciera normal.

Mira todo el tiempo que se ha perdido en hacer herramientas para el Pc tipo Polka, si tuviéramos el msx3 desde hace años ya las podríamos tener hechas.
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« Respuesta #53 : 07 de Marzo de 2011, 02:34:33 pm »

Como dije en algún otro post por ejemplo el screen 7 está bien trabajarlo en el msx real porque es un formato que se ajusta a la TV y está preparado para trabajarlo así. Como en un Photoshop abras un archivo con las proporciones del screen7 lo vas a flipar de lo panorámico que es y no se puede trabajar, tendrías que hacer el dibujo super ancho para que luego en la conversión pareciera normal.

En Photoshop puedes hacer perfectamente Imagen/Proporción de pixeles/Personalizado y dotar al pixel del valor 2, para así diseñar viendo el doble de anchos los pixels, aunque la información es la mitad, o a la inversa. Así que si, con Photoshop no hay problemas (he estado trasteando con el modo 0 del CPC así, y es muy visual). En fin, que llevo trabajando mil años con Photoshop, y con un par de cambios en la configuración se diseña para MSX de miedo (imho). De hecho, hasta ahora, y salvo Saimazoom, que lo hice con Polka, todo lo demás ha sido tirando de Photoshop... Wink
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« Respuesta #54 : 07 de Marzo de 2011, 02:36:55 pm »

Gracias! Pensaba que no se podía hacer.  Cheesy

Si sabes más trucos de putilla hazlo saber.  Wink
« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 02:39:58 pm por guantxip » En línea
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« Respuesta #55 : 07 de Marzo de 2011, 02:47:42 pm »

Si sabes más trucos de putilla hazlo saber.  Wink

LOL!!!, ;-)
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« Respuesta #56 : 07 de Marzo de 2011, 03:20:54 pm »

Respecto a porque prefiero la emulación por soft antes que hard .. bueno .. es básicamente porque la veo más potente y más barata.
Un MSX brutal emulado por soft en un PC .. no se yo que clase de FPGAs requeriría y que precio acabaría requiriendo .. cuando en PC puedes encontrar cosas baratunas.
Es más por eso que otra cosa .. además de que, creo, es posible arrancar un PC y poder no enterarse de que hay un Windows o un Linux o cualquier otro OS rulando por abajo.
Además .. si pudieramos tener un entorno MSX total .. aunque sea emulado .. con todas las ventajas que tenemos en los ordenadores actuales ... seguro que saldría mucho más soft para MSX .. ahora no tiene sentido currarse ninguna app chula para MSX porque el bicho, pobre, es que no tira.
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« Respuesta #57 : 07 de Marzo de 2011, 04:59:53 pm »

... con todas las ventajas que tenemos en los ordenadores actuales ... seguro que saldría mucho más soft para MSX... ahora no tiene sentido currarse ninguna app chula para MSX porque el bicho, pobre, es que no tira.

2 Guns Firing Ein? 2 Guns Firing

Joe, nerlaska, una cosa es decir que se quiere upgradear al MSX o incluso crearse uno nuevo inventado, emulado o como sea: sea como sea son opiniones, y todo vale. ¡¡Pero otra cosa es decir que no tiene sentido el desarrollo sobre el MSX tal y como lo conocemos!! Roll Eyes. ¿Qué estamos haciendo entonces? Shocked

Me has dejado bastante helado con el comentario, si... Magical Stones

« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 05:03:36 pm por Viejo_archivero » En línea

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« Respuesta #58 : 07 de Marzo de 2011, 05:06:19 pm »

Desconocía que la tarjeta - SD ¿No ? - de Padial tuviera soporte en FAT16 ... Sería una buena combinación , ya que con el Megaflash ROM SCC+ se acabo el problema de la limitación de memoria de los MSX1 a la hora de cargar ROMs , y los DSK - o "descomprimidos" en ficheros , se podrían manejar perfectamente desde la tarjeta de Padial Smiley . ¡¡ Buena combinacion y por lo que veo , perfectamente viable en un MSX1 con 64kbs Smiley !!

Aún no la he podido probar con el HX-10, pero no debería dar problemas.

Citar
Respecto a lo que quería decir , es que puedas desde que se arranque la máquina , y también en caliente , el poder configurar si quieres que el VDP funcione a 50 y 60 Hz . Por poner un ejemplo , algo parecido a los experimentos que esta efectuando el señor Pazos con un 8245 Smiley

El problema es que el VDP del MSX1 no permite hacer eso. O 50hz o 60hz, pero no es configurable.

Citar
estoy contigo con la cantidad de VRAM . Ahi se abre una puerta INMENSA al programador ...

Scrolls omnidireccionales con todo en VRAM en un simple MSX2 Tongue
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #59 : 07 de Marzo de 2011, 05:07:35 pm »

Citar
Un supuesto MSX3 más potente implica también juegos más potentes/complejos, que necesitarían una mayor inversión de tiempo y recursos humanos para ser programados, y de todo esto creo que vamos un poco cortos.  

Siempre escucho frases de éstas y no sé hasta qué punto es verdad, topicazo o la excusa de los conservadores para dejarlo todo como está.

Me niego a contestar OTRA VEZ a esta pregunta...
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