Karoshi MSX Community
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Autor Tema: No habrá MSX5 ¿o era Turbo-R III?  (Leído 49386 veces)
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guantxip
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« Respuesta #30 : 05 de Marzo de 2011, 04:48:44 pm »

Me parece muy bien KNM lo que dices sobre msx1, a mí también me molaría así. Pero FM y Moonsound opcional, ya que los tenemos tampoco los vayamos a tirar a la basura.

Si a un msx2+ le podemos pedir lo mismo para que por lo menos se puedan hacer juegos bitmap con dignidad (velocidad, scroll) estaríamos todos satisfechos. Sólo pedimos un poco más de potencia dentro de las características del sistema.

Como decía KNM de un msx solucionando sus defectos pero también para el msx2.
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KNM
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jbosca@hotmail.com
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« Respuesta #31 : 05 de Marzo de 2011, 07:49:08 pm »

Me parece muy bien KNM lo que dices sobre msx1, a mí también me molaría así. Pero FM y Moonsound opcional, ya que los tenemos tampoco los vayamos a tirar a la basura.

Si a un msx2+ le podemos pedir lo mismo para que por lo menos se puedan hacer juegos bitmap con dignidad (velocidad, scroll) estaríamos todos satisfechos. Sólo pedimos un poco más de potencia dentro de las características del sistema.

Como decía KNM de un msx solucionando sus defectos pero también para el msx2.

Vamos a ver , no quería hacer un desprecio a los usuarios de FM , MoonSound y GFX9000 . Esto siempre será opcional y bienvenido para aquellos que quieran gustar de juegos desarrollados sobre esos soportes . Mi idea era la de "redefinir" como a mi me gustaria que fuese un MSX1 básico , repito , sin desmerecer el resto de posibilidades de hardware que se han desarrollado en todos estos años .

¡ Lo dicho , me encantaría disponer de un MSX1 así ! - ahora a ver que nombre le buscamos en plan Advanced MSX o iMSX ( improved MSX , aunque este último parece más el nombre de un producto de Apple Tongue ) etc etc etc ...

Saludos :

KNM
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<Bacterion> : ¿ Por qué la gente se empeña en pulsar F5 ?
SapphiRe_MSX
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« Respuesta #32 : 05 de Marzo de 2011, 10:35:45 pm »

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2.- Un segundo PSG de apoyo . Es la base el sonido MSX , pues con tres canales más se abre un mundo tremendo .
3.- Por cuestiones históricas , SCC nativo , ya que también debutó oficialmente sobre los MSX de primera generación . ¡¡ Gran invento de Konami !! . FMs y demas estarían fuera de este "estandard customizado" .

Lo tienes con la MegaFlash ROM SCC+

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5.- Lo más destacado del OCM : soporte FAT16 REAL .

Lo tienes con la tarjeta de Padial...

Lo del scroll multidireccional por hardware... bueno, está en el MSX2+ (con un pequeño truco en el 2) y lo de los modos a 50/60hz están en MSX2 y superior. Lo de que sean configurables no entiendo a qué te refieres... ¿configurar la resolución?

A mí lo que me parecería un avance sería disponer de más VRAM. En serio, para según que cosas, contar con más VRAM sería estupendo y se podrían hacer cosas realmente impresionantes con un simple MSX2 (no hablemos ya de un 2+). ¡Quiero un mapper de VRAM ya!

De hecho se podría hacer una pequeña placa con una FPGA y RAM, de forma que se pinchase entre el 9938/9958 (lo siento, descarto el MSX1) de forma que con un pequeño OUT a un puerto cambiásemos el banco de 128K visible por el VDP. El límite teórico de este invento sería de 128*256=32MB de VRAM. Las bestialidades que caben ahí son inimaginables para un MSX...
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guantxip
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« Respuesta #33 : 05 de Marzo de 2011, 10:41:45 pm »

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A mí lo que me parecería un avance sería disponer de más VRAM. En serio, para según que cosas, contar con más VRAM sería estupendo y se podrían hacer cosas realmente impresionantes con un simple MSX2 (no hablemos ya de un 2+). ¡Quiero un mapper de VRAM ya!

Lo tienes en el gfx9000  Wink

Si en el fondo tenemos muchas ampliaciones muy buenas, por eso hablaba de la coctelera. Me refería a todo lo que hay suelto integrarlo de una manera ordenada e inteligente.
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #34 : 06 de Marzo de 2011, 12:17:01 am »

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A mí lo que me parecería un avance sería disponer de más VRAM. En serio, para según que cosas, contar con más VRAM sería estupendo y se podrían hacer cosas realmente impresionantes con un simple MSX2 (no hablemos ya de un 2+). ¡Quiero un mapper de VRAM ya!

Lo tienes en el gfx9000  Wink

No. Lo que yo pido es retrocompatibilidad con los modos nativos de los MSX2 y MSX2+, cosa que no tiene el GFX9000.
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guantxip
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« Respuesta #35 : 06 de Marzo de 2011, 08:07:00 am »

Un msx2/2+ com más Vram, ¿significa sólo disponer de muchas más páginas? Con eso cualquier juego en disco duro sería como un cartucho porque no habría cargas. ¿Se puede implementar en el actual OCM?

A lo otro que aspiramos en la mejora de un msx2/2+ es mayor número de sprites en pantalla, sprites multicolor (como en gfx9000, que puedas usar los 16 colores diponibles en un personaje en cualquier combinación al igual que un bitmap). Doble plano con su propia paleta. Como mínimo podríamos usar 32 colores en pantalla como la master. Estoy hablando como mínimo, me gustaría algo más como lo que ofrece un gfx9000 en cuanto a paletas, pues ya que se hace una ampliación si podemos aspirar a más colorido pues mejor.

Y que se evite el parpadeo si hay tantos sprites en línea.

Debatamos estas ideas y apuntemos todo lo que vaya saliendo como posible. Lo mismo con el OCM ya existente y unos apaños se pudiera conseguir algo potable. Si no fuera posible pues a buscar nuevas soluciones.

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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #36 : 06 de Marzo de 2011, 09:29:27 am »

Un msx2/2+ com más Vram, ¿significa sólo disponer de muchas más páginas? Con eso cualquier juego en disco duro sería como un cartucho porque no habría cargas.

¡Qué poca visión! Significa muchísimo más... pero no lo ves.

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A lo otro que aspiramos en la mejora de un msx2/2+ es mayor número de sprites en pantalla, sprites multicolor (como en gfx9000, que puedas usar los 16 colores diponibles en un personaje en cualquier combinación al igual que un bitmap). Doble plano con su propia paleta. Como mínimo podríamos usar 32 colores en pantalla como la master. Estoy hablando como mínimo, me gustaría algo más como lo que ofrece un gfx9000 en cuanto a paletas, pues ya que se hace una ampliación si podemos aspirar a más colorido pues mejor.

Eso implica cambiar el vdp / diseñar uno nuevo. No es lo que yo sugiero.
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guantxip
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« Respuesta #37 : 06 de Marzo de 2011, 10:02:38 am »

Explícate hombre que todos no somos de ciencias.  Cheesy
« Última modificación: 06 de Marzo de 2011, 10:05:01 am por guantxip » En línea
KNM
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« Respuesta #38 : 06 de Marzo de 2011, 07:00:04 pm »

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2.- Un segundo PSG de apoyo . Es la base el sonido MSX , pues con tres canales más se abre un mundo tremendo .
3.- Por cuestiones históricas , SCC nativo , ya que también debutó oficialmente sobre los MSX de primera generación . ¡¡ Gran invento de Konami !! . FMs y demas estarían fuera de este "estandard customizado" .

Lo tienes con la MegaFlash ROM SCC+

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5.- Lo más destacado del OCM : soporte FAT16 REAL .

Lo tienes con la tarjeta de Padial...

Lo del scroll multidireccional por hardware... bueno, está en el MSX2+ (con un pequeño truco en el 2) y lo de los modos a 50/60hz están en MSX2 y superior. Lo de que sean configurables no entiendo a qué te refieres... ¿configurar la resolución?


Desconocía que la tarjeta - SD ¿No ? - de Padial tuviera soporte en FAT16 ... Sería una buena combinación , ya que con el Megaflash ROM SCC+ se acabo el problema de la limitación de memoria de los MSX1 a la hora de cargar ROMs , y los DSK - o "descomprimidos" en ficheros , se podrían manejar perfectamente desde la tarjeta de Padial Smiley . ¡¡ Buena combinacion y por lo que veo , perfectamente viable en un MSX1 con 64kbs Smiley !!

Respecto a lo que quería decir , es que puedas desde que se arranque la máquina , y también en caliente , el poder configurar si quieres que el VDP funcione a 50 y 60 Hz . Por poner un ejemplo , algo parecido a los experimentos que esta efectuando el señor Pazos con un 8245 Smiley

Lo de configurar la resolucion no lo habia pensado , pero estoy contigo con la cantidad de VRAM . Ahi se abre una puerta INMENSA al programador ...

Saludos !:

KNM
con los pies llenos de ampollas Tongue
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<Bacterion> : ¿ Por qué la gente se empeña en pulsar F5 ?
Mortimer
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« Respuesta #39 : 06 de Marzo de 2011, 10:15:24 pm »

Yo, preferiría que fuera algo físico, y para seguir en la línea del standard, pensaría en fabricar lo que hubiera sido el V9978, es decir, una fusión del v9958 y el V9990, con compatibilidad hacia atrás y las nuevas mejoras, y VRAM que no falte, pero eso sí, ponerle un DMA o mapearla dentro del espacio de direcciones de la CPU, aunque esa práctico, creo que le haría perder parte del estilo MSX, aunque sí pondría buffers internos para poder enviarle información a saco aunque esté dibujando la pantalla. Quizás se podía hacer en una plaquita que sustituyera el VDP y la Vram de los msx2, 2+ y turbo R actuales.

Y luego, la cpu, habría que retomaría la línea del R800 (o del Z800 o del z80e) para hacer algo 100% compatible y más rápido, aunque facilitando usar más espacio de memoria y operar con 16 0 32 bits, pero sin perder la esencia de los 8 bits.



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makinavaja
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« Respuesta #40 : 06 de Marzo de 2011, 10:31:08 pm »

Yo considero que es mejor quedarnos donde estamos.
Un supuesto MSX3 más potente implica también juegos más potentes/complejos, que necesitarían una mayor inversión de tiempo y recursos humanos para ser programados, y de todo esto creo que vamos un poco cortos. 

A lo que podríamos aspirar sería a un msx mejorado implementado por fpga (estilo 1chip), que solucionara aquello que incomoda a programadores y usuarios actualmente sin cambiar cpu y vdp actuales: Acceso a ram y video ram, joy sticks con más botones, mayor estandarización en los temas de ram (dónde/cuanto/cómo) y, sobretodo, conservando la compatibilidad con generaciones anteriores. 

A mucho más no podríamos aspirar.
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mesiasmsx
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« Respuesta #41 : 06 de Marzo de 2011, 11:23:49 pm »

Pero al final, vas a las Rus y casi nadie usa sus máquinas reales para jugar porque, para que negarlo, es mucho más cómodo arrancar el emulador.
No se si habrán mas motivos, tampoco quiero entrar en polémicas (aunque ya lo estoy haciendo Smiley)
A lo que voy, ¿realmente os desagradaria poder tener ese nuevo "MSX3" evolucionado a través de emulador? ¿Considerais que es algo malo?


Joder Nerlaska a que ru´s vas tu  Grin ? Que yo sepa la amplia mayoria de usuarios activos jugamos en nuestros MSX reales.

Yo sigo prefiriendo el Ese System 3 antes que cualquier MSX3 por soft y en un PC...
Si, el OCM es hardware emulado pero no es lo mismo. Para mi es un MSX real que tampoco seamos francos creimos hace años que llegaria a salir. Que no es lo que tal vez esperaban muchos, pues si, pero yo estoy satisfecho de que saliera. Auqnue me hubiera gustado con algunas cosas mas y tal pero bueno.

Prefiero cosas de MSX fisicas a un emulador, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, larga vida al MSX  Wink

Pienso que el FPGA esta muy bien y ha revolcuinado el mundo del MSX, una prueba patente de ello para mi es que ahora ya no hay que sufrir buscando chips SCC por que el FPGA lo emula igualito, asi que imagino que tambien se podrian producir cartuchos que lleven el FM Pac incorporado en un juego y tener las dos cosas, por ejemplo.

Saludos y metele caña al MSX haber cuando volvemos a ver algo tuyo  Tongue

« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 05:49:53 am por Viejo_archivero » En línea
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« Respuesta #42 : 06 de Marzo de 2011, 11:37:49 pm »

Yo me apuntaria a otro MSX real con las directrices que dice guantxip. Superando limitaciones pero aprovechando la compatibilidad con maquinas anteriores y añadiendo ya de serie sonido ocmo le Moonsound que es genial, que sea parecido al OCM pero superior. algo as icomo la nueva Coleco es que querian o van a sacr los de Opcode.

Entradas USB,slots cartucho,gfx 90000 o playsoniq implementada mas los modos de video de siempre de los MSX,USB funcional,FM,SCC,y scanlines como decia Kun estaria de puta madre, poder ver en cualquier TFT igual que en las tele de tubo los MSX para no depender de los viejos televisores.

Yo me lo compraria, una maquina nueva y mejor manteniendo la esencia del MSX. Me gastaria gustosamente el mismo dinero que vale una wii o play 3 de nuevo para otro MSX nuevoy que siga perpetuando el sistema. Paso de emulacion, lo siento. Sencillamente no jugaria...

Igual cuando me jubile aun me siguen funcionando mis viejos MSX mejor que yo XD .
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guantxip
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« Respuesta #43 : 07 de Marzo de 2011, 07:31:52 am »

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Un supuesto MSX3 más potente implica también juegos más potentes/complejos, que necesitarían una mayor inversión de tiempo y recursos humanos para ser programados, y de todo esto creo que vamos un poco cortos.  

Siempre escucho frases de éstas y no sé hasta qué punto es verdad, topicazo o la excusa de los conservadores para dejarlo todo como está.

De momento sólo en sonido podemos comprobarlo. ¿Se tarda mucho más haciendo una composición para Moonsound que para PSG o SCC o FM?

Si el nuevo msx3 facilitara las cosas a los programadores creéis que tardarían más para hacer las mismas operaciones?

Mi experiencia como grafista habiendo hecho un set gráfico para screen2 y para screen5 de gfx9000 no ha sido traumática, más o menos tardas lo mismo en hacer una pose de un muñeco. Tardas lo mismo en conseguir hacer un muñeco en 2 colores y que parezca bien hecho que teniendo 16 colores a tu disposición. O probad lo que tardáis en hacer un tile sin limitación de color o estando pendiente de no cagarla poniendo 2 colores por línea.

Máquina más potente = juegos más complejos? En absoluto. Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que se puede hacer el juego que tenías pensado para msx1 mejorando por ejemplo el flickering de los 4 sprites en línea. Eso ya podría ser una mejora msx3. La Snes no sólo son juegos de 48 megas también los hay muy modestos de 4. Esa relación de tamaño sería nuestra guerra como hasta ahora, y si no mirad cuántas superproducciones se han hecho en los últimos años de chorrocientos discos. Lo mismo es mucho más complejo currarse un scroll para msx1 que teniéndolo masticado por hardware.

La idea que más me gusta es la que ya dije en su momento y ahora me ha apoyado Mortimer que es ingeniárselas para crear un supuesto v9978 (sí, como un gfx9000 pero compatible) y con más VRAM. El gfx9000 tenía 512k y ya está muy bien, pero si se le puede meter todavía más pues mejor.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2011, 07:40:32 am por guantxip » En línea
pitpan
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« Respuesta #44 : 07 de Marzo de 2011, 09:18:03 am »

Proclamo mi obsolescencia militante: para tener un MSX3 que sea un PC capado, caro y obsoleto en cuanto a especificaciones, me quedo con mi MSX de toda la vida, con sus 64 KB, 16 colores y un buen puerto de cassette. Con esta declaración no pretendo convencer a nadie, no estoy haciendo proselitismo, sino confirmando lo que para mí significa un MSX. Me quedo con el primero de la saga, que fue el que tuve en "tiempos históricos" y no he dejado de usar hasta el momento. Me siento cómodo programando con esta máquina y jugando sus juegos, tanto los antiguos como los modernos. Para hacer cosas más complicadas ya tengo un PC y un Mac.

Por lo tanto: una nueva especificación MSX me parecería bien, pero no sentiría hacia ella el amor y respeto que tengo hacia la primera generación de la norma y, muy probablemente, no militaría entre sus filas. Digo esto, pero luego el componente freak probablemente me traicionase, como lo hizo al comprarme un OCM... Sad
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