Antes que nada quiero agradecer a guantxip que, al contrario de lo que suele pasar con estos temas tan controvertidos, haya contestado en un tono cordial exponiendo su respetable punto de vista
Es cuestión de amor a la raza/máquina en este caso.
Amor por lo que es, no por cómo es. ¿No iban al revés estas cosas?
Supongo que necesitábamos algo superior que no nos dieron en su época. Es como un Amiga/Commodore 64. Que fueras un purista del C64 y no quisieras hacer cosas con el Amiga porque es otro rollo. Pues te perderías bastantes cosas.
Claro que te las perderías. Pero lo lógico sería que si sientes esa necesidad artística de expresarte en hardwares superiores y tienes la posibilidad de acceder a otra plataforma que tiene ya de fábrica exactamente el hard que necesitas, bien soportado y documentado ¿por qué no expandes tus horizontes? No creo que nadie te señalase y te lapidase por emprender un proyecto para Amiga o SNES que colmase tus necesidades, sin por ello tener que abandonar el MSX.
Mis necesidades (estilo gráfico) abarcan el que mi muñeco tenga más de 10 animaciones y hacer escenarios de bella factura. Con un msx2 me siento muy limitado aunque también me he sacrificado y espero que hayan resultados algún día. Así que sé lo que es y lo que necesito. Con las posibilidades de un gfx9000 me siento como pez en el agua.
Tal como te expresas en este párrafo, da la impresión de que realmente enfocas tus trabajos desde la perspectiva de un grafista/pintor/diseñador no especializado. Es decir, que lo tuyo es el arte puro y duro: tienes una inspiración, y la plasmas. Cualquier limitación del medio donde lo vas a plasmar te va a frustrar/modificar/pervertir la idea original.
Un grafista especializado en videojuegos debería pensar a la inversa. Las propias particularidades del hardware constituyen realmente fuente de inspiración, y no piensa en un dibujo standard y lo intenta plasmar degenerando el original hasta las duras limitaciones del hard, sinó que realmente "ve" el resultado que quiere lograr ya en el formato final, por lo que realmente no está degenerando nada, y además, lo que para mí es mas importante: en vez de notar que sus necesidades artísticas no son las que ofrece la máquina, SIENTE QUE SÍ LO SON, Y DISFRUTA EN EL PROCESO
Supongo que a un músico le pueda pasar algo parecido. Habrá el que será feliz con un psg y el que necesita ya no moonsound sino pista de CD para meter la orquesta entera y plasmar sus emociones. Todo tiene su mérito, el que sepa transmitir su arte con un simple carboncillo, felicidades, y el que necesite óleo pues también. Ningún medio es mejor que otro para transmitir, sólo deja a la gente que se exprese con el medio que le sea más cómodo. Es como si obligaras a Yngwie Mlamsteen tocar con flauta, pues no daría todo lo que lleva dentro.
Creo que esto que expones se suele malentender dentro del desarrollo artístico de videojuegos. Por ejemplo, mi dedicación a la música empezó antes que los videojuegos. He tenido porrón de sintes cañeros y uso utilidades de composición digital que tienen más pistas que pixels el MSX. Cuando compongo música "standard" -por así decirlo- dejo volar mi imaginación sin limitaciones, ya que sé que lo que se me pueda ocurrir puedo plasmarlo perfectamente sin que me falte ningún canal.
Cuando he de componer música para un videojuego, no puedo seguir el mismo
workflow. Si compongo algo también sin limitaciones y luego lo capo, trasquilo e intento meter en calzador en las crudísimas condiciones de un PSG, obtendré una composición manca, mutilada. Hay que afrontarlo de otra manera. Hay que "sumergirse" en lo que es el PSG, en su funcionamiento, en su sonoridad, en su "pátina". Si consigues esa inmersión y te viene la inspiración, logras una composición hecha a medida para PSG, la cual, según su grado de cercanía al PSG, incluso podría llegar a resultar desagradable u hortera si se intentase hacer una versión con instrumentos "normales" y sin limitaciones.
Para los programadores puede que sea otra historia, eso lo deberíais contar vosotros.
Mi opinión como programador, grafista y músico, es que no es tan "otra historia". Las 3 disciplinas, en los 8 bits, están íntimamente sujetas al hardware y a sus particularidades/limitaciones. Lo que el VDP te puede condicionar a tí como grafista, también el PSG condiciona al músico y el Z80 al programador.
Porque no lo olvidemos ni discriminemos:
La programación ES un arte.