Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Reflexiones MSXdev'08  (Leído 43202 veces)
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #15 : 03 de Febrero de 2009, 12:53:26 pm »

Mesías, no vamos a duplicar mensajes. Voy a mover ese thread al otro que he abierto especialmente para opinar acerca del dev Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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mesiasmsx
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« Respuesta #16 : 03 de Febrero de 2009, 01:00:37 pm »

Mesías, no vamos a duplicar mensajes. Voy a mover ese thread al otro que he abierto especialmente para opinar acerca del dev Wink

Es verdad,gracias,no me habia dado cuenta  Smiley
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Mortimer
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« Respuesta #17 : 03 de Febrero de 2009, 10:35:49 pm »

Bueno, yo soy un recién reenganchado al mundillo MSX, y aunque ahora mismo mis proyectos están más enfocados a la emulación o depuración, no descarto programar o colaborar en algún juego en un futuro no muy lejano, así que quiero aportar opninión como granito de arena.

Por un lado, durante todos estos años está claro que el objetivo de revivir el desarrollo para MSX ha sido más que cumplido, este año, quizás la cosa ha estado un poco más floja en cuanto a calidad, pero tampoco somos muchos desarrolladores, así que estadísticamente un año no tan bueno no quiere decir mucho y no creo que haya que alarmarse. Luego, cómo ya ha comentado alguno, si en el siguiente la tendencia sigue hacia abajo pues ya sí se podría replantear qué hacer.

Después, parece que todos queremos calidad y cantidad de entradas  Smiley,  Pero si tuviéramos que elegir sólo una de ellas, ya cada uno puede pensar una cosa. No vería justo que ningún proyecto que cumpliera las normas quedara fuera de concurso por poca calidad, pero en mí opinión habría que intentar que los participantes se pusieran el listón más alto y dejar la Dev para algo así como 'Juegos que serían comercializables'. Y hacer públicos otros proyectos extremos o experimentales en otros sitios. Cómo solución a la calidad, estaría lo de unir exfuerzos, sé que hacer un proyecto entre varios es muy distinto a hacerlo uno sólo, pero casi siempre enriquece, y así habilidades de muchos cómo yo que sólo están cómodos en un área salgan a la luz.

En cuanto a la compatibilidad, creo que si se cambiaran las reglas para que se pudieran presentar proyectos que no fueran 100% compatibles con la primera generación (y en cartucho que es lo único formato soportado por todos), se perdería el espíritu de la Dev, e incluso el espíritu de la norma. Pero no vería inconveniente en permitir cosas que funcionaría en cualquier máquina, como tamaños más allá del megarom. Este año ninguna entrada ni siquiera llega a este tamaño, pero creo que es una limitación un poco arbitraria. Todo esto no quita que depués quizás los jueces por ejemplo puedan o deban de tener en cuenta el factor calidad/tamaño para valorar el aspecto técnico del juego.

En una línea parecida, tampoco vería descabellado puntuar los extras que puedan aportar al juego tecnologías de generaciones superiores (Siempre que no afecten directamente a la jugabilidad). Por ejemplo, si el juego en un MSX2 o superiores usa las posibilidades de paleta, pues se podría valorar cómo algo positivo, no cómo ahora que sólo se evalúa lo que se en un MSX1.

Y por último, se me ocurre que para animar un poco más a lo que rodea la Dev, se podría intentar instaurar algo así cómo un 'Premio del público', con mención aparte, cómo se hace en los festivales de cine, ya que no siempre la opinión de los jueces coincide con la de la mayoría.

Saludos
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utopian
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« Respuesta #18 : 04 de Febrero de 2009, 02:02:06 pm »

Bueno, yo he estado bastante al margen de la competición este año (a ver si el 09 estoy en condiciones de presentar algo), pero sí que creo que el concurso sigue teniendo su razón de ser. En parte hizo que Metalbrain o yo mismo nos introdujésemos en la programación del MSX viniendo desde las herejes tierras spectrumeras  Tongue, y es que un concurso siempre sirve como motivación para ponerse a programar.

Personalmente, sólo le veo un par de pegas al concurso tal y como está ahora. Una pega es de las reglas, y es el tema de la distribución. Si tengo terminado un juego en junio... se me va a hacer muy cuesta arriba no poder publicarlo en físico hasta que pase la Dev, y mucho más aguantarlo hasta diciembre si quiero mantener la sorpresa. Al menos la distribución en formato físico sí que creo que debería estar permitida antes de que termine la Dev, en electrónico siempre podemos meter un link a la web del concurso.

La otra pega es más "personal", digamos, y es bastante opinable. Es la idea de presentar cosas hechas muy a última hora para apoyar el concurso. Por un lado evitas que quede con muy pocas entradas, pero por otro... en cierto modo, "devalúas" el concurso, al presentar un juego poco terminado que baja la calidad media. Cierto es que si este año hubiesen podido salir el QBIQS, el Dr Mario y el Knightmare III pocos estaríamos haciendo estas reflexiones, pero a veces es mejor dejar que una edición del concurso quede con pocas entradas, para que la gente se pique y al año siguiente termine sus proyectos.
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pitpan
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« Respuesta #19 : 05 de Febrero de 2009, 09:07:47 am »

Planteémoslo por un momento a la inversa. En el caso de que se convocase MSXdev'09, con fecha de entrega dentro de 2009 mismo, ¿con cuántos juegos se podría contar en el momento actual?

- Qbics, apretando a Sap Grin
- El juego casi listo pero desconocido de Infinite
- El juego casi listo y totalmente desconocido de Karoshi
- Krakonia, aunque haya que retorcerle un poco el prince Charles a Dioniso Wink
- Algo más de Karoshi casi seguro, incluyendo algún juego casi listo y totalmente conocido Cheesy

¿Cómo lo veis? El listado anterior, que es bastante creíble y no incluye demasiado vapor, podría ser un buen reclamo para que el concurso fuera a toda máquina. Eso sí, visto el nivel de implicación de la edición de 2008, casi os propondría dejar de nuevo fuera los megaROMs, pero todo esto es opinable.

A mi, si me garantizan que todos los juegos descritos arriba se presentarán a tiempo, creo que tenemos concurso. Suponen, como mínimo, 5-6 proyectos de indudable calidad. ¿Alguien más opina igual? ¿Conocéis de algún otro proyecto que tenga un grado de madurez semejante y podamos incorporar como candidato?
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #20 : 05 de Febrero de 2009, 10:42:15 am »

Además, en el mail del concurso, ha habido un usuario que nos mandó un juego fuera de plazo que probablemente lo lance para el dev'09, al igual que otro, que ya tiene muy adelantado el motor de un juego, y nos ha enviado un .avi para poder ver como va Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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pitpan
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« Respuesta #21 : 05 de Febrero de 2009, 11:01:34 am »

Entonces estamos hablando de 7-8 juegos con bastantes posibilidades de completarse. Son unos números muy halagüeños, la verdad, especialmente teniendo en cuenta que nos consta la calidad de dichas entradas. ¿Y no es posible marujear un poco sobre esto último que nos cuentas, Jon?

Por lo tanto, la propuesta es directa: convocar de nuevo el concurso de forma inmediata, incluso antes de que se publiquen los resultados de la edición de 2008, para que nadie afloje el ritmo y se dé la impresión de continuidad que tan necesaria resulta. Quizás ahí hubo parte del problema de la anterior edición, que hubo mucha presión sobre la elaboración de criterios y luego transcurrió un tiempo significativo hasta que se convocó finalmente el concurso.

¿Cómo lo veis?
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #22 : 05 de Febrero de 2009, 11:26:53 am »

- Qbics, apretando a Sap Grin

QBIQS... mmm el caso es que me suena de algo, pero ahora mismo no se, no caigo... Grin Grin Grin

Bueno, ahora en serio, por fin nos hemos quitado de encima un proyecto europeo que ya terminó en Diciembre (aunque estamos con jaleos finales) y la semana que viene ya estaré liberado de otro marrón que me ha provocado dolores de cabeza desde Junio. A ver si me voy poniendo al día con todo, incluyendo el MSX. Este mes termino unas cuantas cosas, ya veréis... Smiley Smiley

Y un último apunte: aparte de apretarme, ¡¡¡también podéis ayudarme haciendo puzzles!!!
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pitpan
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« Respuesta #23 : 05 de Febrero de 2009, 11:43:58 am »

De tu mensaje deduzco tu clarísima voluntad de participar en la siguiente edición de MSXdev'09 con el QBIQS, acatando con ello toda la letra pequeña que implica Wink

Muchos ánimos, Sap. Hay que darles caña!
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #24 : 05 de Febrero de 2009, 03:57:12 pm »

- Krakonia, aunque haya que retorcerle un poco el prince Charles a Dioniso Wink

Je, je. Si te refieres al piercing, es un Prince Albert.

Y siento desilusionarte -creo que ya lo había dicho por ahí- pero el Krakonia no irá a ninguna dev. Desde el caso Magical Stones, no me vuelvo a pasar más de medio año con un juego para que luego me den la patada (y no hablo de posiciones, sino de la crítica tan caca que recibió).

Me embarcaré en la próxima, seguro, pero con un proyecto "menor"; vamos, que me lleve menos tiempo. No tan poco como el SP8 INVADERS. Le he cogido el gustillo de nuevo. Contad conmigo, pero no con el Krakonia.
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pitpan
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« Respuesta #25 : 05 de Febrero de 2009, 05:38:44 pm »

Okis. Si tenemos garantizada una entrada de Dioniso, me parece perfecto. Además, respecto del Krakonia, ahora que lo dices, me parece que ya lo habíamos hablado. Así que no insisto. Y, además, era sólo una reflexión en voz alta, que nadie se sienta obligado por lo que dice Mr. Robsy, eins?

Alguien más levantará la mano para decir que se apunta?
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WYZ
Visitante
« Respuesta #26 : 05 de Febrero de 2009, 06:50:41 pm »

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pitpan
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« Respuesta #27 : 05 de Febrero de 2009, 07:36:19 pm »

Dioniso: disculpa, por cierto, la confusión en cuanto a la familia real de los países bajos Wink

WYZ: salvo que completes tu mensaje en blanco, entenderé que quieres decir que sí, que presentarás no un juego, sino media docena, para MSXdev'09 Grin Grin Grin
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WYZ
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« Respuesta #28 : 05 de Febrero de 2009, 10:17:30 pm »

Dioniso: disculpa, por cierto, la confusión en cuanto a la familia real de los países bajos Wink

WYZ: salvo que completes tu mensaje en blanco, entenderé que quieres decir que sí, que presentarás no un juego, sino media docena, para MSXdev'09 Grin Grin Grin

juas!! ha salido demasiado gordo el dedo idem. Vamos a decir que uno y me podría dar con un canto en los dientes si supera 16kb.
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #29 : 06 de Febrero de 2009, 07:27:13 am »

Pues parece que hay alguien que ha empezado ya a mejorar la dev: el señor Robsy, que está reclutando a todo programador conocido por estos lares. Sigue, sigue, que todavía quedan bastantes...  Cheesy

Buena iniciativa, Edu.
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