Título: SPECTRUM > MSX Publicado por: Dioniso en 26 de Abril de 2010, 08:25:44 am Leyendo la página de Konamito, me encuentro con la noticia ésta (http://www.konamito.com/conociendo-un-poco-a-angel-badia/), en la que apunta a ésta (http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=4553&start=750) otra de Computer Emuzone. Ahí parece haberse reencontrado un grupo/casa de juegos de los 80.
Me ha llamado la antención esta cita de Pepe Vila: Citar Yo conocia tambien muy bien el mundo del MSX y EL AMSTRAD puesto que trabaje de redactor para INPUT MSX, haciendo cargadores de POKES para MSX, por eso me curré las rutinas de conversion de spectrum a msx pues este lo dominaba muy bien. Era un fan de los Juegos de KONAMI de los que disponia de cartuchos antes de su comercializacion. Lo que pasa es que se pagaba poco por una conversion de mes y medio de spectrum a msx por unas 150.000 ptas. por eso no se utilizaban las mejoras graficas del MSX. O ésta: Citar Referente a las conversiones fueron unas pocas que nos encargo dinamic de varios juegos que los chavales habian hecho para spectrum y nosotros cogiamos los fuentes y lo graficos y los modificabamos para que funcionaran en msx. A mi personalmente como fan de konami me hubiera gustado sacar mas rendimiento a los graficos como grafista que era, pero el precio era el que mandaba. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: aorante en 26 de Abril de 2010, 08:32:39 am Por fin se desvela la verdad! :P
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Dioniso en 26 de Abril de 2010, 08:42:48 am Por fin se desvela la verdad! :P Aunque ya se sabía, a mí me resulta interesante leerlo de alguien que realmente lo hizo. Obviamente, no todos van a pensar como yo. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 26 de Abril de 2010, 08:45:48 am Al final, el MSX era una minoría, y no era rentable re-hacer un juego por aquel entonces. De cualquier forma, son formas de trabajar, porque tampoco cuesta tanto hacer dos vesiones dignas de un juego para MSX y Spectrum tirando prácticamente del mismo core... pero vamos que no es cuestión de tiempo de desarrollo, ya que más dificil es hacer versiones de CPC, que los modos gráficos son muy diferentes, y aún así se hacían, porque había más parque de Amstrads que de MSX. En fin... la tela es la tela ;)
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Dioniso en 26 de Abril de 2010, 08:54:03 am En fin... la tela es la tela ;) Sí, sin duda... Pero es una pena. Se ve que al tal Pepe Vila no le hacía nada de gracia convertir simplemente el juego sin añadir sus mejoras; el chaval era un fanático de Konami. Esto humaniza un poco el tema de las conversiones: no es toda la compañía la que quiere hacer la conversión, sino, como dices tú, Jon, eran los jefes, por la pasta. Una pena. ¿Cómo habrían sido esos juegos de dos colores y sin sprites si la decisión de la conversión hubiera sido de los programadores de las empresas?... Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Kandahar en 26 de Abril de 2010, 12:16:14 pm Un programador de Dinamic, hermano de un amigo mío, me dió una vez la siguiente excusa para explicarme lo de las conversiones de Spectrum a MSX:
¿Qué es más fácil, que un abuelo le explique a un niño sus experiencias en la vida y que el niño las entienda o que el niño le explique al abuelo sus experiencias y que el abuelo las comprenda? Pero de eso nada; la pela es la pela. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: e_sedes en 26 de Abril de 2010, 12:53:40 pm Creo que la "maldición" del MSX por estás tierras fué a la vez una suerte de "pequeña bendición". Porque si no fuese por la facilidad para hacer las conversiones por las similitudes de los dos sistemas, ¿creeis que se harían o se convertirían los juegos para el MSX? Si la programación la tuviesen que hacer específica a la fuerza para nuestro sistema ¿la harían? ¿y si no hubieran estos juegos, tendría el sistema la expansión que tuvo aquí? ¿Seríamos hoy MSXeros? Creo que es algo para pensarlo, no?
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: makinavaja en 26 de Abril de 2010, 01:33:12 pm Creo que la "maldición" del MSX por estás tierras fué a la vez una suerte de "pequeña bendición". Porque si no fuese por la facilidad para hacer las conversiones por las similitudes de los dos sistemas, ¿creeis que se harían o se convertirían los juegos para el MSX? Si la programación la tuviesen que hacer específica a la fuerza para nuestro sistema ¿la harían? ¿y si no hubieran estos juegos, tendría el sistema la expansión que tuvo aquí? ¿Seríamos hoy MSXeros? Creo que es algo para pensarlo, no? Creo que los que somos msxeros lo somos más por el soft japones que no por el hecho aquí. Esos juegos japoneses soltaban un aroma y un exotimo que ningun soft made in spain podía tener. Habrían menos juegos pero mejores. Y, aunque los cartuchos fueran caros, no resultaba difícil conseguir conversiones en cinta de juegos de konami, hal, y similares. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: guantxip en 26 de Abril de 2010, 01:40:41 pm Como todo en la vida cuando una cosa se hace de cualquier manera no dura mucho. Yo creo que si la misma Dinamic hubiera hecho versiones específicas para nuestro sistema y con buen hacer hubieran triunfado porque el boca a boca funciona mucho. Tienes un spectrum y vas a casa de tu colega que tiene el mismo juego en msx y está bien aprovechado y a los dos días le dice a su padre que le compre un msx, es de cajón.
Ellos se lo perdieron y así les fue, no se supieron adaptar al mundo de las 16 bits que la gran mayoría eran títulos japoneses porque se habían estancado haciendo esos juegos de 4 colores durante 8 años. La prueba se puede ver ahora con las versiones diferenciadas que hace Relevo o Retroworks. Un Sprectrumero ve el Knightklore y ni se lo cree y seguro que hasta se baja un emulador para probarlo. Si lo que ha hecho Retroworks lo hubiera hecho Ultimate en el 86 .... Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: e_sedes en 26 de Abril de 2010, 03:08:47 pm Al margen de la capacidad o no de las compañias de hacer las cosas, lo fundamental es que esto era un negocio. Si no hubiesen sido posibles los ports no creo que las empresas se hubiesen puesto a programar para el MSX, porque el parque de máquinas fue pequeño desde el principio. El problema con el soft japonés era que prácticamente no lo conocías hasta que estabas dentro, y aun así no todo el mundo podía acceder facilmente, ni siquiera a copias piratas. Un chaval que quisiese un ordenador para jugar escogería aquel del que tuviese referencias de los juegos. Si no tenías la posibilidad de jugar a lo que las revistas de aquí y todos tus amigos te metían por los ojos, no ibas a escoger ese ordenador. Y si no hubiese ventas, no se traerían aquí más equipos y no serían accesibles en el mercado. Y no creo que el sistema llegase hasta hoy aquí con la salud que tiene, porque no seríamos tantos.
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 26 de Abril de 2010, 03:28:42 pm De todas formas, también importa lo del "quién llegó primero". Es decir, cuando el MSX llegó a Europa el Spectrum ya era un viejo conocido, con lo que las empresas de soft siempre partían de ese sistema conocido para sus desarrollos, y luego hacían la adaptación.
Por otro lado, coincido con guantxip: si se hubiera trabajado el MSX, que es un ordenador super "consolero" en su concepto (cartuchos, vdp con sprites y modo de tiles, etc...), seguro que la posible adaptación al mundo de las consolas (NES, SMS, GB o incluso Super Nes o Megadrive) hubiera sido mucho más sencilla, y no hubieran perdido tan rápido el "tren"... aunque el tema de las consolas es algo más complicado, con licencias por aquí y por allá necesarias para publicar, censuras, etc... alguno en concreto que suele rondar estos lares sabe de lo que hablo ;-) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: kabish en 26 de Abril de 2010, 04:13:55 pm ¿Y que pasa con esos juegos de topo a colores?. ¿Sabeis algo de los programadores hoy en dia?. Como me llamo la atencion el temptations y el colt 36 la primera vez que los vi. Yo me preguntaba por que tenian ese color, llegue a pensar que estaban hechos por estudiantes japoneses estudiando en España o algo asi ;D. Esa es la prueba que sin prisas y curiosidad por hacer las cosas bien el MSX tenia mucho que decir.
Tambien algunos juegos de Opera estan hechos desde cero, pero luego tiraron de ports tambien. Si, era el mercado. Pero por eso me sorprende la nula adaptacion del soft español al mercado 16 bits. ¿Coge el dinero y corre?. Me ha echo ilusion leer la cita sobre los juegos japoneses. Los de las conversiones tenian su corazoncito despues de todo :'( :'( :) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Konamito en 26 de Abril de 2010, 05:46:24 pm Pepe Vila es un estusiasta del MSX ya que hoy día os puedo decir que está haciendo pinitos con él ;)
En cuanto a las conversiones desde Spectrum, el caso es que las compañías se guiaban por las ventas y en eso el MSX no podía compararse con Spectrums y Amstrad. Pagarle a un equipo determinado para realizar juegos específicos era un gasto que las compañías no estaban dispuestas a realizar; más rápido y barato era tirar de interface y conversionar juegos. Hubieron honrosas excepciones a esta situación y fueron muy valoradas por los usuarios de la época, aunque no se repitió quizá por el poco éxito de las ventas y el auge de la piratería... Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Imanok en 26 de Abril de 2010, 06:22:49 pm Citar Lo que pasa es que se pagaba poco por una conversion de mes y medio de spectrum a msx por unas 150.000 ptas. por eso no se utilizaban las mejoras graficas del MSX. Según han comentado algún que otro antiguo programador, es que a veces ni siquiera les pagaban por la conversión a MSX... así que imagínate las ganas de convertirlo bien que tendrían... :-\ Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Mortimer en 26 de Abril de 2010, 10:10:44 pm A mí gente relacionada con la New Frontiers de la época, me contó que los equipos se jactaban en ver quién hacía la conversión más rápido, algunas se hacían en cuestión de pocos días... :-\
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: pitpan en 27 de Abril de 2010, 10:13:22 am Sí, el cargador en BASIC del TIME OUT decía que se había programado en 24 horas. Imagínate qué ilusión. Y creo que yo lo jugué algo así como 3 minutos... :(
En cualquier caso, un negocio es un negocio, y el MSX tenía poco mercado. Tened en cuenta que el margen sobre una cinta grabada, con carátula, manual, etc. con un precio final en el punto de venta de 875 pesetas y con una tirada reducida y gastos de publicidad, etc., debía ser muy reducido. De los juegos de los últimos tiempos, ¿cuántas copias se vendían para MSX? Con suerte, unos escasos millares, y aun así me parece muchísimo. El negocio debía ser ruinoso, por eso NO se convertían todos los juegos a MSX. En cuanto al COLT 36, decir sólo que el juego está hecho en BASIC con algunas rutinas adicionales en código máquina (volcado de datos a VRAM y música, principalmente). En todo caso, una joya que nos demuestra de lo que es capaz el MSX incluso en BASIC, si uno se toma algún trabajo en hacer las cosas bien. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: MsxKun en 27 de Abril de 2010, 10:46:12 am No se hasta que punto casi mejor habria valido la pena que no hubieran habido conversiones, una pasta que nos hubieramos ahorrado en cintas cutres y que podriamos haber gastando en cartuchos. Por cada 10 cintas un cartucho, buen negocio.
Salvo excepciones :D Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Dioniso en 27 de Abril de 2010, 01:58:47 pm Aparte de las típicas conversiones ya se han citado algunos juegos programados para MSX. Yo recuerdo con especial cariño el Valkyr: creo que ha sido uno de los juegos a los que más tiempo he hechado. Juegazo en cinta, no japonés, con sus sprites, etc...
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: SapphiRe_MSX en 27 de Abril de 2010, 05:03:50 pm Aparte de las típicas conversiones ya se han citado algunos juegos programados para MSX. Yo recuerdo con especial cariño el Valkyr: creo que ha sido uno de los juegos a los que más tiempo he hechado. Juegazo en cinta, no japonés, con sus sprites, etc... Y que lo digas. Yo tengo una versión pirata del Valkyr llamada "Batalla Espacial" (si no me equivoco el CAS está en la recopilación de Martos) y es sencillo pero super adictivo. ¡Un juegazo y en cinta! Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Dioniso en 28 de Abril de 2010, 02:16:24 pm Yo tengo una versión pirata del Valkyr llamada "Batalla Espacial" (si no me equivoco el CAS está en la recopilación de Martos) y es sencillo pero super adictivo. ¡Un juegazo y en cinta! Pues una vez me cargó la "presentación" en el BlueMSX y ahora siempre sale "Device I/O error"... Este BlueMSX me hace cosas muy raras: ya no me carga el modo mixto, y muchos juegos que antes salían ahora no salen... Y es la última versión. ??? Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: guantxip en 28 de Abril de 2010, 02:22:51 pm El Bluemsx hace tiempo que lo tengo medio petado, hay muchas cosas que no me cargan, como tiro del Openmsx no me he preocupado más esperando una versión nueva.
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Metalbrain en 28 de Abril de 2010, 05:32:49 pm Sí, el cargador en BASIC del TIME OUT decía que se había programado en 24 horas. Imagínate qué ilusión. Y creo que yo lo jugué algo así como 3 minutos... :( ¿24 horas? Luxury! ;D Según esta entrevista, un tal Pedro (podría ser Pedro Ruiz, director de Opera) tenía el record de conversión de un sistema a otro (no especifica que sistemas) de 10 minutos :o : http://www.frodrig.com/macedoniamagazine/opera.htm Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: zilogZ80a en 26 de Mayo de 2010, 12:26:18 am Hola a todos
Interesante post este que llevo leyendo un rato. Puedo contaros como programador de la epoca, que cuando bajo el precio a 875Pts al programador se le pagaban en derechos de royalties unas 100Pts por juego tirando alto y pensando que el spectrum que era el sistema que mas vendia, un exito rondaba entre las 100.000 y las 200.000 copias y un superventas dificilmente superaba las 500.000, a 100Pts hechar cuentas. y las conversiones se pagaban al principio a 125.000Pts. con el precio bajo se pagaban a 50.000pts y despues te obligaban a realizar las 3 versiones para que el juego fuera rentable. Estare dispuesto a contaros mas cosas. preguntar preguntar. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 08:09:53 am Creo que los que somos msxeros lo somos más por el soft japones que no por el hecho aquí. Esos juegos japoneses soltaban un aroma y un exotimo que ningun soft made in spain podía tener. Coincido contigo. Personalmente, cuando hablamos de juegos de los 80, salvo raras excepciones no me interesa nada que no sea japonés y en cartucho. Eso era lo excitante del MSX y lo que nos hacía BABEAR a los usuarios de Spectrum cuando los veíamos ahí todos provocadores ellos en los escaparates de las tiendas de electrodomésticos. Para hacer los truños que se hicieron en Europa (y más concretamente, España) y las conversiones cutres en cinta de cassette, y entendiendo que con una competencia por parte del Commodore, el Amstrad y el Spectrum inexistente en Japón que aquí había que afrontar, más les hubiera valido dedicarse simplemente a la importación y traducción de los cartuchos nipones. Hubieran ganado más ellos como empresa, los programadores en calidad de vida, y nosotros como usuarios. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 08:17:25 am Un programador de Dinamic, hermano de un amigo mío, me dió una vez la siguiente excusa para explicarme lo de las conversiones de Spectrum a MSX: No hay excusas para lo que hizo Dinamic, ni con el MSX ni más tarde con el Amiga. Se convirtieron en un atajo de PESETEROS e INCOMPETENTES (con más énfasis en el 2º adjetivo). Por muy agobiado que vayas financiera y temporalmente, que incluso tuvieras que llegar al DESCABELLO SUPINO de pasar de blitter, copper, sprites y scroll por hardware para hacer la conversión de un título de ST a Amiga, ni al más tonto del pueblo se le ocurriría dejar la paleta tal cual (ST = 3 bits por color, Amiga = 4) sin reescalarla (tiempo necesario: 1 minuto)... Vamos, que lo que era BLANCO PURO en el ST, en el Amiga se veía GRIS, y no un gris medio sino que, por el efecto no lineal del gamma, GRIS OSCURO. Total, que tenías que subir el control del brillo al máximo para ver una versión AGUADA de un juego TERRIBLEMENTE PÉSIMO como el After The War. Vaya tela. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 08:30:06 am Al margen de la capacidad o no de las compañias de hacer las cosas, lo fundamental es que esto era un negocio. Si no hubiesen sido posibles los ports no creo que las empresas se hubiesen puesto a programar para el MSX, porque el parque de máquinas fue pequeño desde el principio. No estoy de acuerdo. El objetivo de un negocio es evidentemente hacer dinero, pero eso no implica por definición enriquecerse a costa de fabricar mierdas. Como todo, se basa en un equilibrio. Hay unas restricciones de tiempo y dinero dictadas por el mercado y la situación de la empresa con las que LOS DIRECTIVOS han de lidiar (esa es su faena), pero en una coyuntura razonable (vamos, que no estés en medio de un "crash") te ha de permitir fabricar productos con una calidad decente. El problema del capitalismo (al menos la versión que conocemos en este país) es que favorece el medrar de la gente más incompetente y pesetera, y su consiguiente escalada en la jerarquía de la empresa, con lo que con el tiempo se desequilibra la balanza a favor del dinero fácil, las condiciones miserables de la plantilla de "machacas" y la confección de productos inflados de hype pero vacíos por dentro y de dudosa calidad. Y te digo una cosa. Incluso considerando la "época dorada" donde había mayor número de ventas, y considerando títulos originales de Spectrum, que era el más rentable, el enfoque de la compañías era el mismo (sinó, preguntadle a Jonathan Smith sobre plazos y pasta, preguntadle...) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 09:00:50 am Según esta entrevista, un tal Pedro (podría ser Pedro Ruiz, director de Opera) tenía el record de conversión de un sistema a otro (no especifica que sistemas) de 10 minutos Por lo que se dice en la entrevista, entiendo que se refiere a que tenían un sistema de desarrollo ya preparado para la conversión rápida, seguramente a base de librerías linkables y de ensamblaje condicional, con lo que es factible eso de los 10 minutos. Es más, a nivel de "operador" seguro que serían menos ya que no creo que consistiera en algo más complicado que tocar una serie de etiquetas. El resto de tiempo hasta los 10 minutos se lo debía comer el ensamblador leyendo de microdrive XDDDDD Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: aorante en 26 de Mayo de 2010, 10:39:24 am Este me recuerda a las batallas entre plataformas de los 80!! :D
Yo quiero dar un dato: Segun lei en la revista Inglesa, Computer&Video Games, España era el segundo pais del mundo donde más se vendierón los MSX de primera generación. Intentare buscar la revista para ver si indicaba el numero de unidades vendidas. No creo que fuese un mal negocio, aunque es verdad que en aquella epoca que eramos unos chavales con pocas rubias en los bolsillos, y una cinta era muy facil de copiar... Aun así yo creo que todos teniamos nuestros originales. Yo soy de los que le entran las cosas por los ojos, pero creo que es más importante la jugabilidad. Los primeros juegos de dinamic eran aventuras muy entretenidas, y en aquella epoca que no eramos tan exigentes, nos gustaban... Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 11:13:40 am No creo que fuese un mal negocio Efectivamente. Tal como dices, siendo España el 2º pais con mayor parque de MSX, mejor hubieran podido ir las cosas si no se hubiera tirado de conversión a "mínimo común denominador" (o sea, con las capacidades de la máquina inferior sobre las que se hacía la conversión) y al sacrificio de la calidad por la pasta. Hubieran podido desarrollar juegos superguapos para MSX, ya fueran exclusivos o conversiones hechas con solera, aprovechando las características de la máquina. Citar Yo soy de los que le entran las cosas por los ojos, pero creo que es más importante la jugabilidad. Los primeros juegos de dinamic eran aventuras muy entretenidas, y en aquella epoca que no eramos tan exigentes, nos gustaban... Pues a mi modo de ver, los juegos de Dinamic (salvo algunas excepciones, sobre todo los primeros) y otras empresas españolas entraban sólo por los ojos, a base de gráficos muy elaborados (lo cual no significa necesariamente que fueran todos buenos) y luego el juego a menudo resultaba ser cutre, tecnológicamente pobre (en algunas ocasiones rayando el BASIC, como Sgrizam) y sucio a nivel de movimientos (carácter a carácter, pocos e inestables fps) y ritmo de juego. Lo de ser o no exigente es relativo. Yo por ejemplo, si me comprase un coche y éste aumentase de velocidad a trompicones de 8 en 8 km/h en lugar de suavemente, lo devolvería, y le diría al fabricante que es un inepto, por muy bonita que fuera la carrocería. La laxitud de exigencias, que hoy en día es muchísimo más acusada, está debida a un malacostumbramiento y conformismo progresivos impuestos por la industria del videojuego. Si las consolas de hoy en dia SE RESETEASEN al perder un sólo frame (tal como lo hacían algunas arcade de la época porque se consideraba que una pérdida de frame sólo podía ser debido a que se había BLOQUEADO LA MÁQUINA) o si la interrupción de retrazado vertical fuera una NMI como en los Atari de 8 bits, verías como los desarrolladores de videojuegos se ponían las pilas XDDDDDDDDDDDDDDDDDD Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: kabish en 26 de Mayo de 2010, 11:23:46 am Los niveles de exigencia que los que hablas estan muy bien. Pero eramos unos crios, faciles de engañar una y otra vez. :)
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 26 de Mayo de 2010, 11:28:06 am Efectivamente. Tal como dices, siendo España el 2º pais con mayor parque de MSX, mejor hubieran podido ir las cosas si no se hubiera tirado de conversión a "mínimo común denominador" (o sea, con las capacidades de la máquina inferior sobre las que se hacía la conversión) y al sacrificio de la calidad por la pasta. Hubieran podido desarrollar juegos superguapos para MSX, ya fueran exclusivos o conversiones hechas con solera, aprovechando las características de la máquina. Yo, en mi corta experiencia con MSX y Spectrum (de momento 4 juegos), me parece mucho más fácil, y por supuesto más "higiénico", trabajar la versión MSX (teniendo siempre en cuenta la futura conversión a spectrum), y luego hacer el downgrade.... pero vamos, que supongo que serán formas de tabajar. Citar y sucio a nivel de movimientos (carácter a carácter, [...] Hey put0!, que lo último que he hecho MSX y Speccy va caracter a caracter y no se mueve nada mal!!! ;D Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: zilogZ80a en 26 de Mayo de 2010, 02:15:02 pm Hola de nuevo
A partir del 87 o 88 ya trabajabamos desde PC-XT con un compilador cruzado de z80 en este pc tenias una tarjeta especial y disponiamos de una placa para cada sistema, spectrum amdstrad y msx, se hacia todo desde el pc, se compilaba el codigo se lanzaba por la tarjeta al bus del msx y se probaba el resultado en un MSX real, ademas si se colgaba podias debuggear desde el PC-XT ver los registros el Stack... en que punto exacto habia fallado el programa, modificarlo compilarlo y lanzarlo era custion de poco tiempo. Se tardaba poco tiempo en una conversion porque ya tenias hechas las rutinas de teclado joystick y manejo de la pantalla y musica etc. y con macros en el compilador se cambiaba de sistema rapido. Nosotros hicimos muchas de las conversiones a MSX de Dinamic o Topo por lo rapido que eramos convirtiendo. Tienes que pensar que muchos de los juegos los hacian terceros para estas compañias y solo sabian programar en spectrum, entonces ahi entrabamos nosotros nos remitian los fuentes de spectrum los traspasabamos al compilador cruzado se miraba el codigo en busca de las rutinas que habia que intercambiar por las llamadas a las macros de MSX se compilaban se testeaban y se remitian a Dinamic o Topo y se cobraba la conversion. Un saludo. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: makinavaja en 26 de Mayo de 2010, 02:53:47 pm Lo de ser o no exigente es relativo. Yo por ejemplo, si me comprase un coche y éste aumentase de velocidad a trompicones de 8 en 8 km/h en lugar de suavemente, lo devolvería, y le diría al fabricante que es un inepto, por muy bonita que fuera la carrocería. Qué gran frase, qué gran frase... ahora, los programadores de video juegos no se pondrían las pilas... se tirarían de los pelos (o las editoras les tirarían de los pelos...)La laxitud de exigencias, que hoy en día es muchísimo más acusada, está debida a un malacostumbramiento y conformismo progresivos impuestos por la industria del videojuego. Si las consolas de hoy en dia SE RESETEASEN al perder un sólo frame (tal como lo hacían algunas arcade de la época porque se consideraba que una pérdida de frame sólo podía ser debido a que se había BLOQUEADO LA MÁQUINA) o si la interrupción de retrazado vertical fuera una NMI como en los Atari de 8 bits, verías como los desarrolladores de videojuegos se ponían las pilas XDDDDDDDDDDDDDDDDDD Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 03:50:51 pm Hey put0!, que lo último que he hecho MSX y Speccy va caracter a caracter y no se mueve nada mal!!! ;D ;D Cuando se opta por un movimiento carácter a carácter es porque se quiere maximizar el uso de color en detrimento de la suavidad de movimiento. Estamos en el extremo en el que la capacidad de color de los gráficos es máxima y, por consiguiente, la de suavidad de movimientos mínima. A mi modo de ver se trata de una situación de desequilibrio. Para no causar malentendidos, matizaré mi frase del post anterior: digamos que el movimiento carácter a carácter en sí mismo es solamente BRUSCO. Sólo si se acompaña de lentitud y/o inestabilidad en los fps podríamos considerarlo como MALO, y este no sería el caso de tu juego ;) Pero hay que tener claro que el movimiento carácter a carácter ES objetivamente brusco (como lo sería la aceleración del coche de 8 en 8 km/h que he mencionado antes). Y si alguien no lo considera así, me gustaría saber entonces qué entiende por brusco... ¿de 16 en 16? ¿de media pantalla en media pantalla? Además, lo que importa aquí es que Dinamic, una vez se cambió al logo de la RASPA, se montó en el carro de los gráficos espectaculares y el movimiento MALO (que no brusco) en todas sus producciones (aun recuerdo la decepción cuando recibí el Army Moves al suscribirme a Microhobby) y en tu caso, Jon, has hecho otros juegos con movimientos suaves pixel a pixel (como el infravalorado y delicioso Malaika), lo que indica que en tu caso, el que hayas usado movimiento carácter a carácter es debido a que eres ECLÉCTICO en cuanto a temáticas, estilos y tecnologías, lo cual es bueno, y si un juego no me gusta tienes otros que me encantan, mientras que para Dinamic el movimiento a trompicones se constituyó tristemente en marca perenne de la casa. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 26 de Mayo de 2010, 04:08:30 pm Gracias por los comentarios Mk2, ya te mandaré ese jamón donde me digas, LOL
Y si alguien no lo considera así, me gustaría saber entonces qué entiende por brusco... ¿de 16 en 16? ¿de media pantalla en media pantalla? Ejemplo de 16x16 es Ulises de Opera (creo recordar). Una pena, porque el concepto era de arcadote horizontal, pero el resultado final fué pelin decepcionante... mientras que para Dinamic el movimiento a trompicones se constituyó tristemente en marca de la casa. Yo, en cambio, recuerdo los juegos de Dinamic con movimiento de los sprites al pixel y enmascarados, aunque eso si, lentos y con frames a diferentes tiempos. Por otro lado si es cierto que hicieron un algunos juegos que se movían a patrones 8x8, entre los que casualmente están los que más me han gustado de la compañía (Navy Moves parte 2 y Capitan Trueno parte 1). Eso si, luego tenemos cosas a patrones bastante infumables (imho), tipo Cosmic Sheriff, pero bueno ;) Es decir, para resumir. Pixel a pixel si. 8x8 si. Pero, cualquiera de las dos soluciones elegidas, con una ambientación adecuada y en un contexto ágil y jugable ::) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 04:31:19 pm Ejemplo de 16x16 es Ulises de Opera (creo recordar). Una pena, porque el concepto era de arcadote horizontal, pero el resultado final fué pelin decepcionante... ¿!QUÉ DICES?! ¿En serio que hay juegos a 16x16? ??? ¡¡¡PERO SI LO DECÍA DE COÑA!!! :o Citar Yo, en cambio, recuerdo los juegos de Dinamic con movimiento de los sprites al pixel y enmascarados, aunque eso si, lentos y con frames a diferentes tiempos. A eso me refería con "a trompicones". Citar Es decir, para resumir. Pixel a pixel si. 8x8 si. Pero, cualquiera de las dos soluciones elegidas, con una ambientación adecuada y en un contexto ágil y jugable ::) Eso ya es cuestión de gustos. Tampoco tengo ningún interés especial en convencer a nadie para que se ponga una camiseta en contra del movimiento carácter a carácter. Sólo me gustaría que en revistas, blogs, etc. se hiciera mención a esa particularidad a la hora de comentar los juegos, de tal manera que no se produzcan situaciones paradójicas como decir que un juego cutre tiene movimientos suaves cuando va carácter a carácter/a trompicones y luego en algún prodigio de la técnica de la suavidad movimientil ni siquiera se mencione el tema. A mí personalmente me jodía mucho gastarme las 875 cucas y luego encontrarme con un avergonzante Sgrizam (aqui fueron 1.200 ptas., ouch!) o un espasmódico Double Take por culpa de un mal comentario en Microhobby. Hay gente que no soportamos el movimiento brusco/malo. Además, soy de los que opina que, a menos de que el programador sea experimentado, sepa lo que está haciendo y tenga 2 dedos de frente, un mal movimiento puede ser consecuencia de cierta dejadez o despreocupación sistemática por los aspectos menos llamativos/comerciales del juego, con lo que aparte del movimiento te puedes encontrar otras "sorpresitas" (mala música, curva de dificultad mal ajustada, desarrollo simplón del juego, escasa adicción, etc.) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 26 de Mayo de 2010, 05:45:19 pm ¿!QUÉ DICES?! ¿En serio que hay juegos a 16x16? ??? ¡¡¡PERO SI LO DECÍA DE COÑA!!! :o Cuñaao, me he equivocado, va 8x8 :-*, no se porqué lo recordaba *más* bastorro... en fin, de todas formas la que he probado para refrescar mi memoria era la versión speccy: yo tengo la MSX, con lo que el juego que yo jugaba iba el triple de lento ;) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 07:15:20 pm Diosss... esto habrá que probarlo... ;D
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 26 de Mayo de 2010, 07:30:05 pm ¿!¿¿!¿¿¿Por el amor de Dios, qué es esto?!??!?!?!? :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( ¡Menudo juego! Tendré que otorgarle el... (http://img3.ak.crunchyroll.com/i/spire2/09282008/a/6/4/4/a64451ca064760_full.png) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: pitpan en 26 de Mayo de 2010, 09:38:19 pm Pues si no lo has probado, carga el maravilloso ANGEL NIETO POLE 500 de Opera Soft. Aceptando que en la versión de Spectrum conduces una moto de 80cc y no de 500 como sugiere el título, en la versión de MSX se ha pasado la moto a 8 bits, perdón, a 8 cc. Tiene la actualización de pantalla más lenta que haya visto JAMÁS en un juego comercial para MSX(1). Eso sí, la moto es enorme y a Angel Nieto le debieron dar esteroides para ponerlo en el juego, porque está GRAAANDE.
Por lo tanto, para motos, me quedo con el HANG ON de SEGA o, si me apuras, el SPEED KING de Mastertronic. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Kandahar en 26 de Mayo de 2010, 11:18:02 pm O ese juego en screen 3 que también es de motos. GP o Grand Prix creo que se llamaba.
Era un vicio. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: cybernoid en 27 de Mayo de 2010, 09:35:53 am ¿!¿¿!¿¿¿Por el amor de Dios, qué es esto?!??!?!?!? :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( ¡Menudo juego! Tendré que otorgarle el... (http://img3.ak.crunchyroll.com/i/spire2/09282008/a/6/4/4/a64451ca064760_full.png) yo también lo probé ayer y aun me sangran los ojos jejejeje, eso si, lo probé para spectrum :P, ese juego con un desplazamiento pixel a pixel hubiera ganado mucho. Estos juegos son los que deberian remakearse, las ideas no son malas, pero la forma de llevarlas a cabo si. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 27 de Mayo de 2010, 11:09:49 am (http://img3.ak.crunchyroll.com/i/spire2/09282008/a/6/4/4/a64451ca064760_full.png) LMAO Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Madonna Mk 2 en 28 de Mayo de 2010, 08:09:58 am Para que comprobéis que Microhobby "no inflaba las puntuaciones" cuando se trataba de software español...
http://www.worldofspectrum.org/showmag.cgi?mag=MicroHobby/Issue189/Pages/MicroHobby18900033.jpg (http://www.worldofspectrum.org/showmag.cgi?mag=MicroHobby/Issue189/Pages/MicroHobby18900033.jpg) Fijaros bien en la frase "el programa incorpora un impresionante movimiento" y su puntuación al respecto: 9. Mejor, fijaros en TODAS las puntuaciones, es para flipar. Al igual también lo decían "en cachondeo", como Ricardo Cancho ;D. Ahora buscad alabanzas de este calibre en juegos con movimiento suave pixel a pixel. Buscad, buscad. Sólo me queda añadir: (http://dl.dropbox.com/u/609776/forums/Karoshi/Pedobear%20Too%20Old.png) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: cybernoid en 28 de Mayo de 2010, 09:34:40 am Fijaros bien en la frase "el programa incorpora un impresionante movimiento" y su puntuación al respecto: 9. Mejor, fijaros en TODAS las puntuaciones, es para flipar. Al igual también lo decían "en cachondeo", como Ricardo Cancho ;D. Ahora buscad alabanzas de este calibre en juegos con movimiento suave pixel a pixel. Buscad, buscad. que fuerte! esto no me lo esperaba de Mh. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: zilogZ80a en 09 de Junio de 2010, 12:46:15 am Hola a tod@s
Soy Pepe Vila Miembro fundador de New Frontier, aqui para todos vosotros como ZylogZ80a. Yo empece haciendo jueguecitos en Basic para un ZX81 el antecesor del Spectrum, y durante bastante tiempo use y aprendi codigo maquina del Z80 en spectrum, un gran Amigo mio Antonio pliego me llamo para trabajar de redactor en INPUT MSX, y por ahi vino mi pasion por el MSX a persar de tener tambien Amstrad. Los 2 Años y medio que estuve realiando Articulos sobre codigo maquina para msx, articulos de videojuegos los cargadores de Pokes y mapas de los juegos de MSX para la revista me enamore de este ordenador. Por eso en New Frontier creé las rutinas de conversion de spectrum a msx porque conocia muy bien el estandar. ademas de seguir trabajando con el spectrum y amstrad creando graficos y rutinas graficas y mapeados para diferentes juegos El primer Videojuego de spectrum que estaba realizando fué el Time Out, se que no fué un buen juego, pero dejarme explicaros que paso con el juego realmente. Tenia todos los menus, gestion de teclas mapeados y sprites y 2 niveles completamente terminados y uno bastante avanzado de los cuatro nieveles que tenia que tener. PREHISTORIA, ERA MEDIEVAL, LEJANO OESTE y NUESTRO MUNDO ACTUAL que es donde tenia que terminar el personaje. El personaje no solo disparaba y se agachaba, tambien saltaba ostaculos que le tiraban, los enemigo tenian mas logica, entraban te disparaban y se iban, algunos otros tiraban a por ti se agachaban para evitar tus disparos y salian vidones o rodaderas en el oeste que tenias que saltar, tambien podias recojer objetos por el decorado como vidas o inmunidad etc. y por supuesto no salian tropecientos sino mas a estilo duelo, y con mas inteligencia, en la epoca medieval te disparaban con ballestas o flechas no con disparos, y en la prehistoria te tiraban piedras o palos o salian bichos tipo corriendo a por ti que tenias que saltar. Pero resulta que me tuve que marchar para hacer el servicio militar y mis amigos Angel Badia y Antonio Casals no podian esperar un año y que terminara despues el videojuego, que seria lo que hizo New Frontier, pasara a nivel profesional. Asi que tomaron todos mis fuentes y graficos y se ficho a Isidro Gilabert que rehizo codigo, y un tal medi y pena hicieron un nivel mas el Presente MALISIMO, nada que ver con mi calidad Grafica, y el juego que termino Isidro, ni la mitad de lo que tenia que haber sido. Sigo en otro Mensaje. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: zilogZ80a en 09 de Junio de 2010, 01:17:20 am El otro Mensaje.
Asi es como yo habria realizado mi videojuego y para MSX le habria dado aquellas capacidades extra, no asi con las conversiones que las pagaban a precio de M. por eso solo se portaban. Actualmente estoy realizando unos articulos sobre desarrollo de codigo maquina en MSX, donde mi Amigo KONAMITO. Y actualmente a ratos ratitos estoy rehaciendo el TIME OUT como debia haber sido y con la capacidades del MSX Os pongo una imagen antigua y una nueva para que podais ver la diferencia que hay en el juego trabajando con los colores de los Tiles. (http://img42.imageshack.us/img42/4684/viejotimeout.png) VIEJO TIMEOUT de Spectrum Portado a MSX 1987 (http://img268.imageshack.us/img268/7826/nuevotimeout.png) Nuevo TimeOut para MSX 2010 Espero poder publicar dentro de poco una demo en rom con 2 pantallas y algo de accion con el personje, que ya esta realizada, pero quiero depurar y añadir algo mas que una sola pantalla y el movimiento y salto del personaje. Un saludo. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: cybernoid en 09 de Junio de 2010, 08:20:09 am Tiene buena pinta :)
El salto a MSX le sienta muy bien. Lo estas programando para MSX1 o MSX2? lo digo por que veo que el personaje utiliza aparentemente 3 sprites horizontales con lo que te queda un sprite para enemigos :P Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: j4mk3 en 09 de Junio de 2010, 09:33:15 am Desconocia totalmente este juego. Y al verlo me ha surgido una pregunta que queria hacerte
¿Como es que el prota es tan sumamente parecido al de Treasure of Usas de Konami ? ¿Te gustaba mucho ese juego ? (http://www.novenadimensio.net/img/usas2.gif) Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: kabish en 09 de Junio de 2010, 10:48:50 am Yo si recuerdo ese juego. Una faena lo que te hicieron, me alegro que quieras hacer el juego tal y como lo habias pensado. Animo.
Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: zilogZ80a en 09 de Junio de 2010, 11:58:26 am Hola
para gobblin: Tienes toda la razón ni siquiera un enemigo porque el personaje usa 4 colores, aparte de los que ves, hay una linea negra para resaltar la imagen alrededor de todo el personaje y por dentro. de momento MSX1 Efectivamente en la versión que estoy montando son dos colores, pero estoy barajando otras posibilidades. La Primera compilación de ROM completa es con el personaje en color moviéndose por dos pantallas la vieja y la nueva, puedes mover al personaje de izquierda a derecha de la pantalla para ver la versión antigua y la nueva así como saltar y agacharse. Pero antes de colgarla en el foro, quiero depurar mas el código, ademas de incluir algo mas. para j4mk3: Efectimavente tiene mucha similitud, es debido a como fan de KONAMI tenia unas revistas japonesas donde venían unas primeras fotos en blanco y negro de como iba a ser el juego, de ahí me inspire crear el personaje. Un saludo. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: pentacour en 09 de Junio de 2010, 01:06:21 pm Pues es un lujo que el propio programador del juego se ponga a desarrollar esa versión que "pudo haber sido y no fue".
Ánimo! Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: cybernoid en 09 de Junio de 2010, 01:07:32 pm Hola para gobblin: Tienes toda la razón ni siquiera un enemigo porque el personaje usa 4 colores, aparte de los que ves, hay una linea negra para resaltar la imagen alrededor de todo el personaje y por dentro. de momento MSX1 pues chico, me tienes totalmente intrigado :) ahora tengo mas curiosidad por este proyecto ¿usaras enemigos con patrones? Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: mesiasmsx en 09 de Junio de 2010, 02:13:09 pm Los niveles de exigencia que los que hablas estan muy bien. Pero eramos unos crios, faciles de engañar una y otra vez. :) Sob, sob, :'( Quiero que me devuelvan mis 875 pesetas el "excelente" Mot ... ;D Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: mesiasmsx en 09 de Junio de 2010, 02:28:00 pm Citar para j4mk3: Efectimavente tiene mucha similitud, es debido a como fan de KONAMI tenia unas revistas japonesas donde venían unas primeras fotos en blanco y negro de como iba a ser el juego, de ahí me inspire crear el personaje. Ahora ya me quedo claro aunque era lo logico. Nada que gracias por tus explicaciones y animos a continuar. Por cierto conservas alguna de esas revistas? Por que escanearlas para que las pudieramos ver seria una gozada. Saludos. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: aorante en 09 de Junio de 2010, 03:17:06 pm Tiene muy buena pinta! :)
animo zylogZ80a!! por otro lado lo que dice mesiasmsx de poder acceder a revistas japonesas de MSX, estaría muy bien. Estaría bien disponer de un repositorio en internet, de revistas, manuales y libros, para preservarlo en el tiempo.... y para poderse usar en e-readers (e-books)... Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: x_mangel en 09 de Junio de 2010, 04:32:23 pm Aunque no me prodigue en la escritura en el foro, que sepáis que os leo (benditas RSS).
Me parece una iniciativa fabulosa el que el programador del juego original lo retome tanto tiempo después y quiera hacer una versión digna, y tal como la hubiera hecho en su día. Es una suerte que haya gente que se vuelva a subir al tren de los 8 bits y mantenga el nivel en la producción actual. Lo único es que espero que quede algo de tiempo para seguir con ese tutorial de ensamblador de Konamito, del que estoy esperando la 2ª entrega con muchas ganas. Un saludo y ánimo. Título: Re: SPECTRUM > MSX Publicado por: Konamito en 09 de Junio de 2010, 05:52:10 pm Ciertamente el juego que salió publicado en 1988 es un pufo, totalmente injugable. Y creo que el que Pepe quiere sacar adelante es buena idea: Acabar lo que no se terminó en su momento ;)
Mucho ánimo. |