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Autor Tema: SPECTRUM > MSX  (Leído 24269 veces)
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Dioniso
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« : 26 de Abril de 2010, 08:25:44 am »

   Leyendo la página de Konamito, me encuentro con la noticia ésta, en la que apunta a ésta otra de Computer Emuzone. Ahí parece haberse reencontrado un grupo/casa de juegos de los 80.

   Me ha llamado la antención esta cita de Pepe Vila:

Citar
Yo conocia tambien muy bien el mundo del MSX y EL AMSTRAD puesto que trabaje de redactor para INPUT MSX, haciendo cargadores de POKES para MSX, por eso me curré las rutinas de conversion de spectrum a msx pues este lo dominaba muy bien. Era un fan de los Juegos de KONAMI de los que disponia de cartuchos antes de su comercializacion. Lo que pasa es que se pagaba poco por una conversion de mes y medio de spectrum a msx por unas 150.000 ptas. por eso no se utilizaban las mejoras graficas del MSX.

   O ésta:

Citar
Referente a las conversiones fueron unas pocas que nos encargo dinamic de varios juegos que los chavales habian hecho para spectrum y nosotros cogiamos los fuentes y lo graficos y los modificabamos para que funcionaran en msx.

A mi personalmente como fan de konami me hubiera gustado sacar mas rendimiento a los graficos como grafista que era, pero el precio era el que mandaba.
« Última modificación: 26 de Abril de 2010, 08:27:38 am por Dioniso » En línea
aorante
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« Respuesta #1 : 26 de Abril de 2010, 08:32:39 am »

Por fin se desvela la verdad! Tongue
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Dioniso
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« Respuesta #2 : 26 de Abril de 2010, 08:42:48 am »

Por fin se desvela la verdad! Tongue

Aunque ya se sabía, a mí me resulta interesante leerlo de alguien que realmente lo hizo. Obviamente, no todos van a pensar como yo.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #3 : 26 de Abril de 2010, 08:45:48 am »

Al final, el MSX era una minoría, y no era rentable re-hacer un juego por aquel entonces. De cualquier forma, son formas de trabajar, porque tampoco cuesta tanto hacer dos vesiones dignas de un juego para MSX y Spectrum tirando prácticamente del mismo core... pero vamos que no es cuestión de tiempo de desarrollo, ya que más dificil es hacer versiones de CPC, que los modos gráficos son muy diferentes, y aún así se hacían, porque había más parque de Amstrads que de MSX. En fin... la tela es la tela Wink

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Dioniso
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« Respuesta #4 : 26 de Abril de 2010, 08:54:03 am »

En fin... la tela es la tela Wink

Sí, sin duda... Pero es una pena. Se ve que al tal Pepe Vila no le hacía nada de gracia convertir simplemente el juego sin añadir sus mejoras; el chaval era un fanático de Konami. Esto humaniza un poco el tema de las conversiones: no es toda la compañía la que quiere hacer la conversión, sino, como dices tú, Jon, eran los jefes, por la pasta. Una pena. ¿Cómo habrían sido esos juegos de dos colores y sin sprites si la decisión de la conversión hubiera sido de los programadores de las empresas?...
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Kandahar
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« Respuesta #5 : 26 de Abril de 2010, 12:16:14 pm »

Un programador de Dinamic, hermano de un amigo mío, me dió una vez la siguiente excusa para explicarme lo de las conversiones de Spectrum a MSX:

¿Qué es más fácil, que un abuelo le explique a un niño sus experiencias en la vida y que el niño las entienda o que el niño le explique al abuelo sus experiencias y que el abuelo las comprenda?

Pero de eso nada; la pela es la pela.
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e_sedes
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« Respuesta #6 : 26 de Abril de 2010, 12:53:40 pm »

Creo que la "maldición" del MSX por estás tierras fué a la vez una suerte de "pequeña bendición". Porque si no fuese por la facilidad para hacer las conversiones por las similitudes de los dos sistemas, ¿creeis que se harían o se convertirían los juegos para el MSX? Si la programación la tuviesen que hacer específica a la fuerza para nuestro sistema ¿la harían? ¿y si no hubieran estos juegos, tendría el sistema la expansión que tuvo aquí? ¿Seríamos hoy MSXeros? Creo que es algo para pensarlo, no?
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makinavaja
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« Respuesta #7 : 26 de Abril de 2010, 01:33:12 pm »

Creo que la "maldición" del MSX por estás tierras fué a la vez una suerte de "pequeña bendición". Porque si no fuese por la facilidad para hacer las conversiones por las similitudes de los dos sistemas, ¿creeis que se harían o se convertirían los juegos para el MSX? Si la programación la tuviesen que hacer específica a la fuerza para nuestro sistema ¿la harían? ¿y si no hubieran estos juegos, tendría el sistema la expansión que tuvo aquí? ¿Seríamos hoy MSXeros? Creo que es algo para pensarlo, no?
Creo que los que somos msxeros lo somos más por el soft japones que no por el hecho aquí.  Esos juegos japoneses soltaban un aroma y un exotimo que ningun soft made in spain podía tener.  Habrían menos juegos pero mejores.  Y, aunque los cartuchos fueran caros, no resultaba difícil conseguir conversiones en cinta de juegos de konami, hal, y similares. 
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guantxip
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« Respuesta #8 : 26 de Abril de 2010, 01:40:41 pm »

Como todo en la vida cuando una cosa se hace de cualquier manera no dura mucho. Yo creo que si la misma Dinamic hubiera hecho versiones específicas para nuestro sistema y con buen hacer hubieran triunfado porque el boca a boca funciona mucho. Tienes un spectrum y vas a casa de tu colega que tiene el mismo juego en msx y está bien aprovechado y a los dos días le dice a su padre que le compre un msx, es de cajón.

Ellos se lo perdieron y así les fue, no se supieron adaptar al mundo de las 16 bits que la gran mayoría eran títulos japoneses porque se habían estancado haciendo esos juegos de 4 colores durante 8 años.

La prueba se puede ver ahora con las versiones diferenciadas que hace Relevo o Retroworks. Un Sprectrumero ve el Knightklore y ni se lo cree y seguro que hasta se baja un emulador para probarlo. Si lo que ha hecho Retroworks lo hubiera hecho Ultimate en el 86 ....
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e_sedes
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« Respuesta #9 : 26 de Abril de 2010, 03:08:47 pm »

Al margen de la capacidad o no de las compañias de hacer las cosas, lo fundamental es que esto era un negocio. Si no hubiesen sido posibles los ports no creo que las empresas se hubiesen puesto a programar para el MSX, porque el parque de máquinas fue pequeño desde el principio. El problema con el soft japonés era que prácticamente no lo conocías hasta que estabas dentro, y aun así no todo el mundo podía acceder facilmente, ni siquiera a copias piratas. Un chaval que quisiese un ordenador para jugar escogería aquel del que tuviese referencias de los juegos. Si no tenías la posibilidad de jugar a lo que las revistas de aquí y todos tus amigos te metían por los ojos, no ibas a escoger ese ordenador. Y si no hubiese ventas, no se traerían aquí más equipos y no serían accesibles en el mercado. Y no creo que el sistema llegase hasta hoy aquí con la salud que tiene, porque no seríamos tantos.
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« Respuesta #10 : 26 de Abril de 2010, 03:28:42 pm »

De todas formas, también importa lo del "quién llegó primero". Es decir, cuando el MSX llegó a Europa el Spectrum ya era un viejo conocido, con lo que las empresas de soft siempre partían de ese sistema conocido para sus desarrollos, y luego hacían la adaptación.

Por otro lado, coincido con guantxip: si se hubiera trabajado el MSX, que es un ordenador super "consolero" en su concepto (cartuchos, vdp con sprites y modo de tiles, etc...), seguro que la posible adaptación al mundo de las consolas (NES, SMS, GB o incluso Super Nes o Megadrive) hubiera sido mucho más sencilla, y no hubieran perdido tan rápido el "tren"... aunque el tema de las consolas es algo más complicado, con licencias por aquí y por allá necesarias para publicar, censuras, etc... alguno en concreto que suele rondar estos lares sabe de lo que hablo ;-)
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« Respuesta #11 : 26 de Abril de 2010, 04:13:55 pm »

¿Y que pasa con esos juegos de topo a colores?. ¿Sabeis algo de los programadores hoy en dia?. Como me llamo la atencion el temptations y el colt 36 la primera vez que los vi. Yo me preguntaba por que tenian ese color, llegue a pensar que estaban hechos por estudiantes japoneses estudiando en España o algo asi  Grin. Esa es la prueba que sin prisas y curiosidad por hacer las cosas bien el MSX tenia mucho que decir.

Tambien algunos juegos de Opera estan hechos desde cero, pero luego tiraron de ports tambien. Si, era el mercado. Pero por eso me sorprende la nula adaptacion del soft español al mercado 16 bits. ¿Coge el dinero y corre?.

Me ha echo ilusion leer la cita sobre los juegos japoneses. Los de las conversiones tenian su corazoncito despues de todo  Cry Cry Smiley
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Konamito
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« Respuesta #12 : 26 de Abril de 2010, 05:46:24 pm »

Pepe Vila es un estusiasta del MSX ya que hoy día os puedo decir que está haciendo pinitos con él Wink

En cuanto a las conversiones desde Spectrum, el caso es que las compañías se guiaban por las ventas y en eso el MSX no podía compararse con Spectrums y Amstrad. Pagarle a un equipo determinado para realizar juegos específicos era un gasto que las compañías no estaban dispuestas a realizar; más rápido y barato era tirar de interface y conversionar juegos.

Hubieron honrosas excepciones a esta situación y fueron muy valoradas por los usuarios de la época, aunque no se repitió quizá por el poco éxito de las ventas y el auge de la piratería...
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Imanok
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« Respuesta #13 : 26 de Abril de 2010, 06:22:49 pm »

Citar
Lo que pasa es que se pagaba poco por una conversion de mes y medio de spectrum a msx por unas 150.000 ptas. por eso no se utilizaban las mejoras graficas del MSX.

Según han comentado algún que otro antiguo programador, es que a veces ni siquiera les pagaban por la conversión a MSX... así que imagínate las ganas de convertirlo bien que tendrían...  Undecided
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Mortimer
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« Respuesta #14 : 26 de Abril de 2010, 10:10:44 pm »

A mí gente relacionada con la New Frontiers de la época, me contó que los equipos se jactaban en ver quién hacía la conversión más rápido, algunas se hacían en cuestión de pocos días...  Undecided
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