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Autor Tema: MSXdev'07 - Crazy MSX Frenchies!  (Leído 32470 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Dioniso
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« Respuesta #15 : 01 de Junio de 2007, 09:47:26 am »

Para eso estamos, Dioniso.

Eso es lo que pasa por ponerse de avatar el careto de otro Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

Sí, este Edu ...  Cheesy  Creo que debería practicar un poco al Frenchies  Grin  Wink

Aunque yo, el verdadero Dioniso, estoy entre la opinión de Jon y de Edu. Pero, en fin, es lo de siempre, tampoco vamos a empezar toda esta discusión de nuevo ... pero yo diría que es verdad que la calidad (y esto es personal) está bajando un poco ... (que nadie me pegue Cry ).

Yo dije en su día que sería conveniente hacer dos categorías: BASIC y ensamblador (no sé dónde cabría el C, supongo que con ensamblador ... todavía no he visto un R-Type en basic  Tongue ).

Que me gusta el BASIC, que conste (de hecho "pronto" pondré on-line un par de juegos que hice en el 1500 a.C.). Y seguro que en aquel entonces me habría hecho mucha ilusión presentarlo a una competición ... por eso estoy también del lado de Jon ...

En fin, que no he dicho nada  Tongue
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #16 : 01 de Junio de 2007, 12:52:21 pm »

Si, va a ser que mi nuevo avatar puede inducir a error!, lo cambio ahora mismo!!!  Cheesy Cheesy
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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
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Pypo
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« Respuesta #17 : 01 de Junio de 2007, 01:25:23 pm »

Yo soy nuevo en todo esto y será la primera Dev que siguiré integra (el año pasado la cogí casi al final).
Yo veo que el MSXDev es una oportunidad de presentar tus juegos de manera llamativa y para todo el mundo. Claro esta que todo el que empieza a programar hace coses simples, pero poco a poco mejora y se ve una evolución (com bien dice RC743). Este es simple pero tarde o temprano saldá un juegazo de otro grupo que nos hará alucinar! Si alguna vez La SeKTa saca un juego (ya veremos si es así Undecided) evidentemente que será muy cutre Tongue y no por eso no habremos trabajado con todas nuestras ganas.
Es cuestión de esperar y ver el nivel de cada grupo.
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Pypo
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Darth_Fistro
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« Respuesta #18 : 01 de Junio de 2007, 03:43:58 pm »

Me juego lo que sea a que el autor ha sacado las fotos del club de solterones donde está apuntado... ¡qué caretos!  Cheesy

A mí me ha gustado, y tiene buena factura, así que todo es bienvenido Smiley Tiene que haber de todo y en este caso encima es que el juego está bien hecho, como debe ser, así que conceptos más originales ya irán saliendo, seguro.

¡Enhorabuena al autor!  Cheesy
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MSX FOREVER (hasta que saquen un ZX81 con TMS, PSG y 64K de RAM)
pitpan
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« Respuesta #19 : 02 de Junio de 2007, 10:02:16 am »

Viejo_archivero y Dioniso: os pido disculpas por el cruce. Tenía bastante claro con quién hablaba pero luego me pincé. Como en la foto de Viejo se ve al bueno del "dionivadder", me puse a hablar con un simbionte de los dos Sad

En cualquier caso, mi mensaje no pretendía ser apocalíptico, pero creo que los usuarios tienen que pedir más a día de hoy. Hemos visto lo que se puede hacer con un MSX, lo que se puede lograr. Por eso no creo que haya que incentivar según qué tipo de juegos diciendo "qué bonito es, cómo me gusta". Reservad elogios para los juegos que de verdad lo merezcan. Y apoyad a los programadores, claro que sí. Pero hagamos críticas constructivas, por favor. Eso sí aporta valor al programador.

Y claro que soy consciente de que hay una curva de aprendizaje y cómo nos afecta a todos. Pero creo que los programadores deberíamos ser autocríticos y no publicarlo todo. Lo primero que publiqué fue el GURU LOGIC, un juego muy sencillo en cuanto a programación y sin grandes alardes, pero como comprenderéis, había programado otras cosas antes que ni han visto ni verán la luz. Pero, por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Volviendo al tema de la crítica constructiva, decid las cosas como deben ser y qué creéis en todo caso que es mejorable. En mi opinión, al juego de las parejas le sucede lo siguiente:

- El número de celdas, 4x4, es insuficiente: sólo hay 8 parejas distintas.
- No hay sonido, aparte del ruido de seleccionar parejas. Un juego tan estático requiere sonido.
- Una vez que se ha empezado a jugar, no se vuelve a la pantalla inicial con el título del juego.
- Las "cartas" son demasiado parecidas entre sí cuando comparten una misma combinación de color.
- No es un alarde de originalidad, estaremos de acuerdo.
- En un MSX1 europeo y una tele estándar, las "fichas" del lado izquierdo no se ven bien (se pierde 2 columnas de caracteres en SCREEN 1, pero claro, esto no sucede en los emuladores Sad )

Y, para ser justos, hay que decir lo que tiene el juego a favor:

- La dificultad está muy bien medida, en esto Jipe ha hecho un trabajo fantástico.
- Pese a que el juego está hecho en BASIC, está bien integrado con rutinas en código máquina y la factura técnica no se resiente.
- Tiene detalles de calidad, como el tema de la "espiral" que hacen las cartas al volver a cubrirse.
- Supera en todos los niveles al "PAIR LOGIC" del Casparrini.

Os propongo que hagamos todos este ejercicio con todos los juegos que se publiquen. Redundará en una mayor calidad, dado que hay aspectos que los programadores no detectan en el momento inicial. Ayudémosles haciendo este tipo de reflexiones sin miedo a "perder amiguitos". De eso se trata.

¿Queremos que los juegos mejoren y que los programadores produzcan cada vez mayor calidad? Pues entonces, digamos en qué pueden mejorarse y propongamos. Aunque quizás soy un poco utópico. Saludos.
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WYZ
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« Respuesta #20 : 02 de Junio de 2007, 11:29:35 am »

Pues estoy con Robsy pero difiero en que no encuentro tantos puntos a favor como el.

No quiero decir que si alguien no va a hacer un juego original, bien programado y con muchos extras se quedes de brazos cruzados o no lo envie a concursar, al contrario. El caso es que, en base a normas de ediciones anteriores de la MSXdev este juego podría ser calificado muy bien, espero que este año no sea asi.

Sobre el feedback a los programadores prefiero decir siempre cosas positivas y si no las vas a decir mejor no decir nada. La critica "constructiva" en esto de hacer juegos (y en otros campos) solo la pueden hacer unos pocos allegados o habituales de las conversaciones en los foros, lo digo por experiencia en otros lares. Un simple "podrías mejorar ..." por parte de un desconocido provoca una reacción en contra del que realiza el comentario a la defensiva en la mayoría de los casos por muy buena intención y razón que lleve.

Mejor que la critica esta la colaboración.Smiley


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Jos'b
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« Respuesta #21 : 03 de Junio de 2007, 07:08:43 pm »


- Pese a que el juego está hecho en BASIC, está bien integrado con rutinas en código máquina y la factura técnica no se resiente.
.

Guau que año,   ASM  0 -  BASIC 3 ,   paliza monumental y jugando fuera de casa.

Mejor que la critica esta la colaboración.Smiley

Pos sí.
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Imanok
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« Respuesta #22 : 05 de Junio de 2007, 09:23:49 am »

Sobre el feedback a los programadores prefiero decir siempre cosas positivas y si no las vas a decir mejor no decir nada. La critica "constructiva" en esto de hacer juegos (y en otros campos) solo la pueden hacer unos pocos allegados o habituales de las conversaciones en los foros, lo digo por experiencia en otros lares. Un simple "podrías mejorar ..." por parte de un desconocido provoca una reacción en contra del que realiza el comentario a la defensiva en la mayoría de los casos por muy buena intención y razón que lleve.

Es bien sencillo... el que no acepte que se haga crítica de sus juegos (entendiendo por crítica, comentarios de todo tipo, buenos y malos) que no los haga públicos.

Mejor que la critica esta la colaboración.Smiley

No veo que una cosa tenga que excluir a la otra.
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WYZ
Visitante
« Respuesta #23 : 05 de Junio de 2007, 04:29:58 pm »

No la excluyo, solo le doy prioridad.

No quiero decir haya gente que no acepte críticas,que puede haberla, solo que hay que tener cierta mano izquierda para las críticas, incluso con las positivas ... y por cierto yo no la tengo a la hora de transmitir mis impresiones por escrito.
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Jos'b
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« Respuesta #24 : 05 de Junio de 2007, 06:41:09 pm »

De que estais hablando de críticas o de opiniones ?

Si son opiniones, me dá igual lo que diga cada uno, pero si son críticas me gustaría preguntar quien se cree con el derecho de analizar el trabajo de otro. ¿Alquien que es capaz de hacerlo mejor ?

Esto me recuerda a la industria cinematografica donde los criticos de cine son los que menos aportan.

Creo que las opiniones y criticas deberían ser respetuosas con los trabajos presentados, y por supuesto que se tenga en cuenta la capacidad de cada uno, para muchos el esfuerzo de presentar algo ya merece de por sí una crítica positiva.


En fin, ya veis que me estoy haciendo la cama para cuando presente mi juguecillo Grin


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kabish
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« Respuesta #25 : 05 de Junio de 2007, 09:31:35 pm »

Creo que las opiniones y criticas deberían ser respetuosas con los trabajos presentados, y por supuesto que se tenga en cuenta la capacidad de cada uno, para muchos el esfuerzo de presentar algo ya merece de por sí una crítica positiva.

En eso estoy de acuerdo.

Yo creo q tambien hay un problema de objetivos. Para alguien presentar un juego, sacar tiempo para diseñarlo hacerlo o corregirlo ya es de por si un exito. Simplemente poder disfrutar de nuestros ordenadores programando ya es todo un premio. Pero por otra parte buscar y poder conseguir una excelencia en un programa cuesta mucho tiempo y esfuerzos, amen de unos conocimientos q todos no disponemos. En los dos casos existe un esfuerzo y un tiempo dedicado q muchas veces no se valora lo suficiente.

Para mi una critica es algo positivo pq ayuda a mejorar. Otra cosa es q tu tiempo o espectativas o nivel o ganas te permitan poder mejorar un programa. Quiza el problema estriba en q este medio, internet, no ayuda a veces y muchas ideas segun como se expresen pues pueden dar lugar a equivocos.

Aqui pienso, en este foro o en la escena, q esto no sucede, pero a otro nivel fuera de este circulo si q pasa. Por lo menos a mi me ha ocurrido. Si hablas con un informatico de profesion y le dices q programas en ensamblador con una maquina de 64ks te mira con cara de haba. Si hablas con un PCero de pro, se piensa q estas programando el nuevo doom 4 y luego se siente engañado. En fin, q poco se valoran estas maquinas antiguas.  Huh


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Imanok
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« Respuesta #26 : 06 de Junio de 2007, 08:34:40 am »

De que estais hablando de críticas o de opiniones ?

'Crítica' es sinónimo de detracción, reprobación o reproche (entre otras similares), pero también lo es de análisis, apreciación, juicio, opinión... me refiero al segundo grupo, claro.

Lo bueno (y malo, según se mire) de opinar, es que es gratis y forma parte de la libertad de expresión.

En cuanto a realizar un buen análisis del trabajo de otro no implica que uno sea capaz de hacerlo mejor... sino que se conoce y se sabe valorar los parámetros que hacen que ese trabajo sea bueno o no.

Sobre lo de apoyar a la gente que empieza, me parece súper correcto... pero no hay que dejar de comentar las cosas que están mal, para que su siguiente juego sea mejor. Y en cuanto al respeto a la hora de decir las cosas, creo que es fundamental.
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Dioniso
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« Respuesta #27 : 06 de Junio de 2007, 08:45:05 am »

Sobre lo de apoyar a la gente que empieza, me parece súper correcto... pero no hay que dejar de comentar las cosas que están mal, para que su siguiente juego sea mejor. Y en cuanto al respeto a la hora de decir las cosas, creo que es fundamental.

Estoy de acuerdo contigo, imanok. Hay que apoyar a la gente que empieza aunque creo que también a cualquier programador de la scene. Hay que criticar positiva y negativamente: Pero ya que somos amigos, que invertimos mucho tiempo en crear juegos, etc ... creo que deberíamos ser sutiles con la crítica negativa. Es decir, no comentar que unos gráficos "son una mierda" o "no me gusta nada", sino algo como "la verdad es que los gráficos tendrían que mejorar", por ejemplo.

Todos somos muy sensibles con los comentarios, queremos que nuestros juegos gusten, claro está, y del mismo modo que una crítica positiva nos puede hacer volar, una crítica negativa te puede hacer perder las ganas de seguir programando -en según qué casos.
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pitpan
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« Respuesta #28 : 06 de Junio de 2007, 09:36:40 am »

crítico, ca.
(Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica.

2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis.

3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce.

4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse.

5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena.

6. m. y f. Persona que ejerce la crítica.

7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación.

8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica

11. f. murmuración.

12. f. censura (‖ reprobación).

Por supuesto, estamos hablando de los significados (Cool y (9), y no de los (11) y (12). Por mi parte, creo que cualquier que EXPONE su obra al público general debería hacerse a la idea de que recibirá críticas. Puede que algunas se manifiesten públicamente y puede que otras no se digan en voz alta. Sin embargo, creo que es un ejercicio de hipocresía interesante tener una opinión formada sobre un juego y decir otra muy distinta en voz alta, simplemente porque es lo políticamente correcto.

De nuevo, lo que sugiero es que las críticas sean constructivas, balanceadas, indicando para cada juego lo que tiene de positivo y lo que tiene de negativo, pero sin entrar a saco. Si los gráficos son mejorables, hay que decirlo. Si técnicamente el juego no es competente, lo mismo.

Estoy por intentar una mini-crítica de los juegos de MSXdev'06, pero no iba a dejar títere con cabeza, así que mejor no ganarme "amiguitos" adicionales Sad
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #29 : 06 de Junio de 2007, 09:53:53 am »

Por supuesto, estamos hablando de los significados (Cool y (9)

Cuál es el significado  de (Cool ?    Tongue

Citar
Por mi parte, creo que cualquier que EXPONE su obra al público general debería hacerse a la idea de que recibirá críticas. Puede que algunas se manifiesten públicamente y puede que otras no se digan en voz alta.

Edu, no olvides que somos una comunidad, nos "conocemos". No es lo mismo hablar de un nuevo modelo de coche que de un juego creado por alguno de nosotros. Creo que deberíamos ser algo más sutil, eso es todo.

Citar
Sin embargo, creo que es un ejercicio de hipocresía interesante tener una opinión formada sobre un juego y decir otra muy distinta en voz alta, simplemente porque es lo políticamente correcto.

De nuevo, lo que sugiero es que las críticas sean constructivas, balanceadas, indicando para cada juego lo que tiene de positivo y lo que tiene de negativo, pero sin entrar a saco. Si los gráficos son mejorables, hay que decirlo. Si técnicamente el juego no es competente, lo mismo.

Es lo que estoy diciendo; ser sutil, no hipócrita.

Citar
Estoy por intentar una mini-crítica de los juegos de MSXdev'06, pero no iba a dejar títere con cabeza, así que mejor no ganarme "amiguitos" adicionales Sad

Puedes hacerla. Ya que nos estás dando "unas clases" de crítica qué mejor que predicar con el ejemplo.
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