Viejo_archivero y Dioniso: os pido disculpas por el cruce. Tenía bastante claro con quién hablaba pero luego me pincé. Como en la foto de Viejo se ve al bueno del "dionivadder", me puse a hablar con un simbionte de los dos
En cualquier caso, mi mensaje no pretendía ser apocalíptico, pero creo que los usuarios tienen que pedir más a día de hoy. Hemos visto lo que se puede hacer con un MSX, lo que se puede lograr. Por eso no creo que haya que incentivar según qué tipo de juegos diciendo "qué bonito es, cómo me gusta". Reservad elogios para los juegos que de verdad lo merezcan. Y apoyad a los programadores, claro que sí. Pero hagamos críticas constructivas, por favor. Eso sí aporta valor al programador.
Y claro que soy consciente de que hay una curva de aprendizaje y cómo nos afecta a todos. Pero creo que los programadores deberíamos ser autocríticos y no publicarlo todo. Lo primero que publiqué fue el GURU LOGIC, un juego muy sencillo en cuanto a programación y sin grandes alardes, pero como comprenderéis, había programado otras cosas antes que ni han visto ni verán la luz. Pero, por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Volviendo al tema de la crítica constructiva, decid las cosas como deben ser y qué creéis en todo caso que es mejorable. En mi opinión, al juego de las parejas le sucede lo siguiente:
- El número de celdas, 4x4, es insuficiente: sólo hay 8 parejas distintas.
- No hay sonido, aparte del ruido de seleccionar parejas. Un juego tan estático requiere sonido.
- Una vez que se ha empezado a jugar, no se vuelve a la pantalla inicial con el título del juego.
- Las "cartas" son demasiado parecidas entre sí cuando comparten una misma combinación de color.
- No es un alarde de originalidad, estaremos de acuerdo.
- En un MSX1 europeo y una tele estándar, las "fichas" del lado izquierdo no se ven bien (se pierde 2 columnas de caracteres en SCREEN 1, pero claro, esto no sucede en los emuladores
)
Y, para ser justos, hay que decir lo que tiene el juego a favor:
- La dificultad está muy bien medida, en esto Jipe ha hecho un trabajo fantástico.
- Pese a que el juego está hecho en BASIC, está bien integrado con rutinas en código máquina y la factura técnica no se resiente.
- Tiene detalles de calidad, como el tema de la "espiral" que hacen las cartas al volver a cubrirse.
- Supera en todos los niveles al "PAIR LOGIC" del Casparrini.
Os propongo que hagamos todos este ejercicio con todos los juegos que se publiquen. Redundará en una mayor calidad, dado que hay aspectos que los programadores no detectan en el momento inicial. Ayudémosles haciendo este tipo de reflexiones sin miedo a "perder amiguitos". De eso se trata.
¿Queremos que los juegos mejoren y que los programadores produzcan cada vez mayor calidad? Pues entonces, digamos en qué pueden mejorarse y propongamos. Aunque quizás soy un poco utópico. Saludos.