Buenas, DoraemonPPC. Me gusta ver que la gente se anima con el ensamblador.
¿Qué configuración uso? Pues la que tu propones: asMSX y BlueMSX. Como editor, utilizo el prehistórico EDIT del MS-DOS, que me viene bien y me permite tener varios ficheros de texto abiertos a la vez. Lo que suelo hacer es tener siempre el código fuente que estoy editando y el MSX Red Book cargado, por si me surge alguna duda. Tienes una copia del MSX Red Book aquí:
http://www.robsy.net/tredbook.txtComo plantilla, no necesitas ninguna, ya que el asMSX hace todo lo necesario para generar la ROM por la patilla. Te dejo una cabecera de ejemplo para que vayas probando:
.bios ; Define las etiquetas con las rutinas de la BIOS del MSX
.page 2 ; Sitúa el código a partir de 8000h
.rom ; Define que se va a crear una ROM
.start INIT ; Indica que se ejecutará el código situado a partir de la etiqueta INIT
INIT:
; Aquí viene tu programa
Como temas para empezar, creo que lo mejor es que te familiarices con el ensamblador del Z80 y la VDP del MSX. Más que nada, porque la gente que viene del BASIC (no sé si es tu caso), cree que la VDP del MSX funciona en modo "bitmap", cuando en realidad funciona siempre en modo "tiled" y el BASIC se encarga de simular el modo "bitmap". Con modo bitmap me refiero a pintar líneas, círculos, etc. Con modo tiled me refiero a que todo funciona mediante patrones de 8x8 píxeles.
Lo que propones, posicionar un sprite y moverlo, es un buen ejemplo. Pero prueba primero a hacer cosas más sencillas, tipo "Hola, mundo!" y semejantes. Otra fuente de inspiración es ver cómo resolverías en ensamblador pequeños programas en BASIC, es decir, cómo lograrías la misma funcionalidad. Y te recomiendo que te pasees por la sección de Snipets del foro y que destripes también los programas de ejemplo que vienen con el asMSX.
Juega mucho con el ensamblador y ten paciencia. Creo que es el mejor consejo. Y si necesitas que te echemos un cable, estamos por aquí para eso.