Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Híbrido MSX  (Leído 7280 veces)
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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« : 08 de Marzo de 2007, 02:52:10 pm »

Hola.

En mis profundas cavilaciones he llegado a una ideota que me ha gustado, y que quiero compartir con vosotros, por si creéis que tiene sentido o no.

Como sabéis, sobre el chip gráfico original usado en los MSX, el TMS9918, hubo dos líneas de evolución: la de SEGA y la de YAMAHA (V9938, V9958, etc.). Pero tanto el chip utilizado por la Master System / Game Gear como los utilizados en MSX2, MSX2+ y Turbo-R tienen mantienen compatibilidad hacia atrás con el TMS9918 original.

Entonces la idea es sencilla: ¿sería viable instalar el chip gráfico de una Master System en un MSX1? Así se podría tener un MSX1 con funcionalidad completa y, además, la posibilidad de utilizar las funciones por hardware adicionales del chip de la Master System. Creo que sería una cosa digna de ver, más que nada, porque la evolución de SEGA siempre me ha parecido más manejable que el chip de los MSX2, debido a sus modos de patrones multicolores (sin restricción de 2 colores por cada 8x1 pixels) y de sprites multicolores (sin usar líneas horizontales, como en MSX2).

¿Alguien con un soldador, documentación técnica y paciencia suficiente? Y sí, lo sé: sería una adulteración pura del estándar, pero... ¿y lo que molaría?  Wink
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Kandahar
Karoshi Lover
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« Respuesta #1 : 08 de Marzo de 2007, 03:13:17 pm »

El de abajo a la izquierda (Don HB-20P) se ofrece como voluntario. Ahora sólo hace falta una master system voluntaria. ¿Alguien se anima? Las autopsias las puedo realizar Yo mismo.
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cybernoid
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WWW
« Respuesta #2 : 08 de Marzo de 2007, 03:20:17 pm »

y yo pregunto desde la mas completa ignorancia... ¿es mas potente ese chip que el de un MSX2?
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SapphiRe
Visitante
« Respuesta #3 : 08 de Marzo de 2007, 03:28:54 pm »

Pues es algo bastante interesante y que podría resultar y todo. ¿Quién sabe si funcionaría y si tendría éxito?

Problemas que veo a bote pronto:

-¿El acceso a memoria de vídeo sería similar?

Ni idea

-¿Cuánta memoria de vídeo tiene la Master System?

Me respondo a mi mismo tras ver la página que he recomendado de la Wikipedia: 16Kb

Citar
Graphics: VDP (Video Display Processor) derived from Texas Instruments TMS9918

  • Up to 32 simultaneous colors available (16 for sprites, 16 for background) from a palette of 64 (can also show 64 simultaneous colors using programming tricks)
  • Screen resolutions 256×192 and 256×224. PAL/SECAM also supports 256×240
  • 8×8 pixel characters, max 488 (due to VRAM space limitation)
  • 8×8 or 8×16 pixel sprites, max 64
  • Horizontal, diagonal, vertical, and partial screen scrolling

Video RAM: 128 kbit (16 KiB)
« Última modificación: 08 de Marzo de 2007, 04:00:00 pm por SapphiRe » En línea
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #4 : 08 de Marzo de 2007, 03:31:25 pm »

y yo pregunto desde la mas completa ignorancia... ¿es mas potente ese chip que el de un MSX2?

Échale un vistazo a http://en.wikipedia.org/wiki/Texas_Instruments_TMS9918 y a http://en.wikipedia.org/wiki/Sega_master_system
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jltursan
Karoshi Forum's Guru
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #5 : 08 de Marzo de 2007, 03:46:47 pm »

Pues estaría curioso; pero no parece tarea sencilla. El pineado del VDP de la master es diferente:

Este es el 315-5237:

Código:
JYDS           ( 1)        (48)  VCC
 A0             ( 2)        (47)  !POR
 A6             ( 3)        (46)  !RST
 A7             ( 4)        (45)  * GND
 !WR            ( 5)        (44)  * C15/NC
 !RD            ( 6)        (43)  OSC IN (53.2034 MHz)
 !IORQ          ( 7)        (42)  RGBCLK (OSC/12, 4.434 MHz)
 !MREQ          ( 8)        (41)  315-5246 CLK (OSC/5, 10.64 MHz)
 !CSRAM         ( 9)        (40)  * GND
 CN2-1 JOY1 UP  (10)        (39)  !BIOSROM_CE      (!CE0)
 CN2-2 JOY1 DN  (11)        (38)  !BASERAM_CE      (!CE1)
 CN2-3 JOY1 LE  (12)        (37)  * C11/NC         (!CE2 ?)
 CN2-4 JOY1 RT  (13)        (36)  !CARTROM_CE      (!CE3)
 CN2-6 JOY1 TL  (14)        (35)  * C13/NC         (!CE4 ?)
 CN3-1 JOY2 UP  (15)        (34)  315-5246 PIN 24  (HV_LATCH)
 CN3-2 JOY2 DN  (16)        (33)  * VCC
 CN3-3 JOY2 LT  (17)        (32)  D0
 CN3-4 JOY2 RT  (18)        (31)  D1
 CN3-6 JOY2 TL  (19)        (30)  D2
 CN2-9 JOY1 TR  (20)        (29)  D3
 CN2-7 JOY1 TH  (21)        (28)  D4
 CN3-9 JOY2 TR  (22)        (27)  D5
 CN3-7 JOY2 TH  (23)        (26)  D6
 GND            (24)        (25)  D7

Aquí esta la información completa:

http://www.smspower.org/forums/viewtopic.php?p=35845&PHPSESSID=2bc916cbc9677c8081ea82ad8030372a

Si no me equivoco este es el segundo modelo de VDP que apareció, el primero de ellos era el 315-5124.

Lo gracioso es que si se pudiera hacer no sólo se tendría un VDP más avanzado; sino que ademas se dispondría de un SN76489 que viene integrado en el mismo Cheesy
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Doom dee doom dee doom
nerlaska
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Programador


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« Respuesta #6 : 08 de Marzo de 2007, 03:50:50 pm »

Hosti .. pues si funciona seria una chulada! Animo a los expertos hardware!!! .. esto hay que probarlo!
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SapphiRe
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« Respuesta #7 : 08 de Marzo de 2007, 03:55:48 pm »

Más info: http://cgfm2.emuviews.com/txt/msvdp.txt
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cybernoid
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« Respuesta #8 : 08 de Marzo de 2007, 03:59:09 pm »

y yo pregunto desde la mas completa ignorancia... ¿es mas potente ese chip que el de un MSX2?

Échale un vistazo a http://en.wikipedia.org/wiki/Texas_Instruments_TMS9918 y a http://en.wikipedia.org/wiki/Sega_master_system


pues si, es mas interesante de lo que pensaba, sobre todo el tema de los scroll's... joe, que punto
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SapphiRe
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« Respuesta #9 : 08 de Marzo de 2007, 04:06:57 pm »

Hombre, estaría muy interesante, pero realmente estaríamos convirtiendo al MSX1 en una Sega Master System... ¿Por qué destrozar dos máquinas majas para crear un frankenstein? Otra cosa sería que se pudieran incluso ejecutar los juegos de SMS...

Quizá primero se debería probar en un emulador para comprobar que realmente funciona bien. Por lo que he leído la paleta no es estática, por lo que igual los colores no se mantienen... por lo que aparte de la modificación hardware también habría que modificar la BIOS para que se inicializara correctamente la paleta.

¿Se animarían los autores del BlueMSX o del OpenMSX a implementar este TMS9918 vitaminado?
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e_sedes
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« Respuesta #10 : 08 de Marzo de 2007, 07:27:48 pm »

En mis profundas cavilaciones he llegado a una ideota que me ha gustado, y que quiero compartir con vosotros, por si creéis que tiene sentido o no.
Vaya, que casualidades! A eso mismo hace ya una temporadita que me puse a darle vueltas en la cabeza (sólo en la cabeza, que mis mañas no dan para tanto)
Sería una cosa bien curiosa, y que me gustaría ver algún día.  Grin
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aorante
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nuTella Power!


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« Respuesta #11 : 20 de Junio de 2011, 01:46:22 pm »

Hombre, estaría muy interesante, pero realmente estaríamos convirtiendo al MSX1 en una Sega Master System... ¿Por qué destrozar dos máquinas majas para crear un frankenstein? Otra cosa sería que se pudieran incluso ejecutar los juegos de SMS...

Quizá primero se debería probar en un emulador para comprobar que realmente funciona bien. Por lo que he leído la paleta no es estática, por lo que igual los colores no se mantienen... por lo que aparte de la modificación hardware también habría que modificar la BIOS para que se inicializara correctamente la paleta.

¿Se animarían los autores del BlueMSX o del OpenMSX a implementar este TMS9918 vitaminado?


Que bueno este hilo!!!  Cheesy

Al final si que salio un cartucho con el vdp de la sega y se llamo Franky!  Cheesy Cheesy Cheesy
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pitpan
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« Respuesta #12 : 20 de Junio de 2011, 06:31:17 pm »

Es lo que tiene ser visionario... Grin
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Dreamerm42
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« Respuesta #13 : 23 de Junio de 2011, 03:53:13 pm »

Umss un msx con el chip de video de la master system es interesante por el tema de los scroles, pero tambien es superior al del msx2+?Huh




Me veo que al final haceis como se hizo antaño, sacando cartuchos que adapten el msx a otros sistemas contemporaneos que molaria mucho ehh!!

Animo con el proyecto Tongue
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #14 : 23 de Junio de 2011, 05:08:34 pm »

Dreamerm42, creo que estás un poco despistado:

1) La tarjeta Franky para MSX ya incluye en chip de vídeo de la Master System. También la Playsoniq, que además trae RAM, un SCC+ y un SID de Commodore.

2) El chip de vídeo de la Master System no es mejor que el de un 2+, simplemente es diferente. Para algunas cosas es mejor (el modo de tiles permite manejar tiles de 16 colores sin problemas de color clash), pero para otras es peor (sólo permite 32 colores simultáneos en pantalla, aunque con trucos llegamos a 64, tiene una paleta pobre, sólo tiene 16k de vram).

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