Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Preguntas acerca de RLE-PACK para aplicaciones en basic.  (Leído 8139 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
x1pepe
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« : 13 de Enero de 2006, 10:01:38 pm »

Weenas  Grin

Quiero comprimir unos archivos que invoco desde un juego en basic tal que así:

Citar
...
30 BLOAD"PANTALLA.DEF",S: BLOAD"PANTALLA.COL",S
...

Comprimidos con RLE-PACK, me quedaría:

Citar
...
30 BLOAD"PANTALLA.DEF.RLE",S:BLOAD"PANTALLA.COL.RLE",S
...

Cuando ejecuto el
Citar
JUEGO.BAS
y éste invoca a los ficheros mencionados antes, da error de "no existe el archivo" (o algo así), entonces voy al BASIC, hago un FILES y me encuentro que el MSX ha cambiado los nombres por: PANTA~1.RLE y claro, no funciona.

Es posible comprimir dichos archivos y cargarlos desde el BASIC Huh  Huh Huh Huh
« Última modificación: 13 de Enero de 2006, 10:03:38 pm por x1pepe » En línea

MSX. El futuro que viene del pasado.
MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #1 : 13 de Enero de 2006, 11:08:42 pm »

Cuando ejecuto el
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JUEGO.BAS
y éste invoca a los ficheros mencionados antes, da error de "no existe el archivo" (o algo así), entonces voy al BASIC, hago un FILES y me encuentro que el MSX ha cambiado los nombres por: PANTA~1.RLE y claro, no funciona.

Es posible comprimir dichos archivos y cargarlos desde el BASIC Huh  Huh Huh Huh

Hombre, pues... si hicieras el bload"panta~1.rle",s, entonces te lo veria en el disco y te lo intentaria cargar, pero vamos, el msx luego no te va a descomprimir el rle, asi que seguramente te daria error. Ahora bien, si el grafico lleva su propia rutina descompresora, entonces lo cargas en ram con bload"panta~1.rle",r
No se si es el caso, como los comprimes?
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Cindy Lauper She Bops!
x1pepe
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« Respuesta #2 : 14 de Enero de 2006, 10:02:28 am »

Hola!, como bien dices poniendo:
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bload"panta~1.rle",s
... no funciona, da error de sintaxis.
Los archivos los comprimo desde MSDOS:
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RLEPACK ARCHIVO.DEF
... y el resultado es:
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ARCHIVO.DEF.RLE

 Cry Cry Cry
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MSX. El futuro que viene del pasado.
pitpan
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« Respuesta #3 : 14 de Enero de 2006, 12:19:17 pm »

Vayamos por partes:

el BLOAD"loquesea",S sólo funciona para MSX de la primera generación con unidad de disco y para generaciones superiores de MSX. Es decir, en un MSX1 básico no es posible hacer BLOAD"CAS:",S por ejemplo. Además, el formato que emplea es propio.

RLEPACK lo único que hace es comprimir los datos con una rutina muy sencilla, Run-Length Encode, pero no incluye ningún código adicional. En la distribución del asMSX en la que va el RLEPACK se incluye también el código para dos descompresores, de RAM a RAM y de RAM a VRAM directamente. Lo que tendrías que hacer es un pequeño programa en ensamblador con los datos comprimidos y el descompresor y que te genere un BIN cargable desde BASIC. Este resultado sí lo podrás cargar con un simple BLOAD"programa.bin",R

Si necesitas código fuente tal cual, dímelo.

El proceso completo sería:

1.- Crear el gráfico con cualquier programa de diseño en el PC y guardarlo como PCX, teniendo en cuenta las limitaciones de color del MSX.
2.- Usar el PCX2MSX o el PCX2MSXi para convertirlo.
3.- Comprimir el resultado con RLEPACK o con BITBUSTER, lo que te dé más rabia.
4.- Crear un programa en ensamblador con el descompresor, los datos y la llamada de volcado.
5.- Cargar ese programa desde tu programa en BASIC en MSX.
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x1pepe
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« Respuesta #4 : 14 de Enero de 2006, 01:15:48 pm »

OK, gracias  Wink
Creo que lo podré hacer  Shocked , si no ya te doy un toque  Roll Eyes
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MSX. El futuro que viene del pasado.
Darth_Fistro
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« Respuesta #5 : 14 de Enero de 2006, 02:01:11 pm »

Uaaa, toda la mañana msxeando y ¡hay actividad en el foro!  Wink

x1pepe, dime, estás haciendo un proyecto en basic, pero ¿piensas montarlo todo en una rom y luego presentarlo para el dev'06?
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MSX FOREVER (hasta que saquen un ZX81 con TMS, PSG y 64K de RAM)
x1pepe
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« Respuesta #6 : 14 de Enero de 2006, 04:45:41 pm »

SI!  Grin Grin Grin , bueno, quiero decir si no queda demasiado chapucero  Tongue


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MSX. El futuro que viene del pasado.
jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #7 : 14 de Enero de 2006, 06:53:44 pm »

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si no queda demasiado chapucero

Por eso no te preocupes, te garantizo que a poco que te esfuerces quedará algo curioso Smiley. Además tienes mucho tiempo por delante y puedes contar con la ayuda que te podamos prestar.
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Doom dee doom dee doom
x1pepe
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« Respuesta #8 : 14 de Enero de 2006, 07:09:57 pm »

Muchas gracias  Cheesy. Lo curioso es que una vez que he empezado ... NO PUEDO PARAR  cmptr:) . Además, quiero ser tan friki como vosotros y publicar un juego en la próxima DEV. Habéis creado escuela  :god: :god: :god:


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MSX. El futuro que viene del pasado.
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« Respuesta #9 : 14 de Enero de 2006, 07:46:50 pm »

Ojo, que aquí nadie es friki. Depravados enfermos sexuales y viciosos de la tecla sí, pero de frikis nada, ¿ein?  Grin

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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #10 : 15 de Enero de 2006, 09:46:13 pm »

Y ya que estamos hablando de RLE y de rutinas de compresión (esto me lo saco yo de la manga Wink)...

¿Alguien tiene por ahí ya hecha una adaptacion del Bitbuster para que descomprima sobre VRAM y que quiera compartir, si no es mucho pedir?  sjp:)
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pitpan
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« Respuesta #11 : 16 de Enero de 2006, 12:39:44 am »

También tuve yo esa idea, JL, y no me fueron muy bien las pruebas, la verdad. Hablándolo con BiFi, Guyver y otros, me comentaron que existe una versión experimental para MSX2/V9938 que sí funciona, pero no es fiable al 100%. Ten en cuenta que el problema principal de la VRAM del MSX(1) es que se accede secuencialmente, no aleatoriamente. Y el algoritmo del BitBuster pide acceso aleatorio. Por eso no es operativo.

Pero si te animas y haces algo que funcione medio bien, ya sabes que tendrás aquí un fan Wink
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #12 : 16 de Enero de 2006, 10:12:21 am »

Ojo, que aquí nadie es friki. Depravados enfermos sexuales y viciosos de la tecla sí, pero de frikis nada, ¿ein?  Grin

Jejejeje  Cheesy
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[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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« Respuesta #13 : 16 de Enero de 2006, 08:59:13 pm »

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Pero si te animas y haces algo que funcione medio bien

Pufff, está chungo pues. Ya lo miré un poco y me pareció bastante enrevesado  Sad
Pues nada, tiramos con el RLE, que para gráficos no va nada mal y es rápido  Smiley
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Doom dee doom dee doom
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