x1pepe
Karoshi Newbie
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« : 13 de Enero de 2006, 10:01:38 pm » |
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Weenas Quiero comprimir unos archivos que invoco desde un juego en basic tal que así: ... 30 BLOAD"PANTALLA.DEF",S: BLOAD"PANTALLA.COL",S ... Comprimidos con RLE-PACK, me quedaría: ... 30 BLOAD"PANTALLA.DEF.RLE",S:BLOAD"PANTALLA.COL.RLE",S ... Cuando ejecuto el JUEGO.BAS y éste invoca a los ficheros mencionados antes, da error de "no existe el archivo" (o algo así), entonces voy al BASIC, hago un FILES y me encuentro que el MSX ha cambiado los nombres por: PANTA~1.RLE y claro, no funciona. Es posible comprimir dichos archivos y cargarlos desde el BASIC
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« Última modificación: 13 de Enero de 2006, 10:03:38 pm por x1pepe »
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MSX. El futuro que viene del pasado.
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MsxKun
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« Respuesta #1 : 13 de Enero de 2006, 11:08:42 pm » |
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Cuando ejecuto el JUEGO.BAS y éste invoca a los ficheros mencionados antes, da error de "no existe el archivo" (o algo así), entonces voy al BASIC, hago un FILES y me encuentro que el MSX ha cambiado los nombres por: PANTA~1.RLE y claro, no funciona. Es posible comprimir dichos archivos y cargarlos desde el BASIC Hombre, pues... si hicieras el bload"panta~1.rle",s, entonces te lo veria en el disco y te lo intentaria cargar, pero vamos, el msx luego no te va a descomprimir el rle, asi que seguramente te daria error. Ahora bien, si el grafico lleva su propia rutina descompresora, entonces lo cargas en ram con bload"panta~1.rle",r No se si es el caso, como los comprimes?
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-- She Bops!
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x1pepe
Karoshi Newbie
Mensajes: 48
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« Respuesta #2 : 14 de Enero de 2006, 10:02:28 am » |
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Hola!, como bien dices poniendo: bload"panta~1.rle",s ... no funciona, da error de sintaxis. Los archivos los comprimo desde MSDOS: RLEPACK ARCHIVO.DEF ... y el resultado es: ARCHIVO.DEF.RLE
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MSX. El futuro que viene del pasado.
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pitpan
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« Respuesta #3 : 14 de Enero de 2006, 12:19:17 pm » |
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Vayamos por partes:
el BLOAD"loquesea",S sólo funciona para MSX de la primera generación con unidad de disco y para generaciones superiores de MSX. Es decir, en un MSX1 básico no es posible hacer BLOAD"CAS:",S por ejemplo. Además, el formato que emplea es propio.
RLEPACK lo único que hace es comprimir los datos con una rutina muy sencilla, Run-Length Encode, pero no incluye ningún código adicional. En la distribución del asMSX en la que va el RLEPACK se incluye también el código para dos descompresores, de RAM a RAM y de RAM a VRAM directamente. Lo que tendrías que hacer es un pequeño programa en ensamblador con los datos comprimidos y el descompresor y que te genere un BIN cargable desde BASIC. Este resultado sí lo podrás cargar con un simple BLOAD"programa.bin",R
Si necesitas código fuente tal cual, dímelo.
El proceso completo sería:
1.- Crear el gráfico con cualquier programa de diseño en el PC y guardarlo como PCX, teniendo en cuenta las limitaciones de color del MSX. 2.- Usar el PCX2MSX o el PCX2MSXi para convertirlo. 3.- Comprimir el resultado con RLEPACK o con BITBUSTER, lo que te dé más rabia. 4.- Crear un programa en ensamblador con el descompresor, los datos y la llamada de volcado. 5.- Cargar ese programa desde tu programa en BASIC en MSX.
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x1pepe
Karoshi Newbie
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« Respuesta #4 : 14 de Enero de 2006, 01:15:48 pm » |
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OK, gracias Creo que lo podré hacer , si no ya te doy un toque
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Darth_Fistro
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« Respuesta #5 : 14 de Enero de 2006, 02:01:11 pm » |
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Uaaa, toda la mañana msxeando y ¡hay actividad en el foro! x1pepe, dime, estás haciendo un proyecto en basic, pero ¿piensas montarlo todo en una rom y luego presentarlo para el dev'06?
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MSX FOREVER (hasta que saquen un ZX81 con TMS, PSG y 64K de RAM)
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x1pepe
Karoshi Newbie
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« Respuesta #6 : 14 de Enero de 2006, 04:45:41 pm » |
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MSX. El futuro que viene del pasado.
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jltursan
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« Respuesta #7 : 14 de Enero de 2006, 06:53:44 pm » |
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si no queda demasiado chapucero Por eso no te preocupes, te garantizo que a poco que te esfuerces quedará algo curioso . Además tienes mucho tiempo por delante y puedes contar con la ayuda que te podamos prestar.
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Doom dee doom dee doom
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x1pepe
Karoshi Newbie
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« Respuesta #8 : 14 de Enero de 2006, 07:09:57 pm » |
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Muchas gracias . Lo curioso es que una vez que he empezado ... NO PUEDO PARAR cmptr:) . Además, quiero ser tan friki como vosotros y publicar un juego en la próxima DEV. Habéis creado escuela :god: :god: :god:
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MSX. El futuro que viene del pasado.
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Darth_Fistro
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« Respuesta #9 : 14 de Enero de 2006, 07:46:50 pm » |
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Ojo, que aquí nadie es friki. Depravados enfermos sexuales y viciosos de la tecla sí, pero de frikis nada, ¿ein?
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MSX FOREVER (hasta que saquen un ZX81 con TMS, PSG y 64K de RAM)
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jltursan
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« Respuesta #10 : 15 de Enero de 2006, 09:46:13 pm » |
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Y ya que estamos hablando de RLE y de rutinas de compresión (esto me lo saco yo de la manga )... ¿Alguien tiene por ahí ya hecha una adaptacion del Bitbuster para que descomprima sobre VRAM y que quiera compartir, si no es mucho pedir? sjp:)
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Doom dee doom dee doom
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pitpan
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« Respuesta #11 : 16 de Enero de 2006, 12:39:44 am » |
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También tuve yo esa idea, JL, y no me fueron muy bien las pruebas, la verdad. Hablándolo con BiFi, Guyver y otros, me comentaron que existe una versión experimental para MSX2/V9938 que sí funciona, pero no es fiable al 100%. Ten en cuenta que el problema principal de la VRAM del MSX(1) es que se accede secuencialmente, no aleatoriamente. Y el algoritmo del BitBuster pide acceso aleatorio. Por eso no es operativo. Pero si te animas y haces algo que funcione medio bien, ya sabes que tendrás aquí un fan
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #12 : 16 de Enero de 2006, 10:12:21 am » |
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Ojo, que aquí nadie es friki. Depravados enfermos sexuales y viciosos de la tecla sí, pero de frikis nada, ¿ein? Jejejeje
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero) RELEVO Videogames [Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.] [pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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jltursan
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« Respuesta #13 : 16 de Enero de 2006, 08:59:13 pm » |
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Pero si te animas y haces algo que funcione medio bien Pufff, está chungo pues. Ya lo miré un poco y me pareció bastante enrevesado Pues nada, tiramos con el RLE, que para gráficos no va nada mal y es rápido
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