Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07.  (Leído 15129 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ramones
Visitante
« : 10 de Enero de 2007, 08:40:44 pm »

Hola a todos, creo que este tema es mejor que se hable un poco entre todo el mundo.

Se que soy bastante pesado y que lo he repetido varias veces, pero creo que los juegos presentados al Dev deben de tener unos mínimos. Y esos mínimos no son tan grandes: Deben de ser compatibles con la especificación mínima.

Creo que no es mucho pedir. Y antes de que me tiren el guante, si, yo mismo me comprometo a ayudar al equipo organizador del Dev a testear a ese nivel todas las Roms presentadas, pues por suerte, o más bien, para mis propios tests, dispongo de todo el hardware necesario.

Yo sería TOTALMENTE INFLEXIBLE en ese termino.

Si una Rom no funciona en la configuración mínima y es compatible con TODOS los MSX (2,2+,TurboR, con expansor, sin él....) que tengan esa configuración mínima base, no debería de ser NI PUBLICADA.

Ya no hablo de quitar puntos, yo hablo de pasar o no pasar el programa.

Esta claro. Ni soy organizador ni voy a imponer mis normas, solo me he ofrecido a testearlo, y dejo el hilo abierto para ver las opiniones de otdo el mundo. Las reglas finales dictarán si esto es así o no, o si simplemente se bajarían puntos respecto a otra Rom programada totalmente "compatible" con el standard, por mucho peor en otros términos que fuese esa misma.


Please, opiniones, ayudemos al equipo organizador... Smiley


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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #1 : 10 de Enero de 2007, 09:02:20 pm »

Exactamente; pero creo que las reglas publicadas ya son lo suficientemente explícitas al respecto:

Citar
All the games should be 100% compatible with the minimum MSX configuration, that is defined as follows in the referred “MSX Technical Data Book”:

    * CPU: Zilog Z80 running at 3.58 Mhz
    * VDP: TMS9918/TMS9928 or compatible video processor
    * PSG: AY-3-8912 or compatible sound chip
    * Cassette interface: 1200/2400 baud
    * RAM: 16 KB located in page 3 (C000h-FFFFh)
    * VRAM: 16 KB

Therefore the games will be tested and evaluated using this configuration. Other compatibility tests will be performed in different configurations, including MSX, MSX2, MSX2+ and Turbo-R computers. The games should work perfectly in any MSXcompliant machine. If a game does not run properly in all MSX generations, its score
will be penalised in accordance to the importance of the detected issues.

Vamos, que no es que se puedan o no presentar estas ROMs; sino que serán debidamente penalizadas (¿alguien se acuerda de la escabechina del PSG#7? Grin).
Y respecto a probarlas, creo sinceramente que cada cual tiene que poner algo de empeño en eso, no debería de haber una persona que en plan pepito grillo ande recordando eso cada vez que cace un problema de compatibilidad. Creo que entre todos los que por aquí paramos sumamos una cantidad bastante respetable de modelos (yo mismo tengo de las 4 familias), suficiente para testear problemas con VDPs, compatibilidad entre familias, etc, con sólo pedirlo. El que no lo ha hecho es porque no ha querido o no se ha acordado. Aquí ya he de matizar que desde luego veo mucho menos grave que no funcione en un TR a que no lo haga en un MSX1; pero bueno, ya se sabe que para gustos...

Por ahí anda a medio escribir un tutorial de buenas costumbres para escribir programas que funcionen en todas las familias. Como es lógico, tengo lagunas importantes en temas como la configuración de los slots o MSXDOS1/2; pero bueno, trataré de cubrir la mayor cantidad de temas básicos y luego a ver si todo el mundo echa una mano y escribe un poco Smiley

En un par de días...
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Doom dee doom dee doom
MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #2 : 10 de Enero de 2007, 09:10:07 pm »

En tal caso, creo que deberia haber algo asi como 2 plazos de entrega, uno para entregar la rom (tal como ahora), y dejar un margen de tiempo para que, tras probarla, si alguna fallara en terminos de COMPATIBILIDAD, el programador pudiera corregirla y volverla a presentar antes del fin del segundo plazo. No se si me explico.
Es que si alguien tiene en cuenta que sea compatible al 100% y tal por ej... y luego por una carajada o despiste chorra no va, seria una putada. Estaria bien esa segunda oportunidad, que no deberia ser un plazo muy grande, que sino se alargaria mucho la cosa o habria que empezar a enviar roms antes de diciembre.
No sep, digamos que un pequeño margen de error, y solamente para terminos de COMPATIBILIDAD. No todo el mundo puede probarlas en todos los sistemas (yo si, pero otros no), asi que estaria bien que las testearas antes de que el plazo estuviera 100% cerrado. Y como es dificil luchar con el campotraviesa, pues ese segundo plazo (pequeño, repito) podria ir bien.
No creo que se diera mucho, ya se intentan hacer bien, la gente no dira "Mira, la mando tal que asi y punto, si falla ya me lo dira Armando" Wink Que te parece?
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Cindy Lauper She Bops!
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #3 : 10 de Enero de 2007, 09:35:11 pm »

Secundo la idea de Mr. Kun, me parece muy razonable.
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Ramones
Visitante
« Respuesta #4 : 11 de Enero de 2007, 12:15:44 am »

Vayamos por partes:

JL: Sip, lo pone en las reglas, está clarísimo. Se penalizará, correcto, me parece lo más justo. Ahora bien, no me parece muy adecuado que se presenten estos programas.  Y espero que SI se penalice.

Es que verás, creo que si nosotros mismos no cuidamos que las producciones del sistema sean buenas, nadie lo hará. Y no me termina de gustar que seamos un poco el hazmereir de otras plataformas. Y bueno, sin serlo, a mi, personalmente me gustaría que todo fuese 100% compatible, que tenemos conocimientos suficientes para hacerlo, y así el jurado solo se debería de preocupar de evaluar los juegos por si mismos.

Al final es que, aunque parezca increíble, todo se resume a 4 cosas, que las programas una vez y te olvidas para siempre. No es tan difícil mantener esa compatibilidad. Y si, es menos grave que no funcione en Turbo R, que que no funcione en la configuración mímima que pide el concurso. Pero aún así, a mi me parece un poco ilógico que pase esto, si haces las cosas con un mínimo de cuidado. Si yo pincho mi Pippols original en el MSX1 funciona. Pero en el Turbo R TAMBIEN funciona. Eso quiere decir que es posible hacerlo bien, ¿no? Smiley

Evaluar, como se evaluó el tema del PSG7 es duro. Muy duro, aunque sea cierto. Pero se tiene que profundizar en el código y si, si nos ponemos pijoteros, se debería de mirar cualquier cosa. Desde eso, hasta las escrituras en el vdp. Debería de ser así, pero yo ya no apuntaba tan alto. Solo pido que funcione en la máquina base y compatibles, y con expansores y demás, que no es algo tan raro.

JL2 (Kun): Bufff ... 2 plazos de entrega. Es durillo. Poniendome en la piel de los organizadores / jueces, creo que cuanto más duras sean las normas y menos cosas pasen mejor para todos. Si no sería un despiporre.  Volvemos a lo mismo: Todo se resume a 4 cosas y como apunta el otro JL (Cheesy), hay equipos más que de sobra para hacer el test durante todo el año. Igual el problema es que la gente hace el juego el último mes, y hacer un juego es algo muy serio y que lleva muchas horas. Todo es cuestión de organizarse.  Y no, no creo que la gente la mande para que yo les toque los cojones. Wink No me apetece nada de nada. Pero me da lástima que sea así.

Volviendo al punto de la info, tambien hay un pequeño problema de finalización. Si bien el foro es muy bueno para que se debatan todos estos asuntos de "how to"s varios y demás experiencias programativas, falta la culminación. Es decir, el coger el resultado o resultados finales y dejarlos en algún sitio. Edu en su Robsy's MSX WorkShop lo empezó. Pero quizá ahora haga falta que se siga. Que al final son 4 chorradas. Pero si están documentadas y en un solo sitio, no tiene que volverse nadie loco en el foro buscando el hilo pertinente y la solución.

Por ejemplo. Esta tarde he cruzado con Sapi unos cuantos mensajes con el famoso tema de los retardos del VDP. Al final, creo que hemos podido llegar a una conclusión. Y mira que se ha hablado de este tema ... Pero todavía no está en ningún sitio un "mira, hazlo así, que así no falla, y si quieres más velocidad pues así PEEERO, ten en cuenta tal y cual y pascual". Habría que ponerse a hacerlo.

Y si JL (Tursan), te debo todo el tema de la disquetera, ya he leido un poco entre lineas el "pullazo" Cheesy. Pero le había preguntado a Edu, precisamente, si no sería más adecuado hacerlo bien, y dejarlo en su web. Tampoco es plan de tener la info repartida por 800 páginas web. En cuanto tenga un descansito (momento) lo hago, lo documento y lo ponemos, si el dueño de la web está de acuerdo, claro.


Y reitero lo dicho: Me ofrezco voluntario para esa labor tediosa de probar las Roms. Que total no me cuesta nada pues tengo el MSX1 montado constantemente, con su disquetera externa, su expansor, el FM Pac, la flash rom ... vamos, que no me es incómodo hacerlo. Y total, al final, lo acabo haciendo para acabar cabreado poniendo un mensaje en el foro diciendo que no va... Cheesy Por lo menos evitariamos esos mensajes, no? Wink


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Jon_Cortazar
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« Respuesta #5 : 11 de Enero de 2007, 07:08:56 am »

Pues en ese aspecto de compatiblidades, creo que las reglas actuales son muy acertadas en cuanto a la penalización en lugar de la descalificación. De todas formas, me apunto en la goma del gallumbo tu sugerencia, así como tu ofrecimiento para testear los juegos, para debatirlo con el MSDEV Team en cuanto acabe toda la vorágine del MSXdev'06 (que creeis que está todo el pescao vendido, pero ahora está todo el rollo de la coordinación del jurado, los premios y demás).

Citar
Es que verás, creo que si nosotros mismos no cuidamos que las producciones del sistema sean buenas, nadie lo hará. Y no me termina de gustar que seamos un poco el hazmereir de otras plataformas. Y bueno, sin serlo, a mi, personalmente me gustaría que todo fuese 100% compatible, que tenemos conocimientos suficientes para hacerlo, y así el jurado solo se debería de preocupar de evaluar los juegos por si mismos.
Coño, ¿quien te ha dicho que somos el hazmerreir de las plataformas 8 bits?, ¿a quien hay que matar?. Pues, hombre, trabajando hace poco con un equipo de desarrollo multisistema (CEZ GS), lo cierto es que tenían a la gente del MSX en muy gran estima y respetaban mucho todo lo que hacíamos.
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Ramones
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« Respuesta #6 : 11 de Enero de 2007, 09:21:31 am »

Coño, ¿quien te ha dicho que somos el hazmerreir de las plataformas 8 bits?,

Yo. Smiley Y con eso me sobra. Me gusta que se hagan las cosas bien, y me joder ver que se PUEDE hacer y no se hace.

¿a quien hay que matar?. Pues, hombre, trabajando hace poco con un equipo de desarrollo multisistema (CEZ GS), lo cierto es que tenían a la gente del MSX en muy gran estima y respetaban mucho todo lo que hacíamos.

Supongo que desde fuera se ve con otros ojos. Igual es que yo veo las demás así.


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pitpan
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« Respuesta #7 : 11 de Enero de 2007, 10:20:57 am »

Ramones: por mi parte encantado de ponerlo en mi página, que está bastante abandonada. Lo que voy a hacer es rediseñarla (tengo algo preparado desde hace tiempo) para que deje de orbitar en torno a MSXdev y se concentre en técnicas de programación, herramientas y documentación.

Lo que haré será ir copiando como artículos/snippets las pequeñas joyas que se han ido incluyendo en el apartado snippets del foro, siempre que los autores estén de acuerdo, y recogiendo los debidos créditos/agradecimientos.

Más MSX!!!!
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jltursan
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« Respuesta #8 : 11 de Enero de 2007, 11:45:04 am »

Citar
Y si JL (Tursan), te debo todo el tema de la disquetera, ya he leido un poco entre lineas el "pullazo"

Ja, ja, ja Cheesy, no había pullazo hombre. Es que de verdad quiero hacer ese compendio y una de las cosas que no podría rellenar yo (sin buscarme la vida y la información por otro lado) sería por ejemplo, las diferencias entre ambos DOS en lo que respecta al acceso a ficheros. Aunque esto ya lo veo de un nivel superior y que podría aparecer como anexo avanzado o algo así.
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Doom dee doom dee doom
pentacour
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« Respuesta #9 : 11 de Enero de 2007, 04:29:43 pm »

Buenas. Soy como el Guadalquivir Guadiana (la edad  Huh): aparezco y desaparezco..  Undecided

Primero, enhorabuena a todos los concursantes de la Dev'06. A ver si encuentro ratos y echo unas partidillas a los juegos, que hay algunos que tienen muy buena pinta.

Respecto a este hilo, creo que sí se debería ser riguroso con la compatibilidad y con el acabado del juego. La fecha límite es la que es, y ya está en el/los desarrollador/es que lo testeen o pidan ayuda para testearlo.

Es que, personalmente y es una pijada, lo se, cuando se lanza un juego nos deberíamos hacer a la idea de que se ha editado un cartucho y que ahora ya no nos podemos echar atrás. Para mi, le quita un poco de "magia" el hecho de que luego se saquen versiones que arreglan bugs, al más puro estilo Service Pack de Windows.

Si vemos como normal los service pack, habrá gente como a mi, que nos de pereza enfrascarnos en un juego pensando que a lo mejor es inacabable. Lo digo por ejemplo por Monster Hunter, que leyendo su hilo veo que hay momentos en que no se sabe si una parte del juego es de una ROM u otra. Y que conste que me parece un juegazo, y para mi, el mejor de la Dev, pero esto de las versiones le quita un poco de gracia.

Bueno, esto sería un pensamiento general, porque las reglas del concurso es cosa de los organizadores.

Saludos.

« Última modificación: 11 de Enero de 2007, 06:24:01 pm por pentacour » En línea
nerlaska
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Programador


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« Respuesta #10 : 11 de Enero de 2007, 04:38:33 pm »

Hombre pentacour ... veamos ...
Yo subi la primera version .. justo el Sábado 23 de Diciembre .. con idea de que la gente lo testeara y me ayudara a encontrar fallos.
Cosa que así fué y agradezco mucho. Contaba con que la versión final fuera de cara al 31 de Diciembre .. y así fué también.
Vamos ... que intenté asegurarme a todas todas .. que para el día 31 a las 00:00 hubiera una versión lo más fiable y compatible y terminada posible.
Más que nada, para que cuando la gente se pusiera en serio a jugar fuera a partir del día 1 de Enero del 2007.
No se .. yo publique el juego para testeo a través de la Dev .. igual fué ese el error, no quería ir dejando el juego por ahí y luego tener problemas con la organización, creo que era lo más lógico subirlo, publicarlo y que se pruebe pero todo a través de la web oficial, no?
En fin, mal me sabe que haya gente que intentara jugar con una beta esperando que fuera la versión defiitiva.
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burguera
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« Respuesta #11 : 11 de Enero de 2007, 04:50:48 pm »

Brevemente, pienso que el tema de la compatibilidad es vital. Si estamos desarrollando juegos para MSX, deben funcionar en MSX. Y MSX son las maquinas que tenemos en casa y que dejaron de fabricarse hace tiempo, no un emulador, ni siquiera el OCM. Obviamente, desarrollar sobre PC y testear sobre emuladores es muy cómodo, y creo que todos nosotros lo hacemos. Sin embargo, la versión definitiva del juego debería funcionar sobre MSX reales, sobre todos los MSX reales. Y esto creo que puede conseguirse sin dificultad siguiendo bien las especificaciones de los TH y similares. Y, por supuesto, con pruebas finales sobre tantas máquinas como se pueda.

Mi opinión es que, si no funcionan sobre MSX reales, no son juegos MSX. Y para hacer juegos no compatibles, pues mejor se hacen con todas las consecuencias, como el GR3 y La Mulana.

Sobre si debería haber una penalización, o bien no deberían admitirse... bueno, yo pienso que hay dos posibilidades. Si hay penalización, debe ser proporcionada. No es lo mismo el error del registro del PSG, que no impide que el juego funcione correctamente y, según creo, nadie se ha quedado sin ordenador por ello, que un tema de corrupción de gráficos o de que el juego no arranque en un MSX real. Lo primero (el PSG), pienso, debería recibir una penalización leve. Lo segundo, muy alta, si no la descalificación del juego.

Por ello, mi propuesta iría en la línea de tener dos plazos. En el primero, se entregan los juegos definitivos y el jurado hace una primera valoración en la que ya se podrían descartar algunos juegos si fuera necesario, o bien proponer cambios. En el segundo, los juegos que no hayan sido rechazados deberían entregarse convenientemente modificados.

En fin, pienso que, aunque nadie se gana el pan con estos temas, la MSXDev se ha convertido en un referente en lo que a nuevos juegos MSX-1 se refiere. Quien manda un juego a la Dev tiene garantías que ese juego, de uno u otro modo, será conocido y jugado por otros usuarios. Pienso que, precisamente esto, que se juegue a nuestros juegos, es lo que nos motiva a hacerlos. Y por esto, precisamente, hay que exigir unos mínimos. Y el mínimo de esos mínimos es que el juego funcione sobre MSX reales. O sea, que sea un juego para MSX.
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burguera
Visitante
« Respuesta #12 : 11 de Enero de 2007, 04:56:06 pm »

Citar
No se .. yo publique el juego para testeo a través de la Dev .. igual fué ese el error, no quería ir dejando el juego por ahí y luego tener problemas con la organización, creo que era lo más lógico subirlo, publicarlo y que se pruebe pero todo a través de la web oficial, no?

Bueno, aunque es cierto que gracias a eso el juego fue testeado, y gracias a ese test los aspectos técnicos del juego mejoraron considerablemente, no creo que la web de la Dev sea el sitio adecuado para publicar una beta que necesite testeo. En mi opinión, el testeo, debería ser algo aparte de la Dev, y en la web sólo aparecer versiones definitivas (o casi casi casi definitivas, siempre se nos puede colar alguna chorrada).

Es que a mi me pilló desprevenido, empecé todo ilusionado con el MH en cuanto lo subiste, llegué a una situación sin salida por culpa de un bug y me he quedado a medias... coitus interruptus 8P
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #13 : 11 de Enero de 2007, 05:05:01 pm »

Nerlaska, quizá el problema fue el no ser consciente de que era una beta.

Es que leyendo el hilo del Monster, también comentas que no nos socarremos más con él y que esperemos a la de 512Kb, y ya no se entonces si jugarlo o no porque no creas que se pueda acabar.

Y ya te digo que para mi es el mejor, eh? No es un ataque al juego  Smiley

Respecto a los dos plazos MrSpock, a mi no me acaba de gustar. Me da la sensación de que  el jurado fuesen profes que nos tuviesen que indicar si nuestro juego es apto o no para el MSX. Me gusta más la idea de que se publiquen juegos para MSX, que además se presentan a un concurso, y que el jurado solo tenga que elegir cuál le gusta más, y si no es compatible descalificado.

Y bueno, yo solo he hecho uno y salió con bugs  Roll Eyes . Pero es lo que pienso.

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Imanok
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« Respuesta #14 : 11 de Enero de 2007, 05:07:25 pm »

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de MrSpock sobre el tema de la compatibilidad.

En el tema de tener dos plazos... no estoy de acuerdo. Si uno quiere tener tiempo para arreglar posibles fallos que se puedan haber cometido, que autoimponga una fecha de entrega anterior al final del concurso. Está claro que si se presenta el último día, no va a dar tiempo a cambiar nada.

Sobre el tema de colgar una versión para que la pruebe la gente, tampoco lo acabo de ver bien... además de que yo diría que incumple la norma que dice:
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"It should be remarked that only complete games will be accepted: beta-versions, demos or “to be finished” games will not be included in the contest"
Lo mejor es solicitar voluntarios para testear los juegos (seguro que, directamente en este foro, mucha gente se ofrece).
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