Yo, por de pronto, me estoy intentando ganar el sueldo Karoshiero con una versión 1.1 de Malaika Prehistoric Quest. La paz y sosiego de este retiro espiritual en el que me encuentro actualmente (mañana ya volveré a la normalidad de participación en los foros y demás), no ha hecho que esté apartado del desarrollo, ni mucho menos. Y es que antes de que el cartucho de Malaika sea una realidad y esté disponible para quien quiera tenerlo en formato físico, había ciertas cosas del juego que no podía dejar tal y como están en la versión actual, y que ya han sido corregidas/mejoradas/implementadas, con lo que me quedo bastante más contento con el aspecto final del juego.
Lo más heavy en cuanto a curro: he reescrito completamente la rutina del scroll. Si Ramones, si ya lo hablé con robsy... y no puedo más que coincidir contigo en que tal y como está la última versión pública, el juego es una castaña en cuanto a que funciona a trancas y barrancas en los ordenadores a 60Hz y que, aún corriendo en un ordenador a 50Hz el scroll va a trompicones. Todo fruto de las prisas de última hora, como siempre (lo cual no es excusa, pero bueno). Así que he cambiado el concepto de la rutina de scroll... ahora la rutina es muchiiiisimo más eficiente y además todos los frames tienen el mismo consumo de cpu (ya no hay frames que tarden más que otros). Esto hace que el juego ahora funcione perfectamente en ordenadores a 60Hz, sin más diferencia que, al ir un pelin más rápido, el scroll se ve incluso más suave que a 50Hz.
Luego hay retoques aquí y allá, óptimizaciones generales en el código, algún retoque mínimo en algún gráfico, etc... la música y los sfx quedan como están, ya que considero que quedan bien con el juego. De hecho, lo primero que se hizo de Malaika fué la banda sonora, fruto de un atracón veraniego que me pegué al "Kirby El Pincel del Poder", de donde viene gran parte de la inspiración musical. Donde creo yo que tiene la próxima versión más cambios (aparte de en la reescritura de toda la lógica del scroll y la optimización interna del motor), es en el propio diseño de los mapeados, que los estoy modificando y testeando uno a uno para intentar balancearlos y crear así una línea de progreso más interesante para el jugador, que le seduzca a querer ir avanzando en el juego. Si bien las pantallas anteriores son reconocibles, en algunos casos el cambio es realmente drástico.
En cuanto al tacto general, tolerancias con las colisiones con repecto al escenario, incercias en los movimientos, parábola del salto, salto controlable o no, tolerancia en la detección de coger monedas, items escondidos en lugar de descubiertos y demás comentarios, pues la verdad es que el juego quedará como está, ya que tanto yo como otras varias personas que hemos terminado el juego de principio a fin, hemos determinado que el control del juego y del personaje, así como la jugabilidad, estaba en un punto bastante alto: es tan fácil como hacerse al juego, no tiene el mismo tacto ni las mismas tolerancias el mario, el great giana sisters o el sonic, necesitas un par de partidas para hacerte al tacto del juego. El problema real es en el planteamiento en ciertas pantallas de abismos pasables al pixel... como he comentado antes el diseño de decorados, así como de los enemigos que hay en ellos, está siendo modificado por votación popular
.
Pues eso, que estoy trabajando en ello. Espero que podáis tener en breve esa versión 1.1 para que os la descarguéis y os podáis echar unos vicios sanos: la verdad es que me está llevando bastante trabajo, pero todo sea por mejorar el producto final. Ya sabéis, todo a última hora y al final, pues quedan cosas importantes en el tintero. Comentarios como los que me fué haciendo makinavaja acerca del "muy mejorable" balanceo de las pantallas, robsy en los aspectos técnicos del juego, así como Ramones o S0Y entre otros, son los que positivamente ayudan a mejorar un producto... aunque haya habido comentarios en los que no esté para nada de acuerdo, si que realmente otros caen por su propio peso. Pero bueno, sirva este mini-retiro para haber tenido tiempo y tranquilidad suficiente para optimizar en gran manera el juego, que es al final lo que interesa: ir aprendiendo y mejorando.
Eso si, no dudéis que, en cuanto quedemos contentos con el resultado final, podréis disponer del cartucho de Malaika para ir completando vuestra colección de Karoshis!.