Bueno, ya he visto el juego
Ante todo, Nerlaska, decirte que has sido valiente al embarcarte en un tipo de juego muy ambicioso y más aún cuando se trata de tu primer juego para MSX (además, tampoco recuerdo muchos juegos de este tipo para MSX1, casi todos son de MSX2).
Mi opinión se basa en lo que he podido jugar sin grabar la partida en el TR (espero que puedas solventar este tema que, en mi opinión, es imprescindible).
El apartado gráfico es lo que más me ha gustado. Estoy de acuerdo en que se busca el estilo bitmap de los MSX2, pero no veo nada malo en ello... prefiero el estilo MSX1 (tipo Shalom), pero este tampoco me desagrada... es cuestión de gustos. Lo que sí que veo es que habría que buscar cierta coherencia en ciertos aspectos. Por ejemplo, se nota claramente la diferencia entre los personajes móviles (sprites) y los estáticos (patrones)... creo que quedaría mucho mejor que el aspecto de todos fuese similar (o sea, tipo sprite, en este caso). Luego está el tema, que ya os comenté en la ru, de que la armadura del sprite es blanca y en los gráficos de las luchas es roja... claro que no afecta para nada en el juego, pero lo correcto sería que correspondiesen entre sí... al menos yo le doy importancia.
En el apartado sonoro, los efectos y la música están guays. Lo único raro es el tema SCC... suena realmente extraño (no sé si será cuestión de mi cartucho o qué) así que opto por tenerlo siempre en PSG. No creo que sea buena idea permitir cambiar de chips de sonido durante el juego, creo que lo ideal sería hacerlo antes de empezar a jugar.
El juego en sí está majo pero, con algo más de tiempo y esfuerzo, se podrían haber corregido cosillas (tanto de diseño, como de programación) que dan la sensación de que el juego ha sufrido un parto demasiado prematuro. Es cierto lo que se ha comentado de que el movimiento del prota es brusco y tal, pero vamos... tampoco me ha molestado el rato que he jugado.
Me he encontrado con las siguientes cosas 'raras' (algunas ya se han comentado):
-Si reseteas el juego desde la intro, no suena música en la intro en la siguiente carga.
-Al entrar en algunas pantallas, apareces sobre patrones sobre los que no deberías poder andar
-No puedes acceder directamente a la zona de tiles (de 16x16) en cualquiera de los límites de la pantalla. Para hacerlo tienes que salir de la pantalla y volver a entrar.
-Las colisiones están mal calculadas, tanto en los carteles o personajes que de dan mensajes, como con los enemigos (comprobado una vez te dan las gafas, claro).
-Si te metes en la espiral, no hay marcha atrás. Creo que debería preguntarse si se quiere grabar o no. Además, si ocurre un error en la grabación, la música se va a tormar por saco.
-En algunos cambios de pantalla, la musica se queda 'enganchada' durante unos instantes.
-Una vez cogidas las gafas, encima de los sprites de los enemigos se ve una línea horizontal parpadeante (cosa de los 60Hz?).
-Como ya os comenté en la ru, molaría que implementáseis la autocorrección de la trayectoria al chocar con las esquinas, ya que es una jodienda quedarse atrancado por un par de píxels.
Aparte de estas cosillas, hay un par de temas que quiero comentar y que son TOTALMENTE subjetivos.
-La jerga o las bromas que habéis utilizado en algunos diálogos me cortan el rollo. Quiero decir, que me molan los rpg's con historias en serio y tal... y cosas tipo 'mi tesoro, Smeagol', etc... pues me joden el climax
... me da sensación que los diálogos están hechos para que se rían los colegas. Pero vamos, repito que es totalmente subjetivo... que igual buscáis eso mismo.
-Las capturas de enemigos en el manual. Creo que no tendríais que haberlos puesto... que molan, pero le quitas al jugador la gracia de ir descubriéndolos poco a poco. Sería diferente haber hecho un par de ilustraciones hechas a mano, como en tantos y tantos juegos japos.
Y nada más... simplemente recalcar que las opiniones no tienen que tomarse más allá de lo que son, simples opiniones. Estoy seguro que toda 'crítica' que se hace, es con la mejor de las intenciones y en beneficio del juego y los programadores, para que al final los juegos sean mejores. No creo que nadie haga crítica de un juego por joder... vamos, es lo que yo pienso.