Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 08:30:57 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7
  Imprimir  
Autor Tema: El modo mixto ese ... (necesitamos ayuda)  (Leído 40376 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #30 : 14 de Diciembre de 2006, 01:00:57 pm »

Ventajas tiene muchas. Y claro, como puedes elegir un montón de combinaciones (1 set, y que sea el 1,2,3, 1 set de patron y 3 de color, 2 de color y 2 de patron ....) puedes ingeniártelas para hacer cambios de set cambiando 2 valores en los registros de vdp ... ya ves con eso lo que se consigue, no gastar nada de cpu y tener un buen efecto.

A eso me refiero cuando digo que no es una ventaja. En un MSX1 con 16K de VRAM la tabla de patrones y la de color sólo pueden estar en dos sitios: 0 y 8192, una en cada lugar. El registro #4 del VDP sólo almacena los cuatro bits superiores de la dirección de inicio de la tabla de patrones (la cual es de 17 bits por el máximo de 128K de los MSX2). Si quedan 13 bits por debajo sin modificarse, eso significa que estas tablas sólo pueden colocarse en direcciones múltiplo de 2^13=8192. Por lo tanto 0 y 8192, porque la siguiente (16384) ya no es una dirección de VRAM válida para una máquina con sólo 16K de VRAM. Lo dicho para la tabla de nombres es válido para la tabla de colores pero referido a los registros #3 y #10 (consultar THB Capítulo 4a para más información).

¿O es que en el modo mixto las cosas cambian y puedes colocar la tabla de patrones en 0, 2048, 4096... etc? Si no es así, perdemos la ventaja de poder cambiar de set sólo cambiando los valores en los registros del vdp y esa es, a mi entender, la mayor ventaja de ese modo mixto.

Citar
Aunque el uso en MSX2, además de eso, lo use por otra cosa : El scroll vertical por hard, que es la única manera de poder hacerlo en SR4. Si usas los modos normales, no hay en la Vram para colocar los datos del "cuarto set" de colores y patrones. Entonces al scrollear por hard, se te muestra el contenido teórico de ese cuarto set (vamos lo que corresponderia de 192 a 255 en Y). Usando el modo de un solo set pues ya puedes hacerlo sin problemas.

Bueno, en MSX2 es otra cosa, ya que al parecer funciona correctamente en todos los modelos sin presentar ningún problema. Además, aquí ya tenemos un montón de VRAM para poder almacenar bancos de tiles para aburrirnos... 16 posiciones en total con 128K, casi na Cheesy

Citar
Pero bueno. Que son ventajas para hacer cosas más espectaculares, que luego eso no quiere decir que el juego sea mejor. Wink. Si no se puede no se puede y se busca la manera de hacer el juego para que funcione.

Estoy completamente de acuerdo en eso, ya lo sabes Wink

The free VRAM you gain, can be used (and I use it) to store new sprite definitions.

Ahí sí, la tabla de atributos de sprites se puede colocar cada 1024 bytes gracias a los registros #5 y #11 y la tabla de patrones de sprites cada 2048 gracias al registro #6.

Nota: aunque en este mensaje hable de ellos, en un MSX1 los registros del VDP superiores al 7 no existen.
En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #31 : 14 de Diciembre de 2006, 01:11:33 pm »

¿O es que en el modo mixto las cosas cambian y puedes colocar la tabla de patrones en 0, 2048, 4096... etc? Si no es así, perdemos la ventaja de poder cambiar de set sólo cambiando los valores en los registros del vdp y esa es, a mi entender, la mayor ventaja de ese modo mixto.

Uish ... a ver como te lo explico para que lo entiendas. En el modo de 1 set del ejemplo, lo que pasa es que el mismo set, el primero es "reflejado" en el set 2 y 3.

Pero cambiado dos valores del VDP (registo 4 y 3 que son los que se toquitean para el modo este) puedes hacer que en lugar de reflejar el 1 , se refleje el 2 ... o el 3. Ya tienes un cambio brutal a velocidad de unos pocos ciclos.

Pero es que además puedes tener 1 set de patron y 3 de color ... o viceversa.

En resumen, que no cambia nada de sitio, todo sigue en el mismo, pero usado de una manera diferente. Espero haberme explicado ahora. Wink


Estoy completamente de acuerdo en eso, ya lo sabes Wink

Lo se lo se. Y además apoyo totalmente ese modo si el mixto no va en todos los MSX. Modo natural y totalmente compatible.

Y la opción de ARTRAG de usarlo como espacio de almacenamiento, pues otra utilidad más. Smiley Utilidades hay muchísimas y se pueden hacer, como dice Jon, un montón de cosas. Pero si no va ... pues no se puede hacer ninguna (hablando de compatibilidad claro).

En línea
jjfranco
Visitante
« Respuesta #32 : 14 de Diciembre de 2006, 01:28:42 pm »

Me gustaria hacer un parentesis en este hilo y sin cortar el tema

Inciso:
En otro hilo, pregunté sobre el modo mixto, y aunque hubo muchas respuestas, mas que quedarme claro la cosa me quedo mas confusa, porque yo siempre habia pensado que el modo mixto era el de los tres bancos de 255, y que había que definir a gusto cada uno de los bancos. La unica información que yo tengo de esto es la que apareció en una revista de MSX-Club (no recuerdo el numero) pero que afirmaba que con dos llamadas a la Bios(una para llamar a Screen 1 y otra para llamar a Screen 2 sin modificar ninguna tabla)  se podía establecer este modo. Solo quiero que alguien me diga si esto es así, y si se puede trabajar como si fuera screen 1 pero con 8x2 colores por caracter de forma secilla como en screen 1 (que por lo que he deducido es así).
Fin del inciso:



En línea
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #33 : 14 de Diciembre de 2006, 01:29:44 pm »

Uish ... a ver como te lo explico para que lo entiendas. En el modo de 1 set del ejemplo, lo que pasa es que el mismo set, el primero es "reflejado" en el set 2 y 3.

Pero cambiado dos valores del VDP (registo 4 y 3 que son los que se toquitean para el modo este) puedes hacer que en lugar de reflejar el 1 , se refleje el 2 ... o el 3. Ya tienes un cambio brutal a velocidad de unos pocos ciclos.

Pero es que además puedes tener 1 set de patron y 3 de color ... o viceversa.

En resumen, que no cambia nada de sitio, todo sigue en el mismo, pero usado de una manera diferente. Espero haberme explicado ahora. Wink

Ajá, o sea que tienes un total de 3 bancos definidos en memoria pero tú seleccionas que sólo se vea uno de ellos. Según te entiendo, el tema es que puedes decir explícitamente cual de los tres se va a replicar en toda la pantalla. Y, además, puedes hacerlo de manera independiente para los colores y los patrones...

¿Te he entendido bien? Si es así ahora sí que le veo la ventaja al modo mixto... qué pena que sea un bug del VDP y no esté adecuadamente documentado. Encima, al parecer, no funciona correctamente en todos los MSX... Una lástima. Este finde lo probaré en mi HX-10 a ver qué hace.

En línea
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #34 : 14 de Diciembre de 2006, 01:38:23 pm »

Me gustaria hacer un parentesis en este hilo y sin cortar el tema

Inciso:
En otro hilo, pregunté sobre el modo mixto, y aunque hubo muchas respuestas, mas que quedarme claro la cosa me quedo mas confusa, porque yo siempre habia pensado que el modo mixto era el de los tres bancos de 255, y que había que definir a gusto cada uno de los bancos. La unica información que yo tengo de esto es la que apareció en una revista de MSX-Club (no recuerdo el numero) pero que afirmaba que con dos llamadas a la Bios(una para llamar a Screen 1 y otra para llamar a Screen 2 sin modificar ninguna tabla)  se podía establecer este modo. Solo quiero que alguien me diga si esto es así, y si se puede trabajar como si fuera screen 1 pero con 8x2 colores por caracter de forma secilla como en screen 1 (que por lo que he deducido es así).
Fin del inciso:

Recuerdo muy bien ese artículo, ya que tecleé el listado completo que venía con él. Realmente no era el modo mixto del que hablamos aquí, ya que lo que hacía era seleccionar Screen 2 y luego hacer creer al basic que estaba en Screen 1. De forma que tenías la posibilidad de trabajar en modo texto en SC1 pero con el colorido de SC2. Además extendía las instrucciones del MSX-Basic utilizando el prefijo CMD y añadía un comando CMDTVP (si mal no recuerdo) que no era otra cosa que un triple Vpoke para modificar al mismo tiempo los tres bancos. Por cierto, funciona perfectamente en mi HX-10.

Recuerdo, además, que me metí un poco más a fondo con el modo ese y llegué a combinar gráficos en SC2 con texto en SC1. Los dos primeros tercios los utilizaba como SC2, pudiendo ejecutar comandos como LINE, CIRCLE y DRAW, mientras que el último tercio era SC1. Incluso empecé a programar un pequeño editor gráfico y todo... a saber dónde andará Roll Eyes

Por último, para los interesados, el artículo se titula "Extrascreen" y (consultando el índice de las revistas) apareció en el número 58 de la MSX-Club, páginas 20 a 26. Si la memoria no me falla el autor fue "Pau Soler i Pla" (quizá con algún acento, pero ahora no recuerdo bien ya que eso lo digo de memoria).
En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #35 : 14 de Diciembre de 2006, 01:40:51 pm »

Ese tal Pau Soler i Pla no escribió también otro artículo sobre puro SCREEN 1?. Creo recordar que fué muy didáctico para mi en su día!
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Ramones
Visitante
« Respuesta #36 : 14 de Diciembre de 2006, 02:00:51 pm »

¿Te he entendido bien? Si es así ahora sí que le veo la ventaja al modo mixto... qué pena que sea un bug del VDP y no esté adecuadamente documentado. Encima, al parecer, no funciona correctamente en todos los MSX... Una lástima. Este finde lo probaré en mi HX-10 a ver qué hace.

Si, eso es. Smiley Y no tienes porque tener los bancos llenos. Si solo usas 1, pues con rellenar ese y hacerse el "espejo" pues ya sobra. Smiley

Pero vamos, que todo es precioso, aunque yo ya me he hecho a la idea de que no podré usarlo. Lástima.
En línea
jjfranco
Visitante
« Respuesta #37 : 14 de Diciembre de 2006, 02:16:26 pm »

Ultimo inciso:

Sapphire: Pues si ese articulo es.

Lo unico que quiero saber es si con las dos llamadas a la bios que indica en el articulo, la definicion de los mismos graficos en los 3 bancos y la tabla 10 se puede utilizar el Screen 2 como un Screen1 sin mas complicaciones. Lo digo porque yo no he experimentado aun con estos modos y quiero conocer de antemano su complicacion ante de meterme en fregaos, ya que de la eleccion del modo depende el diseño de los graficos.

Me basta un si o un no.

fin del último inciso.
En línea
SapphiRe
Visitante
« Respuesta #38 : 14 de Diciembre de 2006, 03:02:30 pm »

Ultimo inciso:

Sapphire: Pues si ese articulo es.

Lo unico que quiero saber es si con las dos llamadas a la bios que indica en el articulo, la definicion de los mismos graficos en los 3 bancos y la tabla 10 se puede utilizar el Screen 2 como un Screen1 sin mas complicaciones. Lo digo porque yo no he experimentado aun con estos modos y quiero conocer de antemano su complicacion ante de meterme en fregaos, ya que de la eleccion del modo depende el diseño de los graficos.

Me basta un si o un no.

fin del último inciso.

No problemo, si aquí estamos todos para aprender. Mira, puedes pasar completamente de modos mixtos y demás. Si usas SC2 a pelo y quieres tener un único banco para toda la pantalla, simplemente puedes volcar los mismos patrones y colores tres veces y ya estaría. Luego te olvidas de las tablas de patrones y colores y trabajas únicamente con la tabla de nombres, donde están los 768 huecos para meter cada uno de los 256 patrones que has definido.

Olvida modos raros si no vas a hacer cosas raras. Si sólo necesitas 256 patrones y colocarlos por pantalla sin problemas: SC2 volcando tres veces el mismo patrón. Es estándar, es sencillo y es compatible.

Ese tal Pau Soler i Pla no escribió también otro artículo sobre puro SCREEN 1?. Creo recordar que fué muy didáctico para mi en su día!

Creo recordar que sí, posiblemente sea el autor del artículo "Screen 1" de la MSX-Club 55 (páginas 37-41). Es cierto, supo transmitir muy bien los conocimientos en ambos artículos, ¿qué habrá sido de él?
En línea
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #39 : 14 de Diciembre de 2006, 03:17:12 pm »

El mio lo he abierto 100 veces. Pero es que es tontería pues en los dos mios funciona correctamente. Y si que lleva el chip original. Sería interesante ver que chips llevan los Sonys de Kun y Jon.

Tiene narices que pa que una vez que Jon y yo coincidimos en algo, sea pa tocar las narices  Tongue
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #40 : 14 de Diciembre de 2006, 03:18:31 pm »

A la noche pillaré el destornillador (vodka con naranja, mmmm....) y veremos que se esconde en el interior de la bestia nnchks:)

Si sale algo revelador avisa, y me ahorro abrir el mio  Cool  Es mi pequeñin. Aunque no debe haber problema, es el unico que no he abierto aun Tongue
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #41 : 14 de Diciembre de 2006, 03:22:19 pm »

Por último, para los interesados, el artículo se titula "Extrascreen" y (consultando el índice de las revistas) apareció en el número 58 de la MSX-Club, páginas 20 a 26. Si la memoria no me falla el autor fue "Pau Soler i Pla" (quizá con algún acento, pero ahora no recuerdo bien ya que eso lo digo de memoria).

Ciertamente Smiley A raiz de ese articulo nacio el primer Kame Graphics (que hace uso de la rutina, o hacia, pq luego trapichee algo...) Y si que estaba bien explicado, pq realmente es algo que me quedo bastante claro, a diferencia de otras cosas.
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #42 : 14 de Diciembre de 2006, 03:25:36 pm »

Pues tiene puñetas que en ambos funcione y en el de Kun falle.

Ha salido a mi  Smiley

Citar
¿Alguno de los dos (Kun o Jon) se atreve a abrir el ordenador para ver que chip lleva?

Como he dicho, si lo abre Jon y ya vale, dejo el mio tal cual, pero si sigue haciendo falta, lo abro, que no sera dificil.

Citar
Kun, si un día quieres podría quedar contigo para ver ese HB20P y hacer más pruebas. De esa manera igual encontrábamos la forma de hacerlo funcionar ... o no. Pero me gustaría hacer algunas pruebas más (aunque ahora mismo no se me ocurren cuales).

Tu diras, hara falta mapa?  Tongue
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #43 : 14 de Diciembre de 2006, 03:32:29 pm »

Citar
Lo unico que quiero saber es si con las dos llamadas a la bios que indica en el articulo, la definicion de los mismos graficos en los 3 bancos y la tabla 10 se puede utilizar el Screen 2 como un Screen1 sin mas complicaciones. Lo digo porque yo no he experimentado aun con estos modos y quiero conocer de antemano su complicacion ante de meterme en fregaos, ya que de la eleccion del modo depende el diseño de los graficos.

Un ejemplo de ese modo usado desde BASIC lo puedes encontrar, por ejemplo en este juego del concurso BASIC (aunque se usa en alguno más):

http://personal.telefonica.terra.es/web/karoshicorp/foro/basic/Memory%20Game.rar




En línea

Doom dee doom dee doom
e_sedes
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 442



Email
« Respuesta #44 : 14 de Diciembre de 2006, 04:44:00 pm »

Varias cuestiones interesantes van apareciendo en este hilo, si señor.

El asunto de usar o no este modo por sus incompatibilidades, por ejemplo.
Considero que depende mucho de como enfoques la cuestión. Para mi más que un bug del VDP, creo que se debería cosiderar como un modo no documentado, ya que las distintas versiones del chip (del  original y compatibles) y sus evoluciones lo soportan (creo que incluso el vdp de la master system, pero no lo sé seguro). Sólo una remesa de ordenadores concretos por las causas que fuesen (error de fabricación o cambio a chips no del todo compatibles) tienen un fallo que no permite ese modo. Lo veo un poco como los 8235 que tienen el fallo de memoria, no porque en esas máquinas no funcione no se han de producir programas que usen 128Ks de ram. Es decir, el error a la norma no esta en el programa, sinó en la máquina. Así lo veo yo, vamos.

Esto por el lado digamos de "filosofía de la norma MSX"; por el lado meramente práctico dudo que hoy en día nadie se quedase sin disfrutar un juego por causa de la incompatibilidad de su equipo.

Pues eso, que para mi se debería tomar como norma que es un modo legal y que alguna máquina tiene un bug (si sólo fueran esas con eso...) y que sería una pena que solo por eso no se aprovechasen sus características para los juegos que lo requiriesen.  Wink

Ya digo, es mi opinión.

un saludo.
En línea

sempre fun un valente corredor
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 7
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!