Karoshi MSX Community
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Autor Tema: MultiROM de Pazos  (Leído 115042 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #75 : 29 de Noviembre de 2006, 03:39:42 pm »

Ni más, ni menos. Smiley

Yo sólo puntualizaría :

  • Como ya se ha comentado por aquí, la mayor parte de las veces con buena programación y juegos no demasiado exigentes la BIOS es más que suficiente, ¡problema resuelto!.
  • Los retardos en el acceso al VDP sólo son necesarios cuando estás fuera del VBlank, dentro de este puedes acceder sin ellos y a toda velocidad. En función de esto y del tipo de acceso que hagas, volcado o lo que sea, ciertas instrucciones te resultarán más rápidas que otras, normalmente el OUTI por ráfagas (en el que al usar C para almacenar el puerto puedes permitirte el lujo de haberlo cargado con el puerto correcto) y el OUT (N),A (en el que no te habrá quedado más remedio que usarlo a pelo) son los más rápidos.

Se puede concluir que salvo que la coyuntura exija la máxima velocidad, no es mala idea utilizar los puertos correctos.
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Doom dee doom dee doom
nerlaska
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« Respuesta #76 : 29 de Noviembre de 2006, 04:14:52 pm »

Sobre el tema del concurso:

A ver .. a mi no me gustaría organizar nada nuevo .. me encantaría que siguiera la MSXDev tal y como es y nada más .. pero .. no entiendo porque en la DEV no existen categorías diferentes. Y no me vale de excusa que la gente se embarque en megaproyectos y luego no pueda terminarlos .. leches! que ya somos mayorcitos para saber que hacer y cuales son nuestras posibilidades.

Viejo_archivero en esta RU me da que va a estar calentita. Smiley

El que se haya decidido que sea un ROM el archivo final . me parece una idea cojonuda y estoy completamente de acuerdo en eso. Creo que el cartucho es algo implicito en los MSX desque se parieron .. además es un formato muy agradable, compacto, bonito y imperenne .. y funciona en todos los sistemas MSX-1,2,2+ y TR. Además muchos MSX tienes las disqueteras jodidas, etc. bueno esto ya son otros temas Cheesy

Pero el que se haya decidido que sea sólo MSX-1 me parece olvidarnos del MSX2 y el resto de hermanos mayores. Y me parece injusto.
Creo que la DEV debería tener posibilidad de varias categorías (si, soy un pesao con este tema) .. al menos MSX-1 y MSX-2 .. sólo 2!!!! no pido más!
Por favor, pensemos en ello para la DEV'07 Smiley .. en la RU os pegaré la paliza también .. vaís a sufrirme más que "el Option" Cheesy

Y bueno . y si sólo tiene que ser MSX-1 ... dejad que sea bajo cualquier tipo de ROM o MEGAROM! no limitéis eso también. Que a vosotros no os apetezca usar más de 16kb no significa que al resto no nos vengan bien para plasmar nuestras inquietudes.

Ala .. ya me he desahogao!! Cheesy









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nerlaska
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« Respuesta #77 : 29 de Noviembre de 2006, 04:24:22 pm »

Que conste que llevo todo el año empapando MSX-1 y encima ahora me quiero calentar la cabeza con el MSX-2 Cheesy (soy asi de masoca)

Que digo yo ... que bonito sería que las ROM que salierán pudieran convertirse en un .JAR y descargarse automáticamente a móvil, verdad?
Y bonito sería que la gente se pudiera pillar dichos juegos para jugarlos .. creo que sería una buena publicidad para el MSX.
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MSX4EVER2GETHER
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burguera
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« Respuesta #78 : 29 de Noviembre de 2006, 04:27:52 pm »

Por mi parte, a este tema sólo puedo hacer un pequeño comentario: ensamblador es el único lenguaje adecuado para sacar el máximo partido al MSX. Sin embargo, se pueden hacer juegos estupendísimos, espectaculares y virgueros sin usar ese 100%. El juego que estoy desarrollando ahora tampoco pretende ser muy exigente, pero no veas lo sobradísimo que va el Z80. Conclusión: se pueden hacer juegos geniales sin usar ese 100%, en particular, C me va pareciendo una muy buena opción para desarrollar, aunque no saque el 100% de partido a la máquina. Vamos, que se podrían hacer perfectamente un Maze of Galious o un Nemesis programando en C sin muchos problemas. El MSX2 no lo domino tanto, pero si nerlaska piensa que se podría hacer un Aleste o un Aleste 2 en C, me lo creo.  Grin

Otro tema es que, como dice robsy, parece que no haya buenos optimizadores de código Z80. Y otro tema distinto es también, a mi entender, el MSXscript de nerlaska, que aunque me apetece un huevo probarlo, parece estar un nivel más por encima del C, con lo que tengo la sensación (corregidme si me equivoco) que va a permitir un rendimiento similar al Basic Kun o al NestorBasic, sólo que con una sintaxis más estructurada.

Respecto al tema C, sólo me queda decir que lo que molaría es tener una buena documentación, un buen juego de librerías y una base de ejemplos. Precisamente documentación, ejemplos, ... fue lo que me motivó a trabajar con el asMSX.

Finalmente, recuperando el tema original del hilo. Es triste de pedir pero más triste es de robar. Igual se os ha pasado por alto a todos mi petición, o bien teneis sentido común y desconfiáis de mi en masa. Roll Eyes Repito mis dos peticiones. Interpretaré el silencio como un "no" y no insistiré más   Grin

1.- ¿Alguien que vaya a la RU podría hacerse con un MultiROM de Pazos para mi? Prometo pagar juego, gastos de envío y suplementos pertinentes.
2.- Karoshi-boys: Pensais sacar los cartuchos a la venta on-line para los que no vamos a la RU?

Entiendo que la RU es un escaparate estupendo para los juegos, y las ventas de novedades un aliciente para ir a las RU, pero las ventas de juegos no deberían limitarse a las reuniones. No todos podemos ir  Angry
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #79 : 29 de Noviembre de 2006, 04:43:25 pm »

MrSpock: Aún no puedo adelantaros nada del tema cartuchos, ya que estoy aún ultimando temas. Eso sí, ESTARÁN DISPONIBLES inmediatamente a través de la web, eso seguro.

Nerlaska: Ya se verá lo del MSXdev'07... dejémos que primero termine esta edición, y ya sacaremos valoraciones para definir la siguiente. Yo no soy partidario de incluir una categoría de MSX2, aunque hay miembros del MSXDEV Team que si... ya se verá  Wink. Y si, en la RU ya te daré un par de collejas, ya  Cheesy Cheesy nnchks:)

Imanok: MSX1 rules!. En serio, me gusta el MSX2 y superiores pero, que quieres que te diga, el MSX1 tiene un algo especial... vamos, un no se que... por cierto, después del Traffic Jam (con el que te habrás quedao a gusto, peaso juego), ¿no crees que va siendo hora de programar un Churumbel'n'Mouse o un Final Rapaz o algo? Cheesy
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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« Respuesta #80 : 29 de Noviembre de 2006, 04:57:21 pm »

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-En cuanto a lo de enseñar mucho sobre los proyectos futuribles y tal, ya he dicho alguna vez que no soy muy amigo del 'vaporware'
Pos mira, aprovecho el hilo para daros una mala noticia (buena para la competencia): Dudo mucho que el MSX Invaders llegue a la deadline ya que el Monster Hunter esta absorbiendo más tiempo del previsto (y es prioridad), pero SI formará parte de la DEV´06, manque llegue tarde y quede fuera de competición. Usease que MSX Invaders llegue o no llegue no será vaporwave...

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.. vaís a sufrirme más que "el Option"
¿¿MÁS??!!!!! (cielos... es como para pensarmelo eso de ir a la Ru...)



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Jon_Cortazar
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« Respuesta #81 : 29 de Noviembre de 2006, 05:10:13 pm »

Dudo mucho que el MSX Invaders llegue a la deadline

Pero si tenéis todavía 1 mes!!!

31 días por 7 horas cada uno (usease, cambiar las horas de dormir por MSX Xtremo)... y tenemos por arte de magia 217 horas para desorrollar!!!. Otra cosa es que después del MSXdev os éncontréis en coma en el hospital más cercano o hablando a pinguinos invisibles en el manicomio de la ciudad... ¿pero, qué importa eso?  Wink Wink

Para mi, tanto para el Speedjet como para el Malaika, el MSX Xtremo acaba de empezar y durará todo el mes (más de 3 horas diarias + extras de fin de semana)... ya empiezo a notar la sobredosis de cafeina en las venas!!!  Cheesy Cheesy Cheesy  2 Guns Firing
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #82 : 29 de Noviembre de 2006, 05:50:36 pm »

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Pero el que se haya decidido que sea sólo MSX-1 me parece olvidarnos del MSX2 y el resto de hermanos mayores. Y me parece injusto.
Creo que la DEV debería tener posibilidad de varias categorías (si, soy un pesao con este tema) .. al menos MSX-1 y MSX-2 .. sólo 2!!!! no pido más!
Por favor, pensemos en ello para la DEV'07 Smiley .. en la RU os pegaré la paliza también .. vaís a sufrirme más que "el Option"

No te creas que de eso no se ha hablado... Cheesy

http://www.msx.org/forumtopic6594.html
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SapphiRe
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« Respuesta #83 : 29 de Noviembre de 2006, 05:54:07 pm »

vaís a sufrirme más que "el Option" Cheesy

A que te aplicamos el mismo correctivo que al Option... Grin Grin Grin
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kandahar
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« Respuesta #84 : 29 de Noviembre de 2006, 06:30:51 pm »

¡Qué quereis que os diga! Yo prefiero con diferencia juegos en MSX1. Tienen mucho más encanto. No digo que llegue el punto en el que los juegos se acerquen al MegaROM, pero pasarse al MSX2 le haría perder su gracia.

Por otro lado, ¿Se van a valorar todos los juegos de la MSXdev por igual o se van a hacer categorias (naves, puzzles, conversacional...?

Ánimo con el DEV que vais de maravilla. Los mindgames me están encantando.

Au!
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nerlaska
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« Respuesta #85 : 29 de Noviembre de 2006, 06:56:27 pm »

No seais crueles conmigo por Dios!! Cheesy (lo digo por lo del correctivo jejeje)

Sobre el MSXScript .. si .. como tu bien dices Mr.Spock .. pretende ser un MSXBASIC mejorado, más rápido con más potencial y por supuesto con pintas de C/Java
Oye Mr.Spock .. si quieres yo te compro el MultiROM .. no problema por eso.

Sobre lo del encanto .. hombre .. a mi me parece una gozada el MSX-1 .. pero es que tambien me parece una gozada el MSX-2 ... lo que si pienso en ambos que la gozada me resulta en cartucho .. yo a eso le he cogido cariño Cheesy .. pero me da igual si es de 1 o de 2.. a mi me molan los MegaROM. Y después del control que le he pillado a esto de desarrollar en MSX .. buf!! mi cerebro no para y esta pensando cosas perversas a más no poder.

Sobre lo de MSeXtremme! .. bueno .. yo llevo haciendo MSeXtremme desde Febrero de este año! Cheesy .. dedico más de 4 horas al MSX y por supuesto le meto caña en fin de semana. Si no llegamos a poder montar el MSXInvaders .. que hay que decir que le queda nada .. es porque realmente el Monster Hunter es telita de la buena .. hay que tener en cuenta que un mapeado de 256 pantallas, 6 ambientaciones, más de 20 tipos de enemigos, bosses, puf!! y un monton de cosas y las que me dejo por no tener más de 128Kb!!!!!! cuesta de llenar y testear. Pero vamos .. tranquilos que lo llevamos bien Cheesy

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kandahar
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« Respuesta #86 : 29 de Noviembre de 2006, 07:15:45 pm »

Lo del encanto, obviamente, es como los gustos. A mi me encanta en MSX1. Fíjate sino en el King's Valley II para MSX1 y para MSX2. La versión de MSX2 no me gusta nada, sin embargo la de MSX1 me parece fantástica. El colorido es tremendo.
Hace algo más de un año pagué un dineral en el portal fenicio-bay por la versión de MSX1. Puedes echarle un vistazo a mi página en la siguiente dirección:

http://ttt.topo.upv.es/~alferol/msx

Yo he pasado por MSX, MSX2, MSX2+(actual) y MSX TurboR y al final de la historia he disfrutado más con los juegos de MSX1 que con ningún otro, y es a los que más juego ahora (transfers europeos incluidos). Eso no quita que haya grandes juegos en MSX2, pero son los menos.
Además creo que es más asequible que la gente se anime a hacer juegos en MSX (incluso en BASIC, como se ha demostrado) que en MSX2 o superiores. Yo mismo, si no fuera por el proyecto final de carrera, me animaría a hacer algo en MSX1. Pero en MSX2&co se me haría cuesta arriba.

En fin como digo arriba, es cosa de gustos, pero para mí, tal como está el MSXdev ahora está perfecta.
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nerlaska
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« Respuesta #87 : 29 de Noviembre de 2006, 07:36:42 pm »

Mmmm .. a ver .. por cierto .. eres de Valencia, verdad? Ya conocia tu web, mola! (yo soy de Castellón)

Bueno .. si .. en concepto el MSX-1 es su simplicidad es una pasada .. la verdad es que si.
Sin embargo .. me he dado cuenta .. que al menos yo .. extendería las posibilidades extra del MSX-2 a estos juegos.
Por ejemplo .. yo llevo idea de hacer a partir de esta RU .. MegaROMS y a ser posible de 512kb y con SCC .. y porque no me han dejao meter copromatemático y cosas raras en los cartuchos Cheesy (es broma!)
Bien .. el asunto esta .. en que .. en idea .. yo al menos .. a la hora de plantear el juego para MSX-2 .. lo haría igual que para MSX-1 sólo que disfrutaría pues de los extras: Más sprites, Más colores por tile, Más colores por sprite, Scroll pixel-pixel y ya está!!!
Lo de que te gusta más el aspecto del KV2 para MSX-1 que para MSX-2 .. mmm .. no se .. eso es demasiado Vintage para mi cerebro Cheesy pero sobre gustos no hay nada escrito .. a mi me gusta mucho el aspecto de MSX-1 pero me gusta más el que sale para MSX-2.
A mi es que me entran escalofrios sólo de pensar en hacer secuelas del MetalGear 2 o del King's Valley o incluso un Maze Of Galious con SCC y extras a morir. No se .. espero que Dios me guarde salud por muchos años .. porque pienso quemar mis dedos intentando recrear lo que hizo un día la gran Konami (si es que ya sabía yo que tanto MSX de pequeño me crearía secuelas Cheesy)

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kandahar
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« Respuesta #88 : 29 de Noviembre de 2006, 08:33:28 pm »

¡Larga vida entonces!   Smiley

Lo único es que (pensando siempre en la MSXdev) es fácil que la gente se columpie y empiece a pedir digamos 2 SCC's, moonsound (¡qué obsesión con la música!, ¡pedazo de orquestas!, además son contadas las unidades), tropecientas Kb, disco duro, etc... Ahí es cuando todo se desmadra y pierde toda la sencillez. Como se comenta, lo chulo también está en poder cargarlos através del puerto de cassette en nuestros MSX1 reales. Por otro lado semejante faenón sin trabajar en equipo puede ser una obra faraónica de años.
Como comento antes lo veo bastante cuesta arriba, pero si te ves con este pedazo de espíritu, adelante, Yo te animaré.

Au!
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JLLopez
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« Respuesta #89 : 30 de Noviembre de 2006, 10:19:20 am »

Se puede concluir que salvo que la coyuntura exija la máxima velocidad, no es mala idea utilizar los puertos correctos.

Hola.

Bien, está claro que en el VBlank no tienes problemas, pero ... seamos sensatos ... ¿cuantas cosas puedes hacer en el VBlank? Es un tiempo demasiado corto y en cuanto quieres hacer demasiadas cosas se acabó. Por lo que es mejor al final ser prevenidos con las escrituras.

Estoy totalmente de acuerdo que, a no ser que hagas una demo, o algún efecto concreto para el juego, la velocidad no es tan importante mientras tengas unos mínimos.

Pero sigo discrepando de la frase de "mientras no exiga demasiada velocidad es buena cosa usar los puertos de BIOS". Smiley Verás, si nos ponemos muy serios jamás deberíamos de usar los puertos. Esto se daría si el MSX todavía siguiese desarrollándose y se hubiesen cambiado en algún modelo esos puertos y accesos por añadir nuevo hardware. Pero no es el caso, ni creo que lo sea. Podemos tranquilamente leer del puerto del teclado, usar los puertos del PSG, etc ... son cosas que ya no creo que varíen.

Ahora bien, en cuanto al VDP, el problema radica en que actualmente SI existen, según me has comentado tu mismo modelos que cambian esos puertos. Entiendo que hoy en día ya no se piense en compatibilizar con un futuro, futuro que no existe, pero creo conveniente que se compatibilice con lo que actualmente existe. Es decir, cualquier modelo de MSX actual, sea 1, 2,2+ o Turbo R, tenga como tenga el VDP.

En cualquier caso, está clarísimo, cada cual puede hacer lo que quiera y como quiera, pero a mi me duele bastante que un juego publicado no funcione en un modelo concreto. Pero en el fondo, el problema es de los autores/as, no es mío. Smiley

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