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Autor Tema: MultiROM de Pazos  (Leído 115054 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JLLopez
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« Respuesta #60 : 29 de Noviembre de 2006, 11:56:31 am »

Bueno JJLopez .. tienes razón (no en todo claro Smiley)

Smiley Jejejee... Si ya lo dice Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo. Si buscamos la definición de ABSURDO, encontramos algo asi:

"ABSURDO: Dicese de los pensamientos ajenos". Cheesy

pero si en cuanto a que hablo mucho y he enseñado poco. También es verdad que no enseño más porque no me da la gana. Aún así para la RU pienso llevar una demo del Monster Hunter en cartucho para que la gente lo vea, lo mire, lo juegue y me ponga a parir, claro Smiley

Perfecto, pues lo veremos, quien ... acuda a la Ru, claro está.

Por cierto .. ahí ya podrás ver lo que se puede hacer en C, ah! .. y es perfectamente posible hacer un Zanac y un Aleste y sino esperate al año que viene .. yo cuando digo las cosas las hago. No hablo por hablar.

Hechos, hechos, demostraciones. Smiley Además claro que es posible, haces un void main, vacioy todo en ASM. Tongue

Enga, menos hablar y más hacer. Smiley


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nerlaska
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« Respuesta #61 : 29 de Noviembre de 2006, 12:04:32 pm »

En eso Job's estoy de acuerdo .. en que el concurso no debería tener límites ninguno. Mientras todo sea compatible con MSX.
De hecho creo que el concurso debería tener 4 categorias: MSX1, 2, 2+ y TR
Yo he sufrido la gota gorda .. de hecho me ha tocado tener que quitar cosas porque no me cabia el juego en 128Kb. Y no veo porque tiene que ser el límite .. bueno .. me dijeron que la mayoría de MSX-2 tenian 128Kb y por poder ejecutar las ROMS en esos equipos .. pero .. sinceramente .. si al final lo que intentamos realmente es poder sacar un cartucho real .. pa que leches se ha de limitar?
Cuanto menos limitaciones pongamos .. mejores cosas nos encontraremos. De eso estoy seguro.
Tenemos unos maquinones de la muerte, que se pueden hacer unos juegos que flipas con una música alucinante .. vamos .. la leche en patinete. Y ya no hablo de MSX2 .. hablo de MSX1 .. lo genial del MegaROM de Konami es que ha dejado para el estandar MSX un pedazo de plataforma genial para desarrollar juegos brutales en un MSX1, con sonido y música flipante .. y con posibilidad de meter datos a punta pala.
Por favor ... la DEV del 2007!!! SIN LIMITES!!! 4 CATEGORIAS!!! saldrán proyectos super molones!! seguro!!!! además no estaría de más, si es por incentivar a la peña el ofrecer más premios .. yo me pregunto .. sería muy terrible el pagar una cantidad mínima de euros por participar en la DEV? y con esos euros se consiguen MSX de EBAY que serán los premios de la misma DEV? o premios en metálico, no se .. yo creo que ofreciendo por proyecto una cantidad de 6€ que no va a ningún sitio .. TODOS GANAMOS .. porque podemos ofrecer buenos premios y al mismo tiempo seguro que los proyectos que salen de ahí serán la bomba!!



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JLLopez
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« Respuesta #62 : 29 de Noviembre de 2006, 12:05:35 pm »


Hombre prohibir, prohibir, pues no.

Sin embargo se podría haber ampliado la presentacion de juegos en cualquier formato(disco o rom), incluso en cualquier lenguaje(incluido el Basic, o combinacion Basic-Ensamblador) y sin limitaciones, valorandose solo el producto final  con lo que ganariamos con seguridad toda la comunidad.

No te lo niego. Pero ten en cuenta que es muy costoso hacer un concurso. El trabajo que lleva a los que estamos fuera nos parece una tontería, pero internamente es muy duro. Las reglas cuanto más estrictas mucho mejor, y facilitan la labor tambien del jurado. Yo creo que solo se deberían de flexibilizar algunas cosas, pero lo del formato me parece bien.

Ahora bien, eso no quita que se pueda organizar un concurso paralelo. Jon ya lo hizo con lo del BASIC a principios de año, no? Smiley Solo es animarse y hacerlo.  Es que es fácil tirar la pelota al tejado contrario.... Tongue

¿Te atreves con el reto? Wink


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pitpan
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« Respuesta #63 : 29 de Noviembre de 2006, 12:09:13 pm »

JJ: lo que más me ha sorprendido es la cita de Ambrose Bierce. No pensaba que muchos otros foreros se hubieran metido entre pecho y espalda el Diccionario del Diablo  Wink

En cuanto a lo que dice Imanok, es cierto que el MSX Red Book lo dice así, pero hay que tener en cuenta que el MSX Red Book, aunque es la documentación más útil (yo lo uso permanentemente), no es una documentación oficial, y se basa sólo en las máquinas de la primera generación disponibles en el Reino Unido.

Si queréis saber lo que es el estándar, no hay más remedio que empaparse del MSX Technical Databook. No vale el de MSX1, me temo. Podéis consultarlo en este link.

Respecto a la cuestión de los lenguajes, el problema principal que le veo al C es que no hay ningún compilador de Z80 con un motor de optimización potente. Si a un compilador de Z80 se le pudiera pasar un optimizador de código para tamaño/velocidad basado en utilización de registros, sí que te podría dar parte de razón, Nerlaska. En cualquier caso, en ensamblador siempre se tiene más control. Además, una vez definido un juego de librerías/rutinas en ensamblador, se pueden hacer muchas cosas reutilizando código, por lo que el esfuerzo final no es tampoco tan elevado.

En cuanto a MSXdev'06, hasta donde yo sé no había restricción respecto al lenguaje utilizado, sólo respecto al formato final: una ROM. Hay quien las programa en Basic, en ensamblador o en C, o en una mezcla de todo lo anterior. Os desafío a que programéis un juego en Fortran  Wink. En Pascal también podría hacerse sin problemas, supongo.
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nerlaska
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« Respuesta #64 : 29 de Noviembre de 2006, 12:11:08 pm »

JJLopez!!  Kiss .. ya te pillaré en la RU y me dices lo del bucle Cheesy

¿Tan costoso es lo de gestionar el concurso? no se .. así de cabeza no me lo parece .. aunque si tú lo dices es porque sabrás de que hablas .. aunque bueno .. cuando hablas del C no sabés muy bien lo que dices por tanto Cheesy jejejejejeje (que cabrito soy)
No en serio .. ¿es muy costoso organizar eso? a mi no me importaría organizar alguno, la verdad.
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SapphiRe
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« Respuesta #65 : 29 de Noviembre de 2006, 12:11:57 pm »

ha sido pasar a BIOS y todo rular fino aunque no tan rápido (yo calculo casi la mitad de rápido)

Ahí está el problema. El QBIQS, en el peor de los casos, requiere bastante velocidad para el volcado a VRAM y no me puedo permitir el lujo de perder tiempo ahí. La rutina de volcado del Scroll ha ido mejorando poco a poco (proceso que considero muy divertido, por cierto) y ahora es bastante rápida, incluso leyendo el valor del puerto adecuado de la ROM del MSX.

Pero es bueno esto de discutir y de comparar técnicas, siempre se aprende algo. Para mí que en la RU vamos a reunirnos unos cuantos para discutir sobre cómo hacer según qué cosas en el MSX. Va a ser una reunión muy muy productiva Cheesy
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SapphiRe
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« Respuesta #66 : 29 de Noviembre de 2006, 12:12:43 pm »

Os desafío a que programéis un juego en Fortran  Wink. En Pascal también podría hacerse sin problemas, supongo.

Nada, nada... ¡¡¡EN HASKELL!!!
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nerlaska
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« Respuesta #67 : 29 de Noviembre de 2006, 12:15:46 pm »

Hombre Robsy .. el SDCC optimiza considerando registros .. incluso los del EXX aunque reconozco que le falta ser más listo todavía. A veces es tan listo que se el optimizador se carga código útil pero bueno jajajajajaja (sólo me ha pasado una vez)
Vuelvo a repetir... LIBRE USO DE LOS RECURSOS MSX!!!!!
Ah! que sea una ROM me parece bien .. lo digo por lo del concurso
4 CATEGORIAS (MSX1, 2, 2+ y TR). Entrega de 1 ROM.
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JLLopez
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« Respuesta #68 : 29 de Noviembre de 2006, 12:36:04 pm »

JJLopez!!  Kiss .. ya te pillaré en la RU y me dices lo del bucle Cheesy

Siento decepcionarte. Sad No va a poder ser.

¿Tan costoso es lo de gestionar el concurso? no se .. así de cabeza no me lo parece .. aunque si tú lo dices es porque sabrás de que hablas .. aunque bueno .. cuando hablas del C no sabés muy bien lo que dices por tanto Cheesy jejejejejeje (que cabrito soy)
No en serio .. ¿es muy costoso organizar eso? a mi no me importaría organizar alguno, la verdad.

No, no tengo experiencia organizando concursos, pero si organizando otro tipo de eventos (bueno, al final si eran concursos). Y si, las cosas desde FUERA se ven siempre supermágicas y supersimples. Es un problema que solemos tener todos cuando no nos metemos a fondo en algo. Puedes aplicarlo a cualquier cosa, desde el concurso a los juegos.  Es fácil verlo y criticarlo sin saber realmente con funcionan las cosas.

Y parece que aquí como en todos los sitios, a veces pecamos todos de fantasias, y hasta que no nos ponemos no nos damos cuenta.

De verdad, sigo insistiendo que la labor de los organizadores pasa un poco desapercibida y es un curro MUY grande.

Y si no, como lo ves tan fácil, venga! Animo! Smiley  Yo te apoyo, ahora bien, no me meto en camisas de once varas.





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JLLopez
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« Respuesta #69 : 29 de Noviembre de 2006, 12:39:08 pm »

JJ: lo que más me ha sorprendido es la cita de Ambrose Bierce. No pensaba que muchos otros foreros se hubieran metido entre pecho y espalda el Diccionario del Diablo  Wink

Le debo dar miles de gracias a un amigo que me lo regaló. Le estaré eternamente agracecido. Más que nada porque estoy totalmente de acuerdo con el 99,9% de las definiciones que hace. Igual nos lo deberíamos de leer todos, creo que se aprende mucho con él.

En cuanto a lo que dice Imanok, es cierto que el MSX Red Book lo dice así, pero hay que tener en cuenta que el MSX Red Book, aunque es la documentación más útil (yo lo uso permanentemente), no es una documentación oficial, y se basa sólo en las máquinas de la primera generación disponibles en el Reino Unido.

Pobre Imanok. No ha dicho ni pio y ya le tiras una piedra. Tongue



Si queréis saber lo que es el estándar, no hay más remedio que empaparse del MSX Technical Databook. No vale el de MSX1, me temo. Podéis consultarlo en este link.

Pues muchísimas gracias por la información.


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nerlaska
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« Respuesta #70 : 29 de Noviembre de 2006, 01:08:50 pm »

Hombre .. yo algo de organizar eventos se .. al menos de organizar carreras de montaña .. y se que es costoso de hacer y es un mantecao de cuidao.
En fin .. tendré un día que sentarme y pensar como organizaría yo un concurso tipo la DEV .. lo que pasa es que sincieramente lo que menos necesitamos es ir creando cosas cada uno por un lado .. yo creo que lo interesante es ser como el MSX .. un estandar .. y si hay un concurso mejor que no hayan 100.
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JLLopez
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« Respuesta #71 : 29 de Noviembre de 2006, 01:13:47 pm »

Si queréis saber lo que es el estándar, no hay más remedio que empaparse del MSX Technical Databook. No vale el de MSX1, me temo. Podéis consultarlo en este link.

Bajado y leido y más claro AGUA. Smiley

En el punto 6, de las notas para desarrolladores dice bien clarito que uses la BIOS para todo, para mantener compatibilidad, pero que la unica excepción para esta norma está en el VDP, y que lo suyo es leer los valores de la BIOS, de 6 y 7 para saber cual es el puerto de lectura y escritura. Hasta yo hago eso mal, tanto que me he quejado, pues me fio del 7 y a correr.

Pego textualmente :

"The only exception to the above rule is the VDP. To allow fast data transfer with the VDP, the ROM contains the locatios  of the VDP in adresses 0006 y 0007. Adress 0006 contains the read address of the VDP and address 0007 contains the write address to the VDP. if the software needs to transfer data at a high speed, the program can access the VDP directly using these addresses contained in ROM with indirect addressing mode."

Smiley


 
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« Respuesta #72 : 29 de Noviembre de 2006, 01:52:19 pm »

Respecto a los lenguajes: Cada uno, el que quiera, mientras salgan JUEGOS!

Respecto a los concursos: Yo no creía que el MSXdev iba a ser tan pesado de controlar, pero lo es... actualizar la página, tratar en el background con los concursantes, filtrar entradas que no valen, tratar con las webs para la emisión de noticias, preparar el trabajo del jurado... sin contar lo de tener que pelear con usuarios que quieren limar al máximo el tema de las reglas y te vienen con preguntas a cada cual más bizarra...

De cualquier forma, Nerlaska, te animo a que (si quieres) convoces cualquier tipo de concurso. Yo intentaré participar, siempre que sea de juegos o gráficos para MSX1, claro Wink
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[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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« Respuesta #73 : 29 de Noviembre de 2006, 02:07:23 pm »

La he tomado con el pobre David!  Undecided

Disculpas para Imanok una vez más.  Embarrassed

La respuesta sobre el Red Book iba a JLTursan, que ha sido quien ha mencionado este fuente.  Wink
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« Respuesta #74 : 29 de Noviembre de 2006, 02:41:58 pm »

La he tomado con el pobre David!  Undecided

Disculpas para Imanok una vez más.  Embarrassed

La respuesta sobre el Red Book iba a JLTursan, que ha sido quien ha mencionado este fuente.  Wink
Vaya día que llevas, macho!  Grin

Mi opinión sobre los temas...

-Evidentemente el ASM es lo más rápido, pero para según qué tipo de juego no es necesaria tal 'velocidad punta'.
-La 'libertad absoluta' en las especificaciones es un arma de doble filo muy peligrosa... cuanta más libertad haya, la gente querrá abarcar más de lo que puede o le da tiempo a hacer. Es una cosa que yo ya me temía y ya se ha visto este año con varias entradas que se han retirado.
-Estoy de acuerdo en que el hecho de que existan muchos concursos, hace que la participación se reparta, con lo que se hacen daño entre sí... pero a nivel de competición. Aunque mucha gente no creo que se apunte por la competición en sí.
-En cuanto a lo de enseñar mucho sobre los proyectos futuribles y tal, ya he dicho alguna vez que no soy muy amigo del 'vaporware'... realmente la desilusión de ver proyectos que me parecen realmente interesantes y que al final no salen, comparada con la ilusión que me da ver que alguien se ha puesto con tal o cual proyecto, no me compensa.
-Jon, no seas tan cerrao con tu ultraMSX1ismo, hombre!  Grin
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2006, 02:56:38 pm por Imanok » En línea
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