Cómo esta el asunto? jejejeje
Nah! a mi es que se me va la olla en este foro (como a muchos) .. y mola crear polémica y todo ese rollo. Es divertido.
Hola.
Bueno, creo que no me he expresado bien. No es mi intención crear ninguna polémica. Y si lo ves así, sencillamente dejaré de escribir, pues es lo último que quiero.
Por lo que dices del BASIC y el ASM .. bueno .. es lo único en mi opinión que ha existido para MSX .. pero eso no significa que sea lo mejor .. de hecho yo se programar en MSX-BASIC y también lo se hacer en ASM .. y sin embargo programar en C le pega 400000 patadas a ambas cosas. Con el MSXScript lo que intento hacer es crear un lenguaje digno para programar cosas complejas pero que al mismo tiempo te otorgue control y velocidad sin demasiados calentamientos de cabeza. Todo eso junto con poder montar MegaROMS Konami SCC en un plis .. que por cierto .. de todas las MegaROMS son las que mas me gustan (eso ya es cosa personal)
Si hubiese una forma mejor de hacer las cosas en MSX, los profesionales del mismo ya lo hubiesen hecho. A veces, creo, que se nos olvida que somos todos amateurs, aunque poco a poco se va mejorando y se consiguen cosas muy profesionales. Pero siempre partimos de la base hobby. Si la gente que cobraba por hacer eso y que era su medio de vida no usaba algo mejor, es sencillamente porque no la habrá. Esto si son habas contadas.
Te puedo dar la razón en que se puedan explotar mejor los chips hardware, conseguir cosas que no consiguieron. Pero la forma de programar... creo que no, creo que es y debe de ser ASM. Y no solo en MSX. Si repasas todas las consolas de 8 bits y muchas de 16 bits, verás que todas han sido programadas en ASM. Existen casos y casos, está claro que igual para determinadas cosas no merece la pena.
Pero una vez que controlas lo suficiente en ASM, programarlo en ASM te es tan rápido o simple como hacerlo en C, te lo puedo asegurar. Y por supuesto estoy totalmente en contra de esa frase de que el C le da 400000 patadas al ASM. El C no es más que un macroensamblador, un punto por encima que realmente lo único que puede ocasionarte a veces es generar código ineficiente, pesado y encima que ocupe más espacio. Amén de no permitirte controlar 100% el aparato en muchas ocasiones.
Y que conste que para cosas actuales soy un defensor a ultranza del C, pero para el MSX, no. Lo dejo como herramienta para crearte un menú de forma rápida, utilidades, etc ...
Para mi el OCM no es más que un emulador hardware con todos su defectos que por lo que se .. va a tener bastantes.
Por otro lado es carísimo y no veo diferencia entre jugar en un OCM a jugar en el BlueMSX .. bueno también es cosa personal. Lo que si no es comparable es jugar con mi VG8020!! eso si que no se puede comparar.
Hmmm ... creo que en mi anterior mensaje no hablé del OCM, aunque puede que si. Solo decía que para mi es igual jugar a la Rom en fichero en el Blue MSX, que jugar al cartucho conectado por un hardware. Sigue siendo el juego en un emulador. Y el OCM, pues tendrá la misma desventaja que un emulador a la hora de programar para la máquina, y es que será "perfecto" y todos sabemos que los chips originales no lo son. Se agobian, fallan, etc ... tienen sus problemillas. Usar el OCM como banco de pruebas real de un programa realizado por uno mismo es un error.
Lo triste de esto, es que no es culpa del OCM, pues el mismo problema lo tenemos al usar emuladores, o incluso probando cosas de MSX1 en un MSX2, cuando, despues de lo leido y probado por un servidor no son lo mismo en cuanto a escrituras del VDP. Y lo peor, me huele que muy poca gente prueba sus desarrollos en un MSX1 real (hablando de juegos o programas MSX1). Y si no, pegadle un repasito a todas las Roms presentadas en anteriores Devs y vereis a lo que me refiero.
Y sobre lo de poder tener un cartucho original o tener un archivo ROM .. hombre .. en idea es lo mismo .. pero al mismo tiempo .. NO TIENE COMPARACION!!! es como tener una InputMSX original o tenerla en PDF. Quizás para muchos sea lo mismo . pero creo que hay muchos aquí que no opinan eso .. ¿o me equivoco?
Cierto es que el OCM .. me gusta más como emulador que el BLUEMSX .. más que nada .. porque da más valor al cartucho y en cierta manera es más MSX que el BlueMSX que no deja de ser un PC.
Está claro que me debo de explicar muy requetemal. Estamos totalmente de acuerdo. Yo prefiero tener el hard fisico a un fichero. Pero repito, a lo que me refiero es que a la hora de JUGAR con un EMULADOR me da igual la rom que el cartucho fisico. Si me pongo ya en el caso del ordenador original, pues si, esta claro, el cartucho original.
Sobre lo de hacer MegaROMS .. en mi opinión es un divertimento .. y es de agradecer que uno pueda dedicar tiempo a eso .. que en mi caso .. me llena y realiza de manera muy satisfactoria.
Por supuestísimo. Es lo principal. Y además es un buen ejercicio de autosuperación personal, intentar cada vez mejorar.
Además de eso .. es fantástico que uno pueda encontrar a gente en otras áreas como gráficos o música ..
Yo más que definirlo como fantástico, lo defino como casi obligatorio. Está claro que artistas completos existirán pero no creo que muchos. Lo suyo es lo que dice el refrán : "zapatero a tus zapatos". Si no sabes hacer algo bien, puede destrozar todo tu trabajo en otro área. Mejor dejar al especialista. Y por supuesto si no sabes hacer algo, o aprendes o no lo hagas, pues el resultado puede ser desastroso.
todas ellas personas que dan la talla como si de la plantilla de Konami hubieran salido.
Esto habrá que demostrarlo, no?
Los trabajadores de Konami serían unos esclavos cobrando un mísero sueldo y trabajando con una máquina que no les gustaba, a los que se les exigia un nivel de calidad grande puesto que ... o era así, o no vendían, y si no vendían, paro y a no comer.
Y esto no es broma, lo lei en una entrevista a Hideo Kojima.
No creo que ninguno de los que por aquí estamos estemos en la misma situación que esa gente. Y demos gracias que el nivel de exigencia de la compañía era altísimo, pues gracias a eso todos hemos disfrutado de sus juegos. Pero no olvidemos que había muchas otras casas haciendo las cosas MUY bien. Es que me da un poco de rabia que nos olvidemos de otras compañias y siempre tengamos el Konami en la boca.
Por ejemplo Compile, desde mi punto de vista le ponía mucho más cariño "familiar" al MSX. Creo que querían más la máquina.
Lo de hacer cartuchos para mi no es ganar dinero .. es ofrecer algo que a muchos les hace ilusión por nostalguia o por lo que sea. En ningún momento he pensado en cobrar un duro por el tiempo dedicado a programar el juego ..
De hecho, si tu intención es hacer dinero con el MSX, te recomiendo que abandones.
Como todos los hobbies, normalmente se pierde. Pero como se pierde a gusto, pues uno no lo nota.
el coste del cartucho ha de ser algo que no supere los 30€.. incluyendo TODO. Por eso que son 30€ (que no se si serán 22, 25 o 29, aún estoy mirando precios de imprenta y materiales).. que menos que sea un producto elaborado, curioso y bonito. Con su box, con su manual, con su todo.
Por supuesto, y seguiría siendo barato si pensamos que han pasado tantos años. Pero, aquí es donde iba en mi mensaje anterior. Que si quieres que la gente te compre algo por 30€ te tocará sudar tinta en el juego.
Cuando toca soltar los "titos" la gente tiene el morro fino. Mientras es gratis, todo es maravilloso. Y yo me incluyo en esto.
Para mi sería una satisfacción seguir elaborando cartuchos MegaROM estilo Konami .. a ese nivel .. ofreciendolos a la comunidad. Y no sólo eso .. precisamente lo que me gustaría es que no fuera sólo yo quien lo hiciera sino más gente. Por eso quiero también aportar mis conocimientos de programación profesional de videojuegos en este sentido.
Pues es una gran meta eso de compararse con el nivel Konami. Tienes una ilusión y la vas a intentar cumplir. Eso está muy bien. Si no nos ponemos metas o nos estancamos, mal.
Sobre los costes y tal .. la verdad no me preocupa demasiado .. porque creo que todo esto se puede montar a demanda .. vamos que no hace falta producir 1000 .. y esperar a tener que venderlos. Que estamos hablando de que puedes producir lotes pequeños .. de 10 o 20 unidades y cuando se vendan .. pues otros tantos.
Gran forma de pensar. El problema es que cuando quieres un acabado profesional para alguna de las partes de ese cartucho, necesitas hacer muchas copias para que te salga barato.
En fin, que como veo que ya eres profesional del sector, estoy deseando ver tus producciones ...
Y repito: Si crees que esto es polémica, me aparto. Son puntos de vista.