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Autor Tema: Crear una intro  (Leído 7317 veces)
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x1pepe
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« : 07 de Enero de 2006, 05:30:49 pm »

Hola a todos quiero crear una intro para un "posible juego" que tengo en mente. Los dibujos los voy transformando con BMP2MSX, el problema es que el dibujo se ve bien una vez convertido a screen2 desde la ventana de visualización de BMP2MSX, pero cuando lo pruebo en un MSX real los colores se cambian (algunos de ellos) el que tiene que ser rojo me aparece verde, etc...

Tiene esto que ver que los dibujos están hechos con photoshop?
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Kimochi-ii


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« Respuesta #1 : 07 de Enero de 2006, 06:56:08 pm »

Hola a todos quiero crear una intro para un "posible juego" que tengo en mente. Los dibujos los voy transformando con BMP2MSX, el problema es que el dibujo se ve bien una vez convertido a screen2 desde la ventana de visualización de BMP2MSX, pero cuando lo pruebo en un MSX real los colores se cambian (algunos de ellos) el que tiene que ser rojo me aparece verde, etc...

Tiene esto que ver que los dibujos están hechos con photoshop?

No te preocupes, yo los hago con Corel Cheesy

A ver, has de asegurarte de dos cosillas. Que el bmp cumpla con lo de maximo 2 colores por cada linea de 8bits de cada caracter, para que al convertir, no se enguarren los colores (aunque en este caso creo que ya lo verias raro en el previo)
Y segundo, el bmp que ya este con paleta de 16 colores, pq si esta en rgb o con mas de 16 colores a veces la conversion de un color cambia bastante (aunque en este caso tb deberias verlo raro en el previo  Undecided)

Lo mejor es crearte una paleta de 16 colores con la paleta del MSX1 (no hace falta que los valores rgb sean 100% exactos, pero a mas parecidos menos problema), y convierte cada imagen a esa paleta antes de pasarla por el BMP2MSX. Yo en el Corel, como crea unos bmps de paleta algo chungos, los exporto como Gif, y luego convierto estos gif a bmp (con el PicaView).

Si aun tienes problemas y quieres enviarme una imagen de prueba, no hay problema en mirarlo Smiley
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« Respuesta #2 : 07 de Enero de 2006, 07:46:36 pm »

No conozco el Photoshop; pero ¿no permite usar modos de color indexado, 16 o 256 colores?. Si es así lo mejor es editar siempre, como dice kun, con esa paleta de MSX1 y grabar en PCX. Lo del PCX es porque así podrás convertirlo a datos con el PCX2MSX de Robsy que viene con el asMSX, además en el proceso te comprueba que se ha respetado el formato de color de SC2. Sólo tiene un problema con el color 0; pero es fácilmente solventable... Smiley
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Doom dee doom dee doom
x1pepe
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« Respuesta #3 : 07 de Enero de 2006, 07:58:11 pm »

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Lo mejor es crearte una paleta de 16 colores con la paleta del MSX1 (no hace falta que los valores rgb sean 100% exactos, pero a mas parecidos menos problema), y convierte cada imagen a esa paleta antes de pasarla por el BMP2MSX. Yo en el Corel, como crea unos bmps de paleta algo chungos, los exporto como Gif, y luego convierto estos gif a bmp (con el PicaView).

Los dibujos me los hace un amiguete y me los envia por mail, le diré que pruebe lo de la paleta.

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Si es así lo mejor es editar siempre, como dice kun, con esa paleta de MSX1 y grabar en PCX. Lo del PCX es porque así podrás convertirlo a datos con el PCX2MSX de Robsy que viene con el asMSX, además en el proceso te comprueba que se ha respetado el formato de color de SC2.

Tambien probaré con el PCX2MSX y aver que tal.  Tongue
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« Respuesta #4 : 07 de Enero de 2006, 11:08:35 pm »

Selecciona paleta MSX1 y fija todos los colores. con "all custom palette". Eso soluciona el problema.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #5 : 07 de Enero de 2006, 11:48:59 pm »

Yo uso el photoshop, y después el PCX2MSXi de Robsy (que corrige la paleta inversa en los PCX que hace el photoshop) -> Viene también en el paquete del asmsx. Eso sí, el PCX debe tener un index de 16 colores y tienen que ser similares al MSX1.

Después, con los datos raw que devuelve el PCX2MSXi (dos archivos, uno para el color y otro para los patterns), pues actuas al gusto. Yo directamente los comprimo y punto Smiley
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« Respuesta #6 : 08 de Enero de 2006, 11:02:14 am »

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Selecciona paleta MSX1 y fija todos los colores. con "all custom palette". Eso soluciona el problema.

Muchas gracias, eso lo corrige casi todo, aunque he de admitir que la paleta con la que se hizo el dibujo NO estaba a los 16 colores del MSX1,
(mía culpa).

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Yo uso el photoshop, y después el PCX2MSXi de Robsy (que corrige la paleta inversa en los PCX que hace el photoshop) -> Viene también en el paquete del asmsx. Eso sí, el PCX debe tener un index de 16 colores y tienen que ser similares al MSX1.

Gracias por el consejo, pero la cosa la estoy haciendo en Basic y luego no sabría que hacer con los Raws.   Undecided


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« Respuesta #7 : 08 de Enero de 2006, 09:00:18 pm »

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Gracias por el consejo, pero la cosa la estoy haciendo en Basic y luego no sabría que hacer con los Raws.

<propaganda>Pues si utilizas la utilidad que tengo por aquí: http://www.telefonica.net/web2/msxpage/ROMcreator.exe , podrás integrar esos raws con el BASIC.</propaganda>  Grin

Lo único que necesitarás será:

1) Juntar todos los raws en uno solo.
2) Añadir al paquete una cabecera del tipo : $FE,$00,$B0,$00,$B8,$00,$B0

Suponiendo que $B000 sea la dirección de inicio en donde quieres cargar los raws y $B800 la de final.

Se me ocurre que esta opción de cargar archivos sin cabecera se podría incorporar al programa... Roll Eyes
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« Respuesta #8 : 08 de Enero de 2006, 10:21:40 pm »

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No conozco el Photoshop; pero ¿no permite usar modos de color indexado, 16 o 256 colores?. Si es así lo mejor es editar siempre, como dice kun, con esa paleta de MSX1 y grabar en PCX. Lo del PCX es porque así podrás convertirlo a datos con el PCX2MSX de Robsy que viene con el asMSX, además en el proceso te comprueba que se ha respetado el formato de color de SC2. Sólo tiene un problema con el color 0; pero es fácilmente solventable...
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a good converter should accept pictures from 2 to 24 bitdepth - like my converters... ;-)

for msx1, what a converter should do is, no matter the picture has msx colours, the colours should be the closer ones,  chose the 3rd colours (screen2 issue), etc...

and msx2 (paletted screen2 and screen4, and even 5 and 7) should reduce the colourspace from 24 bit to 9 bit, and get the most significant 16 colours from there (or try to)

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x1pepe
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« Respuesta #9 : 08 de Enero de 2006, 10:22:30 pm »

Bueno, el procedimiento a seguir es el siguiente: Una vez creado el dibujo y transformado a screen2, lo separo en 2 ficheros(dibujo.col y dibujo.def), entonces si por ejemplo hago una presentación de 4 dibujos tendría 8 ficheros en total (2 por dibujo) y eso sin contar el texto que situo debajo de su dibujo correspondiente (texto1.def y texto1.col) ...

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Pues si utilizas la utilidad que tengo por aquí: http://www.telefonica.net/web2/msxpage/ROMcreator.exe , podrás integrar esos raws con el BASIC.

Tu programa tiene pinta estupenda y además lo puedo abrir con WINE(Linux), pero necesitas empaquetarlo todo a un .BIN (si no estoy equivocado)
y entonces tendría que transformar todos los archivos menos el PROGRAMA-PRINCIPAL.BAS en un .BIN (no tengo ni idea de como  Huh). Este va a ser mi primer juego para MSX y para coger onda lo voy a hacer en BASIC (aún sabiendo que no es lo mejor).

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Lo único que necesitarás será:

1) Juntar todos los raws en uno solo.
2) Añadir al paquete una cabecera del tipo : $FE,$00,$B0,$00,$B8,$00,$B0
Suponiendo que $B000 sea la dirección de inicio en donde quieres cargar los raws y $B800 la de final.

... Pues eso (soy muy novel en programación) y enterderlo un ejemplillo en BASIC iría bien ...  Cry

La verdad es que una vez que he empezado no puedo parar.Menudo vicio!!!  Wink


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« Respuesta #10 : 08 de Enero de 2006, 11:06:33 pm »

Bueno, el procedimiento a seguir es el siguiente: Una vez creado el dibujo y transformado a screen2, lo separo en 2 ficheros(dibujo.col y dibujo.def), entonces si por ejemplo hago una presentación de 4 dibujos tendría 8 ficheros en total (2 por dibujo) y eso sin contar el texto que situo debajo de su dibujo correspondiente (texto1.def y texto1.col) ...

Bueno, pos como ya te dije, una vez teniendo los ficheros de patrones y colores separaos a su bola (no es imprescindible, pero va bien para poderlos intercambiar por otros o trapichearlos independientemente), si necesitaba rejuntarlo todo de nuevo (en el orden que fuera) yo usaba un editor hexadecimal vulgaris. Abrir cada fichero y los copiaba dentro de uno vacio, consecutivos en el orden que me interesara. Para el caso, desde el DOS (pc o MSX) se podria hacer un CONCAT /B con los ficheros.

Concat /B file1+file3+file3.... etc...

Ahora me va mejor juntarlos en el mismo ensamblador, metiendo INCBINs de cada ficheros, uno tras otro. Aunque vayas a usar basic quiza puedas usar este metodo para rejuntar los ficheros, simplemente indicando al compilador el nombre del fichero de salida y poniendo los INCBINS...

Fname "E:\Ruta\Filero.bin"

INCBIN "E:\Ruta\cosa1.sc2"
INCBIN "E:\Ruta\cosa2.spr"
INCBIN "E:\Ruta\cosa3.msx"

Y asi lo puedes modificar siempre a gusto. Smiley Es realmente comodo y no necesitas programar nada en ASM.
« Última modificación: 08 de Enero de 2006, 11:09:47 pm por MsxKun » En línea

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