Vaya! Yo también estuve haciendo pruebas para sacar una versión MSX1. No encontré una solución rápida a lo de que las líneas horizontales de bolas se intercalen un poco y lo dejé a un lado. Sería interesante presentar dos versiones! No creo que vuelva a coger de nuevo aquello ... Creo que borré las pruebas ... Pero buena suerte! Me gustará mucho ver cómo lo portáis.
Efectivamente. Como bien dices, es todo un reto portar el Bust a Move/Puzzle Bobble en MSX1 (bueno, en un sistema gráfico no bitmap), por las burbujas que se mezclan. Ha sido un horror dar con una solución digna al problema y le he dedicado bastante, sólo por el mero reto de diseñar cómo sería posible). No os quepa duda de que TODO se puede portar a MSX de una forma u otra. Lo importante es mantener el espíritu y jugabilidad del original: y si no, mirad el Nemesis de MSX y comparaldo con el arcade y luego me contáis. Lo que ocurre es que el Nemesis del MSX guarda todo el gameplay, jugabilidad y carácter del original. Ahí está el truco.
Wip shot:
Para el tema de las burbujas:
Cómo ves en esta representación de la pantalla 4, ya puedes ver perfectamente como he enfocado la solución: las burbujas deben ser 8x8 y no tienen que estar rellenas del color al 100%, sino coloreando una zona/brillo de la pompa. Esta solución se me ocurrió mientras iba probando diferentes ports, como los de gameboy, gamegear o neogeo pocket, que utilizaban también pompas pequeñas y algunas incluso no usan colores, sino tramas.
Está claro. Una de cada dos filas puede funcionar cojonudamente... son las otras (las que se entremezclan a la mitad horizontal) las que dan el problema. Bueno, el problema solo existe en esa fila y cuando la pompa tiene otra pegada al lado. En la ampliación al detalle que os incluyo, guias de caracteres incluídas, podéis ver cómo hay una pequeña mezcla de colores en un borde de la pompa adyacente... pero como el peso del color lo tiene la pompa a la izquierda, pues tampoco emborrona mucho. Además, ampliado en pantalla en un MSX se ve muy bien y los colores se diferencian con facilidad. Lo cierto es que antes de dar con esto estuve haciendo mil pruebas de diseño... aún así, estas imágenes están aún sujetas a cambios, pero creo que podría quedarse así... Además uso pocas tiles, con lo que es relativamente viable hacerlas vibrar redefiniendo patrones cuando se vaya acabando el tiempo, etc...