Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...  (Leído 12610 veces)
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nerlaska
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« Respuesta #15 : 10 de Octubre de 2006, 07:33:00 pm »

Opino que programar con BlueMSX o con el OneChip, no tendra nada que ver (desgraciadamente) con programar en MSX de verdad.
Y será así .. al igual que lo es ahora .. y con un emulador no vas a tener nunca un MSX original ante tus manos ... con lo cual .. ya se pierde la verdadera pureza.
Y siendo así .. que mas da programar en BlueMSX que en SuperNintendo que en un emulador BlueMSX4 con GeForce 666 Mega X? al final ya no será un MSX.. al final nadie te asegurara que esa ROM que has compilado y funciona en Blue o funciona en OneChip te va a funcionar en un MSX de verdad.
Lo cual es una putada .. como la copa de un pino .. lo cual aún me lleva a pensar que el verdadero camino del MSX son interfaces como la de los holandeses estos .. que te permiten conectar tu MSX de verdad a un PC.
Y cuando digo Diego digo Rodrigo :-D
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SapphiRe
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« Respuesta #16 : 10 de Octubre de 2006, 07:34:50 pm »

La velocidad y comodidad con las que puedes desarrollar con el BlueMSX superan con creces a depender de un MSX de verdad. Otra cosa es que luego SE DEBA probar todo en un MSX real para asegurar la compatibilidad.
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nerlaska
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« Respuesta #17 : 10 de Octubre de 2006, 08:31:59 pm »

Eso esta claro .. vamos .. clarisimo .. precisamente por eso.
Pero a lo que vamos .. nunca estarás seguro de que sea compatible MSX a menos que lo pruebes en uno de verdad .. that's the problem!!!
Para mi el MSXOneChip no es más que un BlueMSX pero en hardware.
Me toca tener que seguir trabajando con mi VG8020 ... tela marinera .. eso si .. todo el código base hecho en C .. luego a asegurarme de que rula en el MSX.
La otra questión es .. crear SDK's para desarrollar en PC .. que te asegure que lo hecho en estos SDK's va a funcionar con seguridad 100% en un MSX real.
Estoy con viejo_archivero: La BIOS es tu amiga :-D
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SapphiRe
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« Respuesta #18 : 11 de Octubre de 2006, 10:21:32 am »

La BIOS es tu amiga :-D

Salvo cuando hay que enviar datos masivos al VDP. Poniendo un poquitín de cuidado todo se arregla. A ver si preparo una rutinilla rápida y os la paso Grin
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nerlaska
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« Respuesta #19 : 11 de Octubre de 2006, 10:34:20 am »

Pero enviar datos masivos .. para que exactamente? para hacer una demo super extraña donde miles de colores se alternan de manera caótica?
Para ver videos que no se van a ver nunca bien en un MSX1?
No se .. pregunto esto .. porque creo que el nivel de juegos que existe en MSX1 nunca llega a enviar datos masivos al VDP, al menos no durante el refresco de pantalla. O me equivovo en esto? .. me gustaría saber si estoy diciendo chorradas, la verdad.
Hablo siempre de MSX1! ni idea de lo que ocurre en un MSX2 o 2+ o TurboR.
Lo que esta claro es que la BIOS la pusieron por algo .. de hecho .. es una putada que la BIOS no tenga un MALLOC y un FREE .. la verdad .. no se porque no lo hicieron. O si existe y lo desconozco? de todos modos ya me ha tocado montarme uno .. pero .. con la variedad de Slots, SubSlots, Expansiones y leches terribles de los MSX .. te entran espasmos de pensarlo.

Sigo pensando que la BIOS es tu amiga .. y más aún .. es la salvación a mantener la compatibilidad entre MSX y emuladores.
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SapphiRe
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« Respuesta #20 : 11 de Octubre de 2006, 11:09:55 am »

El juego que estoy haciendo vuelca todo lo que necesita a VRAM en el refresco. Si lo hubiera querido hacer con la BIOS me hubiera llevado una centésima de segundo. Al enviarlo todo de forma optimizada (pero compatible) me queda prácticamente el 80% del tiempo libre para ir haciendo todos los cálculos necesarios.

Con respecto a lo del malloc y el free no creo que sean necesarios en un ordenador con 64kb's de ram. Claro que si programas en C...  Grin Grin Grin

Pásate al ensamblador!!! Spank Spank
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nerlaska
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« Respuesta #21 : 11 de Octubre de 2006, 11:45:39 am »

La verdad es que no me hace falta el malloc y el free .. no los estoy usando en ninguno de los 3 juegos (digo 2 :-D) .. pero .. si queria tenerlos implementados para hacer cosas concretas.

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SapphiRe
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« Respuesta #22 : 11 de Octubre de 2006, 11:46:39 am »

Creo que en MSX-DOS2 sí hay implementado algo parecido. No estoy seguro, pero creo que es el MEMMAN, ¿alguien puede confirmarlo?
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nerlaska
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« Respuesta #23 : 12 de Octubre de 2006, 09:22:14 am »

A todo esto .. exactamente cuantos proyectos de Interface USB o similar existen compatibles para MSX-1. Me gustaría saberlo, porque estoy desesperado buscando alguno!!!!!

Conocemos el DUMAS .. pero tiene pinta de ser un proyecto parado. Además no se si será compatible MSX-1
Es un proyecto interesante pero no parece conectar el MSX al PC. Con lo cual el testeo desde el PC resultará un tanto engorroso aunque relativamente rápido.

Luego esta el USB Interface de NOWIND (www.myquest.nl) .. he hablado con ellos pero no me han sabido decir nada concreto.
Este es una pasada. Si permite tener conectado el MSX al PC .. creando una unidad virtual en el PC .. de manera que el testeo es directo.

Luego esta el cartucho FLASHROM de Manuel Pazos .. este es el más realista y espero que tenga algo pronto.
Al menos me ha dicho que a la RU se llevará alguna cosa.
Este tampoco esta mal, es un copión de tipos de cartucho (ASCII 8, 16, Konami 8 con o sin SCC, etc.) de manera que  con cartuchos "virgenes" podemos pasar desde el PC .. ROMS a dicho cartucho. Es un aparatito (del cual tengo un prototipo) donde lo conectas via COM al PC .. intertas el cartucho virgen (que no tengo todavía!!!!) y con un programita vuelcas la ROM y ala .. ya tienes un cartucho!!! .. Increible para disponer de fabricación/distribución propia de cartuchos.

¿Algun proyecto más que alguien conozca?

Necesito poder meter ROMS en mi MSX-1 (Philips VG8020)!!!!! jejejeje
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pitpan
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« Respuesta #24 : 12 de Octubre de 2006, 10:57:34 am »

Pues precisamente en un Philips VG-8020 cargaba yo las ROMs cargando desde cassette en un cartucho MegaRAM y en un SCC+. No lo he logrado todavía con el MegaFlashSCC de Pazos, aunque lo cierto es que no dediqué mucho tiempo a la "investigación". Así podrías testear tu juego desde cartucho en un MSX1 sin unidad de disco!
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #25 : 12 de Octubre de 2006, 11:45:37 am »

¿Y no te has planteado el conseguir un CF-IDE?, metes la ROM en la CF y te lo llevas tan tranquilo al MSX... Smiley
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Doom dee doom dee doom
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« Respuesta #26 : 12 de Octubre de 2006, 06:33:42 pm »

¿y donde puedo conseguir un CF-IDE o SD-IDE o similar?
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« Respuesta #27 : 12 de Octubre de 2006, 06:52:17 pm »

He estado mirando el de Sunrise .. pero dice que es MSX2, 2+, TR .. Sad
Además .. mi MSX1 no tiene unidad de disco .. jarl!

Meter ROMS por cassete?! jejejeje .. leches .. como se podria? .. jejeje .. estoy desesperado .. necesito hacer probaturas con mi MSX1
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #28 : 12 de Octubre de 2006, 07:44:39 pm »

Si no me equivoco, necesitas únicamente una ampliación de memoria externa para el MSX, con eso te funcionaría ya en el MSX1. El CF-IDE es genial; pero claro, si te supone el tener que buscarte una ampliación, olvídate.

...y la otra posibilidad es....¡el WAVeR del señor Robsy, por Dios!. Con él podrás convertir un archivo .ROM a otro .WAV, que podras reproducir en cualquier cacharro al uso, siendo lo más práctico un discman o un reproductor mp3 si lo comprimes.

http://www.robsy.net/waver2.zip

Hay una versión 3 beta; pero nunca encuentro el enlace cuando lo busco... Sad

Definitivamente lo que te vendría mejor es un MSX2 con disquetera de 720Kb y 128Kb de memoria (Philips 8245, por ejemplo). Te aseguro que te va a salir bastante más a cuenta.

Te paso un enlace de eBay por si quieres mirar:

http://cgi.ebay.es/Philips-NMS-8250-MSX-2-with-new-diskdrive-cable_W0QQitemZ330037295370QQihZ014QQcategoryZ8101QQrdZ1QQcmdZViewItem

Hay algún que otro Sony F700; pero sin teclado, lo cual es una putada Tongue

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Doom dee doom dee doom
nerlaska
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« Respuesta #29 : 12 de Octubre de 2006, 07:55:42 pm »

Es que mi ROM es de 128Kb con SCC Sad ... no creo que el Waver me sirva.
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