Pues lo prometido es deuda: para celebrar mi cumpleaños de una forma un tanto MSXera he publicado una nueva versión del ensamblador de Karoshi, asMSX. Llegamos así a la versión 0.12e, la tercera versión pública completa de la herramienta.
Entre las nuevas características, merecen la pena ser señaladas las siguientes:
- Soporte nativo para creación de megaROMs, soportando mappers Konami, Konami SCC, ASCII 8 KB y ASCII 16 KB - las instrucciones para gestión de subpáginas y selección de las mismas se han incorporado como pseudoinstrucciones, así que los usuarios no tienen porqué saber cómo funciona el mapeador elegido.
- Extensión de la función de importación de binarios INCBIN "fichero" SKIP bytes SIZE bytes, para poder cargar partes concretas de ficheros externos.
- Soporte para variables numéricas internas del ensamblador.
- Soporte para bucles de repetición REPT n / ENDR.
- Ensamblado en direcciones lógicas distintas a las físicas: PHASE dirección / DEPHASE
- Definición del símbolo $ como valor de la posición de ensamblado (PC).
- Integración con el debugger de BlueMSX: BREAKPOINT, DEBUG
- Localización automática de la segunda página de ROMs: SEARCH
- Y alguna cosilla más que se me debe de estar olvidando
Como veréis, se trata de una edición especial para celebrar mi cumpleaños, que ha sido hoy. Así que todo bien, espero que la disfrutéis tanto como yo al programarla, como mínimo. Y a ver si os sirve de ayuda para continuar con el desarrollo de vuestros proyectos.
IMPORTANTE: si cargáis el megaROM de ejemplo (muy sencillo, sólo para que podáis la facilidad con la que se crea y gestiona un megaROM ahora), no olvidéis que el BlueMSX necesita indicar el tipo de ROM para que funcione. En este caso, se trata del mapeador ASCII 8. Si no indicáis manualmente el tipo, la ROM no funcionará. En un MSX real y/o otros ordenadores no tendréis pegas.
Link de descarga:
asMSX v.0.12e.
Un saludo y gracias a todos por vuestras felicitaciones, apoyo y ayuda,
Eduardo Robsy