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Autor Tema: ¿1536 bytes a VRAM en un frame?  (Leído 32418 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
jltursan
Karoshi Forum's Guru
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #60 : 19 de Junio de 2006, 10:41:29 am »

¿Un test de VDP?, en cuanto llegue a casa lo probaré a ver de que se trata... Smiley
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Doom dee doom dee doom
jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #61 : 19 de Junio de 2006, 05:42:05 pm »

Citar
Os subo una demo con lo del otro dia, un poco mas decente

¿Decente?. ¡Ahora está redonda!, si te has currado un scroll de texto y todo... Cheesy
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Doom dee doom dee doom
pitpan
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« Respuesta #62 : 19 de Junio de 2006, 07:33:25 pm »

Y yo sigo sin autorizar! No puedo bajarme nada! Quiero ver esos desarrollos friki-tech!
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pitpan
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« Respuesta #63 : 26 de Junio de 2006, 01:54:23 pm »

Bueno, ya he podido ver las demos, y la verdad es que tengo que quitarme la boina y recortarle el capillo: hay que ver lo que se puede hacer estrujando un poquito el VDP. Lo he conseguido gracias a mi alter ego esquizoide, Robsy_BackUp, que será quien se encargue del trabajo sucio de downloads/uploads directos al foro.  Wink

WYZ y JL: gracias por compartir esas pequeñas maravillas.
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #64 : 26 de Junio de 2006, 03:02:26 pm »

Citar
Lo he conseguido gracias a mi alter ego esquizoide, Robsy_BackUp, que será quien se encargue del trabajo sucio de downloads/uploads directos al foro.

¡Anda, es verdad!. Dándote de alta como otro usuario seguro que ya habrías podido bajarte los archivos desde el principio.... Tongue. Además se me ocurre que así se engorda la cifra de usuarios Grin, que por cierto ya supera la centena (¿serán todos programadores y artistas? Roll Eyes).
La última de las versiones de Wyz me ha llegado al alma ya que uno de los modos gráficos del Dragon tenía unos colores similares e idéntica resolución Smiley.
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Doom dee doom dee doom
WYZ
Visitante
« Respuesta #65 : 26 de Junio de 2006, 10:12:52 pm »

Bueno, y ese chorro de bytes y ese bitmap en screen 0 no se quedan atras. Lo suyo seria currarse una karoshi forum demo con todas estas cosillas en la que la peña se involucrara. Por cierto, Dioniso sabe de unas cosas con sprites que te dejan asi  Shocked
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #66 : 27 de Junio de 2006, 11:04:35 am »

Por cierto, Dioniso sabe de unas cosas con sprites que te dejan asi  Shocked

Bueno ... vamos a dejar eso para el juego. TOP SECRET!!!  Wink

(que después nos quedamos sin sorpresas)

Por cierto, enhorabuena por las demos Sync y VDPir. Creo que esta MSXDev va a ser la más impresionante en cuanto a calidad técnica. Creo que se está dando un salto muy grande estos dos últimos años.
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ARTRAG
Visitante
« Respuesta #67 : 03 de Febrero de 2007, 09:54:48 am »

My contribution

PAL (50Hz)
313   Lines per frame
121   Vblank
192   Active area
   
38,66%    % of time in vblank
61,34%   % in active area
   
Z80 speed Hz   
3.579.545   
   
Cycles per frame   
71.286   
   
27.558   Cycles in vblank
43.728   Cycles  in active area
   
15.716,99   Line rate Hz
50,21   Frame rate Hz
   
18   cycles for OUTI
28   cycles for OUTI; NOP;NOP
   
1.531   Bytes in vsync
1.562   Bytes in active area
   
   
3.093   Tot bytes per frame
   100% cpu usage (and about 2K of unrolled code ;-)

NTSC (60Hz):
262   Lines per frame
70   Vblank
192   Active area
   
26,72%    % of time in vblank
73,28%   % in active area
   
Z80 speed Hz   
3.579.545   
   
Cycles per frame   
59.671   
   
15.943   Cycles in vblank
43.728   Cycles  in active area
   
15.716,99   Line rate Hz
59,99   Frame rate Hz
   
18   cycles for OUTI
28   cycles for OUTI; NOP;NOP
   
886   Bytes in vsync
1.562   Bytes in active area
   
   
2.447   Tot bytes per frame
   100% cpu usage (and about 1K of unrolled code ;-)
« Última modificación: 06 de Febrero de 2007, 01:45:15 pm por ARTRAG » En línea
jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #68 : 03 de Febrero de 2007, 11:53:47 am »

Thanks ARTRAG! Smiley, take a look at this thread (in spanish only Sad ) where I'm writing a tutorial of how to cope with the limitations that the standard imposes. You'll find similar maths slighty different due the vertical frequencies used as base for calculations, exactly 50 and 60 hertz in my example, I know that there're no exact values; but I haven't been able to find a good reference about that. Where do you have found those values, 50,21Hz and 59,99Hz?
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Doom dee doom dee doom
ARTRAG
Visitante
« Respuesta #69 : 03 de Febrero de 2007, 07:56:32 pm »

go here:

http://www.work.de/nocash/portar.htm#displaytimings

BTW the math is very easy:

15716.99 Hz / 262 = 59.9885 Hz

and

15716.99 Hz / 313 = 50.214 Hz

PAL and NTSC have (or should have... I'm not sure) the same line frequency (in order to fit in the same bandwidth)

PS

Actually you can do a simple test

write a small ASM code that :
1) Set 0 as background color,
2) disable the interrupts
3) changes cyclically the color background (R#7) with loop exactly equal to 4*227,75=911 cycles
4) run it on a real HW

If the colors cycle every 4 lines and are stable this is the proof that 15716.99 is the line frequency.
Try it in PAL and in NTSC and let me know.
I do not have a real HW so I cannot help you here.

PPS

3.579.545 Hz  /  15.716,99 Hz = 227,75 cycles


« Última modificación: 06 de Febrero de 2007, 01:59:16 pm por ARTRAG » En línea
ARTRAG
Visitante
« Respuesta #70 : 06 de Febrero de 2007, 07:14:25 pm »

Some new calculation: I have found that due to interlacing pal and ntsc have 262.5 and 312.5 lines rescpectively
this leads to


cpu clock    3.579.545    Hz      
            
Hsync   15716,99   Hz      

   # of lines per frame            Vblank            Active area
PAL    312,50                        120,50            192,00
NTSC    262,50                        70,50            192,00
            
            Frame rate          
PAL    50,29    Hz      
NTSC    59,87    Hz      
            
            cpu cyles per frame            Vblank            Active area
PAL                71.171,89             27.443,88            43.728,01
NTSC                59.784,38            16.056,38            43.728,01
            
                           OUTI               NOP;NOP;OUTI      
cpu cyles                     18               28      
                  
                                                          Bytes           Bytes              Total
PAL                                                              1.524,66            1.561,71        3.086,37
NTSC                                                             892,02            1.561,71        2.453,74


« Última modificación: 07 de Febrero de 2007, 11:51:48 am por ARTRAG » En línea
jltursan
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« Respuesta #71 : 06 de Febrero de 2007, 09:04:22 pm »

Yes, it's true, this shows some light over why a PAL TV has 625 lines!, there're two frames of 312,5 lines each  Smiley
Anyway, I'm still in doubt about the vertical frequencies; everywhere I look, I'm finding 50Hz and 59.94Hz as the correct values for PAL and NTSC Huh.
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Doom dee doom dee doom
ARTRAG
Visitante
« Respuesta #72 : 07 de Febrero de 2007, 01:11:32 pm »

What about my proposal to write a code of 911 cycles?

Código:
di

loop:
ld a,0
out (0x99),a
ld a,7+128
out (0x99),a

nop
nop
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy


ld a,8
out (0x99),a
ld a,7+128
out (0x99),a

nop
nop
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy

jp loop

this should be 911 cycles (I verified with http://msx.jannone.org/bit/ )

If the color bars drift the hsync frequency isn't 15716,99Hz
« Última modificación: 07 de Febrero de 2007, 06:32:24 pm por ARTRAG » En línea
jltursan
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« Respuesta #73 : 08 de Febrero de 2007, 12:41:02 pm »

Ok; so it's time to make some speed tests...
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Doom dee doom dee doom
ARTRAG
Visitante
« Respuesta #74 : 08 de Febrero de 2007, 12:58:14 pm »

let me know!

PS
wikipedia says that PAL has 15734 Hz as Hsync

this means 227,5 cycles per line and that
that the test can be done on 2 line with a loop of 455 cycles
i.e. like this

Código:
loop:
ld a,0
out (0x99),a
ld a,7+128
out (0x99),a

ld hl,(00)
ld a,0

nop
nop
nop
nop
nop
nop
nop


ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy


ld a,8
out (0x99),a
ld a,7+128
out (0x99),a


ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy
ex (sp),iy

jp loop
« Última modificación: 08 de Febrero de 2007, 01:15:23 pm por ARTRAG » En línea
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