Karoshi MSX Community
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Autor Tema: KONAMI_5 (128Kb + SCC) ... ¿Porque es tan terrible?  (Leído 4506 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
nerlaska
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« : 31 de Mayo de 2006, 10:20:58 am »

Mi gozo en un pozo!
Por DIOS .. que locura .. igual es que estoy liandome pero ...
Entiendo que al montar un juego para un MEGAROM de este estilo .. dispongo realmente de 4 páginas de 4Kb!! en el espacio de direccionamiento.
Y puedo elegir bancos dentro del cartucho que se mapean a dichas páginas.
Pero!! es una locura esto!! .. leches .. porque no usaron un PUERTO para mapear los bancos!!!
Es que .. ya no solo tienes que organizar los datos .. también has de organizar el código en módulos de 4Kb!!

Que alguien me diga que estoy flipando!

Por cierto. En caso de ser así .. algún ROM Mapper decente que mapee los bancos a través de un puerto en vez de por memoria?!
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SapphiRe
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« Respuesta #1 : 31 de Mayo de 2006, 10:43:58 am »

Mi gozo en un pozo!
Por DIOS .. que locura .. igual es que estoy liandome pero ...
Entiendo que al montar un juego para un MEGAROM de este estilo .. dispongo realmente de 4 páginas de 4Kb!! en el espacio de direccionamiento.

  Cuatro páginas de 8kb, no de 4.

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Y puedo elegir bancos dentro del cartucho que se mapean a dichas páginas.
Pero!! es una locura esto!! .. leches .. porque no usaron un PUERTO para mapear los bancos!!!

  Porque si se mapea por un puerto se puede copiar el cartucho con un simple programita en BASIC. Al mapear en el espacio de direcciones de memoria dificultaron el proceso de copiar el cartucho, ya que requiere unos mínimos conocimientos de la forma en la que el MSX mapea la memoria.

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Es que .. ya no solo tienes que organizar los datos .. también has de organizar el código en módulos de 4Kb!!

  De 8, de 8... Pero no es cierto. Lo único que tienes que hacer es organizar parte del código en módulos de 8kb, porque nada te impide tener siempre en los 16kb inferiores el código principal y en los 16 superiores bancos con datos...

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Que alguien me diga que estoy flipando!

  Estás flipando... Cheesy Cheesy

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Por cierto. En caso de ser así .. algún ROM Mapper decente que mapee los bancos a través de un puerto en vez de por memoria?!

  Los mappers de cartucho mapean siempre por memoria, nunca por puerto. ¿Tan indecente te parece?

Saludos
--
SapphiRe
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pitpan
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« Respuesta #2 : 31 de Mayo de 2006, 12:26:19 pm »

Ojo, JL: algunos mapeadores chungos sí se basan en puertos, como los cartuchos koreanos multi-juego y otros. Por supuesto, son una fuente de incompatibilidades y errores, así que mejor ceñirse a los normales.

Por otra parte, os sugiero que no uséis más el número al referiros a un mapeador, ya que esto se debe al funesto fMSX. Es decir, indicad el fabricante (Konami o ASCII), el tamaño de página (8 o 16 KB) y si tiene o no SCC.

En mi opinión, el mejor mapeador es el Konami 8KB SCC, pero claro, van gustos. La ventaja de usar mapeadores de 16 KB es que pueden ser cargados sin mucha dificultad en MSX con memoria mapeada (MSX2, 2+ y Turbo-R, y también MSX1 con memoria y mapeador externo).
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #3 : 31 de Mayo de 2006, 01:24:30 pm »

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Ojo, JL: algunos mapeadores chungos sí se basan en puertos, como los cartuchos koreanos multi-juego y otros. Por supuesto, son una fuente de incompatibilidades y errores, así que mejor ceñirse a los normales.

¿Mandeeee, es a mí?

Bueno, y ahora que ya estamos metidos en tema...

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Pero!! es una locura esto!! .. leches .. porque no usaron un PUERTO para mapear los bancos!!!
Es que .. ya no solo tienes que organizar los datos .. también has de organizar el código en módulos de 4Kb!!

Psche, yo tampoco lo tengo muy claro; pero seguro, seguro que es acostumbrarse y el resto sale sólo. Cuando haces el primero los demás saldrán calcados al primero y arreglado. A ver si me miro el tema a fondo cuando Robsy nos sorprenda con el nuevo asMSX, que toda ayuda en este tema será fundamental.
Así a bote pronto me resultan más sencillo de imaginar mappers como el ASCII-16, a bote pronto parecen más intuitivos.

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Doom dee doom dee doom
pitpan
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« Respuesta #4 : 31 de Mayo de 2006, 03:41:12 pm »

Perdona, JL. Me he colado...  Embarrassed
asMSX está en camino, parabrita der ninio josú.

Queda adjudicada la respuesta a Mr. Sap.  Wink
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #5 : 31 de Mayo de 2006, 07:28:44 pm »

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Perdona, JL. Me he colado...

Como se nota que últimamente era yo el que daba la brasa con esto de los megaroms... Grin

No te preocupes por el asMSX, saldrá cuando tenga que salir, ni antes ni después y cuando lo haga se le recibirá con los brazos abiertos Smiley
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Doom dee doom dee doom
nerlaska
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« Respuesta #6 : 01 de Junio de 2006, 06:38:37 am »

si si .. lo siento .. es que ayer estuve con 100 movidas ..y no me di cuenta de que era una ROM!! y mi cerebro interpretaba como si fuera RAM .. vamos .. se entiende .. que si para decidir el bank del mapper es escribiendo en la 5000h (en principio cualquiera entre 5000h y 57FFh) .. pues claro .. pensaba que .. si escribo alli me cargo lo que hay! :-) .. señor!!.. eh ahi mi trauma .. pero claro .. no es trauma porque NO MODIFICAS NADA .. simplemente cambias de bank.
Ya esta .. no problemo... me encanta el Mapper Konami5 .. solo le hecho en falta una cosa .. la SRAM.

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MSX4EVER2GETHER
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pitpan
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« Respuesta #7 : 01 de Junio de 2006, 11:13:53 am »

¿S-RAM? Buf. Mejor que simplemente verifiques si hay un FM-PAC disponible o se está ejecutando en un Turbo-R, y uses entonces la S-RAM de estas maquinitas. Si no, implementas un sistema de passwords y listo.  Cheesy

Utilizando MegaRAM o SCC+ sí que puedes escribir en el cartucho, pero no sirve de nada porque es RAM volátil y se pierde al apagar el ordenador. En el MegaFlashSCC sí que se puede grabar, aunque no sé si el proceso es equivalente al acceso a S-RAM. Me temo que no.  Sad
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