Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Reflexiones MSXdev'12  (Leído 27733 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
theNestruo
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« Respuesta #30 : 04 de Enero de 2013, 12:53:03 pm »

Respecto al tema de juegos spectrumeros: es un hecho; son juegos spectrumeros y por mucho que realmente aprovechen las posibilidades del MSX y se hayan rehecho, no dejan de ser spectrumeros. Pero eso pasa en más artes: mira las series de televisión, o las películas que vienen de obras de teatro. Pueden ser muy buenas, tener director y/o actores de renombre, e incluso arrasar en las entregas de premios, pero como te acerques a ellas con ojo de cinéfilo... pues ves que no acaban de ser "cine". En realidad es un problema de perspectiva. Hay quien se fija más en el fondo, hay quien se fija más en la forma.
Lo que creo que ha pasado aquí es que estábamos acostumbrados a MSXDev muy emesequiseras y, al aparecer este año tres entradas spectrumeras, la forma nos ha distraído un poco del fondo. Y hay una cosa que no se puede negar: debido a las conversiones de los 80 y los 90, todo lo que huela a spectrumero tiene una connotación negativa en el mundo MSX.
¿Que nos hubiera gustado que hubiera habido entradas más MSX? Pues no voy a negarlo. Pero es lógico, cada uno tira por lo que le gusta. A mí personalmente me hubiera gustado que hubiera muchos juegos de coches y minijuegos de mecánica sencilla. A otro le hubieran gustado más RPGs. Es algo completamente personal.
En este sentido, también puedo entender que haya un poco de decepción causada por ser tres juegos "similares". Al margen de que en devs anteriores teníamos un poco de todo, tú imagina que no te van los matamarcianos (o las aventuras conversacionales, es un ejemplo) y justo aparecen tres juegos de ese tipo.

Respecto al tema de reinventar la rueda: el temas es que si las herramientas que busco no están publicadas, ¿qué hago? ¿espero a que se publiquen (si es que algún día lo hacen) y mientras tanto sigo haciéndolo todo a mano? Lógicamente no. Pero tampoco me voy a meter en un editor state-of-the-art que me lleve un año hacer... Para mí lo más cómodo es hacer una herramienta de línea de comandos en dos tardes y luego irle metiendo funcionalidad para mis necesidades específicas. Y en cuanto esté mínimamente usable publicarla aquí, claro.
Luego está el tema del flujo de trabajo de cada uno. Yo me he acostumbré a los PCX por el PCX2MSX así que la herramienta para sprites la hice también a partir de PCX. Y si quiero rehacer PCX2MSX es porque necesito suplir las carencias que tiene. Si mañana alguien publica algo para hacer lo que quiero con BMP o PNG, pues evidentemente valoraré utilizarlo.

Y respecto al tema concurso: lo de los 8KB, si todos lo veis bien, no seré yo quien vote en contra... pero si llegado el día alguien aparece con 10KB u 11KB de código no seais mu crueles con él Wink
Respecto al deadline, lo que comenta Huey sí puede ser interesante, que no cuadre en épocas que ya de por sí son ajetreadas.
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theNestruo."Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."
nerlaska
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« Respuesta #31 : 04 de Enero de 2013, 04:39:08 pm »

Yo creo que hay mucha perrería y olgazaneria XD ... nos hacemos viejos y se nos van agotando las ganas.
Al margen de eso ... hoy día, con Internet, con los millones de toneladas de bytes de código, tutoriales, etc que hay .. a mi se me hace complicado que nadie aprenda.
Al final, es todo cuestión de motivación. Si estás motivado, haces lo que haga falta.
Concurso ... concurso ... mmmm .. es una buena excusa para hacer algo, o no .. realemente, si quieres hacer algo lo vas a hacer igual, con concurso o sin concurso. Bueno, no siempre, igual te acaban faltando músicos XD
A lo que voy, si hacéis un concurso, con la excusa de que alguien quiera hacer algo .. ¿porque limitaciones? ¿para qué? ... Reglas del concurso: NO HAY REGLAS. Mira tu que fácil.
Si la cosa es que la gente haga algo! si ya es difícil que alguien haga algo, encima con limitaciones no es más complicado?
Realmente, acabado del año, no dará igual si es de 8Kb o de 8000Kb .. o si tiene PSG o 8000 PSGs sonando en paralelo con 3000 SCC conectados por el cable del cassette?
Si la cosa es tener cosas que probar y degustar! Que mas dan las reglas del concurso? Al final la gente votará lo que le dará la gana, lo que más le haya gustado y todo será muy sutil.
No sé, es mi aportación a las reflexiones XD

Viva el MSX!!





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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #32 : 04 de Enero de 2013, 04:52:23 pm »

A lo que voy, si hacéis un concurso, con la excusa de que alguien quiera hacer algo .. ¿porque limitaciones? ¿para qué? ... Reglas del concurso: NO HAY REGLAS. Mira tu que fácil.

Para eso tienes el otro dev.
Si limitas a 8ks, se puede uno centrar en hacer algo pequeño que de tiempo a terminar. Si no hay limite, es muy facil intentar hacer cosas enormes que luego no se terminan a tiempo (de nuevo, mirate el otro dev).
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« Respuesta #33 : 04 de Enero de 2013, 05:16:12 pm »

nestruo:
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una cosa que no se puede negar: debido a las conversiones de los 80 y los 90, todo lo que huela a spectrumero tiene una connotación negativa en el mundo MSX.

no estoy de acuerdo. pej yo tenía en gran estima, en su tiempo, a gremlin graphics (en general) y estos juegos procedían del spectrum. luego hubo juegos, evidente, buenos de todas las empresas, conversiones casi directas incluidas. cuando digo buenos digo hasta obras maestras de la talla de batman o head over heels. es verdad que se abusó se la conversión barata pero sobre todo, para mi, es que los juegos japoneses (y honrosísimas excepciones) tenían un aire consolero que, supongo, es lo que nos encanta(ba) a casi todos. aquí es lo que tu dices, si. recuerdo que un amigo decía que el msx(1) era una consola con teclado -corría el tiempo de la megadrive y la supernes, el amiga 500, etc- y si, creo que es una definición que no le pintaba mal al invento

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el temas es que si las herramientas que busco no están publicadas, ¿qué hago? ¿espero a que se publiquen (si es que algún día lo hacen) y mientras tanto sigo haciéndolo todo a mano? Lógicamente no.

en efecto, y por eso todos tenemos chorrocientas-chorromientas Tongue similares para hacer más o menos lo mismo, que es lo que yo decía. que si fuesen ruedas, macho tendríamos un taller de neumáticos Tongue en fin, el asunto es lo que dicen pepe y nerlaska, hay que echarle ganas y yásta!

nerlaska:
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hoy día, con Internet, con los millones de toneladas de bytes de código, tutoriales, etc que hay .. a mi se me hace complicado que nadie aprenda.

aprender se aprende, sip, un montonazo. pero tb se aprende a qué? a currarse un adobo mapyshop?  laugh bueno, pues tb, tb se aprende!

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Reglas del concurso: NO HAY REGLAS. Mira tu que fácil.

Griel seguro? el tema es que si no hay reglas tp parece que puedan existir criterios de comparación coherentes, tp habría concurso. el tema es que igual nos gusta que exista concurso, no sé. a mi tp es que me mate la idea pero si, supongo que acicata Smiley al personal. entonces la limitación a 8/16kbs no habría que verla -desde mi óptica, digo- como una superfaja ultraslim, habría que verla como "no le echéis mucho tiempo a esto, tíos. disparad al cocepto! disfrutad y aprended!". pero claro que allá la autoexigencia de cada cual  

saludos,
- paco
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Konamito
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« Respuesta #34 : 04 de Enero de 2013, 06:13:06 pm »

Ante todo quiero felicitar a Pepe por resultar ganador de concurso en este año Wink Para mí, de las tres entradas es la que más me gustó. También es de agradecer que los otros dos participantes (Jon y sejuan) hayan dispuesto de su tiempo para sacar juegos para MSX. Muchas gracias.

En cuanto al origen de los juegos... A mí me da igual viene del Spectrum, si es un RPG, si es de carreras, etc. Lo importante es la jugabilidad. Y si no mirad las entradas de #msxdev Compo 2012. Muchos querían hacer grandes alardes con juegos impresionantes para MSX2, MSX-MUSIC y no sé qué más parafernalia y se han quedado en juegos más bien aburridos.

Prefiero un juego para MSX1 jugable y divertido que un juego con súper gráficos para MSX turbo R con sonido estéreo y demás parafernalia. Centrémonos en lo que hace que un juego sea divertido, independientemente de los gráficos o el sonido.

En cuanto a la ediciones futuras del concurso:
  • Sí a la limitación a 8Kb. Los plazos de desarrollo se acortan y la esencia de MSXdev se mantiene.
  • Sí a fomentar la esponsorización del concurso. Yo mismo estaría dispuesto a participar.
  • Sí al cambio del sistema de votaciones. Puntuaciones individualizadas por conceptos darían con un resultado final menos dispar.
  • La publicación del código fuente debería ser una opción para el desarrollador. Pero creo que es un elemento interesante para los que estamos empezando a dar los primeros pasos en el mundillo del ensamblador.

Saludos desde el desierto africano...
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LocoMJ
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« Respuesta #35 : 05 de Enero de 2013, 01:32:17 pm »

Gracias Sr. Viejo_archivero por abrir este mensaje de reflexión. En primer lugar, me gustaría felicitar a todos los participantes de este último msxdev por haberle echado bemoles y haber presentado estos trabajos. A primera parece que se está perdiendo el gusto por este tipo de concursos ya sea por la razón de que sea. Es algo que este año se ha notado con tan solo ver el número final de entradas que ha habido para el concurso. Pero leyendoos se ve, que muchos proyectos se han quedado en el tintero o no se han terminado por falta de tiempo o ganas, quiza porque las necesidades del proyecto se dilatan de forma exponencial a lo que uno plantea desde un comienzo.

Personalmente, desde mi punto de vista, creo que limitar el tamaño de las roms sería un gran acierto. Los proyectos quedarían como algo muy personal y sobretodo la gente que está empezando o que quiere empezar,  podría presentar algo minimamente trabajado que no requiera de la colaboración de otras personas. En la scene hay ya muchos grupos, contactos, relaciones ya creadas entre los distintos grupos y cuando uno quiere entrar, a veces debe hacerlo ganandose el respeto de la comunidad.

Un abrazo para todos y ojala este msxShortCodeDev se organice.
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Imanok
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« Respuesta #36 : 05 de Enero de 2013, 01:53:22 pm »

Enga, intentemos arreglar el mundo un poco Wink

Quizás llego un poco tarde, pero llevo un par de días escribiendo esta parrafada a ratos (para que veáis el tiempo libre que tengo... o lo lento que escribo Tongue)

Antes que nada, felicitar a los creadores de "Teodoro No Sabe Volar"... creo que ha sido el justo vencedor y como bien ha dicho el sr.Kun, estoy de acuerdo en que es el mejor juego de ambas MSXDev Smiley


-Próxima edición del MSXDev:

El regreso a los 8Kb/16Kb no me parece mala idea... la experiencia nos recuerda que los formatos pequeños siempre hacen que más gente se anime a participar, porque obligan a pensar en proyectos reducidos y por tanto más fáciles de llevar a cabo... pero claro, por otro lado, no tendremos juegos de cierta envergadura.

En cuanto a cambiar el deadline a junio, me parece acertado para desmarcarse de la otra compo y para que toda la producción de juegos provinientes de concursos se deje de centrar en la misma época del año.

El tema de liberar los fuentes me parece delicado. En mi caso me da cierto pudor y no considero que domine suficientemente el ASM como para que alguien aprenda en condiciones sobre mi desordenado (y poco comentado) código... aparte de que algunas rutinas básicas que uso (detección de RAM, lectura de teclado, etc...) no son mías. Como bien se ha comentado, creo que no debería ser obligatorio hacerlo.

En cuanto a los premios, como el resto, nunca me ha parecido algo determinante a la hora de participar.

Sobre el sistema de votaciones, me gusta la idea de que sea la gente la que vote, pero habría que buscar una alternativa algo más elaborada. Lo suyo sería poder valorar los diferentes aspectos del juego por separado... pero si no es posible, al menos se debería poder hacer un ranking personal entre todos los juegos, no sólo elegir el ganador.


-Juegos Speccy:

Ante todo, hay que agradecer el esfuerzo de la gente de la scene speccy por versionar sus juegos para MSX. Ha de quedar totalmente claro que la culpa de que no tengamos más juegos "estilo MSX" (o japonés) no es suya, sino del resto de MSXeros que no hemos participado en el concurso. Como mucho, pueden esforzarse en adaptar los gráficos aprovechando más o menos las cualidades gráficas de nuestras máquinas, pero los juegos seguirían siendo "estilo Speccy" (o europeo). Con esto de los diferentes estilos no entro a debatir cuál es mejor, sino que dejo claro las preferencias que, seguramente, tenemos unos u otros.

Cuando hablamos de juegos de plataformas, los diferentes estilos están muy claros... los europeos son tipo "Phantomas", juegos donde no se ataca, sólo se esquiva/salta y los movimientos han de ser muy calculados porque el sistema de colisiones es ultrasensible. Los japoneses, en cambio, son tipo "The Maze of Galious", más de acción/laberínticos y las colisiones son mucho más moderadas.

Respecto al estilo gráfico, las limitaciones de cada máquina han condicionado que la forma de hacer gráficos haya evolucionado de una forma u otra para sacarles más partido... por eso creo que el trameado es una cosa más "de Speccy" (y como decía en otro post, queda mejor en un Speccy real que en un MSX real, ya sea porque la forma de los pixels es diferente, por diferencias en la paleta o por lo que sea).


-Bajón general:

Es innegable que lo hay y que todo influye... a algunos les cambia la situación personal y tienen menos tiempo libre... a otros les afecta económica y anímicamente la crisis... otros se han desanimado al ver que sus juegos no han sido justamente valorados (o que juegos peores han sido igual o mejor valorados)... otros simplemente se han desengañado al ver cómo cierto sector no ha tenido ningún respeto ante su decisión de producir sus juegos sólo en cartucho y no querer liberarlos (y no sólo facilitando su pirateo o pirateándolo directamente, sino mofándose repetidamente de la situación en los foros e incluso vendiendo copias piratas de elaboración propia). Finalmente están los que se desaniman al ver que ocurren cosas como las que acabo de explicar.

Total, que se van sumando motivos, la participación se resiente y se acaba creando el círculo vicioso en el que la poca participación, desanima a resto de gente... ya que, lamentablemente, en los últimos años la producción de novedades se ha centrado casi en su totalidad en los concursos y eso tampoco ha sido bueno.

De todas formas, para saber exáctamente por dónde van los tiros, quizás sería buena idea que la organización del MSXDev contactase con todos los que han participado alguna vez en el concurso e hiciese un sondeo sobre la intención de volver a participar en el futuro, interesándose por el motivo en caso que la respuesta fuese negativa. De esta forma se tendría una idea de la cantidad de posibles concursantes y se sabría si hay algo que no se está haciendo del todo bien.


-Competiciones coexistiendo:

Un factor más para que haya disminuído la participación, evidentemente, es el hecho de que hayan surgido otras competiciones paralelas al MSXDev. No digo que esto sea malo, ya que engloban otro tipo de programas con especificaciones muy diversas y que no tendrían cabida dentro del actual MSXDev... pero es lógico que la gente no se presente a más de un concurso por falta de tiempo.


En fin, nenes... que hay que espabilar para que la cosa no decaiga Wink
« Última modificación: 05 de Enero de 2013, 02:07:54 pm por Imanok » En línea
Tragamanzanas
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« Respuesta #37 : 05 de Enero de 2013, 03:23:22 pm »

En primer lugar quiero felicitar a los participantes de este año, creo que han hecho un gran trabajo. Yo no he votado pero por un descuido con el plazo  Angry  no se porque pensaba que tenía todas las navidades para probarlos y fué el día 1 al anunciar al vencedor cuando me dí cuenta que se me habia pasado, aunque tambien he de decir que queria avanzar en los 3 juegos antes de valorarlos y no dar un voto solo por las imagenes que habían o por haberlos jugado una o dos veces sin avanzar demasiado y ya desechar a alguno.

Y hablando de la próxima edición me parece muy acertado que se limite a 8kb el tamaño del juego, ya que eso animaría a los que estan empezando y piensan que para que van a presentar un "mini" a una carrera de formula uno. Ademas, tambien podría servir para que apareciesen juegos adictivos y originales sin tener que usar mapeados extensos o solo basarse en unos gráficos impresionantes.

Lo de publicar las fuentes estaría bien para aprender o usar otras tecnicas distintas a las própias, pero siempre como opción para no desanimar al que no las quiere mostrar.

La participación en el foro, creo que es la pescadilla que se muerde la cola, como no hay mucho movimiento pues uno tampoco se implica y es por eso que hay menos movimiento. Sin embargo de vez en cuando hay un tema como el actual que anima el foro y todos queremos opinar.

Y para terminar no entiendo muy bien lo de los juegos con aspecto spectrunero. Aunque Imanok ha comentado algo al respecto, no se si hay algun "guión" donde indique las claves para saber si un juego es tipo Spectrum o Msx. Por ahora lo único que me ha quedado claro por llamarlo de alguna forma es que si son japoneses son tipo msx y si son europeos del tipo spectrum, pero con eso no creo que lo aclare mucho.

Saludos
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« Respuesta #38 : 05 de Enero de 2013, 09:07:37 pm »

Buenas,

Casi todo lo dicho conuerda con lo que opino, asi que no quiero extenderme demasiado repitiendo las mismas cosas.

Ante todo felicitar a los organizadores del DEV un año más ya los participantes.

La verdad, aun no me los he descargado, ultimamente estoy muy perro...!Guau! XD

Mi opinión simplemente en cuanto a juegos de Speccy, tomando un poco de cada opinión.

Es cierto que durante años los usuarios de MSX nos hemos dejado llevar pro cierto odio por las asquerosas y pesimas conversiones que se hacian del Speccy a nuestro standar. Conversiones en su mayoria que poco o nada aprovechaban las cualidades del standar. Es logico que tastando la magia japonesa la mayoria quisieramos jugar a esos juegazos, que la verdad, algunas producciones japas tambien eran deplorables... Pero l oque mataba era gastarte 800 y pico de pelas en mega super portadas, mega efectos FX y demas historias y luego encontrarte con un pastel, y en formato cinta.

Los ultimos años han entrado en escena gente del Speccy aportandonos nuevas producciones para MSX, que si, ciertamente me encantan lso colores de nuestros MSX y su sonido SCC, FM etc. Pero hay que reconocer que se lo han currado mucho. Y si en la epoca hubieramso disfrutado de esos juegos "No tan MSX" hubieramos disfrutado de manera increible.

Yo mismo le di por culo a Jon con La Corona por que me gustaba mucho, el juego pero deseaba que aprovechara la paleta del MSX. AL final incluye las dos, cosa de agradecer. Y para mi no es lo mismo una que otra. Pero si es cierto que jeugos como Phantomas Saga Infinity u otros con ese look mas tirando a Spectrum no me acaba
de desagradar, y juegos muy buenos algunos por cierto.

Lo que quiero decir es que sobre gustos no hay nada escrito. Y creo que de momento aqui la gente es bastante correcta con sus opiniones.

Del otro tipo de "personas" que solo intentan hacer daño y no aportar nada, pfff, es que yo ni me molestaria en leer sus comentarios ni perder tiempo en contestarles. !QUe les den con una caña rajada y un higo chumbo en la punta!



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« Respuesta #39 : 05 de Enero de 2013, 10:52:07 pm »

Y respecto al tema concurso: lo de los 8KB, si todos lo veis bien, no seré yo quien vote en contra... pero si llegado el día alguien aparece con 10KB u 11KB de código no seais mu crueles con él Wink

Pues de hecho me comentaba alguien que quiza seria mejor 16ks, porque 8ks para la gente que empieza puede ser demasiado restrictivo a la hora de meter mapas, gfx y quiza algun player. Se acaban en nada. En cambio 16ks es casi lo mismo pero puedes meter todos los datos sin agobios y hacer inventos, como comprimir.
Psss. Estos dias que se ha ido hablando, barruntaba algo que pudiera ir en 8ks. Y tenia algo rondando por la cabeza. Cierto es que en 16ks me iria mejor y no deberia complicarme tanto. No se otros. A mi me da cosa que ya empecemos a estirar y estirar y acabemos en 32ks o mas de nuevo Cheesy

Si acaso, Jon, se podria hacer votacion y asi queda constancia lo que prefiere la gente? Podria ayudar.
Oh, y no se ha hablado del tema RAM. Creo que se da por hecho 16ks de RAM en lugar de limitarlo al minimo del stardard, que serian 8ks de RAM. Lo recuerdo por si alguien quiere decir algo al respecto ahora que aun esta todo en el aire.
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Programando algo buenísimo :)


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« Respuesta #40 : 06 de Enero de 2013, 04:01:38 am »

Y respecto al tema concurso: lo de los 8KB, si todos lo veis bien, no seré yo quien vote en contra... pero si llegado el día alguien aparece con 10KB u 11KB de código no seais mu crueles con él Wink

Pues de hecho me comentaba alguien que quiza seria mejor 16ks, porque 8ks para la gente que empieza puede ser demasiado restrictivo a la hora de meter mapas, gfx y quiza algun player. Se acaban en nada. En cambio 16ks es casi lo mismo pero puedes meter todos los datos sin agobios y hacer inventos, como comprimir.
Psss. Estos dias que se ha ido hablando, barruntaba algo que pudiera ir en 8ks. Y tenia algo rondando por la cabeza. Cierto es que en 16ks me iria mejor y no deberia complicarme tanto. No se otros. A mi me da cosa que ya empecemos a estirar y estirar y acabemos en 32ks o mas de nuevo Cheesy

Si acaso, Jon, se podria hacer votacion y asi queda constancia lo que prefiere la gente? Podria ayudar.
Oh, y no se ha hablado del tema RAM. Creo que se da por hecho 16ks de RAM en lugar de limitarlo al minimo del stardard, que serian 8ks de RAM. Lo recuerdo por si alguien quiere decir algo al respecto ahora que aun esta todo en el aire.
Yo secundo la idea de la votación de MSXKun.

Yo por mi parte cualquier tamaño es un desafío porque por alguna razón siempre se me ocurre algo más grande que el límite Smiley

Por mi parte creo que si hacen falta premios. Si se animan estoy pensando en contribuir con uno Smiley
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Mira mis juegos MSX/Colecovision/Atari/Intellivision http://nanochess.org/retro_es.html, y sígueme en Twitter http://twitter.com/nanochess
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« Respuesta #41 : 07 de Enero de 2013, 07:21:35 am »

Ok, parece que vamos todos en la misma línea al fin y al cabo: con matices, pero en la línea. Os he estado leyendo a todos y agradezco de nuevo toda la participación!

Huey: givin' the MSXdev no limits won't be the solution, imho: It will be like making an MSX1 #msxdev compo, and that's not the point. Also, and talking about the lack of entries, don't you think it is better to make this kind of mini-MSXdev in order to boost the contest? (and also, creativity and skills), just like the MSXdev'04 (or the MRC 10 liner) did?. I can see your point, but it seems that the idea of little ROMs is the one with higher acceptance here.

Como parece que el tema premios, acortar el plazo, codigo abierto opcional, etc, hay bastante acuerdo, voy a poner una encuesta con el tema del espacio del ROM, a ver qué sale de la consulta. Incluiré la opción de 8KB RAM que sugería Kun: yo no soy muy partidario de tanta restricción en RAM por sólo dos modelos de MSX, al menos teniendo 16 puedes andar más ligero para descomprimir y para llevar tus buffers de lo que sea. Pero vamos, que la incluyo también. Acercaos al post y, por favor, elegid vuestra preferida.


Por otro lado, y a parte de todos los comentarios para el siguiente dev: veo que aún por aquí hay bastante resquemor por el tema de Kralizec, el pirateo de su Goonies, que la gente no valore más de forma pública sus juegos, que si se ha centrado el lanzamiento más en los concursos, etc. Al menos, en las respuestas de Kun e Imanok se ha dejado entrever claramente, así que tal vez resulta que hay algo enquistado por esa via, y yo sin enterarme. Sin entrar en polémicas, siempre habrá quién sea un irrespetuoso con el trabajo de los demás y con sus métodos: eso es, simplemente, inevitable, y todos lo sufrimos. Y así seguirá siendo, por los siglos de los siglos. Si ese estándar en la vida (que no solo en una minúscula escena, ojo) es en realidad una de las razones que hace que cunda el desánimo entre todos, me resultaría bastante triste: además, en esta comunidad se ha cuidado muchísimo a todos los que dedican sus esfuerzos al MSX y sobre todo a aquellos que se esforzaban y se esfuerzan en mantener unos altísimos estándares de calidad.

De todas formas, y sin cambiar de tercio, es una pena que no haya habido más gente que se haya animado a transmitir su opinión a este respecto. Todos tienen mucho que decir aquí, lógicamente, pero a mi me han faltado las opiniones de mucha gente que me interesaba saber que pensaba, tanto acerca del concurso como de la poca actividad: estoy seguro de que no lo habrán hecho porque están muy liados con sus vidas, la crisis, la falta de tiempo, etc; porque si la razón de la inactividad aquí es que mars2000you promocionara un dump del Goonies de Kralizec, y se piensa que desde esta comunidad no se les apoyó, pues entonces no tengo ya nada más que hablar del tema: que cada uno piense lo que quiera, que no seré yo quién trate de convencer de nada a nadie, que aquí todos somos mayorcitos.

En fin, que desde que creamos la comunidad de Karoshi, desde siempre la intención ha sido la de ayudar al que empieza y tratar de ser una zona de apoyo al desarrollador y a las producciones de MSX, lanzadas en concurso, free, open source, o de pago. Y, que yo sepa, así sigue siendo. Toda lectura fuera de esa premisa es simplemente un error.

Pues eso, a lo que iba, que abro un thread con el tema de la encuesta del dev, y dejo este hilo abierto para seguir con reflexiones generales, que por lo que he leído seguramente haga falta.
[EDITO: Tenéis la encuesta lista en este thread!]
« Última modificación: 07 de Enero de 2013, 07:41:47 am por Viejo_archivero » En línea

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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Imanok
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« Respuesta #42 : 07 de Enero de 2013, 11:57:20 am »

Yo no he dicho que el tema Kralizec sea LA razón por la que ha habido un bajón en la participación, sino una de tantas (verás que he enumerado unas cuantas). Lo que sí que está claro es que tanto la marcha de Kralizec, como la de MKII, fueron por ese motivo.
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Konamito
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« Respuesta #43 : 07 de Enero de 2013, 02:14:05 pm »

Yo no he dicho que el tema Kralizec sea LA razón por la que ha habido un bajón en la participación, sino una de tantas (verás que he enumerado unas cuantas). Lo que sí que está claro es que tanto la marcha de Kralizec, como la de MKII, fueron por ese motivo.

Hay tantas razones que podríamos enumerar... Lo que sí es cierto es que la escena y el MSX segurirá estemos unos u otros y que cada uno sabe lo que tiene que hacer y las consecuencias de sus acciones.

No creo que lo ocurrido con el juego de Kralizec haya marcado un antes y un después en la actitud de la mayoría de desarrolladores. Y si es así y me equivoco, mal vamos entonces.
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« Respuesta #44 : 07 de Enero de 2013, 08:20:08 pm »

Hola a tod@s,

Sea como sea yo personalmente si estoy enfadado por ciertas opiniones aqui vertidas, de las cuales voy a puntualizar ciertas cosas, en primer lugar el esfuerzo que supone hacer un videojuego para nuestro querido MSX solo lo puede saber otro programador, si ya de por si tenemos poco tiempo y dedicamos nuestro tiempo libre a este hobby y encima constantemente uno se encuentra con ciertos comentarios pues normal que esto desanime a cualquiera.

En primer lugar sobre los juegos "SPECtrumeros" que determina que un juego sea spectrumero? que se creo primero en esta plataforma y por eso ya no es original de MSX y no se le puede atribuir a este sistema.
Pues si aplicamos este mismo criterio la mayoria de juegos de MSX en especial los de KONAMI y otros grandes de la epoca, diré que los juegos de MSX son vulgares conversiones de las recreativas de la epoca y deberian ponersele la coletilla de "ARCADIanos" o como leches querais llamarlos, y por supuesto no son originales de MSX porque se crearon primero en una recreativa, y si comparamos los graficos de las recreativas con los de MSX... (Asi que vuestro argumento en este aspecto no me convence en absoluto para mi todos los juegos de esta edicion son de MSX)

En cuanto a temas de graficos es verdad que existen diferencias entre juegos Japoneses y juegos Europeos, al igual que es completamente distinto el comic Japones (MANGA) al comic Europeo y no por eso se menosprecia uno u otro trabajo, que se quiera utilizar graficos lisos o punteados pero con colorido MSX eso depende de cada Artista y de su forma de dibujar al igual que ocurre con el Manga y esto no ha de condicionar la clase de juego que es.

En cuanto a concepto si es verdad que la filosofia Japo es muy especial y ha sabido cuajar bien entre nosotros, pero tambien es cierto que productos malos los hay por ambas partes tanto productos Japones que daban pena, como productos Europeos que dejaron mucho que desear. Pero los hay buenos en ambas partes aunque si es verdad que las conversiones de los 80 hicieron mucho daño al MSX. pero no por esto hay que menospreciar a lo que se hace hoy en dia.

Si bien Teodoro no puede compararse a un MegaROM como el Maze of Galius, teneis que pensar que estos juegos los hacia un grupo muy numeroso de programadores grafistas y musicos ya que en la Epoca se hablaba que KONAMI tenia en nomina a mas de 400 Programadores. Por supuesto que si en vez de programar un juego de 32Kb, se hace un MEGAROM de 256Kb o 512Kb el producto queda de escandalo ya que no te ves tan limitado.
Esto lo comento por ciertos comentarios a que son juegos de esquivar obstaculos sin accion y poco mas.... que yo sepa Teodoro, recoge objetos que hay utilizar en ciertas partes que van haciendo que uno tenga que estar dando vueltas buscandolos para usarlos, ademas tiene 2 acciones, una cuando coges el Golpe Rompedor que permite romper ciertas estatuas para poder pasar a otras partes del juego, y por ultimo acaba cogiendo un Gancho que teodoro utiliza para poder subir por el y llegar a zonas que de otra manera seria inaccesibles. que no matas a enemigos... PUES SI, que no hay Jefes... PUES SI, pero tambien es un juego completisimo metido en 32Kb de ROM.

La gente para aprender necesita ver como hacen las cosas los programadores en un juego, pero el tema de liberar el codigo parece que es pecado en el mundo del MSX todos guardais con recelos los fuentes como si en ello os llevara la vida, y siempre poniendo excusas de que el codigo es ASI o ASAO.
 que si yo no pongo comentarios... no digo que no haya informacion porque "haberla haila" pero la gente necesita ver ejemplos reales de juegos, para saber como se hacen las colisiones, o la logica de las cosas, o como se hace... etc etc.

No se que es lo que pasa exactamente con la gente de MSX, pero esta crispacion crea cierto malestar que desalienta a muchos entre los que me incluyo actualmente yo. Ademas observas como se está comportando la gente de otras plataformas como el AMSTRAD o el SPECTRUM donde son mucho mas agradecidos en cuando aparece un nuevo proyecto para su sistema. ( y con esto no quiero decir que haya que estar peloteando.)

Creo que la politica Original de KAROSHI (Eduardo Robsy - Jon Cortazar) crearon una escuela de la que me siento especialmente orgulloso, todo el contenido de KAROSHI esta lleno de sabiduria y una infinidad de horas de trabajo empleadas duante años de gente con muy buenos conocimientos sobre el estandar, y que bajo ningun concepto deben perderse jamas. JON hazle caso a EDU y libera el codigo de los juegos antiguos de KAROSHI.

Gracias a la vision de Eduardo Robsy, se creo la MSXDEV, y que tantos proyectos buenos nos ha traido a nuestro sistema que de otra manera SEGURO que no habrian llegado a nuestras manos nunca, porque muchos de ellos no se habrian creado. y por ese motivo tenemos que conservarla y mimarla.

En cuanto al consenso creo que ya han salido unas buenas opciones.

- Repartir puntos a los diferentes candidatos dando mas puntuacion al preferido y premiando con puntos a otros conceptos que han gustado de los otros cnadidatos esta muy bien como se hace en EUROVISION.

- El tema de Sponsorizacion y/o premios creo que no debe perderse ya que es un aliciente a mayores valorado aunque se diga que no, si lo tienen en cuentas los diferentes grupos, apoyo el boton de DONACION para el concurso aparte de la SPONSORIZACION quien no puede donar 1€ aunque estemos en epoca de crisis total en nuestro pais, ademas tiene que ser anónima ya que la gento no ha de saber si has donado 1€ o 20€

- El tema del tamaño de las ROMs para gente experimentada pueden valerles los 8Kb pero no para la gente que empieza creo que 16Kb es mas apropiado para alguien que comienza. aunque personalmente la filosofia original de crear juegos para MSX1 hasta el limite de 48kb nos ha traido muy buenos juegos.

- Sobre la liberacion del codigo ya que la gente es muy reacia a liberarlo, creo que la inclusion de los fuentes en el concurso deberia premiarse de manera especial otorgandole mayor puntuacion a quien lo haga.

- Referente al tema de cambiar fechas lo veo bien, eso de que todos los concursos tengan su DEADLINE en la misma epoca hace que los desarrolladores se decidan por una o por otra.
 
- Si bien es verdad que tenemos un cariño especial al MSX1 hay muy poco producto para MSX2 de calidad y creo que debe tambien cuidarse este aspecto. con esto quiero decir que deberia crearse un MSXDEV´13 y un MSX2DEV´13 ambos por separado y que los diferentes grupos sobre todo de fuera parece que se estan decantando mas por el MSX2.decidan donde quiere participar cada uno.

Hoy en dia con todo este tema de las redes sociales y las visitas habituales a las paginas asiduas y responder a todos los mensajes que recibimos a diario , se nos va una parte importante de nuestro tiempo, pero aun asi SI QUIERES PUEDES poder es querer.

No quiero despedirme todavia como otros lo han hecho por otros motivos, pero si es verdad que estoy un poco desanimado.



 

« Última modificación: 07 de Enero de 2013, 08:22:35 pm por zilogZ80a » En línea
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