Sea como sea yo personalmente si estoy enfadado por ciertas opiniones aqui vertidas, de las cuales voy a puntualizar ciertas cosas, en primer lugar el esfuerzo que supone hacer un videojuego para nuestro querido MSX solo lo puede saber otro programador, si ya de por si tenemos poco tiempo y dedicamos nuestro tiempo libre a este hobby y encima constantemente uno se encuentra con ciertos comentarios pues normal que esto desanime a cualquiera.
Me temo que algunos de los comentarios que te han molestado son los míos. Creo que no deberías haberte molestado, porque lo único que he hecho es ser sincero contigo (y soy programador, así que sé perfectamente el esfuerzo que supone hacer un videojuego para nuestro querido MSX). Por supuesto que podría haber adoptado la postura de "Hey tío! Menudo juegazo!", pero he preferido decirte lo que pienso de verdad y de forma constructiva, para que tanto este proyecto, como los siguientes, puedan ser mejores... que es lo que realmente quiero (e imagino que los demás también).
Un caso similar pasó con Óscar y su "Mecha8"... estoy seguro de que también se molestó con los comentarios sobre los gráficos y la visibilidad... pero si no hubiésemos hecho hincapié en esos aspectos, el juego nunca hubiese mejorado de la manera que lo ha hecho en la versión encartuchada (de lo cual me alegro).
No se trata, como ha dicho él mismo en un post anterior, de que me caigáis bien o mal... eso es un error... estamos hablando de juegos y no de personas. Desafortunadamente no nos conocemos personalmente, así que no me podéis caer ni bien, ni mal
En primer lugar sobre los juegos "SPECtrumeros" que determina que un juego sea spectrumero? que se creo primero en esta plataforma y por eso ya no es original de MSX y no se le puede atribuir a este sistema.
Pues si aplicamos este mismo criterio la mayoria de juegos de MSX en especial los de KONAMI y otros grandes de la epoca, diré que los juegos de MSX son vulgares conversiones de las recreativas de la epoca y deberian ponersele la coletilla de "ARCADIanos" o como leches querais llamarlos, y por supuesto no son originales de MSX porque se crearon primero en una recreativa, y si comparamos los graficos de las recreativas con los de MSX...
Completamente de acuerdo... por eso yo he hablado de dos cosas diferentes:
-Look Speccy (refiriendome a las tramas, etc) vs look MSX.
-Tipo de juego MSX (o sea, tipo JAPONES) vs tipo de juego Speccy (o sea, tipo EUROPEO).
En cuanto a temas de graficos es verdad que existen diferencias entre juegos Japoneses y juegos Europeos, al igual que es completamente distinto el comic Japones (MANGA) al comic Europeo y no por eso se menosprecia uno u otro trabajo, que se quiera utilizar graficos lisos o punteados pero con colorido MSX eso depende de cada Artista y de su forma de dibujar al igual que ocurre con el Manga y esto no ha de condicionar la clase de juego que es.
El estilo gráfico no condiciona el tipo de juego, en eso estoy de acuerdo. En cuanto a lo de menospreciar estilos, yo no he entrado a juzgar qué estilo es mejor, sólo he dicho que a los MSXeros nos va más el estilo japonés.
En cuanto a concepto si es verdad que la filosofia Japo es muy especial y ha sabido cuajar bien entre nosotros, pero tambien es cierto que productos malos los hay por ambas partes tanto productos Japones que daban pena, como productos Europeos que dejaron mucho que desear.
Estoy de acuerdo... hay mucha morralla japonesa, y también algunas joyas europeas.
Si bien Teodoro no puede compararse a un MegaROM como el Maze of Galius, teneis que pensar que estos juegos los hacia un grupo muy numeroso de programadores grafistas y musicos ya que en la Epoca se hablaba que KONAMI tenia en nomina a mas de 400 Programadores.
He citado el MoG, porque me parece de lo mejor que hay del género en MSX... pero no me refería tanto a comparación de tamaño, sino de concepto.
Te puedo poner otro par de ejemplos de menor tamaño para que me entiendas:
-Uno clásico: "The Goonies" de Konami
-Uno reciente: "Caos Begins" de Hikaru Games
Ambos son juegos de plataformas "tipo japonés" (y uno de ellos no es de manufactura japonesa).
que yo sepa Teodoro, recoge objetos que hay utilizar en ciertas partes que van haciendo que uno tenga que estar dando vueltas buscandolos para usarlos, ademas tiene 2 acciones, una cuando coges el Golpe Rompedor que permite romper ciertas estatuas para poder pasar a otras partes del juego, y por ultimo acaba cogiendo un Gancho que teodoro utiliza para poder subir por el y llegar a zonas que de otra manera seria inaccesibles.
No he llegado tan lejos. Tengo pendiente jugarlo en serio
La gente para aprender necesita ver como hacen las cosas los programadores en un juego, pero el tema de liberar el codigo parece que es pecado en el mundo del MSX todos guardais con recelos los fuentes como si en ello os llevara la vida, y siempre poniendo excusas de que el codigo es ASI o ASAO.
Me parece estupendo (y loable) que tu larga experiencia programando en ensamblador te dé la confianza y seguridad para poder enseñar a los demás... pero no es mi caso. Yo soy un principiante y seguramente mi código ni está bien organizado, ni es lo suficientemente óptimo como para que alguien aprenda del mismo.
De todas formas, creo que cada uno debería ser libre de hacer lo que quiera con su código, sin tener que dar explicaciones a los demás, no??
Por cierto, que de todos los juegos que hice para MSX2 en Nestorbasic, se puede ver el código perfectamente XDDDD
no digo que no haya informacion porque "haberla haila" pero la gente necesita ver ejemplos reales de juegos, para saber como se hacen las colisiones, o la logica de las cosas, o como se hace... etc etc.
Mejor aprender de la gente que sabe, que de la que empieza, no?
No quiero despedirme todavia como otros lo han hecho por otros motivos, pero si es verdad que estoy un poco desanimado.
No veo por qué... porque el 100% de los comentarios no han sido del todo positivos??... que ya tenemos una edad!