Pues el mío viene del dios griego Dioniso, que no Dionisio. No tiene nada que ver con el tema divino.
Hallábame yo sumido en ... Venga, en serio. Siempre he sido una persona melancólica, cuando no depresiva. En mis años mozos me pegaba días y semanas sentado en una silla sin moverme apenas, con los ánimos por los suelos. Aún recuerdo esos mediodías cuando mi madre entraba en mi cuarto y me traía la comida en una bandeja ... La vida siempre ha sido para mí poco menos que un mojón.
Cuando comencé el tercer ciclo en la universidad leí a Ramón Gómez de la Serna; ésa fue la primera vez que oí las expresiones "ditirambo" y "éxtasis dionisíaco":
" [...] las devotas a Dioniso llevaban a cabo una danza sagrada [...]. Las ménades poseídas se describen eufóricas y frenéticas. Corren raudas y alocadas por el monte; escalan montañas, emiten gritos estrepitosos [...], dan vueltas, echan la cabeza hacia adelante y hacia atrás, entornan los ojos; o en silencio absoluto, permanecen sin moverse, como si estuvieran petrificadas. El silencio indica comunión, y está relacionado con la revelación del lado oscuro de la creación y la aprehensión intuitiva de verdades supremas." (Otto)
Dicho de otro modo: es una huida de "este mundo" mediante la música, donde abandonamos nuestro cuerpo, nuestras preocupaciones, y entramos en una especie de éxtasis (esto último no lo ha escrito Chimo Bayo). En wikipedia se explica así: "La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación".
Tampoco voy a profundizar en la materia con el tema de los botellones, findes, música, etc ... pero creo que para el que haya sentido curiosidad, y haya leído este hilo, le bastará con lo hasta ahora explicado.
Vuestra amiga, la
wikipedia. Que la foto de Dioniso no os conduzca a equivocación; la mía es más grande