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Autor Tema: F18A – sustituto FPGA del TMS9918A + VGA + extras  (Leído 5730 veces)
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aorante
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nuTella Power!


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« : 12 de Febrero de 2012, 01:05:25 pm »

Supongo que ya lo habréis visto en el MRC.
Se trata de una placa que se pincha en sustitución del VDP de los MSX1 (necesita que este en zócalo) y que funciona como un TMS9918A (60Hz), pero con la ventaja de que ofrece una salida VGA y añade funcionalidades nuevas.

Las características son (consultar su WEB, algunas pueden cambiar):
  • Patillaje compatible con el original del VDP TMS9918A, es decir, un reemplazo directo en cualquier computadora existente.
  • 100% compatible con la funcionalidad
  • Apoyo a los monitores estándar VGA (640 × 480 en la actualidad, pero el final de 1.0 funcionará a 800 × 600)
  • Añadir un modo de 80 columnas (compatible 9938).
  • Añadir varios modos de vídeo adicionales, pensados para el desarrollo de remakes de arcades.
  • Aumentar la paleta de colores a 512 colores
  • Eliminar las limitaciones de acceso a la VRAM, para poder conseguir la máxima velocidad en todo el tiempo
  • Aumentar la memoria VRAM a 512 K, o hasta 1MB.
  • Permita hasta 32 sprites en una sola línea de barrido horizontal.
  • Agregar flip horizontal y vertical de sprites por hardware

Además parece que tiene más cosas hechas, como mejoras de colores en tiles y sprites, pero también tiene una lista con posibles funcionalidades muy interesantes, aprovechando la capacidad libre del FPGA. Tiene que actualizar la WEB con las ultimas novedades desarrolladas.

Tiene muy buena pinta!!  Cheesy

http://codehackcreate.com/archives/30
http://www.msx.org/news/hardware/en/msx1-video-board-f18a-13

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doraemonppc
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« Respuesta #1 : 12 de Febrero de 2012, 02:41:17 pm »

Que pintaza!
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MsxKun
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« Respuesta #2 : 12 de Febrero de 2012, 02:46:33 pm »

Hola

Si, muy bonito Cheesy Pero sera el tipico hard que nadie usa lo nuevo que trae pq no hay soft pq nadie tiene el hard pq no hay software... Tiene alguna ventaja para poder usarlo aun asi, pero si tienes que tener el VDP en zocalo, malamente...

Ademas, la implementacion del VDP esta basada en el 1chip, segun leo, la cual no es perfecta... Que lo digan los que han intentado las colisiones de sprites usando el bit de colision Cheesy

Y ademas, si luego todo el mundo juega en emulador.. para que molestarse?


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« Respuesta #3 : 12 de Febrero de 2012, 05:08:02 pm »

Si es como la del OCM ....
Yo lo veía mas como un scandoubler interno con funcionalidades extra.
Cada día es mas complicado tener teles de tubo
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- El ensamblador con sangre entra-
Mortimer
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« Respuesta #4 : 12 de Febrero de 2012, 05:18:13 pm »

Es interesante, pero no le veo mucha utilidad práctica... lo interesante de verdad sería hacer un V9990 con compatibilidad V9958. Aunque debe ser muchísimo más complejo...

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aorante
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« Respuesta #5 : 13 de Febrero de 2012, 11:52:30 am »

Es interesante, pero no le veo mucha utilidad práctica... lo interesante de verdad sería hacer un V9990 con compatibilidad V9958. Aunque debe ser muchísimo más complejo...

Es un principio... El que haya alguien que se haya metido en este fregado, es muy positivo, por que le da vidilla al MSX.
Programar un fpga lo veo bastante complejo. Esto le puede servir para aprender y nunca se sabe por donde puede tirar...  Smiley
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« Respuesta #6 : 13 de Febrero de 2012, 12:15:10 pm »

Hola

Si, muy bonito Cheesy Pero sera el tipico hard que nadie usa lo nuevo que trae pq no hay soft pq nadie tiene el hard pq no hay software... Tiene alguna ventaja para poder usarlo aun asi, pero si tienes que tener el VDP en zocalo, malamente...

Ademas, la implementacion del VDP esta basada en el 1chip, segun leo, la cual no es perfecta... Que lo digan los que han intentado las colisiones de sprites usando el bit de colision Cheesy

Y ademas, si luego todo el mundo juega en emulador.. para que molestarse?

Te veo un poco negatifo...  Huh

El hardware tiene ese inconveniente, aunque este, como dice Carles, puede tener tirada por lo del conector VGA.
Habrá que ver que mejoras tiene la versión final, pero si añade mejoras graficas y funcionalidades para simplificar el desarrollo debe de ser una gozada hacer cosas para ese nuevo VDP. Imaginate sprites multicolores por pixel, 32 por linea, flip horizontal/vertical, tiles multicolor y scroll multidireccional... Estamos hablando del modo gráfico para juegos que nos habría gustado que tuviera los msx2.  A mi se me cae la babilla... (hay emoticono para reflejar esto?)  Cheesy Cheesy

Y tiene más inconvenientes, pero forma parte de una fase inicial de aprendizaje.
Yo me acuerdo de los primeros cartuchos de Pazos (en una resina bastante horrible), y hay que ver hasta donde ha llegado: cartuchos con un acabado perfecto y con FPGAs!!!  Shocked
si se hubiera rendido ante los problemas ahora no disfrutaríamos de esos MegaflashRoms SCC+ y cartuchos con SCC. Espero que siga evolucionando y dandonos sorpresas en hardware...  Cheesy
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Kimochi-ii


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« Respuesta #7 : 13 de Febrero de 2012, 01:48:07 pm »

Si, pero es que para chip nuevo, ya esta el de la SMS (Playsoniq) o el Graphics 9000 y no hay que destartalar el MSX :S
Si tienes un MSX1 con VDP en zocalo, cojonudo, si. Si tienes un MSX1 con el VDP churruscado, tambien.

Pero que levante la mano el que vaya a hacer un juego que lo aproveche.
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Kimochi-ii


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« Respuesta #8 : 13 de Febrero de 2012, 01:48:50 pm »

Te veo un poco negatifo...  Huh

Desde que han chapado Megaupload lo veo todo muy negro Cheesy
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« Respuesta #9 : 13 de Febrero de 2012, 02:08:33 pm »

Te veo un poco negatifo...  Huh

Desde que han chapado Megaupload lo veo todo muy negro Cheesy

bueno, asi no ves tantas series y programas más  Wink Cheesy Grin
la comunidad MSX sale ganando!  Grin
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« Respuesta #10 : 13 de Febrero de 2012, 08:49:40 pm »

Yo estoy con Kun. Ya tenemos 3 vdps oficiales, uno oficioso, y uno infiltradillo, y creo que todavía no se le ha sacado todo el partido a ninguno, y para mí la dificultad de explotarlos, además de la nostalgia, es lo que me motiva para usarlos y desarrollar.

Me gusta lo de la salida VGA, pero creo que los esfuerzos deberían haber ido en el sentido de hacerlo 100% compatible con el original.
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aorante
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« Respuesta #11 : 13 de Febrero de 2012, 09:39:32 pm »

Yo estoy con Kun. Ya tenemos 3 vdps oficiales, uno oficioso, y uno infiltradillo, y creo que todavía no se le ha sacado todo el partido a ninguno, y para mí la dificultad de explotarlos, además de la nostalgia, es lo que me motiva para usarlos y desarrollar.

Me gusta lo de la salida VGA, pero creo que los esfuerzos deberían haber ido en el sentido de hacerlo 100% compatible con el original.


la gente esta sugiriendo que emule el modo gráfico de la SMS. Realmente seria una pasada, por que tiene tiles por hardware, y sprites multicolores con paleta independiente del fondo (no conozco las limitaciones de sprite por linea  Huh).

quizás estaría interesante algo similar para cartucho con la salida VGA + un AY potenciado (4+4 canales, envolventes hard por canal + formas de ondas, o un SCC de 8 canales con envolventes por hard), siempre pensando en filosofia 8bits. El V9990 + moonsound yo lo considero más 16bits  Shocked (de echo, muchos ordenatas de 16bits quisieran una moonsound. Es un bicho fuera de serie  Cheesy )

yo veo interesante hacer hard que simplifique el trabajo a los coders. Se obtendría un beneficio en los tiempos de desarrollo y liberaría a la CPU.
Es verdad que al ser un hardware minoritario y caro (aprox 90€, gastos de envio inc.), como el Gfx9000, el Playsoniq, etc..., no creo que veamos mucha cosa, pero no deja de ser un hardware interesante.

volviendo a la F18A, la idea del autor es que sea 100% compatible, incluido los modos indocumentados (mixtos?), pero le esta añadiendo cosicas aprovechando la potencia de la FPGA.
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« Respuesta #12 : 13 de Febrero de 2012, 11:02:38 pm »

Si se está esforzando en que sea compatible, y por defecto se comporta como el original, pues genial  Cheesy, piensa por ejemplo que muchos juegos aprovechan que no se pueden poner más de 4 sprites en línea para hacer cliping.

Y por cierto, el modo 'mixto' sí que está documentado por TI, que el Toshiba T6950 no lo soportara pienso que fue una gran metedura de pata.
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e_sedes
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« Respuesta #13 : 13 de Febrero de 2012, 11:33:58 pm »

Pues si se hiciese compatible con el 9938 o el 9958 le daría un algo muy interesante. Poder actualizar un ordenador de la primera generación a 2+ de manera sencilla sería un puntazo.
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sempre fun un valente corredor
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