Esto ya son palabras mayores. Dos años y medio de historia viva del estándar en Japón, retratada mes a mes por Ascii, la compañía dueña de la propia marca MSX.
En el plazo que abarca desde enero del 90 hasta verano del 92, el estándar vivió su última época de esplendor con los éxitos finales de Konami, Falcom y tantas otras, la irrupción de Microcabin entre las grandes y la traca final de los turbo R de Panasonic. Estamos hablando de la fuente última de donde surgían, o donde se mencionaban antes que en ningún otro sitio, todas las noticias sobre el MSX en Japón: novedades, trucos, mapas y guías de juegos, artículos técnicos… noticias que nos llegaban al resto del mundo años después (o nunca, hasta hoy
) y muchas veces de forma incompleta o deformada.
Para muestra, unos cuantos botones… hojeando UNA SOLA revista (de hacerlo con todas, harían falta semanas) he encontrado cosas como estas:
Anuncios a toda página que son una delicia nada más que mirarlos
Una mención, como quien no quiere la cosa, al V9990… ¿qué diablos pone aquí?
Comentarios de juegos eróticos… con fotos, desde luego
¿Simcity para MSX2? Pues quizás al final no salió, pero aquí ya hablaban de él
Chaladuras japonesas por un tubo
Comentarios de juegos a dos, cuatro… y hasta diez páginas, que aun estando en japonés dejan entrever interesantes pistas a lo hora de jugarlo. Y si no, solo ver las fotos ya es una gozada
En principio se van a subastar en lotes de 6 revistas, con las siguientes fechas de terminación y precios de salida:
01/01: Enero 1992 – Mayo 1992, más Especial Verano con su suplemento en disco; 33 euros
08/01: Julio 1991 – Diciembre 1991, 30 euros
15/01: Enero 1991 – Junio 1991, 30 euros
22/01: Julio 1990 – Diciembre 1990, 30 euros
29/01: Enero 1990 – Junio 1990, 30 euros
Pero si alguien desea hacerse con las treinta revistas de una vez, sin subasta y a precio de salida (¡nada de pujas exorbitantes ni sustos en el último segundo!), no tiene más que contactar conmigo: msxmartos (a) terra.es ¡El primero se las lleva!
Gastos de envío: pesan, sí, las puñeteras… ¡10 kilos en total! Aun así, para España se pueden enviar por Paquete Azul a 12 euros. En resumen, las 30 revistas más gastos: 165 euros.
Enviarlas al extranjero es más jodido: los gastos de envío suben a 53 euros dentro de la UE (el paquete tarda unos 7 días) y a 64 euros más lejos por el medio más barato y lento (tardando alrededor de un mes). Además, al ser un paquete voluminoso lo pueden parar en aduanas, más vale informarse antes de las condiciones que ponen en el país de destino.