Karoshi MSX Community
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Autor Tema: articulo sobre el MSX en la retroGAMER  (Leído 6774 veces)
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aorante
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nuTella Power!


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« : 29 de Octubre de 2011, 11:56:03 am »

Me compré esta semana el numero 1 de la edición especial española de la revista retroGAMER y acabo de leer el articulo que habla sobre la historia del MSX.
En general esta bien, aunque hay ciertos puntos que quiero dar mi opinión.
Primeramente, se nota que esta hecha desde la perspectiva de los ingleses, dando detalles que desconocía sobre el rechazo en ese país hacia los MSX.
No me ha gustado que diga "el poco potente hardware, hizo que que los juegos de MSX parecieran flojos en comparación con C64". Es verdad que el SID es muy superior al AY, pero tanto la CPU y el chip gráfico (VIP), más bien son inferiores, aunque reconozco que se han realizado muy buenos trabajos en el mundo de los videojuegos y demoscene. La resolución y la paleta de colores es mejor la de nuestro VDP, y aquí también he de darles la razón al apunte que hacen al cuello de botella del acceso a la VRAM y la dificultad de realizar scrolls finos.

También encuentro un fallo que no mencionen España. En un mapa que salia en una revista inglesa de empezaron los ordenadores de 16bits (creo que la computer+videogames), salia España como el segundo pais del mundo donde se vendieron más MSX de primera generación, después de Japón. No se si este dato es cierto, ya que no se como contrastarlo, pero estoy seguro de que fue uno de los países Europeos con más MSX.

Dan algunas especificaciones erróneas, como que la CPU de los MSX2 es más rápida.

En la selección de los 10 mejores juegos, echo en falta el F1-spirit.

Es una pena que no fuera un poco más extenso y pudiera informar más de la escena actual. Se centra mucho en la historia de Kazuhiko Nishi, con detalles muy interesantes que desconocía.

Saludos!
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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #1 : 29 de Octubre de 2011, 12:03:31 pm »

Los años pasan y las falacias persisten  Angry
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kabish
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« Respuesta #2 : 29 de Octubre de 2011, 02:08:08 pm »

Yo tambien la compre, pero cuando vi la portada y lei 'version española realizada por los expertos de micromania' me dieron ganas de prenderle fuego al quiosko. police

Todavia recuerdo cuando comentaban que el colony de icon desing tenia mejores graficos que el penguin adventure. Angry
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #3 : 29 de Octubre de 2011, 05:24:41 pm »

Y nadie se ha fijado en que aparece una shot del Bomb Jack de Kralizec en el artículo, o que? ;-)
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« Respuesta #4 : 29 de Octubre de 2011, 07:01:43 pm »

Si, y tambien el ordenador captain ese chungo que tiene el julio sin teclado.
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aorante
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« Respuesta #5 : 29 de Octubre de 2011, 08:11:05 pm »

Yo tambien la compre, pero cuando vi la portada y lei 'version española realizada por los expertos de micromania' me dieron ganas de prenderle fuego al quiosko. police

 Cheesy Cheesy Cheesy

Expertos en maquetación querrán decir. Creo que es la traducción de artículos o de un libro de la original, aunque no lo tengo claro, ya que no lo pone en ninguna parte...  Tongue
https://www.imagineshop.co.uk/retrogamer/?magID=11
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Mortimer
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« Respuesta #6 : 31 de Octubre de 2011, 04:22:08 pm »

Aquí un poco de info sobre la revista:

http://programbytes48k.wordpress.com/2011/10/20/retrogamer-en-espana/
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toniman
Visitante
« Respuesta #7 : 31 de Octubre de 2011, 09:26:06 pm »

Aorante, perdona que te diga, que el C64 tiene un chip de video claramente superior al VDP del MSX1, te comento:

VDP MSX1:

Hasta 4 sprites en linea de 16x16, de 1 color cada uno.
Los sprites no pueden esconderse detras del escenario (solamente actualiandolos en la tabla, con programacion)
2 colores por cada linea horizontal de 8 pixeles.
16 colores, de los cuales dos son negro.
Ampliacion x2 de sprites, o todos x2 o ninguno
Sin scroll.
No hay prueba de que pueda reproducir musica mientras carga un juego de cinta.

VIC II del C64:

Hasta 8 sprites en linea de 24x21 de un color o de 12x21 de 3 colores.
Los sprites pueden ocultarse detras de la parte del escenario que queramos.
320x200 con 2 colores por caracter o 160x200 con 4 colores por caracter.
16 colores y todos son diferentes.
Los sprites pueden ampliarse a varios tamaños, pudiendo coexistir los ampliados con los normales a la vez.
Scroll en todas las direcciones.
Hay bastante software que prueba que el C64 puede hacer multiples cosas mientras carga
un programa de cinta.

Sobre la paleta de colores del C64, yo le pongo mas color a la tele para que se vea mas vivo y los colores molan mucho.

Los colores del MSX1 son muy bonitos, pero no me gusta que haya desperdiciado un color con el negro transparente y luego 2 amarillos muy parecidos.

Aorante, a ti lo que te gusta es el MSX (cosa que es muy respetable), pero debes de reconocer que el C64 tiene mas sprites, mas grandes y tiene scroll, para ser una maquina del año 1982 es la ostia vamos.

El MSX creo yo que no esta tan orientado a juegos como el C64, pero eso no quita que tenga unos juegazos superiores a este.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 09:40:21 pm por toniman » En línea
zanac2
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« Respuesta #8 : 31 de Octubre de 2011, 10:11:52 pm »

Dejando los tecnicismos a un lado, a mi los colores del Commodore me parecen apagados, muy feos en comparación con los del MSX y en RF todavía más. Aparte que tampoco me gusta la definición de los gráficos en los juegos. Pero es una opinión.
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aorante
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« Respuesta #9 : 31 de Octubre de 2011, 10:44:10 pm »

Aorante, perdona que te diga, que el C64 tiene un chip de video claramente superior al VDP del MSX1, te comento:

Es algo muy relativo. En aquella época, los procesadores gráficos tenían características muy peculiares. Es difícil hacer una valoración justa de que es superior o inferior.
Me corrijo en que el VIC-II es inferior al VDP de los MSX, pero no lo veo claramente superior.

Citar

Sobre la paleta de colores del C64, yo le pongo mas color a la tele para que se vea mas vivo y los colores molan mucho.

Los colores del MSX1 son muy bonitos, pero no me gusta que haya desperdiciado un color con el negro transparente y luego 2 amarillos muy parecidos.

C64 tiene juegos buenos, la mayoría en ese modo de 160x200 para poder dotarlos de más color, pero es lo que provoca que se vean bastante pixelados.

Es una cuestión de gustos. Es verdad que los grafistas de la demoscene de C64 hacen imágenes impresionantes, pero la paleta esta compuesta por colores frios.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_8-bit_computer_hardware_palettes#C-64
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_8-bit_computer_hardware_palettes#Original_MSX

Tienes razón con los amarillos. Un anaranjado habría ido muy bien y un gris oscuro.
El 0 (transparente), se utilizo en algunos MSX para temas de superposición y para juegos con Laserdisc.
Los juegos bien trabajados (los japoneses por lo general), de la primera generación de MSX, son más vistosos (para mi), que los de C64 por resolución y color.
Creo que las peculiaridades gráficas provoca diseños específicos para cada plataforma, por eso no vemos juegos con un scroll fino en MSX1, pero si más atractivos.

Citar
Aorante, a ti lo que te gusta es el MSX, pero debes de reconocer que el C64 tiene mas sprites, mas grandes y tiene scroll, para ser una maquina del año 1982 es la ostia vamos.

No soy un radical!  Cheesy
Me gusta el mundillo retro en general, pero no me pareció correcto ese comentario de la revista.
He tenido dos C64, que pasaron a mejor vida...   Cry
aunque el SID de uno, sigue dando guerra. Lo utiliza neuroflip con el SID2SID.  Smiley
Siempre me ha llamado mucho el C= 128

Citar
El MSX creo yo que no estaba orientado para juegos al 100%.

Creo que en realidad casi ningún ordenador de 8bits.
Las consolas es otra cosa, aunque opino que se podrían haber utilizado con fines didácticos...

Muchos anuncios de la época mostraban estos ordenadores como herramientas para la oficina o el hogar:
http://www.youtube.com/watch?v=TSNrumIOpR4

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Konamito
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« Respuesta #10 : 31 de Octubre de 2011, 11:00:16 pm »

Dejando los tecnicismos a un lado, a mi los colores del Commodore me parecen apagados, muy feos en comparación con los del MSX y en RF todavía más. Aparte que tampoco me gusta la definición de los gráficos en los juegos. Pero es una opinión.

Yo es que la paleta de colores del C64 me parece la más fea de todos los 8 bits de color. El sonido sí que es impresionante.

La superioridad es relativa, depende de cada juego concreto.
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zanac2
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« Respuesta #11 : 01 de Noviembre de 2011, 12:21:23 am »

Y además... y ya se que no tiene nada que ver pero... por qué los juegos de C64 son tan j*didamente difíciles?  Cheesy
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kabish
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« Respuesta #12 : 01 de Noviembre de 2011, 01:24:19 am »

Yo le voy a echar un capote al bueno de tony. Salvo en el tema de los colores, que me parecen feos, en el resto el commodore, esta por encima de un msx1. Recuerdo cuando vi el saxion, por ejemplo, y me parecio algo increible para la epoca.

Tambien le comente a viejo_archivero que el unico pero que le veia a aun msx1, era no poder redefinir a tu gusto la paleta, mas que el tema de la velocidad del vdp.

Aunque no son mas que opiniones personales, tampoco domino tanto el hard como vosotros. Joe
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QBee
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« Respuesta #13 : 08 de Noviembre de 2011, 11:48:36 pm »

Volviendo al topic... y dando por sentado que la revista debe de ser una traducción ratonera de la inglesa tengo que decir (si no rebiento!!!!):

1- La cagan varias veces. Se saltan el MSX2+ en especificaiciones (pag.83), R800 a 7.16 (pag.83), "el poco potente hardware" (pag.81, le quitas a un MSX1 el chip de sonido, el de video con sus 16kb, uno de los slots de expansion, los puertos de juegos, cambias el teclado por el de una calculadora y tienes un Spectrum). Una vez más leo con estupor lo de los 9 canales FM de los MSX2+, eso se arrastra desde la época de LASP... es una guerra perdida. Por otro lado se puede perdonar lo del FPGA del 1chipMSX por lo reciente de la emulación de MSX2+.

2- El título "10 juegos perfectos" es de patad4 volador4 en la cabeza a lo Chuck Norris sin discusión... y no solo en la sección MSX.

3- La elección de las fotos de esta sección merece una mención a parte, solo superada por la foto de portada de Mr. Ghost (curiosamente) de la añorada "MSX Input" en su coleccionable a color..., los contemporáneos saben de que hablo. Una vez más no es únicamente la sección MSX, la de Atari ST es de juzgado de guardia, me ha dolido hasta a mi y eso que ni tengo ni he tenido un Atari ST en mi vida.

4- La foto del Philips VG-8235 con manchurrón en la pag. 78 tiene delito, solamente superada por la de la página siguiente con la disquetera de PC blanca dando color..., por si no era suficiente y puesto que solo se fabricaron una cantidad absurda de modelos distintos de una cantidad absurda de marcas distintas siempre ponen fotos del mismo MSX2.

5- Lo de ZX Spectrum , ZX Spectrum 128 en dos secciones es de risa...

6- El punto de vista inglés tiene poco que ver con la realidad española de la época, de hecho dudo muchísimo que se vendiesen muchos "Toshiba HX10" en España... más que nada porque lo que imperaba entonces eran los Sony y Philips, que eran los que aparecían en las revistas MSX.

No quiero engañar a nadie, me ha gustado la revista, he disfrutado leyendo 8 páginas dedicadas al MSX, sin embargo ver cosas como "Bomber Man" de Hudson en una sección titulada "10 juegos perfectos" me pone como una moto.

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aorante
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« Respuesta #14 : 09 de Noviembre de 2011, 03:13:33 pm »

Hola @QBee

1- La cagan varias veces. Se saltan el MSX2+ en especificaiciones (pag.83), R800 a 7.16 (pag.83), "el poco potente hardware" (pag.81, le quitas a un MSX1 el chip de sonido, el de video con sus 16kb, uno de los slots de expansion, los puertos de juegos, cambias el teclado por el de una calculadora y tienes un Spectrum).
Fuera de ese comentario, el resto lo encuentro correcto.
Los cartuchos eran caros y los juegos de cinta eran muchos conversiones de spectrum.
Me ha gustado el detalle en el que denuncia el mal trato que ejercieron los ingleses sobre el MSX, desde la revista Crash.
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2- El título "10 juegos perfectos" es de patad4 volador4 en la cabeza a lo Chuck Norris sin discusión... y no solo en la sección MSX.
Para mi no esta tan mal, aunque me falta el F1 Spirit. Es un tema complicado por que cada uno tiene sus gustos.

Lo del Bomber-man no estaría mal para que en otra sección se hablasen de los inicios de juegos que tuvieron éxito.
como el Cannon Ball de Hudson (1983) que es el precursor del famoso Pang
http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/137
o el Final Fantasy...
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4- La foto del Philips VG-8235 con manchurrón en la pag. 78 tiene delito, solamente superada por la de la página siguiente con la disquetera de PC blanca dando color..., por si no era suficiente y puesto que solo se fabricaron una cantidad absurda de modelos distintos de una cantidad absurda de marcas distintas siempre ponen fotos del mismo MSX2.

Es bastante lamentable, este tema. No se si la parte gráfica se la han proporcionado la editorial inglesa o es trabajo de micromania. De tantos modelos que hay muestran solo uno y repiten las mismas fotos en todas las páginas. Solo se salva la que esta en perspectiva y el manchurron es muy fácil de quitar con un programa de retoque fotográfico. No han mimado la presentación.

¿ Habéis visto el comentario de la pagina 80 que hay para la foto de atrás del VG-8235?
Como hacen publicidad a Bas Ditta!! xD

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6- El punto de vista inglés tiene poco que ver con la realidad española de la época,

Los expertos de micromania se lo podrían haber currado un poco más y añadir una nota explicando cosas relacionadas con nuestro país.

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de hecho dudo muchísimo que se vendiesen muchos "Toshiba HX10" en España... más que nada porque lo que imperaba entonces eran los Sony y Philips, que eran los que aparecían en las revistas MSX.

Se vendieron muchos modelos, pero como los que tu dices, mucho más.   Shocked


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No quiero engañar a nadie, me ha gustado la revista, he disfrutado leyendo 8 páginas dedicadas al MSX, sin embargo ver cosas como "Bomber Man" de Hudson en una sección titulada "10 juegos perfectos" me pone como una moto.

es verdad. A mi me choco bastante...  Cheesy

He leído también el de AplleII, Commodore 64 y el especial de Amiga y están muy bien por que recogen mucha información y anécdotas sobre su historia. La verdad es que hay mucho para tan pocas páginas.

saludos.
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