Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Cheat for Goonies'r good enough  (Leído 61219 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Konamito
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« Respuesta #15 : 19 de Octubre de 2011, 10:32:50 am »

Hay varias cosas sobre el tema del pirateo que tocan especialmente la fibra:

- Que haya quien vea igual piratear los juegos comerciales de hace 25 años, que los que hacemos los usuarios hoy en día para que el sistema siga vivo.

Para mí no es lo mismo... De hecho mi política en mi Blog es totalmente contraria a la distribución de los juegos de reciente factura.

- La gente que justifica el pirateo (en este caso del juego de Kralizec) porque está basado en una película existente sin permiso. Vamos, gente que piensa "como vosotros habéis 'copiado' el título/argumento, pues yo estoy en mi derecho de copiar vuestro juego"... o sea, que todas las horas de programación, de creación de gráficos, músicas y de diseño, carecen de valor... porque parece que lo que realmente tiene valor no es el juego en sí, sino que sea un juego de los Goonies.

Pensar de esta manera es una soberana estupidez y una justificación sin sentido que no tiene valor argumental ninguno.

- Que si uno decide no dejar su juego gratis, tenga que justificarse por ello, ya que hay gente que sí que deja sus juegos gratis (o incluso porque uno mismo ya lo ha hecho en alguna otra ocasión).

Justificaciones ninguna, el autor hace lo que más le apetezca con su obra. Nos puede gustar más o menos, pero es así.

- Que haya quien piense que nos estamos forrando con la venta de juegos en cartucho... cuando la realidad es que las ganancias, si las hay, son mínimas (se gana más dinero comprando latas de refresco en el Carrefour y revendiéndolas -esto no es coña-).

Solicito investigación por parte de Hacienda a cada uno de los que han publicado juegos en cartucho por su enriquecimiento desmesurado con las ventas de los juegos. ¿Dónde tenéis el yate y el Mercedes? Cheesy Cheesy : D
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guantxip
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« Respuesta #16 : 19 de Octubre de 2011, 10:57:05 am »

Lo has clavao Imanok!

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- Que haya quien vea igual piratear los juegos comerciales de hace 25 años, que los que hacemos los usuarios hoy en día para que el sistema siga vivo.

Exacto. En aquella época las empresas iban por el negocio, les importaba un pepino si era msx o x68000. Ahora no hacen negocio con ese juego en esta máquina llamada msx, por mucho que quieran reeditarlo en Wiis y demás. Si lo quieres en wii lo pagas, pero si lo quieres en msx no deberías. Los creadores actuales sí tienen pasión por la máquina, a ellos sí que les debemos respeto total.

Solo hay que escuchar la entrevista de Fase Bonus al grafista de la Abadía, no tiene ni puta idea para qué máquina hacía su labor, le iban trayendo ordenadores y sólo se encargaba de cambiar los colores según las características de la máquina, pero ningún sentimiento de apego, se lo tomaban como un trabajo más. Vamos igualito que nuestros creadores actuales.

El siguiente punto de la licencia de la peli es de risa. Se entiende en su momento lo de la Abadía (1987) porque el libro (1980) y la peli (1986) eran contemporáneos y el juego iba a ser lanzado oficialmente.
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S0Y
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Lo difícil, lo hago; lo imposible, lo intento.


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« Respuesta #17 : 19 de Octubre de 2011, 11:07:10 am »

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- Que haya quien vea igual piratear los juegos comerciales de hace 25 años, que los que hacemos los usuarios hoy en día para que el sistema siga vivo.

A ver, claro que no es lo mismo. Hace 25 años habían muchas más máquinas en uso y usuarios que ahora. Por lo que vender cartuchos, aunque hubiera pirateo, era más factible.

Hoy día hay muchas menos máquinas y usuarios que antaño. Y se tira mucho más de emuladores que de máquinas reales, mal que les pese a los que prefieren la máquina real. Por lo tanto, es lógico pensar que cartuchos se venderán poquísimos, y, más tarde o más temprano, los rom's "volarán" entre los users que quedan. Porque, de momento, ninguna protección es inviolable. Y si encima a esto añadimos que no necesitamos desembolsar dinero en otra máquina, ya no sólo por el dinero, si no por el espacio extra que ocupa, etc.

Quien pruebe la rom y le guste, estoy seguro que comprará el cartucho si tiene una máquina real, ya sea porque quiera disfrutarlo "en su máximo esplendor" o por puro coleccionismo. Y quien no tenga máquina real, lo disfrutará bajo emulación. Y gratis, sí, es la realidad. Y los desarrolladores MSXeros lo saben, no creo que se sorprendan a estas alturas de ello.  Roll Eyes

Unas notas para la reflexión:

- ¿Cuántos MSX Developpers usan rom's en emuladores (en ordenadores, móviles, etc)? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de películas GRATIS (aunque no sea en su "máximo esplendor")? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de música GRATIS? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de soft GRATIS? MUCHOS

Y no se quejan los que lo hacen, ¿verdad?  Wink

Saludos!!
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guantxip
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« Respuesta #18 : 19 de Octubre de 2011, 11:34:14 am »

Queda claro que nadie puede hacer negocio con esto.

Queda claro que la gran mayoría de programadores sacan el juego pensando en que funcione en un msx real, no en la emulación. Si luego te va en el emulador perfecto. De ahí que muchos desarrolladores tengan varios modelos de msx para probar que funcione en todas las versiones reales.

Los emuladores no son la panacea, sobretodo lo noto a la hora de jugar. Sé que por espacio y por el paso de los años las máquinas reales pueden ir para el armario por eso se han buscado soluciones al tema tipo OCM.

También se puede jugar a la rom en el msx real sin necesidad de cartucho, las roms no son exclusivas de los emuladores. ¿gratis siempre? Pues según lo que crea el creador, que lo cobre tampoco quiere decir que se vaya a forrar. En el caso de los cartuchos físicos es para pagar prácticamente los gastos de producción. Ganar dinero con los pocos que somos es una utopía, aunque a algunos sí les gustaría que este fuera su trabajo diario y no haciendo juegos para Ps3. ¿Para la Ps3 cobras un sueldo y para msx lo tienes que regalar? Se puede debatir.

Si uno está en su derecho de cobrarlo aunque sea una rom pues intentará hacer alguna protección para que no se distribuya tan alegremente, que se puede hacer y se hace eso está claro, pero el airearlo a los 4 vientos ya se pasa de la ralla por el hecho de hacérselo saber al creador. Vamos que la gente tendría que jugar más y joder menos a los creadores, aunque sean de los que cobren si creen que ello es lo correcto.

No sé ponte en situación, la crisis te ha pegado duro y se te acaba el paro y no has encontrado nada, te ha dado tiempo en esos dos años en ratos libres hacer un jueguecillo para msx ... ¿es lícito cobrar por tu juego por lo menos para pasar un mes con el estómago lleno, que es lo que debe dar como mucho una venta de juegos de msx?
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #19 : 19 de Octubre de 2011, 11:41:41 am »

¿es lícito cobrar por tu juego por lo menos para pasar un mes con el estómago lleno, que es lo que debe dar como mucho una venta de juegos de msx?

No da ni para eso. Sacar el QBIQS en cartucho a mi me ha costado dinero que aún no he recuperado del todo.

Pensaba sacar el KNT directamente en cartucho, pero visto lo visto me estoy planteando terminarlo y disfrutarlo sólo yo. Sólo distribuiré vídeos del juego. ¿Qué os parece?
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guantxip
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« Respuesta #20 : 19 de Octubre de 2011, 11:46:01 am »

Y el video será a baja resolución para que no se acerque al 100% de calidad del original, no vaya a ser que te lo ripeen dándole al pause, jajaja
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Imanok
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« Respuesta #21 : 19 de Octubre de 2011, 11:48:56 am »

Quien pruebe la rom y le guste, estoy seguro que comprará el cartucho si tiene una máquina real, ya sea porque quiera disfrutarlo "en su máximo esplendor" o por puro coleccionismo. Y quien no tenga máquina real, lo disfrutará bajo emulación. Y gratis, sí, es la realidad. Y los desarrolladores MSXeros lo saben, no creo que se sorprendan a estas alturas de ello.  Roll Eyes
El hecho de que no te sorprenda, no significa que no te fastidie.

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Unas notas para la reflexión:

- ¿Cuántos MSX Developpers usan rom's en emuladores (en ordenadores, móviles, etc)? MUCHOS
Yo diría que todos... ya sea para testear, probar, chafardear, jugar.

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- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de películas GRATIS (aunque no sea en su "máximo esplendor")? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de música GRATIS? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de soft GRATIS? MUCHOS

Y no se quejan los que lo hacen, ¿verdad?  Wink

Si no nos damos cuenta de que no es lo mismo, no sigamos discutiendo.

Cita de: guantxip
No sé ponte en situación, la crisis te ha pegado duro y se te acaba el paro y no has encontrado nada, te ha dado tiempo en esos dos años en ratos libres hacer un jueguecillo para msx ... ¿es lícito cobrar por tu juego por lo menos para pasar un mes con el estómago lleno, que es lo que debe dar como mucho una venta de juegos de msx?
Pasar un mes??... tú estás flipando!!  Grin Grin Grin ... si te da para invitar a tu pareja a cenar, te puedes dar con un canto en los dientes.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2011, 11:50:27 am por Imanok » En línea
burguera
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« Respuesta #22 : 19 de Octubre de 2011, 11:54:50 am »

Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Imanok.

También creo que la mayoría de gente no es para nada consciente del trabajo que lleva desarrollar un buen videojuego para MSX. Vamos, como dice SapphiRe, no se come un mes ni de coña por el desarrollo de un juego para MSX. Ni un día. Es que sale más a cuenta limpiar cristales en un semáforo o acabas perdiendo dinero directamente. Así que si alguien que hace un esfuerzo "por la comunidad" recibe patadas "de la comunidad", apaga y vamonos.

Habéis visto esto?

http://msxkralizec.msxcartridgeshop.com/
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Konamito
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« Respuesta #23 : 19 de Octubre de 2011, 12:03:38 pm »

Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Imanok.

Y yo también.

También creo que la mayoría de gente no es para nada consciente del trabajo que lleva desarrollar un buen videojuego para MSX. Vamos, como dice SapphiRe, no se come un mes ni de coña por el desarrollo de un juego para MSX. Ni un día. Es que sale más a cuenta limpiar cristales en un semáforo o acabas perdiendo dinero directamente. Así que si alguien que hace un esfuerzo "por la comunidad" recibe patadas "de la comunidad", apaga y vamonos.


Me lo acaba de comentar Fernando por chat...

¡No me lo esperaba!
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Konamito
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« Respuesta #24 : 19 de Octubre de 2011, 12:04:28 pm »

Pensaba sacar el KNT directamente en cartucho, pero visto lo visto me estoy planteando terminarlo y disfrutarlo sólo yo. Sólo distribuiré vídeos del juego. ¿Qué os parece?

Pero sacarás el vídeo en formato descargable, ¿verdad? Tongue
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pitpan
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« Respuesta #25 : 19 de Octubre de 2011, 12:12:46 pm »

Lo único es que aquí somos unos pocos, nos conocemos todos, si no en persona, por vía electrónica, y compartimos un interés común que se alimenta únicamente de entusiasmo y tiempo. Disculpad mi lenguaje, pero joder a un desarrollador de MSX puede acabar con su motivación para continuar, y no nos engañemos: la gente que sacrifica muchísimas horas de su tiempo para sacar adelante sus creaciones, que van a disfrutar en cualquier caso unos pocos, son los que mantienen la plataforma viva. Lo demás, es sólo nostalgia.

Por lo tanto, si un creador decide vender o regalar su juego, o si decide basarlo en una película, un cómic o un juego preexistente, todo lo que podemos hacer es agradecerle al cielo que alguien se lo haya currado y nos haya regalado su tiempo libre.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer un juego de MSX? Pues debería saberlo, pero lo cierto es que no me atrevo a llevar un control porque son siempre demasiadas horas entre diseño, programación, pruebas, depuración, tests... Incluso poniendo el precio por hora al nivel del salario mínimo, el coste de producción de un video-juego de MSX supera muchas veces lo que pueda obtener el desarrollador por vender apenas medio centenar de copias, de las cuales obtiene un porcentaje bajo.

Si me preguntáis a mi si programaría un juego para MSX con todo lo que conlleva por un precio de 100 euros, os diría que no, que de ningún modo. Si decido hacerlo será porque quiero, no por el dinero que pueda obtener. Pero vamos, no tengo porqué justificar lo que haga - ni tiene porqué hacerlo ninguno de los desarrolladores. Y, sin embargo, no me importaría después de programar un juego, de invertir en el decenas o incluso centenares de horas, que la comunidad nos invitara a cenar a mi y a mi mujer. ¿No es lo mismo? Sí, pero no. Definitivamente.
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pentacour
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« Respuesta #26 : 19 de Octubre de 2011, 12:15:39 pm »

Yo creo que la comunidad no está dando patadas. Bien al contrario, en su mayoría está desaprobando la acción de poner esos cheats. Pero cada uno es libre de cerrar el chiringuito cuando quiera y por los motivos que crea oportunos. Pero de ahí a echarle la culpa a la comunidad...

Entiendo y estoy convencido de que no se gana dinero. Pero joes, si no da ni para una cena, el argumento sería "que se joda el que no compre el cartucho porque no lo disfrutará al 100%". Pero sobreentender por los comentarios que estas actitudes pisan la comunidad y que así no seguirá viva y tal no lo veo. Vamos, que entiendo y respeto el cabreo del programador, pero, para tanto por una acción de una persona?

Sería una lástima...

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guantxip
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« Respuesta #27 : 19 de Octubre de 2011, 12:35:27 pm »

Opino lo mismo, todos hemos recriminado a esa persona por ese acto.

Me parece que Ramones ha tomado una decisión en caliente que nos jode a todos.

Así que espero que te lo replantees con tranquilidad, nadie debería darse por vencido a la mínima que le tocan los cataplines, yo de ti sacaba un juego todavía mejor para callar bocas.

Ya sabes que los que te conocemos te apreciamos a ti como al resto del grupo, reconsidéralo y pasa de esta peña. Perdónalos porque no saben lo que dicen. No caigas en su juego, nunca mejor dicho.
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S0Y
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« Respuesta #28 : 19 de Octubre de 2011, 12:48:40 pm »

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- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de películas GRATIS (aunque no sea en su "máximo esplendor")? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de música GRATIS? MUCHOS

- ¿Cuántos MSX Developpers se bajan y disfrutan de soft GRATIS? MUCHOS

Y no se quejan los que lo hacen, ¿verdad? 


Si no nos damos cuenta de que no es lo mismo, no sigamos discutiendo.

Pues si crees que no es lo mismo, al menos se parece, y mucho. Porque detrás de películas, músicas y soft hay gente que VIVE de ello, y por lo tanto, es peor. Y el 99.99% de los que programan algo para MSX actualmente es por HOBBY, no creo que a estas alturas nadie en su sano juicio vaya a vivir de productos para MSX.

Si partimos de la idea esa, de que es un HOBBY, se supone que no se pretende ganar dinero con ello, que se hace por afición. Otra cosa muy distinta es que, a parte del orgullo y satisfacción que debe producir que su creación le guste a los usuarios, es que quiera algún aporte o apoyo económico simbólico por ello. Para esto funciona muy bien el tema del botón "Donate", que podría usar perfectamente en su WEB.

De todas formas, los que tengan MSX real, comprarán el juego, PORQUE TIENEN MSX REAL. Así que seguramente venderá algunos cartuchos. Y los que no tengan MSX real, jugarán a la rom. Y es en este caso en el que funcionaría el tema del botón "Donate" para darle algún apoyo económico a su autor. Fijaros en la página de Locomalito: hace juegazos totalmente gratuitos, con su correspondiente botón "Donate". Y no se cabrea porque le pirateen, porque lo hace por HOBBY.

Entiendo que el cabreo de Ramones sea más "moral" que otra cosa (por el tema que hemos estado hablando aquí de que no se puede ganar dinero hoy día con el MSX). Suena más a cabreo por facilitar la rom a gente que no puede o no quiere comprar una máquina real. Pero es que el juego lo sacó para que lo comprara la gente la tiene, y la gente que la tiene es porque quiere juegos a ser posible originales, por lo tanto, lo comprará, con lo que el deseo de Ramones se vería cumplido. A no ser que se sacara el juego con la intención de OBLIGAR a comprar un MSX real para pagarlo y jugarlo, con la excusa de que como la máquina real no hay nada, cosa que a día de hoy no entendería ni compartiría.  Huh

Yo usaría la fórmula de Viejo_Archivero (perdón por adelantado si te molesta que te nombre Wink): sacaba el formato físico (si es viable económicamente), y después de un tiempo prudencial, liberar la rom con la opción de hacer alguna pequeña donación económica al autor.  Smiley

Saludos!!
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pitpan
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« Respuesta #29 : 19 de Octubre de 2011, 12:49:15 pm »

Creo que sí, que la comunidad ha cerrado filas, pero aún así también entiendo la posición de Kralizec. También tuve en mi momento encontranazos con algunos miembros de la comunidad pero precisamente por lo contrario: programar una versión gratuita de un juego que otros habían vendido y querían reprogramar y volver a vender.

Como os he dicho, programar - al menos para mi - es un placer, pero a la vez un esfuerzo, un sacrificio en cuanto a tiempo, un trabajo de creación extenso, por lo que acabas inevitablemente demasiado vinculado emocionalmente a tus producciones. Comprendo el daño sufrido y entiendo la reacción.

Si no se remedia la situación - que ahora mismo no parece que pueda encauzarse fácilmente - nos despedimos hoy del mejor y más completo grupo de programación de video-juegos de la comunidad.
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