Y luego otra duda que tengo con los sprites. Hasta ahora que había usado MSX1 solo tenía una página de VRAM y tenia en el rango &H3800-&H3FFF los 64 sprites de 16x16 (o 256 de 8x8). En screen 5 tengo 4 páginas de VRAM ¿ puedo tener 4x64 sprites ?
No conozco a fondo el tema de sprites HW para MSX2, porque todos los juegos que hice en su día, usaban principalmente sprites SW... pero vamos, que simultáneamente sólo puedes usar 32 sprites de 64 definidos. De lo que no estoy seguro es de si puedes tener definidas diferentes tablas de sprites y "activar" una u otra... que lo confirme alguien que sepa más del tema.
Es que 64 son muy pocos y mirando Metal Gear 2 solo en el personaje principal han gastado 48 sprites para caminar, lues están los de arrastrarse por el suelo, el de la muerte y luego los enemigos que les he contado 24 sprites así que usan más de 64 sprites (si es que son sprites y no COPYS, pero parecen sprites porque solo usan 3 colores por línea que son 2 sprites más el OR).
No sé si son sprites HW o SW... pero se me ocurre que se puede averiguar fácilmente si ejecutas el juego en un emu en el que se puedan deshabilitar los sprites HW.
Lo que sí que hacían en algunos juegos es redefinir los sprites en tiempo real (puede que ese sea el caso del MG2), de esa forma no hay límites en ese sentido.